l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Estrellas Alargadas EQ6 no encuentro solucion-AYUDA

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Estrellas Alargadas EQ6 no encuentro solucion-AYUDA  (Leído 11815 veces)
0
astrons:   votos: 0
Juan Agu

**

avatarc

Almansa (Albacete) 
desde: abr, 2010
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Dom, 25 Oct 2020, 08:26 UTC »

No es normal que tengas una deriva tan grande en tan solo 6", por lo que hay que dejar a un lado el guiado y centrarse en la propia montura.
Igual deberías hacer un alineado a la polar con el método de la deriva y olvidarte de introscopio y polemaster, para comprobar que no es un error de cualquiera de estos sistemas...

Si es lo que voy hacer , me estoy documentando de como realizarlo ya que nunca lo he realizado, me he decargado el programa PEMPRO de ccdsoft, pararece facil su utilizacion y hay varios manuales para realizarlo. en las pruebas del viernes me salia un error con la polar exagerado, varios compañeros me han pasado log de sus guiados y sus errores apenas pasan de 0.8 y son monturas con engranajes sin poleas.

el 1
* 9.8 (Copy).jpg (92.58 KB, 744x563 - visto 119 veces.)

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Dom, 25 Oct 2020, 12:00 UTC »

Hola, estaba viendo la gráfica de tu PHD, y me ha llamado la atención que los datos RMS no coincidían con la escala de la gráfica.
Me he bajado el LOG que has subido del PHD y efectivamente hay algo mal puesto en tu PHD, algo no coincide en las escalas... tienes que tener algún dato mal metido, tamaño de pixel de la ASI120, longitud focal del ezg60, o el binning.
La focal del ezg60 son 230mm y el pixel de la ASI120 son 3.75 micras, tienes que ponerlo con punto, no con coma.

Aparte de esto en las fotos que has puesto lo que se aprecia es una flexión en el tren óptico, por eso las estrellas son diferentes en cada parte del fotograma. No se a qué telescopio pertenece la imagen que has puesto, o si el TS o el Esprit los tienes con reductor de focal... yo al final me tuve que hacer con un telescopio de campo plano para olvidarme de ese problema. Pero pueden ser 2 cosas:

1 - Mal alineamiento entre el reductor de focal y la lente del telescopio (flexión o mala alineación del enfocador del telescopio)... no es fácil ajustarlo, no conozco el enfocador del esprit, pero deberías de probar que no tiene la más mínima holgura... intenta mover con la mano el tren optico con la cámara montada sujetando el telescopio y con el freno del enfocador quitado, para ver si tiene o no holgura en ese punto.

2 - Mal alineamiento entre el sensor de la cámara y el reductor de focal (eso se llama tilt) y viene principalmente de no usar adaptadores roscados, es decir, entre la cámara y el telescpio tiene que ir todo roscado, no puedes usar la típica hembra con tornillos en la boca del enfocador.


- - -

Juan Agu

**

avatarc

Almansa (Albacete) 
desde: abr, 2010
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Dom, 25 Oct 2020, 14:58 UTC »

Gracias por tu respuesta, he repaso la configuracion y esta bien, paso foto por si se me escapa algo. De todas formas voy a desisntalar el PHD y volver aconfigurarlo todo , cambiare cable de la Asi120, dark nuevos

El tubo es el Esprit100 con reductor de focal 0.75x ,la focal del telescopio queda en 413mm , toda la informacion de Post se esta haciendo con el , el TS  esta por hay guardado.

- He comprobado el alineamiento entre el reductor de focal y la lente del telescopio , he reaprtetado tornillos que lleva lo largo del enfocador por la parte de mas baja del tubo del enfocador.
- En cuanto al  alineamiento entre el sensor de la cámara y el reductor de focal, todo va roscado, desde el enfocador hasta la camara , en todo el tren optico no llevo sujeccion por tornillos.

He reajustado Holguras bisinfines y reapretado toda tornilleria, cambio de cable USB de camara de guiado, reinstalacion y configuracion del PHD. esta noche si se van las nubes , haber que sale.

Saludos

el 1
* camaraguiado.jpg (32.72 KB, 637x428 - visto 103 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 25 Oct 2020, 15:03 UTC por Juan Agu »
- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Dom, 25 Oct 2020, 17:32 UTC »

Hola: He estado siguiendo el hilo y creo que tienes un lio con los datos en PHD2... en la captura de pantalla que has puesto no me cuadra lo siguiente.

