Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Ãndice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287513 post, 20361 Temas, 11501 users
último usuario registrado:
Diek007
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Protección Activa anti-Rocío y Humedad en Telescopio nocturno
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
re.: Problema al hacer unas cintas calentadoras antihumedad
«
respuesta #30
: Mié, 04 May 2011, 20:50 UTC »
Yo me hice 2 calentadores con resistencias de 330hom 1/4 de wat puestas en paralelo y funcionan de maravilla enfundadas en velcro
- - -
Anti rocío para el tubo SC
«
respuesta #31
: Dom, 28 Ago 2011, 16:24 UTC »
Hola, necesito urgentemente algo contra la humedad. Cada tres noches de observación una se echa a perder, mi parasol casero no sirve y creo que en mis zonas habituales (Asturias y Galicia) no hay cambios previstos en el clima a corto plazo
Pienso en uno de estos:
https://www.astroshop.es/heater-bands-%26-controls/astrozap-heating-band-for-8---telescope-apertures/p,11852
https://www.astroshop.es/dew-shields---flexible-cap/astrozap-flexible-dew-cap-with-integrated-dew-cap-heating-for-7---mak---8---sc/p,11821
Creo que mejor el segundo, pero ¿pueden usarse por si solos o es necesario este aparato?
https://www.astroshop.es/heater-bands-%26-controls/astrozap-two-channel-controller-for-dew-cap-heating/p,11830
Es que el precio ya se iría del presupuesto.
- - -
re.: Anti rocío
«
respuesta #32
: Dom, 28 Ago 2011, 16:48 UTC »
para el Celestron ? SGT es Smith Cassegrain ?
que tienes de casero hasta ahora?
has buscado por el buscador del foro, o " anti dew shield " ? algo hay, por si quieres repasar
cinta calentadora antihumedad-rocío DIY: controlador 3 canales
- - -
«
respuesta #33
: Dom, 28 Ago 2011, 21:13 UTC »
Creo que la cinta se puede conectar directamente a la batería (12V) pero corres el riesgo de que caliente demasiado, tendrías que estar controlando la temperatura y conectando/desconectando según lo notes, intercalar un interruptor
- - -
«
respuesta #34
: Sáb, 29 Oct 2011, 00:45 UTC »
Africano, llego con bastante retraso, seguramente ya has solucionado el problema. Compré en Ebay estos dos artículos:
https://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280655113237
https://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280650958115
El vendedor, perfecto, todo muy rápido. El aparato funciona pero es bastante lento. Tarda entre 10 y 15 minutos en quitar el rocío del cristal. Creo que lo mejor, si se nota que hay humedad, es tenerlo encendido y no esperar a que el telescopio esté mojado. Además de esto también le pongo un parasol casero que hice con un aislante de los que se usan para las paredes.
- - -
«
respuesta #35
: Jue, 12 Sep 2013, 19:01 UTC »
El parasol se puede solucionar con una o 2 fajas de neopreno de 5€ a 8€ de 25cm x100cm cortar por donde te de la medida necesaria y luego aplicarle el calentador.
https://www.athosprotect.com/Detalle.aspx?Art=648&IdFamilia=2&IdSubFamilia=10
https://www.ebay.es/itm/FAJA-REDUCTORA-ABDOMEN-CINTURA-REDUCTOR-MICHELINES-UNISEX-NEOPRENO-SIN-EJERCICIO-/251235946998?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a7ed451f6
No hay nada como tener familiares obsesionados con la gimnasia jeje.
- - -
«
respuesta #36
: Vie, 13 Sep 2013, 08:17 UTC »
Interesante lo del neopreno, Miguelyx.
- - -
«
respuesta #37
: Sáb, 14 Sep 2013, 01:10 UTC »
"eso" mantendría la forma ?
parece algo "blando"
- - -
«
respuesta #38
: Sáb, 14 Sep 2013, 06:24 UTC »
A mi también me parece blando eso para un parasol....
