Hola
Un saludo para todos los conocidos... hace mucho que no me conecto... Después de cierto tiempo en "paro" astronómico y a raiz de sacar el telescopio para que mi padre (86) y un colega vieran la conjunción de Jupiter y de Saturno, me he vuelto a poner a ello...
A modo de preparación, actualicé el firmware de las montura Celestron NexStar 6, la de mi Skywatcher HEQ5 sin problemas y a la primera (lo más complicado fue asegurarme que los cables que usaba, todos hechos en casa, eran los adecuados...)
Me vine arriba y vi que también había firmware para los motores de la HEQ5... error... al intentar actualizarlos dijo que había un error y que reintentara... pensé que no había más que apagar y dejarlo como estaba pero no... se había corrompido...
En esencia, si uso tanto la versión original de la aplicación de programación que se puede descargar
aquí en su versión 1.74 como la de Orion Sirius EQ-G (que en varios figura consta como totalmente compatible) que está
aquí en su versión 1.69 sucede exactamente lo mismo... al pedir que identifique la versión dice que no se puede leer pero que se puede tratar de actualizar...
Una vez llegó a poner seleccionado alta velocidad... en una caja adicional debajo... sin diferencia apreciable...
Le doy a actualizar y sigue dando el error... Lo curioso es que en el mismo manual dicen que te puede pasar y te recomiendan reintentar... He leido en internet sobre el tema, no le pasa a mucha gente y a los que les ha pasado que lo han arreglado ha sido a base de repetir el proceso una y otra vez o cambiar de ordenador...
Cosas que he probado además de cambiar de ordenador...
- Usar puerto serie físico y dos conversores USB-Serie "buenos" (prolific)
- Acortar el cable (telefónico plano de 6 hilos y que funcionó sin problema para el mando) a un metro de largo.
- Revisión de soldaduras en el lado serie...
- Todas las combinaciones de orden de conexionado de cables serie al ordenador, al mando y a la montura.
- He probado con tensiones de alimentación de 11 a 13 voltios (por si alguna tensión del puerto serie de la montura se genera dividiendo de manera cutre la de entrada)
- Me he asegurado con la versión de prueba de este programa
Eltima Serial Port Monitor que no había otro programa que interactuaba con los puertos serie (y si lo había... un Logitech HUB del ratón...)
- He probado con la opción PC-Direct que recomienda el manual seleccionada en el mando y en la aplicación. Sin la opción seleccionada en el mando pero si en la aplicación y al revés.. con el modo boot del mando (teclas 0 y 8 pulsadas al encender...)
En fin, estoy negro... Alguna idea? Alguna respuesta a estas dudas?
- Hay distribuidor en España o Europa (post Brexit) de skywatcher a los que poder pedir la placa controlador de los motores?
- Sabéis si hay alguna manera alternativa (que no sea la PC Direct Mode) de cargar el firmware de los motores?
- Merece la pena comprar un cable original?
- Se puede utilizar el cable EQDIR y alguna otra aplicación?
En fin... Espero, como siempre y agradecido por adelantado, vuestros comentarios...
Muchas gracias
Eduardo
PD: Se me eriza la piel del cogote de pensar que me tengo que comprar otra montura...