Velocidad de guiado: Ha de ser la que tienes en EQMOD/ASCOM y desde luego no puede ser el 0.20 que pones, lo correcto es 0.5 o 0.6 ....???

Repasa esa configuración de PHD2/EQMOD...de pe a pa.  Saludos.


« Últ. modif.: Dom, 25 Oct 2020, 17:39 UTC por Carlesa25 »
- - -

Juan Agu

**

avatarc

Almansa (Albacete) 
desde: abr, 2010
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Dom, 25 Oct 2020, 20:47 UTC »

Hola: He estado siguiendo el hilo y creo que tienes un lio con los datos en PHD2... en la captura de pantalla que has puesto no me cuadra lo siguiente.

Velocidad de guiado: Ha de ser la que tienes en EQMOD/ASCOM y desde luego no puede ser el 0.20 que pones, lo correcto es 0.5 o 0.6 ....???

Repasa esa configuración de PHD2/EQMOD...de pe a pa.  Saludos.


En la ultima captura de la configuracion de la camara pone 0.20 de velocidad de guiado. fue la ultima prueba de ayer , el 0.20 no coincide con el log que puse el viernes por ese motivo.
 He ido probando varias velocidades desde 0.10 hasta 0.70.
EL phd coje automaticamente la velocidad del eqmod .
Saludos

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Lun, 26 Oct 2020, 00:06 UTC »

En la ultima captura de la configuracion de la camara pone 0.20 de velocidad de guiado. fue la ultima prueba de ayer , el 0.20 no coincide con el log que puse el viernes por ese motivo.
 He ido probando varias velocidades desde 0.10 hasta 0.70.
EL phd coje automaticamente la velocidad del eqmod .
Saludos

Hola: Precisamente como PHD2 coge directamente este dato del que tenga EQMOD/ASCOM este de 0.20 no puede funcionar, no vale la pena que cambies este valor ya que de fijo que ha de estar entre 0.5 y 0.8 y lo normal es que esté en 0.6 y en tu caso con estos problemas lo fijaría en 0.7 o 0.8 no menos.

Un punto importante y que no suele tenerse presente es el paralelismo de los ejes ópticos del telescopio base / telescopio guía, si hay una diferencia (y no tiene que ser muy grande) genera una deriva y el seguimiento es deficiente, es entre otras cosas el motivo de la gran mejora de precisión en el guiado con los sistema OAG al evitar con toda seguridad este posible fallo.

En fin espero que logres solucionar este problema. Saludos.

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #36 del : Lun, 26 Oct 2020, 10:37 UTC »

Pues sí, yo haría eso.
Desinstalar y borrar todos los perfiles de PHD2
Instalarlo de 0, y mirar que en EQMOD el rate lo tengas en 0.5x
Hacer calibración de 0 con PHD2

De todas formas, no he conocido nunca a nadie que use lo del HUB del ascom... has revisado que la hora y las coordenadas de ubicación del planetario las tengas bien?, las metes en EQMOD?, tienes configurado el planetario para que coja los datos de EQMOD o coge los datos del propio planetario?

En el análisis espectral del LOG tienes 3 picos, cada 15 segundos, cada 30 segundos y cada 80 segundos... no son muy grandes, son medianos, no explicaría la forma ovalada en el centro de la imagen con tan pocos segundos, pero esos perdiodos (15-30-80) no coincide con los periodos de la corona, del sinfín, del motor, de las poleas, los rodamientos o sus harmónicos.

« Últ. modif.: Lun, 26 Oct 2020, 10:38 UTC por RegMaster »
- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Lun, 26 Oct 2020, 11:49 UTC »

De todas formas, no he conocido nunca a nadie que use lo del HUB del ascom... has revisado que la hora y las coordenadas de ubicación del planetario las tengas bien?, las metes en EQMOD?, tienes configurado el planetario para que coja los datos de EQMOD o coge los datos del propio planetario?

Hola: Pues yo lo uso desde siempre y en realidad es lo correcto si tienes varios programas que comuniquen con la montura pero... ver: ASCOM 6.5 + Device Hub + problema.  de momento lo recomendable es seguir usando el concentrador POTH Hub hasta que el nuevo  DEVICE Hub deje de dar problemas.