Yo lo que he leído y estoy haciendo, es si tengo la sensación de que la noche puede ser húmeda, pongo el pararocío y las cintas calentadoras desde el principio. Y lo dejo todo puesto hasta que empiezo a desmontar.... así me evito, entre otras cosas, limpiar las marcas de la lente correctora porque no llega a empañarse....
Saludos.
« Últ. modif.: Sáb, 14 Sep 2013, 06:25 UTC por Chulo701 »
- - -
«
respuesta #39
: Sáb, 14 Sep 2013, 15:44 UTC »
Cita de: Chulo701 en Sáb, 14 Sep 2013, 06:24 UTC
A mi también me parece blando eso para un parasol....
Yo lo que he leído y estoy haciendo, es si tengo la sensación de que la noche puede ser húmeda, pongo el pararocío y las cintas calentadoras desde el principio. Y lo dejo todo puesto hasta que empiezo a desmontar.... así me evito, entre otras cosas, limpiar las marcas de la lente correctora porque no llega a empañarse....
Saludos.
Por eso decia de usar 1 o 2 fajas de neopreno, segun el grosor, si es delgado si que se doblara, pero no creais que se dobla tan facil, ha de hacer bastante viento para doblarlo, pero si los pegas, es bastante rigido.
Si es grueso no se dobla porque la misma forma de la circunferencia hace de resorte, y tambien, con pegarle a saco varios alambres de 2-3mm de grosor por fuera en varias partes de la circunferencia que forma el parasol, se mantendra rigido como una vela y en todo caso tambien se puede comprar laminas de goma EVA (foamy) de esa que venden en las papelerias para que los crios hagan manualidades y los combinas pegandole unas laminas aprovechando que el neopreno ya lleva el velcro o hacer el parasol directamente con varias laminas de coma EVA negra que vale 50 centimos cada lamina de 60x40 de 2 o 3 mm de grosor y una vez pegadas quedan muy rigidas, os lo puedo asegurar, mas que el material ese de los que hacen los parasoles, celestron Orion etc.
Solo que hacerlo con goma EVA solo, supone que tengas que añadirle una cremallera o velcro pero la goma EVA admite pegarle cualquier cosa, asi que no tienes que andar cosiendo, puedes pegarle la cremallera o el velcro directamente, personalmente prefiero el velcro porque permite ajustarlo mas, la cremallera una vez pegada ahi se queda y si te queda holgada y hay que volver a despegarla y volverla a pegar y te puedes cargar la lamina EVA.
Goma EVA (FOAMY)
https://tienda.trazosmanualidades.com/GOMA-EVA
O como último recurso una colchoneta de acampada del Decathlon que valen 5€.
La cortas a medida, le pintas de negro el reflectante, que ademas ese reflectante le da rigidez, le pegas el velcro o le pones una cremallera y arreando.
Por falta de opciones que no sea y que no nos intenten meter parasoles a 50€ o mas, cuando los podemos tener por el 10% del precio a que los venden oficialmente.
- - -
«
respuesta #40
: Mar, 22 Oct 2013, 21:44 UTC »
Hola, puede valer este aparato para controlar varias cintas calentadoras, saludos
Controlador-digital-de-temperatura-del-termostato-Aquarium-4-Salida-de-pantalla-
130994407371
- - -
«
respuesta #41
: Mar, 22 Oct 2013, 22:15 UTC »
Cita de: Herculano en Mar, 22 Oct 2013, 21:44 UTC
Hola, puede valer este aparato para controlar varias cintas calentadoras, saludos
Se queda algo corto, el rele es de 3A Relay output contact capacity (Refrigerating, defrosting, fan and water pump): 3A (max) 220 V, aunque el voltaje sea para 220 la intensidad sigue siendo baja se quemaría el rele a la que le metas 2 cintas calentadoras sin ser de mucha potencia, y te aseguro que las cintas calentadoras alcanzan fácilmente los 2A de intensidad, o controlas mucho la intensidad de las cintas o quemas el rele, es mejor uno como este por ejemplo, con un rele de 10A.
https://www.ebay.es/itm/12V-LED-Display-Digital-Temperature-Control-Controller-Thermostat-W-Sensor-10A-/390683497991?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5af68d1607
- - -
«
respuesta #42
: Mar, 22 Oct 2013, 22:33 UTC »
recuerdo que el control de la temperatura real tampoco nos servirá de mucho, sin saber a que temperatura y humedad estamos, y aún así habría que mirar la efectividad.
