l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287508 post, 20360 Temas, 11501 users
último usuario registrado:  Diek007

Evitar el Empañamiento y Rocío en Telescopios con un Parasol

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
GkCst

**

Planeta Tierra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 07 Ago 2010, 12:30 UTC »

Descubre cómo usar un parasol (dewshield) para prevenir el empañamiento y rocío en telescopios. Protege tu equipo del polvo y la humedad con estos consejos.

Normalmente mi tubo refractor aguanta unas 4 horas más o menos sin que se le cree rocío. Pero siempre sobre las 3 ó 4 de la mañana se empapa. Aquí tenemos bastante humedad y acaba chorreando y por supuesto tengo que recoger. ¿Hay algún método barato para evitar esto? Descarto lo de las resistencias porque además de que soy un completo ignorante en el tema electrónico, si compras el kit sale una pasta...

Yo había pensado en secadores pequeños de mano o en alargar el parasol.

En otro orden de cosas para que se le quite el rocío le dejo siempre hasta por la tarde del día siguiente al aire para que se seque y se ventile ¿Hago bien o hay que secarlo con algo?

Saludos

otros temas relacionados de interés

Cintas calentadoras y controladores, información

¿Qué es el Punto de Rocío (o Dew Point)?

Protección Activa anti-Rocío y Humedad en Telescopio nocturno
sobre el control en PWM
cinta calentadora antihumedad-rocío DIY: controlador 3 canales

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 07 Ago 2010, 13:58 UTC »

de momento, en alargar el parasol un poco

aún así, hay un punto queeee
Se te empaña, por tenerlo mirando hacia arriba?  o se te empaña da igual para donde esté

la lente cuanto menos la toques mejor, ... y sinó con producto especializado ,  .... NUNCA chapuza para salir del paso,: para hacer eso mejor no tocar.

colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión

-------(recuerdo que busqué info, y la coloqué en links)------
si:

desde la pestaña de LINKS:

LINKS
-TELESCOPIOS, OPTICAS, BRICOLAJE, ACCESORIOS
--construir Sistema anti-rocío

---------

con un poco de calor contínuo, evitarias la formación de rocío desde los primeros momentos

el controlador electrónico (a pulsos)  es la manera de que con una corriente fija adecuada, poder controlar el calor disipado, por el tiempo efectivo que "pase la corriente"

- - -

GkCst

**

Planeta Tierra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 07 Ago 2010, 14:02 UTC »

Para dejar que se seque por completo  lo dejo todo el día siguiente hasta por la tarde al aire, sin cubrir el objetivo y el portaocular ¿Es correcto que se seque así al aire?

Jamás toco las ópticas.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 07 Ago 2010, 14:09 UTC »

si, además si te da cosa por el polvo ?  puedes dejarlo medio abierto,  seguro que tiene un diafragma interno la tapa ¿no?   (y mirando en oblicuo ... ya ni un pájaro le acierta aunque se c***e)

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 07 Ago 2010, 17:22 UTC »

El método más económico para prevenir la aparición del rocío es prolongar el parasol unos 20 o 25 cm más, cuando iba a la explanada del pozo, cerca del Turó de l'home, la humedad allí daba muchos problemas y tuve que hacer este invento y funciono bastante bien, aunque si la humedad es muy alta acababa empañandose. Para que se seque el rocío lo mejor es dejar el tubo destapado y apuntando hacia el suelo, de este modo no tendrás problemas con el polvo, esto también puedes hacerlo mientras estas observando, si ves que empieza a empañarse el objetivo deja el tubo apuntando al suelo y se acabará desempañando. Un secador también es una buena idea, de hecho en alguna ocasión he hecho algo parecido, cuando se me empañaba el objetivo del refractor, sacaba el tubo y lo metía en el coche con el motor en marcha y el objetivo apuntando a la salida de la calefacción, en un par de minutos problema solucionado.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 07 Ago 2010, 17:53 UTC »

yo tengo ese secador de 12 voltios,  pero OJO !! con los amperios que gasta !!!!  La drena !

así que mejor enchufarlo en el mechero de la batería del coche, y mejor con él encendido !

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5969 veces

_
rightback