PHD2 recomienda el uso del "concentrador" para evitar conflictos con el uso de los mismos recursos (básicamente drivers) por parte de varios programas. Salud.

- - -

Juan Agu

**

avatarc

Almansa (Albacete) 
desde: abr, 2010
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Lun, 26 Oct 2020, 15:40 UTC »


 has revisado que la hora y las coordenadas de ubicación del planetario las tengas bien?, las metes en EQMOD?, tienes configurado el planetario para que coja los datos de EQMOD o coge los datos del propio planetario?

El planetario el que utilizó es cartes du ciel, la hora la coje del sistema del ordenador , las coordenadas las pongo yo manualmente , me tengo configurado el planetario para que coja los datos del eqmod, de echo esto lo desconocía , tengo que mirar cómo hacerlo .
En el eqmod le pongo las coordenadas , lo que no sé es la hora de donde la coje no me había fijado en ese aspecto .

- - -

Juan Agu

**

avatarc

Almansa (Albacete) 
desde: abr, 2010
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Mié, 11 Nov 2020, 14:15 UTC »

Estos días atrás he seguido realizando pruebas, el PhD mejoro mucho había un problema en el cable USB de la cámara de guiado, se sustituyo y se quitaron problemas, solo me falta hacer una puesta en estación por deriva y ver que datos me da, pero aun así hay fotos mal estrellas gordas y otra regular estrella deformadas sin tocar nada.
Anoche me dio por hacer secuencias de 6 segundos de exposición seguidas, sin guiado y efectivamente el patrón de la estrella va cambiando, de estrella alargada hacia un lado, hacia arriba, se redondea, alargada hacia el lado contrario, ese patrón constantemente en bucle. Dejo una imagen de la misma zona de 6 fotos seguidas, el tiempo de una foto a otra es el tiempo de descarga unos 10 segundos.

el 1
* estrellas01 (Copy) (3).jpg (75.24 KB, 478x600 - visto 111 veces.)

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Mié, 11 Nov 2020, 14:50 UTC »

Estos días atrás he seguido realizando pruebas, el PhD mejoro mucho había un problema en el cable USB de la cámara de guiado, se sustituyo y se quitaron problemas, solo me falta hacer una puesta en estación por deriva y ver que datos me da, pero aun así hay fotos mal estrellas gordas y otra regular estrella deformadas sin tocar nada.
Anoche me dio por hacer secuencias de 6 segundos de exposición seguidas, sin guiado y efectivamente el patrón de la estrella va cambiando, de estrella alargada hacia un lado, hacia arriba, se redondea, alargada hacia el lado contrario, ese patrón constantemente en bucle. Dejo una imagen de la misma zona de 6 fotos seguidas, el tiempo de una foto a otra es el tiempo de descarga unos 10 segundos.


Si hace eso con el autoguiado desactivado (cambio de tendencia en el alargamiento de las estrellas), sí que puede ser algo también mecánico de la propia montura ....  Triste  hmmmm

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Sáb, 14 Nov 2020, 14:29 UTC »

Mira uso una Asi 1600 con una Asi 174 de guia con OAG.
Esto es lo que suelo sacar cada dia de guiado como mejor RMS, 0.50arcsec - 0,52arcsec RMS.

img


Y esto a lo maximo que he llegado anoche tras afinar lo maximo que pude con el polemaster, 0.39 arcsec RMS.
Asi que no te fies de los parametros por defecto porque yo en min motion por ejemplo deberia usar 0.49 y tengo 0.15, en agresividad deberia usar 70 y tengo 30 y en Mx tengo 2500 no se porque, porque suelo poner la mitad.
Asi que tu mismo, ajusta los parametros a tu equipo con pruebas, no por defecto ni a lo que deberia ser con tu resolucion porque no te va a dar el mejor resultado.

img

Yo de ti lo que haria es, comerme la montura con ese defecto y vivir con ello, porque con la de pruebas que has hecho, no te lo va a solucionar nada que no sea meterle mano a la mecanica, mejorar el guiado al maximo porque el problema de estrellas alargadas si es mecanico, que estoy seguro al 100% que lo es, mejorar el guiado te ayudara a reducirlo y luego con procesado eliminarlo y asumir que has de hacer un procesado mas para eliminar el problema.