La humedad relativa, es el enemigo.
- - -
«
respuesta #43
: Mar, 22 Oct 2013, 22:50 UTC »
Sabes si tiene conectores del tipo que traen las cintas calentadoras, o hay que hacerle algún apaño,saludos
- - -
«
respuesta #44
: Mar, 22 Oct 2013, 23:21 UTC »
Cita de: Sebtor en Mar, 22 Oct 2013, 22:33 UTC
( recuerdo que el control de la temperatura tampoco nos servirá de mucho, sin saber a que temperatura y humedad estamos, y aún así habría que mirar la efectividad. La humedad relativa, es el enemigo. )
Confundes el uso de un termostato asi, solo tienes que acoplarle el sensor de temperatura que trae en la cinta y configurar el termostato para que abra (no funcione el circuito) el rele a la temperatura que quieras, por ejemplo a 25° H, yo es que tengo un par de esos y no fallan, te va a mantener la temperatura de lo que quieras a 20-25° y a 20-25° no hay rocio que lo aguante. Si necesitas mas temperatura le das al boton y le sube el maximo y si necesitas bajarla, lo mismo.
Hoy mismo he encargado estas cosas para hacerle un parasol al tubo con el termostado y una cinta anti rocio, cuando lo tenga acabado, subire las fotos.
https://www.ebay.es/itm/251028172553?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
https://www.manualidadesybellasartes.es/8148/es/Productos/105FTC005/foamy-70x47-cm-x-2-mm-negro-10-unidades.aspx
Estas ya las tenia
https://www.ebay.es/itm/12V-LED-Display-Digital-Temperature-Control-Controller-Thermostat-W-Sensor-10A-/390683497991?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5af68d1607
https://www.ebay.es/itm/100-Metallschicht-Widerstande-470-Ohm-0-6-W-1-R-/390210031908?pt=Bauteile&hash=item5ada549124
Y un metro de cremallera de merceria.
« Últ. modif.: Mar, 22 Oct 2013, 23:44 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #45
: Mié, 23 Oct 2013, 01:18 UTC »
a ver
si, yo ya lo sé,
pero como "moderador" siempre pienso en quien pueda leerlo.
aunque sirva de referencia una cinta a XX temperatura, no te va a dar esa temperatura en lámina, y en todo caso, ya sabréis que el arte está en conseguir impedir la formación de rocío, con el mínimo calor posible ... por lo que tiene que empezar a funcionar enseguida que se note (antes incluso
).
Para casos avanzados, tengo un secador de mano (de coche) a 12 volts, pero no se que amperaje tiene, ojo que pide "gardela"
- - -
«
respuesta #46
: Mié, 23 Oct 2013, 07:32 UTC »
Me apunto a este hilo, me interesa bastante esto de las cintas calentadoras y lo de medir la humedad para contrarrestarla...
hablando un poco de todo y desde el desconocimiento, con un arduino, no podria controlarse la humedad del aire y la temperatura a aplicar? ojo, que no tengo ni idea de esto y es una pregunta al aire...
