l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287073 post, 20328 Temas, 11475 users
último usuario registrado:  luis34

Protección Activa anti-Rocío y Humedad en Telescopio nocturno

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 29 Sep 2008, 11:39 UTC »

Soluciones activas como cintas calentadoras para proteger tus telescopios del rocío y la humedad. Métodos efectivos para mantener tus lentes despejadas.

bueno, aparte de los tipicos parasoles anti-rocio (dewshield), "diy" con una colchoneta del yoga,  o comprado con el Velcro incorporado,  voy buscando algún tipo de protección más proactiva ...

que os parecen éstas ideas? experiencias ?

también buscaba algún calentador de la placa, que aunque debe ser una aberración, al menos no deja que te saboteen el 100% de la observación por la humedad.

Lo que si tengo, es un secador a 12 voltios,  que no veas el amperaje que debe consumir !!! precisamente por el bajo voltaje a compensar con mucha intensidad ... hace saltar el bloqueo de mi pequeña estación-batería.  
Desde la batería del coche no, pero lo arranco !,  porqué no me fio que deje tocada la bateria y luego "haya que empujar para ponerlo en marcha  buck2" .  
Pero cuando va bien, va muy bien, mágico.  !

Tampoco he dejado que la lámina quede empapada !!
pero mira que cosas he encontrado:

He visto fotometrías o incluso imágenes arruinadas, por reductores de focales, en telescopios de 10" a 14".   Supongo que igual era el reductor a 3.33   Nunca he entendido bien, la aparición de esos donuts luminosos aparentemente no corregibles entre reflejos suciedad o empañamiento de la placa ¿

Temas relacionados
cinta calentadora antihumedad-rocío DIY: controlador 3 canales
sobre el control en PWM

¿Qué es el Punto de Rocío (o Dew Point)?

Evitar el Empañamiento y Rocío en Telescopios con un Parasol

- - -

carlos

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 29 Sep 2008, 21:37 UTC »

también buscaba algún calentador de la placa, que aunque debe ser una aberración, al menos no deja que te saboteen el 100% de la observación por la humedad.

Lo que si tengo, es un secador a 12 voltios,  que no veas el amperaje que debe consumir, ... hace saltar el bloqueo de mi pequeña estación-batería.  Desde la bateria del coche no, pero lo arranco, porqué no me fio que deje tocada la bateria y luego haya que empujar.  Pero va muy bien, mágico.  

Con un secador, estás bombardeando tu placa con aerosoles y creando gradientes de temperatura, además de turbulencia delante del tubo. Consecuencias: deterioro de la calidad de la imagen debido a una deformación térmica de la placa y a las turbulencias, más la posibilidad (menos probable, eso sí) de llegar a dañar los recubrimientos de la placa por el bombardeo de aerosoles. Teóricamente alguno de esos aerosoles, pese al calor, estará todavía "empapado" de algo de humedad y se podrá pegar a la placa, contribuyendo levemente a ensuciarla (no sé si eso se llegará realmente a notar mucho).

En resumen: necesitas una banda térmica y un controlador.

Dew-Not de High Point Scientific

Cita de: Sebtor

Las Dew-Not son las que yo uso, y van muy bien. El principal vendedor es High Point Scientific, pero no son muy serios. Es muy posible que el de ebay te cargue menos por el transporte.

Y después de unos leves retoques, los anillos de difracción se presentaron perfectos.
No lo he puesto al límite con planetaria, Triste supongo que me dará poco contraste.  Y en grandes campos aparecerá mas coma, ...  pero mi intención es hacer fotometría con un chip de 1/2" , así que tengo una focal nativa de 1320mm.

Con esos telescopios puedes tener todos los anillos de difracción que quieras, pero la coma no te la quita nadie.

Para planetaria van bien, pero yo noto mucho la obstrucción central, acostumbrado al refractor y al Newton de focal larga y espejo secundario pequeño.

¿"Donuts luminosos"? Huele a sobrexposición y/o reflejos.

En tu lugar, mi prioridad sería la lucha contra la humedad. Compra una dew-not y un controlador. Te recomiendo un Kendrick Digifire: piensa que los controladores baratos (no digitales) no regulan la intensidad, sino que simplemente se van encendiendo y apagando. Eso significa un calentamiento menos uniforme, y un poco más de consumo. Y teóricamente esos encendidos (con un consumo bastante fuerte) cada dos por tres pueden colaborar en la generación de ruido, especialmente si tienes conectado el controlador a la misma batería que la CCD.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 30 Sep 2008, 02:25 UTC »

buena idea, si cierto que la intensidad esté regulada

no, el secador ese de aire, practicamente no sale casi ni aire tibio , ni caudal.  Es leve, y hay que tener paciencia, para que disipe el empañamiento.

no te imagines la potencia de un secador de pelo, sin embargo la intensidad es muy alta.