No puedes comparar una gráfica que está en X:50 y a 4 pixels con otra que está en X:100 y en segundos de arco porque no tienen nada que ver
Además las gráficas no se pueden comparar con equipos distintos, están para analizar lo que reflejan de un equipo concreto. Las mías tienen más picos que las de Juan y sin embargo me guía perfectamente tirando a 0,73" por pixel

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Sáb, 14 Nov 2020, 14:44 UTC »

He leído el hilo y me gustaría ayudar pero veo muchas cosas que no me cuadran y es difícil resumirlo todo...
Contestaré citando distintos posts

Tengo un problema con las estrellas, creo es un problema en la montura EQ6,No se si es mecanico, electrónico…  las estrellas salen alargadas, con apenas 6 segundos, con guiado se mitiga un poco pero salen estrellas muy grandes y deformadas. Por poner un ejemplo haces la primera fotos y sale "bien" si se amplia mucho se ve tendencia a alrgarse abajo-arriba hacia la izquierda. la siguiente ya sale mal. Aparco montura, la desconecto, reinicio programas y sigue mal, repito operación y entonces sale bien y enseguida otra vez mal, lo mismo el alargamiento es de abajo arriba a la derecha que es lo más habitual, otras veces la menos es de abajo arriba dirección izquierda.
Pasa con el tubo que ponga, tanto un TS65, Esprit 100 o un C8.

Si te salen mal con cualquier tubo, en principio deberías descartar un problema del tubo (flexión del enfocador, alineado tren óptico, colimación, colocación del reductor/aplanador...)

 
Con el mando de la montura  cuando hago visual o Planetaria, se sale rápido del centro y en cuestión de minutos se sale del campo de visión. Ha habido momentos que se ha quedado clavado pero eso han sido muy pocas veces esta actualizada a lo ultimo.
La montura la conecto vía Eqdir. Pasa tanto desde Máxim 6.0 y  SGP, guiado con maxim o con PHD. En diferentes portátiles tanto Win7 como Win10. Formateados, reinstalaciones a doquier y nada.
Las fotos que pongo son con guiado de 25 segundos y sin guiado 6 segundos.Las dos primeras se ven bien y las 2 siguientes Mal segun lo explicado. Los recortes son en la zona central de fotografias. Todas Realizadas en un tramo de 15 minutos.
Llevo mucho tiempo con este problema, la montura la tunearon, pusieron rodamientos y poleas, ya me dijeron que estaba mal. Ya no sé qué hacer se pasan los meses y no consigo solucionar el problema, alguna idea, sugerencia o recomendación de que puedo hacer.
Saludos
Juan Agu

Que en visual la estrella se pierda rápido es un fallo en la velocidad de seguimiento, y eso también arruinará las fotos lógicamente incluso con guiado, que tendrá demasiado trabajo. Pero ya comentaste que lo tienes en sideral...
En una montura tuneada con correas una mala velocidad podría ser por una mala relación de poleas, pero viniendo de Vicente (HAS) lo dudo, aunque no estaría de más comprobar que las poleas tienen el número de dientes que les corresponde. EQMOD permite corregir la velocidad de los motores cuando por algún motivo se cambia la reducción de sus engranajes. Pero si en algún momento el seguimiento ha sido bueno... dudo que venga de ahí el problema.

Lo que no entiendo es lo de "Ya me dijeron que estaba mal", ¿te lo dijo quien te la vendió? ¿y porqué la compraste sabiendo que estaba mal? ¿no te supo concretar que era lo que estaba mal?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Sáb, 14 Nov 2020, 15:30 UTC »

Hoy ha sido  de lo peor que ha ido el tema.
El otro dia parecia que salia bien y hoy en el otro extremo , fatal .en cada zona de  la misma foto las estrellas son diferentes  no
puesta en estacion con polemaster
haber que veis ¡¡¡
1 foto grafica del PHD
2 foto  estrellas en esquinas y centro, es una toma de 100 segundos con guiado.
3 foto es esquinas y centro de hace una semana.