Edit; pues si, hay un módulo que lo gestiona... aunque, habria que meterse para verlo
información aquí;
MEGA 256∅
- - -
«
respuesta #47
: Dom, 27 Oct 2013, 02:03 UTC »
Bueno ya tengo mi parasol para el C11, calculando el precio por el material que he usado, me ha salido por unos 16€
5 laminas Eva (Foamy) de 10 laminas 70x47cm, 2mm espesor, que compre a 8,46€ las 10 laminas 4,23€
1 cremallera de 1 mt 2€
8 botes de superglue 3gr 3€
Pintura para foamy negra (para el interior del parasol) 3€
Los gastos de envio de la goma Eva 3,50€
Total 15,73€
Y podría hacer otro igual porque me ha sobrado material para hacer otro.
El lunes acabaré la cinta anti rocío con termostato de mantenimiento de temperatura.
- - -
«
respuesta #48
: Lun, 28 Oct 2013, 08:39 UTC »
Las cintas anti-rocío, las has hecho con resistencias? cómo controlas la temperatura?
- - -
«
respuesta #49
: Lun, 28 Oct 2013, 14:11 UTC »
Cita de: orgos en Lun, 28 Oct 2013, 08:39 UTC
Las cintas anti-rocío, las has hecho con resistencias? cómo controlas la temperatura?
La cinta anti rocio aun no la he hecho porque estoy esperando que me llegue el velcro pero le controlare la temperatura con un termostato digital que compre en ebay como este:
termostato-digital-encastrar-display-led-luminoso-termometro-sensor-temperatura
Ese cable negro es la sonda, solo tienes que colocar la punta de la sonda en la cinta anti rocio cuando se la pones al teles para que la sonda haga contacto con el tubo y controle a que temperatura esta el tubo.
Cuando conectas el termostato, como permite controlar la temperatura a la baja o al alta, es decir si lo configuras en L (LOW) y 20º, puedes seleccionar la temperatura que quieras que se active y desactive, entre -20º y 70º, por ejemplo 20º te mantiene la cinta siempre apagada y si la temperatura desciende de 20º activa la cinta, cuando la cinta vuelve a estar por encima de 20º la vuelve a desactivar o al reves, lo puedes poner en H (HIGH) y le pones 22º para que la cinta no ascienda de 22º y mantiene la cinta siempre encendida y si la temperatura supera los 22º desactiva la cinta, cuando la temperatura desciende de los 22º la vuelve a activar.
- - -
«
respuesta #50
: Lun, 28 Oct 2013, 14:26 UTC »
Cuando hagas las cintas calentadoras nos sería de utilidad unas fotos y comentario del bricolaje,saludos
- - -
re.: Bricolaje de cinta Anti rocío autorregulada por termostato digital.
«
respuesta #51
: Mar, 05 Nov 2013, 17:31 UTC »
Cita de: Herculano en Lun, 28 Oct 2013, 14:26 UTC
Cuando hagas las cintas calentadoras nos sería de utilidad unas fotos y comentario del bricolaje,saludos
Ok pues ya he acabado la cinta anti rocio autorregulada, la cinta la he hecho de la misma manera que la han hecho los demas, al principio probe con hilo de nicron 0.3mm que tiene una resistencia de 15ohm/mt y con nicrom 0.6mm que tiene una resistencia de 4.5ohm/mt, colocando varios hilos de nicrom en paralelo reducia la resistencia y en consecuencia aumentaba el amperaje y aumentaba la temperatura, pero el nicrom es demasiado fino para proporcionar suficiente calor al tubo por abarcar muy poca superficie (1 mm maximo de ancho en la superficie del tubo) mientras que las resistencias abarcan sobre 2 centimetros de ancho y tambien los hilos de Nicrom puede llegar a cortar el velcro y quemar el tubo si no los controlas muy bien, asi que decidi usar un monton de resistencias en paralelo como hacen la mayoria, hasta conseguir mi proposito, pero yo lo he hecho basandome en la potencia que queria conseguir y hacer los calculos a la inversa para averiguar cuantas resistencias necesito sabiendo que voy a usar resistencias de 470h 1/4 wat.
Queria una cinta de 30 watios, asi que sabiendo que mi finalidad era conseguir 30w y sabiendo que el voltaje es 12v.