---

no, a mi los donuts no me han aparecido ... creo que lo he visto en configuraciones con el reductor de focal de 3.3

- - -

carlos

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 30 Sep 2008, 07:40 UTC »

no, a mi los donuts no me han aparecido ... creo que lo he visto en configuraciones con el reductor de focal de 3.3

si, eso es lo importante que no coja la humedad, aqui tenemos noches terribles, realmente despues de las nubes, creo que es lo que mas puede sabotearte

yoga?  aaah  el tubo paravientos (que hace que vibre mas?) ja ja  si si  tengo uno de negro mate

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 15 Nov 2010, 15:54 UTC »

¿ habéis visto éste ?

está bien de precio
cuando lo he mirado yo , por 55 euros  (normalmente los he visto al doble con éstas características)

en Ebay, tienda StayFocused en UK

saltar a subtemas

Cintas calentadoras y controladores, información

cinta calentadora antihumedad-rocío DIY: controlador 3 canales

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 15 Nov 2010, 16:18 UTC »

Hola Sebtor.

Pues me viene como anillo al dedo porque llevo varios días mirando precios para comprar un par de cintas antihumedad, en los comercios locales están un pelín pasadas de precio, en Agena Astro están mejor de precio pero el controlador... casi 100  cuchillado... miraré en Stayfocused..

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 15 Nov 2010, 19:01 UTC »

4 salidas y encima individuales , tienes para todo

tubo placa correctora, secundario (si es newton), ocular,  buscador ...  y lente tubo guía

en la sección de LINKS  había uno que llevaba a como hacerse un controlador de éstos,

el potenciómetro que veis, (me parece), que no es tal,  ... sinó es como un pulsómetro que regula la duración de éstos, más fácil y menos pérdidas de energía.

pero por este precio, vienen ganas de comprarlo directamente, en vez de hacerlo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 30 Nov 2010, 19:46 UTC »

¿ habeis visto éste ?

está bien de precio
cuando lo he mirado yo , por 55 euros  (normalmente los he visto al doble con éstas características)

La misma tienda tiene uno con dos salidas y un sólo mando, más barato aún

Me interesa... si aprendo a hacerme yo las cintas, proque no veas lo caras que son  buck2
Creo que Manel se las había hecho él, le preguntaré
No creo que sea difícil con el hilo de nicromo, pero no sé calcular la medida y todo eso

« Últ. modif.: Mar, 30 Nov 2010, 20:03 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 30 Nov 2010, 20:53 UTC »

mira en LINKS,   telescopios bricolage,    ---  antirocío

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 30 Nov 2010, 21:05 UTC »

mira en LINKS,   telescopios bricolage,    ---  antirocío

El que hay allí es para hacer la cinta con resistencias, no me gusta nada  buck2

Tengo otro enlace por ahí, a ver si lo subo...
Éste es uno:
https://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=388&st=0&sk=t&sd=a&start=0

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 01 Dic 2010, 21:06 UTC »

hola a todos.he aprovechado la oferta del controlador de rocio y me gustaria preguntar ¿cuantas cintas calentadoras necesito? una para el tubo gordo y otra para el tubo guia no?
con el frio que hace por estas tierras se me empaña enseguida y no hay manera. sin ir mas lejos el otro dia espere a saturno para tirarle un video y se me fastidio porque la temperatura era de - 5 grados bajo cero.os pondria la foto pero es mala :'(saludos

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 01 Dic 2010, 21:22 UTC »

Una en el portaocular y otra pequeña en el secundario si ves que también se empaña, con los cables bien ocultos para evitar sombras

Para el tubo guía necesitarás una delante en la lente y otra en el enfocador

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 01 Dic 2010, 21:39 UTC »

jolin pues es dinero porque no valen poco las jodias. lo suyo seria algun kit de 4 cintas. pero no veo por ningun sitio.seguire buscando porque hacermelas me da un poco de cague.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 01 Dic 2010, 21:44 UTC »

Bueno yo te digo lo óptimo, pero dependerá de lo que realmente se te empañe... sólo puedes saberlo tú
A lo mejor con dos cintas ya puedes ir tirando

Por lo que valen las cintas, es una de las cosas de las que más convencido estoy de hacérmelas yo mismo, no tiene ninguna dificultad práctica (sólo saber calcularlas bien)
No he encontrado ningún pack de cintas, y de momento las páginas que he ido leyendo sobre cómo fabricarlas son bastante cutres... la mayoría a base de resistencias, cosa que no me gusta nada Triste (las prefiero de hilo)