Esto es de lo más inquietante  hmmmm
Cuando las estrellas salen alargadas, lo primero que toca hacer es ver en qué forma se afectan. Si se alargan hacia el exterior y las esquinas es un problema óptico, normalmente falta o mala colocación del corrector. Se se deforman de manera irregular puede ser colimación. Si lo hacen estiradas uniformemente en toda la foto en una misma dirección y descartando los problemas de flexiones, si están alargadas en el sentido del eje DEC suele ser por una mala puesta en estación; si se alargan en el sentido de AR entonces es un problema de seguimiento/guiado.
 
En la foto 2 se ven distintos problemas, el primero es que el enfoque no es correcto y se acusa mucho más hacia el exterior, lo que me hace pensar que el corrector/aplanador no está en su sitio a la distancia ideal, las estrellas no tienen un tamaño y forma uniforme en toda la foto. El desenfoque es mayor en las estrellas de la izquierda y podría deberse a un mal paralelismo del sensor con el tren óptico (sensor ligeramente ladeado) y eso podría provocar el efecto extraño de las del lado contrario. RegMaster y Gazul ya han comentado esto y decías que todo va roscado. Deberías comprobar que no hay holguras en tu tubo enfocador como ha dicho RegMaster.

Si en esa foto solo viésemos el defecto de las estrellas del lado derecho, una estiradas en diagonal y otras en vertical, a mi me parecería bastante a una rotación de campo, que es un problema que se suele originar de varias formas, una mala alineación a la polar, bien por un excesivo desplazamiento del guiado respecto al equipo principal (ya has dicho que el tubo guía y el principal apuntan perfectamente al mismo punto) o bien por un error de cono, que es una mala perpendicularidad del tubo principal con respecto al eje AR, encontrarás mucha info en google sobre ello.

El caso es que cada nueva foto que aportas evidencia distintos posibles orígenes de los fallos... tienes que conseguir aislar cada uno de ellos y corregirlo o al menos minimizarlo todo lo posible. Y no debemos olvidar que "ya te dijeron que la montura estaba mal".

Ya nos comentarás si has podido avanzar algo  Indeciso


- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Sáb, 14 Nov 2020, 15:37 UTC »

De todas formas, no he conocido nunca a nadie que use lo del HUB del ascom... has revisado que la hora y las coordenadas de ubicación del planetario las tengas bien?, las metes en EQMOD?, tienes configurado el planetario para que coja los datos de EQMOD o coge los datos del propio planetario?

Hola: Pues yo lo uso desde siempre y en realidad es lo correcto si tienes varios programas que comuniquen con la montura pero... ver: ASCOM 6.5 + Device Hub + problema.  de momento lo recomendable es seguir usando el concentrador POTH Hub hasta que el nuevo  DEVICE Hub deje de dar problemas.

PHD2 recomienda el uso del "concentrador" para evitar conflictos con el uso de los mismos recursos (básicamente drivers) por parte de varios programas. Salud.

EQMOD hacía las mismas funciones de concentrador que POTH y lo hacía innecesario... al menos hace unos años. POTH se usaba por los conflictos de algunas monturas de alta gama o las LX de Meade con MaximDL y otros planetarios, pero con EQMOD yo estuve años usando distintos programas de captura, sobre todo MaximDL, CartesDuCiel y PHD a la vez sin ningún conflicto.
Pero me suena que hay más gente con conflictos con PHD, supongo que es cosa de las últimas actualizaciones, yo hace más de tres años que no uso ASCOM y me pasé a INDI.
Espero que lo solucionen pronto porque es un coñazo.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Sáb, 14 Nov 2020, 18:17 UTC »

EQMOD hacía las mismas funciones de concentrador que POTH y lo hacía innecesario... al menos hace unos años. POTH se usaba por los conflictos de algunas monturas de alta gama o las LX de Meade con MaximDL y otros planetarios, pero con EQMOD yo estuve años usando distintos programas de captura, sobre todo MaximDL, CartesDuCiel y PHD a la vez sin ningún conflicto.
Pero me suena que hay más gente con conflictos con PHD, supongo que es cosa de las últimas actualizaciones, yo hace más de tres años que no uso ASCOM y me pasé a INDI.
Espero que lo solucionen pronto porque es un coñazo.

Hola: En el mismo hilo que comentaba los problemas con el nuevo concentrador de ASCOM informo de que en la última actualización (hace unos días) lo han solucionado y parece que es cierto cuanto menos en dos noches que he usado la nueva configuración no me ha dado problemas. Saludos.