Los calculos fueron estos:
30w/12v= 2.5amp
2.5amp/12v=0.208333, a este numero le hacemos 1/x (lo de hacer 1 partido por X es porque usando la calculadora, es mas sencillo asi que ir usando M+ M- y MR)
1/0.208333= 4,8 ohm, es la resistencia total que necesito en la cinta.
4.8ohm partido por el valor que tiene una de las resistencias que voy a usar (resistencias de 470h)
4.8/470=0.010212 <---- a este valor le volvemos a hacer 1/x y nos dira cuantas resistencias necesitamos de 470h para hacer la cinta.
1/0.010212=97.9 -----> redondeamos a 98, por lo tanto con 98 resistencias de 470h conseguiremos una cinta de unos 2.5amp y unos 30w de potencia a 12v
Como la longitud de la circunferencia de mi tubo (la parte donde va la cinta) es de unos 100 cm me viene perfecto porque solo tengo que colocar las resistencias a 1cm de separacion entre ellas quedandome un espacio libre para el velcro para engancharlo perfectamente.
Si usasemos resistencias de 330h para conseguir una potencia de 30w
solo tendriamos que dividir 4.8/330=0.0145 <---- 1/x
1/0.0145=68.75, redondeamos a 69 y necesitariamos 69 resistencias de 330h para una cinta de 30w.
Para una cinta de 25w con resistencias de 220h
25/12=2.08amp
2.08/12=0.17361
1/0.17361=5.76ohm
5.76/220=0.02618
1/0.02618=38.1----> 38 resistencias de 220ohm para hacer una cinta de 25 wats y 2 amperios.
Ya que tengo los calculos he usado 2 hilos rigidos de cable de telefono para hacer la cinta como han hecho la mayoria, solo que le he incorporado un termostato que dispara por rele y asi mantiene la temperatura que yo quiero en la cinta.
Porque cable de telefono rigido? porque la caida de tension es menor y asi mantiene un voltaje muy cercano a los 12v cuando esta funcionando y por lo tanto los 30w que quiero en la cinta y el amperaje que quiero.
La cinta alcanza los 72º en el interior, la sonda la he colocaco haciendo contacto directo a un lado de las resistencias para saber la temperatura directamente de la cinta y pegada con superglu (tambien se puede soldar) porque la punta de la sonda es de metal y asi evito que haga un posible contacto con los 2 polos y provocando un cortocircuito, he establecido la temperatura maxima que debe alcanzar la cinta en 45º en el termostato digital.
No obstante he usado un conector de mechero de coche que en su interior llevan todos un fusible y le he cambiado el que tenia por un fusible de 3amp para que en caso de cortocircuito sea el fusible el que casque y no pete el circuito mientras funciona correctamente, ya que mi cinta alcanza los 2.5 amperios.
El termostato mantiene siempre la temperatura que yo quiero, mediante sus botones lo he regulado a 45º maximo y mantiene una temperatura entre 43º y 45º. Pero se puede regular a la temperatura que uno quiera hasta los 72º que alcanza mi cinta, cada cinta alcanza una temperatura maxima y tambien depende de donde coloques la sonda, si la sonda la colocas en el exterior de la cinta entre el tubo y la cinta, la temperatura que marcara el termostato sera inferior, es conveniente saber que temperatura maxima alcanza la cinta para poder regular bien el termostato, en mi caso alcanza los 72º.
Por delante del termostato, en el sitio que pone work hay un led indicando cuando la cinta esta en funcionamiento e indicando que la cinta esta alcanzando la temperatura deseada y se apaga cuando la cinta ha alcanzado la temperatura maxima que quieres e indicando que la cinta no esta en funcionamiento y cuando la cinta desciende a la temperatura deseada se vuelve a encender el led, dándole suministro eléctrico a la cinta y asi sucesivamente.
Y os dejo unas imágenes de como se autorregula.