Sebtor, yo dividiría el hilo a partir del cacharro, que como siempre nos vamos de tema

« Últ. modif.: Mié, 01 Dic 2010, 21:44 UTC por Bufot »
- - -

galileu

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 10 Dic 2010, 06:59 UTC »

Le voy a poner a mi tubo para que no tenga frio, la manta electrica que tengo, como una bufanda Cheesy Cheesy Cheesy
La verdad que lo probare

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 10 Dic 2010, 22:13 UTC »

ja ja jaaaa

oyeee

que quizás es demasiado,  si se calienta mucho medio tubo y el aire, ... aunque supongo que el microcolchón o microturbulencias de aire sobre la placa correctora, tiene que romper mucho la imagen

no tengo datos

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 11 Dic 2010, 14:01 UTC »

pues lo de la manta no es una idea tan descabellada.  se podria probar je je je y si no funciona pues te la pones tu. yo tuve una idea parecida.me explico comprar una manta  y acoplarle un ladron de mechero de coche y conectarla a la batería. PERO el consumo me da un poco de miedo. no se cuanto puede consumir una manta  cuchillado.si consume como la montura o un poco menos
se podria tranquilamente Sonreir. toda la noche calentito sería lo suyo. ¿ algun valiente se atreve ?  saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 13 Dic 2010, 04:43 UTC »

una manta en el tubo ?

y la calidad de imagen se va a dormir

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 13 Dic 2010, 11:44 UTC »

Joakin lo más sensato es colocar una pequeña cinta antihumedad, debido al coste que tienen estos dispositivos también he sopesado la opción de construirla yo mismo pero opino que los inconvenientes son muchos, no sé exactamente la temperatura que voy a obtener, los consumos y bueno, que no se me prenda fuego en mitad de la noche y la liemos gorda...

La manta no creo que funcione, además te va a añadir peso, consumo, etc...

Comprando la cinta anti humedad fuera de España te sale mucho más barata, para mi C11 con gastos de envío incluidos me sale 50E más barata que si la compro a lado de casa. Sonrisa

« Últ. modif.: Lun, 13 Dic 2010, 11:45 UTC por LinP »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 13 Dic 2010, 21:09 UTC »

me han entrado ganas de hacerle una foto al telescopio, poniéndole la bufanda !

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 14 Dic 2010, 21:29 UTC »

ja ja ja ja ja nooooooooooooooooooo la manta es para abrigarme yo..je je je je no el tele, el tele esta claro que con sus cintas calentadoras.la idea es para abrigarse uno.
no me puedo imaginar je je je el tele envuelto en una manta.habria que calcular el peso del tubo camaras y demas y la manta claro ja jaja saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 14 Dic 2010, 23:26 UTC »

es queee

sinó

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 14 Dic 2010, 23:41 UTC »

jua jua jua  muy bueno OKOK pues no esta mal para la jente con reuma. je je je Sonreir casi me meo de la risa.saludos

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 01 Ene 2011, 15:40 UTC »

Buenas

Estaba intentando hacerme unas cintas antihumedad para los tubos, pasando del controlador de momento, con la idea de ponerlas directas a batería.

Conseguí un par de metros de lo que pensaba que era hilo de nicrom, desmontando una vieja estufa de esas de dos tubos cerámicos:

Pero al medir la resistencia, no hay manera de conseguir la que supuestamente debería dar, ya que con 80cm de cinta apenas consigo unos 10 Ohms y yo esperaba unos 30

¿Me he equivocado con el hilo?

Pongo la punta del tester (de los chinos) en un extremo del hilo y la otra punta a diferentes distancias. Procuro no tocar con las manos para no falsear lecturas. A unos 10cm me da unos 2 Ohm, a 40cm unos 5 Ohm.
La medición apenas se estabiliza, y cuando lo hace me da esas lecturas ¿lo estoy midiendo mal?

A ver si alguien se las ha hecho y me da una pista, porque no me sale de los c*j*n*s pagar 50€ por una de esas puñeteras cintas.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 01 Ene 2011, 16:50 UTC »

y si le das 3 vueltas mas ?