- - -

Juan Agu

**

avatarc

Almansa (Albacete) 
desde: abr, 2010
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Sáb, 14 Nov 2020, 21:59 UTC »

Gracias Bufot por tu ayuda, llevo varios días que no puedo probar nada por las noches nubladas, he recibido unas arandelas y conseguido afinar la distancia al aplanador, he bajado la media FWHM y ha mejorado el enfoque. Pero apenas pude hacer unos minutos de fotos, que son la secuencia que puse en el último post.
La montura se compró nueva hace ya unos años hay empezó todo a ir mal, me la enviaron con el mando y la placa fundida, vamos que no se encendía y el mando lo mismo. Me reemplazaron las piezas , tenía el TS65Q, también salió muy mal, entonces los errores se desviaron hacia el tubo, nunca pensado que podría ser la montura, por unas cosas u otras de la vida se fue pasando el tiempo. Cuando tunearon la montura, los problemas se me multiplicaron, mejor ni lo cuento, me dijeron que el eje DEC estaba mal. Deje el tema de astrofotografía y me centre en otras vías, visual, enseñar y montar equipos de astrofoto a otros compañeros, suena paradójico, pero a todos les funciona de maravilla menos a mí  sudando, también cree una asociación de astronomía en mi localidad,  con todo esto lo deje aparcado.
He querido retomar la astrofoto, compre un Esprit ED100 y a principios de año hable con Fernando de la Torre, para que revisaran la montura, pero entre las dudas que me entraron de si quedaría bien o seria otro gasto inservible, actividades en colegios que tenía en esas fechas y la llegada del covid, no la envié a revisar. Cuando pueda tratare de comprar otra montura o que  la reparen  si se puede claro, mientras tanto haber  si se puedo solucionar algo de esta.
Saludos
Juan

« Últ. modif.: Sáb, 14 Nov 2020, 22:01 UTC por Juan Agu »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Dom, 15 Nov 2020, 00:16 UTC »

Pues no se me ocurre nadie mejor que Fernando para echarle un vistazo a esa montura, pero si ya la vio Vicente y te dijo que el eje DEC está mal... no creo que haya más que rascar.
Peeeero... el eje DEC en principio no es fundamental para el seguimiento. Con una alineación polar perfecta la teoría dice que el eje DEC debería permanecer parado.

Para ir tirando tienes dos opciones:
1- Alinear a la polar lo mejor posible con mucho esmero y dedicación, y después desactivar el guiado en DEC.
2- Desviar la alineación a la polar a propósito, e introducir un ligero desequilibrio en el tubo para provocar que las correcciones en DEC sean siempre hacia el mismo lado. Antes de empezar a guiar deberías darle un ligero toque al eje con el mando en el mismo sentido hacia donde serán las correcciones para eliminar la holgura.

Como digo, son opciones para ir tirando, la segunda podría funcionar pero me parece complicada así que yo preferiría la primera.

- - -

Brianharoldmay

**
Mallorca 
desde: nov, 2014
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Jue, 19 Nov 2020, 08:47 UTC »

Hola Miguelix. Podría hablar contigo cuando puedas, a ver si me puedes echar una mano con mi azeq6.
Te dejo mi tel por si puedes hablar por WhatsApp. 678847161

Muchas gracias.
Adrián

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Jue, 19 Nov 2020, 10:34 UTC »

Mira uso una Asi 1600 con una Asi 174 de guia con OAG.
Esto es lo que suelo sacar cada dia de guiado como mejor RMS, 0.50arcsec - 0,52arcsec RMS.

img


Y esto a lo maximo que he llegado anoche tras afinar lo maximo que pude con el polemaster, 0.39 arcsec RMS.
Asi que no te fies de los parametros por defecto porque yo en min motion por ejemplo deberia usar 0.49 y tengo 0.15, en agresividad deberia usar 70 y tengo 30 y en Mx tengo 2500 no se porque, porque suelo poner la mitad.
Asi que tu mismo, ajusta los parametros a tu equipo con pruebas, no por defecto ni a lo que deberia ser con tu resolucion porque no te va a dar el mejor resultado.

img

Yo de ti lo que haria es, comerme la montura con ese defecto y vivir con ello, porque con la de pruebas que has hecho, no te lo va a solucionar nada que no sea meterle mano a la mecanica, mejorar el guiado al maximo porque el problema de estrellas alargadas si es mecanico, que estoy seguro al 100% que lo es, mejorar el guiado te ayudara a reducirlo y luego con procesado eliminarlo y asumir que has de hacer un procesado mas para eliminar el problema.