Aqui el termóstato ha cortado el suministro electrico a la cinta porque la temperatura de la cinta ha llegado a 45º, se puede ver porque el led de al lado de work esta apagado.
Aqui el termostato esta regulando la temperatura de la cinta hasta que llegue a 45º, se puede ver porque el led de al lado de work esta encendido.
Se me olvidaba.
Y las conexiones que se tienen que hacer en el termostato digital modelo WH7016C 12v.
Del pin 2 al pin 3 hay que conectar un cable haciendo de puente.
En el pin 1 se conecta uno de los cables de la cinta.
En el pin 4 se conecta el otro cable de la cinta.
En los pins 3 y 4 se conecta la entrada de voltaje de 12v.
Y en los pins 7 y 8 se conecta la sonda que mide la temperatura.
Y eso es todo.
Saludos.
- - -
re.:
«
respuesta #52
: Mié, 06 Nov 2013, 14:06 UTC »
Muy interesante, yo tengo ese mismo controlador para el peltier de mi 50D, la verdad es que funciona bastante bien.
Hoy me han llegado las resistencias, asi que me pondré con ello en breve.
Gracias por compartir, es muy interesante ver como o hacen otros para tomar ideas
Saludos, ya pondré fotos del mio
- - -
«
respuesta #53
: Mié, 06 Nov 2013, 14:30 UTC »
Hola Miguelyx, te a quedado muy bien el brico de la cinta
, me puedes decir si es posible controlar más de una cinta con este controlador? ¿crees que se puede utilizar la cinta sin poner la sonda, solo poniendo la temperatura que quieras en el controlador?,saludos
- - -
re.:
«
respuesta #54
: Mié, 06 Nov 2013, 14:31 UTC »
¡Estupendo trabajo! Yo me construí uno igual cuando tenía mi C8, aunque no me quedó tan bien. Parece completamente profesional. El controlador que utilizaba yo lo compré de Kendrick Astro Instruments, que controlaba cuatro cintas por separado.
Saludos!!!
Enviado desde mi Nexus 10 usando Tapatalk 4
- - -
«
respuesta #55
: Mié, 06 Nov 2013, 18:19 UTC »
Cita de: Herculano en Mié, 06 Nov 2013, 14:30 UTC
Hola Miguelyx, te a quedado muy bien el brico de la cinta
, me puedes decir si es posible controlar más de una cinta con este controlador? ¿crees que se puede utilizar la cinta sin poner la sonda, solo poniendo la temperatura que quieras en el controlador?,saludos
Puedes conectarle las cintas que quieras en paralelo siempre que no sobrepases el amperaje máximo del relé, pero ojo que al colocarle otra cinta en paralelo a pelo al termostato me imagino que lo que haces es reducir la resistencia total porque seria un simple circuito resistivo con la suma de las 2 cintas con lo que la resistencia total sera inferior y tendrías mucho mas amperaje y muchísima mas temperatura en las 2 cintas que con una sola, como hoy me ha llegado el kit lunatico y ahora mismo lo estoy montando, probare lo que me has dicho con otra cinta para el tubo guia y te dire los resultados que me da con 2 cintas, si veo que alcanza demasiada temperatura y demasiado amperaje, que seguro que sera asi, probare a colocarle un circuito de separacion para cada cinta para que no se tengan en cuenta las resistencias totales de las 2 cintas y no se sumen.
Y el termostato te va a funcionar en funcion de la temperatura de la sonda y de la temperatura que quieras controlar, si quieres que la cinta funcione continuamente y solo saber la temperatura, lo tienes que poner en H 110º asi siempre estara encendido el led work y dando suministro continuamente a la cinta con lo que como sera imposible llegar a los 110º te hara de medidor de temperatura simplemente y la cinta funcionara continuamente, y así no necesitas ponerle la sonda.
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 53582 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Protección Activa anti-Rocío y Humedad en Telescopio nocturno
Loading...