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 01 Ene 2011, 17:41 UTC »

Lo he pensado, pero el cable debe ir enfundado porque puede cortocircuitar, y entonces no puedo meterlo en un sandwich de velcro Triste

Hidraaa!! Jorojonu!!  Yo os invooooco XD

« Últ. modif.: Sáb, 01 Ene 2011, 17:42 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Sáb, 01 Ene 2011, 17:59 UTC »

mmmm. ya ! ...  y además está que una alta humedad también podría cortocircuitar aunque lo separaras cosiéndolo.

oye y pelando un cable para enfundarlo dentro ?
del plástico,

- - -

musasi

**

que pocas Tierras existen

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Dom, 02 Ene 2011, 10:58 UTC »

Conseguí un par de metros de lo que pensaba

hola de lo poco que se de electrónica te puedo decir que la medida en la escala de pocos  ohmnios  como es el caso el cuerpo humano no tiene nada que ver otra cosa seria si midieras mega ohmnios haz la prueba cogiendo cada punta del tester con una mano y la medición tiene que ser infinito ohmnios en esta escala, si cambias a mega- ohmnios y repites la prueba te dará alrededor de 1 mega ohmio  mas o menos que es la resistencia que tengo yo en este momento -tu tendrás la tuya- , por lo tanto descarta que interfieras en esta medida.
para saber si tu tester esta bien y que error tiene pon las dos puntas juntas y la medida que te de sera el error del tester pues debería dar 0 ohmnios osea ninguna resistencia.
por otra parte cuando mides es imposible que a mayor distancia de menos resistencia por lo que creo que o tu tester no esta bien o que tu hilo tiene una capa de aislante tipo barniz que no te deja hacer la medida prueba a lijar un poco o quemar sin pasarte con un mechero, pero siempre a mayor distancia mayor resistencia a menor diámetro mayor resistencia aparte del material que utilices
pero también puede ser que como dices has utilizado un hilo de estufa que estará oxidado por el calor y tampoco hará buen contacto
también influye el voltaje que le metas piensa que a menor voltaje calentara menos, puedes hacer una prueba con diferentes voltajes de menos a mas y ver que pasa
se pueden utilizar formulas pero creo que seria mas lioso que probar empíricamente ya que desconoces el material que utilizas
hasta un cable de cobre se calienta al paso de la corriente como los cables de la batería de un coche a otro en este caso aunque son muy gordos pasa mucha corriente
asi que prueba con cables finitos con diferentes voltajes y largor de cable siempre empieza con poco voltaje y espera unos segundos que aveces es mejor poco a poco

saludos

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Dom, 02 Ene 2011, 11:43 UTC »

Uppss... se me había pasado este hilo, pero he sentido en mi mente la llamada de una invocación y he venido  Malvado crazy2

Pues la verdad es que no conozco las propiedades del hilo de nicrom para decirte gran cosa, ni idea de a que temperatura funde, lo unico que sé es que sirve para calentar Triste

De todas maneras sigue los sabios consejos de Musasi, lo mejor es ir probando.
Conecta el tester en amperios con el hilo de nicrom alimentado a 12v, vas acortando poco a poco la longitud eléctrica del hilo (no se si me explico bien) hasta que veas un equilibrio razonable entre temperatura y consumo.

Para aislar el hilo puedes comprar en una tienda de electrónica funda indifuga, seguro que alguna vez la has visto en el hilo de algún transformador, es una funda como de tela que se vende en varios diámetros y se usa para transformadores y para varias aplicaciones con resistencias de potencia y demás.

Lo de que el tester te de unas medidas tan "bailonas", es solo por que a causa de la porquería que hay pegada en el hilo no puedes medir bien la resistencia, puedes agarrar con la mano sin miedo a falsear lecturas por que como bien decía Musasi la resistencia de hilo es baja y la de tus manos es altisima, o sea que no afecta en nada.

Estoy contigo en lo de negarte a pagar mas de 10€ por unas cintas calentadoras tickedoff (que se han creidooo)

Saludos
Luis

Pd., por cierto... seguro que necesitas cintas calentadoras para los tubos que tienes? si tuvieses un cassegrain seguro que si, pero para un refractor no y para un newton menos (a no ser que vivas en el tropico)

« Últ. modif.: Dom, 02 Ene 2011, 11:48 UTC por Hidra »
- - -

Allblue

**

Roberto

48  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 13 Abr 2011, 12:00 UTC »

Yo lo que haría más que medir ohmios sería probar directamente una seccion de hilo, o toda con tension, partiendo de reglas proporcionales y midiendo tensión intensidad y temperatura;
Si "x" metros de hilo consumen "y" amperios a 220V (CA y CC se comportan igual en cargas resistivas) y la resistencia se calienta a "z" ºC entonces con eso ya calcularás aproximadamente que intensidad de corriente hará falta hacer circular para que la resistencia se ponga a la temperatura que tu quieres.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 52935 veces
_
rightback