No puedes comparar una gráfica que está en X:50 y a 4 pixels con otra que está en X:100 y en segundos de arco porque no tienen nada que ver
Además las gráficas no se pueden comparar con equipos distintos, están para analizar lo que reflejan de un equipo concreto. Las mías tienen más picos que las de Juan y sin embargo me guía perfectamente tirando a 0,73" por pixel
Tienes razon, pero a medias, que este a X:50 o X:100 te da diferentes resultados de media, pero no muy diferentes si la grafica se mantiene en el tiempo, sobre los arcsec o pixels, es indiferente, la grafica mostrara los picos en arcsec o en pixel en pantalla pero el calculo de abajo a la izquierda es interno y sera siempre el mismo, aunque estuviese en arcsec la grafica de pantalla, la ventana de abajo a la izquierda me hubiese seguido mostrando RMS total 0.22 pix (0.52") y RMS total 0.17 pix (0.39") haz la prueba y lo veras.

« Últ. modif.: Jue, 19 Nov 2020, 10:46 UTC por Miguelyx »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Jue, 19 Nov 2020, 10:54 UTC »

Hola Miguelix. Podría hablar contigo cuando puedas, a ver si me puedes echar una mano con mi azeq6.
Te dejo mi tel por si puedes hablar por WhatsApp. 678847161

Muchas gracias.
Adrián
Te he respondido al MP, mandame un whatssap por la tarde y hablamos a ver si te puedo echar una mano, pero preferiria que abrieses un hilo para que entre todos los que te puedan ayudar te echemos una mano, donde no llega uno, llega otro.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Jue, 19 Nov 2020, 11:20 UTC »

Juan Agu una cosa que se nos ha pasado a todos comentarte y pudiera ser importante, de hecho lo es.
Has comprobado la nivelacion de la montura? Quizas ese nivel te esta dando falsa nivelacion y la tienes inclinada a un lateral.

- - -

Juan Agu

**

avatarc

Almansa (Albacete) 
desde: abr, 2010
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Jue, 19 Nov 2020, 20:44 UTC »

Juan Agu una cosa que se nos ha pasado a todos comentarte y pudiera ser importante, de hecho lo es.
Has comprobado la nivelacion de la montura? Quizas ese nivel te esta dando falsa nivelacion y la tienes inclinada a un lateral.
Si la he comprobado , de echo la he puesto desnivelada a proposito varias veces, teniendo el mismo resultado. Nivelado con varios tipos de niveles de burbuja , digitales .
saludos

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Jue, 19 Nov 2020, 22:55 UTC »

Juan Agu una cosa que se nos ha pasado a todos comentarte y pudiera ser importante, de hecho lo es.
Has comprobado la nivelacion de la montura? Quizas ese nivel te esta dando falsa nivelacion y la tienes inclinada a un lateral.

No hace falta nivelar la montura, más allá de que no la vuelques si está muy descompensada sobre el trípode.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Vie, 20 Nov 2020, 00:49 UTC »


No hace falta nivelar la montura, más allá de que no la vuelques si está muy descompensada sobre el trípode.
A ver, yo se que de Norte a Sur, no es necesario que este nivelada la montura, porque se compensa con el eje de latitud y viene a ser lo mismo que tengas inclinado el tripode por ejemplo 5º hacia delante, es decir al Norte, porque con el eje de latitud le subes 5º mas en latitud y es como si estuviese plana, no hay ninguna diferencia.
De hecho, es la forma que en caso de que estes en una latitud inferior a la que da la montura para colocarla y que no haya diferencia, por ejemplo que la montura no de menos de 15º de latitud y estas en 11º de latitud, lo que haces es bajar la pata del Norte para inclinar el tripode 4º y ya la tienes nivelada estando la montura colocada en el minimo de 15º de latitud que da.
La habrias puesto a 11º.

Pero lateralmente, de Este a Oeste, estas seguro que no es necesario tampoco?
Porque por mas que lo intento visualizar mentalmente, no consigo que me cuadre.

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Vie, 20 Nov 2020, 04:48 UTC »

He leído bastante sobre el tema y hay muchos que dicen que sí es necesario... el problema es que hay otros que dicen que no lo es... a ver si entre todos sacamos el agua clara porque me traía de cabeza con la puesta en estación...

Finalmente opté por nivelarla igualmente...

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Vie, 20 Nov 2020, 08:27 UTC »

Cada cierto tiempo vuelve a salir el tema de la nivelación. En absoluto es necesario nivelar, únicamente mas o menos ponerlo plano, pero para que no haya riesgo de que vuelque como dice Regmaster en alguna posición del telescopio. Si el eje de AR está apuntando donde debe, lo demás no importa.

Miguel, voy a intentar poner un ejemplo para que lo puedas visualizar mentalmente. Imagina que tienes una pared al lado de donde pones el telescopio, lo plantas y haces la puesta en estación como siempre, luego imagina que puedes suspender en el aire el eje de AR y sin cambiar la posición mover el resto del telescopio y anclarlo a la pared, el seguimiento sería siendo el adecuado estando desnivelado de Este a Oeste 90º.
No se si lo ves o está mas confuso  Sonreir

Dicho esto, tampoco cuesta mucho nivelarlo, a gusto de cada uno... Sonrisa

« Últ. modif.: Vie, 20 Nov 2020, 08:29 UTC por madaleno »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Vie, 20 Nov 2020, 10:31 UTC »

A ver Jesus, comprendo lo que me dices, porque en el plano donde esta el teles de Este a Oeste seguiria siendo un plano a 90º del suelo, no habria ninguna diferencia que estuviese puesto en una pared de Este a Oeste y aunque estuviese 20º, pero para ello seria necesario que estuviese nivelado de Norte a Sur, asi coincidiria en angulo de rotacion de Este a Oeste.
Pero y si esta desnivelada tanto de Norte a Sur como de Este a Oeste?
Como consigues que el eje AR siga haciendo su rotacion paralela de Este a Oeste y perpendicular de Norte a Sur si no coincide?

Edito, vale ya esta, lo acabo de visualizar.  OKOK
Aunque este desnivelada de Norte a Sur tambien, con poner la latitud correctamente, el plano de Este a Oeste queda nivelado tambien, cierto, no es necesario tampoco que este nivelada ni de Norte a sur ni de Este a Oeste.
Todo se arregla si se coloca la latitud correcta, el eje AR rotaria en perfecta perpendicularidad de Norte a Sur aunque estuviese inclinada tanto de Norte a Sur como de Este a Oeste.

« Últ. modif.: Vie, 20 Nov 2020, 11:03 UTC por Miguelyx »
- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #58 del : Vie, 20 Nov 2020, 10:44 UTC »

A ver Jesus, comprendo lo que me dices, porque en el plano donde esta el teles de Este a Oeste seguiria siendo un plano a 90º del suelo, no habria ninguna diferencia que estuviese puesto en una pared de Este a Oeste y aunque estuviese 20º, pero para ello seria necesario que estuviese nivelado de Norte a Sur, asi coincidiria en angulo de rotacion de Este a Oeste.
Pero y si esta desnivelada tanto de Norte a Sur como de Este a Oeste?
Como consigues que el eje AR siga haciendo su rotacion paralela de Este a Oeste y perpendicular de Norte a Sur si no coincide?

Edito, vale ya esta, lo acabo de visualizar.  OKOK
Aunque este desnivelada de norte a Sur tambien, con poner la latitud correctamente, el plano de Este a Oeste queda nivelado tambien, cierto, no es necesario tampoco que este nivelada ni de Norte a sur ni de Este a Oeste.

Imagina que haces una puesta en estación con el eje AR apuntando a la polar de forma perfecta.

Ahora suspende el eje AR de unos hilos imaginarios desde el cielo como el columpio de Heidi.

Pues ya estaría, la posición/apoyo de todo lo que esté por debajo del eje AR te da igual.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Vie, 20 Nov 2020, 11:04 UTC »

Ya esta ya esta Ivan, con lo que me ha dicho Jesus lo acabo de ver justo cuando escribias el msg.  OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Estrellas Alargadas EQ6 no encuentro solucion-AYUDA
 (Leído 11815 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.221 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback