l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274216 post, 21718 Temas, 12749 users
último usuario registrado:  Juan M
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Duda con respecto a colimador cheshire, el tamaño importa?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Duda con respecto a colimador cheshire, el tamaño importa?  (Leído 2451 veces)
0
astrons:   votos: 0
PabloBS

**

40  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Sáb, 06-Feb-2021, UTC 14h.27m. »

Hola a todos,

Estoy pensando en adquirir un colimador cheshire para el newton F5 (ya cuento con un colimador laser) buscando conseguir mas precisión en la colimación. Después de ver varios modelos he percibido que existen, a grosso modo, dos tipos respecto a su longitud, siendo los largos un poco mas caros (tampoco mucho), y me ha surgido la duda de si la longitud puede influir en la precisión que se pueda conseguir en la colimación. A ver si alguien que este familiarizado con estos accesorios puede responder a mi duda.

Un saludo

Telescopio: Skywatcher Reflector Newton Dual Speed de 200/1000 mm + corrector de coma GSO 2"
Telescopio: Skywatcher ED80 + corrector skywatcher 0.85x
Guiado kit lunatico: EZG-60+QHY5L-II
Teleobjetivo Sigma 70-300 / F4-5.6 DG APO MACRO
Montura: Skywatcher AZEQ6 PRO-GT
Canon 200D sin modificar+filtro UHC/Optolong L

- - -
Cirax
Peleando contra el cierzo

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Sáb, 06-Feb-2021, UTC 19h.31m. »

Para una buena colimación, usa el láser con el secundario.  Asegurate de que esta bien colimado, lo pones a un poco más de la distancia focal de tu telescopio y ahí lo colimas.  Para el primario es mejor usar el método del agujero en en centro del enfocador,la famosa tapa, da mejores resultados que por ejemplo láser + barlow o incluso con el clásico cheshire (dentro de lo aceptable). Yo me hice con uno de estos: Colimador Cheshire Farpoint, además viene con unas marcas para el centro del primario específicas, sale más preciso, comprobado con star test, aunque un poco de error tampoco se nota mucho.  La version economica sería esta: Ts Collimation Cap

Respondiendo a tu pregunta directamente en CN Don Persack recomendaba este clásico largo de celestron: https://www.astroshop.es/oculares-de-colimacion/celestron-ocular-cheshire-1-25-/p,15255  Hay que andarse con cuidado con los colimadores sobretodo con las copias chinas que salen a puñados por aliexpress o amazon, el mismo forero calificaba algunos como "bullshit".  No me extraña, no tendrán ningún control de calidad.

Telescopios: Explore Scientific 254mm Ultralight Dobson, Bresser Dobson N 150/750, Orion Mak 90mm Minidob
Oculares:     ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º, ES Focal Extender x2
Buscadores: ES 8x50 90º Amici Iluminado y Reticulado, Celestron Starpointer Pro
Prismáticos: Nikon Action EX 8x40, Celestron Skymaster Pro 15x70

Ruedas graduadas en telescopios Dobson para busqueda por coordenadas altacimutales (haz click aquí)

Créditos avatar

« Últ. modif.: Sáb, 06-Feb-2021, UTC 19h.32m. por Cirax » - - -
PabloBS

**

40  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Dom, 07-Feb-2021, UTC 07h.51m. »

En este caso sí importa el tamaño. Los cheshire largos tienen cruceta y los cortos no, estos se parecen más a la tapa de colimación. El largo, más si tiene alguna holgura con el enfocador, tienes que colocarlo perpendicular, estando el tubo en horizontal y el enfocador mirando hacia arriba, para que el cheshire entre por gravedad y sin flexionar, así apenas hay que sujetarlo con el tornillo del enfocador.

Hola m111, los que yo he visto cortos también traen cruceta, me refiero a estos

https://es.aliexpress.com/item/4000120125689.html?spm=a2g0o.cart.0.0.2df73c00DMPxpT&mp=1

y los largos

https://es.aliexpress.com/item/4001223356513.html?spm=a2g0o.cart.0.0.3c7c3c00DBjmiO&mp=1

La razón de que este mirando esto es por que con el laser veo que el colimado es correcto pero no preciso, me explico, en mi caso el laser al reflejarse en el espejo primario para alinear el secundario, el punto no es "puntual" , y cuando alcanzo el centro de la marca del primario el punto rojo se dispersa perdiendo precisión.  Por esta razón estoy buscando un método que me de mas precisión. Primero usaría el laser para un colimado correcto y luego afinaría con el cheshire. Además de que mi laser tiene una leve descolimación de unos 3-4 milímetros por cada 7 metros.

Un saludo

« Últ. modif.: Dom, 07-Feb-2021, UTC 07h.51m. por PabloBS » - - -
Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Dom, 07-Feb-2021, UTC 19h.00m. »

Hola Pablo,

Yo haría al revés. Creo que el chesire usado correctamente, es mucho mas preciso que le láser.
Eso si, una vez colimado con el chesire (largo con cruceta), puedes usar el láser para verificar que la "altura del secundario" (distancia del espejo secundario a su cruceta, la cual está definida por su tornillo central) es correcta.
Si esa distancia no está bien, al colimar con el chesire lo habrás dejado inclinado sin darte cuenta (lo cual tb puedes verificar con el chesire, porque verías el soporte del primario descentrado en la imagen) y al poner el colimador láser, saldría desviado.

Sabiendo usar bien un chesire, no necesitas laser para nada, sin embargo un láser, puede darte un "falso positivo" ya que puedes neutralizar el desvió del espejo primario con un "contradesvío" del secundario, y plantar el haz en la diana perfectamente.

Tubos: Skywatcher Nw 254/1200, Maksutov 7" Orion 180/2700, WO Zenithstart 80ED II APO
Monturas: SW AZEq6, SW AZEq5, SW Eq5.
Guiado: Orion ShortTube 80/400 QHY5LII-M
Oculares, Baader Hyperion Aspheric 36mm, ES 30mm, 24mm y 11mm 82º, TV Nagler 16mm y 7mm, Pentax xW 5mm.
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III + Binoviewer Baader MaxBright + Glasspath 1,7. Glasspath & Coma Corrector para Newton.
Barlow's: TV3x, WO2,5x, CELESTRON ULTIMA SV 2x, ANTARES 1,6x
Filtros: Ha ZWO, OIII ES, UHC, NPB, Neodymium, IR Cut, Solar Continum, Solar.
ASI1600 MMC Pro, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

- - -
PabloBS

**

40  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Dom, 07-Feb-2021, UTC 21h.43m. »

Hola Nolomar, no creo que tenga la altura del secundario mal, cuando colimo con el laser lo suelo dejar lo mas afinado posible y luego compruebo al sacarlo con los discos de airy antes de afotar. Mientras el disco de airy este correcto dentro de una auto tolerancia que me he impuesto las fotos salen correctas en todo el campo usando el MPPC de baader. Lo que busco es con algo baratillo para confirmar rápido que el colimado es correcto y si es posible afinarlo mas. Si después de colimar con el laser y poner el cheshire el chesire me sale algo raro...pues mosquearme.

Respecto a la altura del secundario...podrías desarrollar el tema, me refiero a como modificarla, precauciones a tener en cuenta, truquillos, etc., lo digo por mi, y por que seguro que habrá mas gente que le interesa el tema, ya que es algo de lo que no se habla mucho.

« Últ. modif.: Dom, 07-Feb-2021, UTC 21h.44m. por PabloBS » - - -
Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Lun, 08-Feb-2021, UTC 18h.52m. »

Si tienes la certeza de NO haber toqueteado nunca el tornillo central de la araña, la altura (o distancia) estará bien, pero una prueba es la que te digo. Colima con un chesire, y luego pon el láser. Si el laser te dice que no está colimado, tienes un problema con la altura del secundario, y para colimar con el chesire, lo has tenido que poner en un ángulo menor o mayor de 45º , por eso luego el láser fallaría.

Realmente, con el chesire, también se detectaría si dejas el secundario en un angulo diferente a 451, ya que aunque veas alineado el punto, el circulo y la cruceta (del chesire), no se verían centradas las grapas del soporte del primario. Lo que pasa es que mucha gente solo se fija en el punto, el círculo y la cruceta, y luego al poner el láser, se vuelve loca...

Hice en su día un brico con dibujos hechos en autocad explicando este efecto, y como ajustarlo correctamente. Por desgracia, el servidor donde se alojaban las imágenes, cerró, y se perdió todo... una pena porque me lo curré, y no me quedé copias de seguridad... torpeza mía...

En principio, si piensas que la distancia del secundario al soporte de la araña es la adecuada (que es lo normal a no ser que alguna vez la hayas desmontado por algo), no toque el tornillo central. No es fácil ajustarlo de nuevo... y en tu caso si ves bien los discos de airy, yo estaría mas tranquilo que otra cosa.
Recuerda que TODOS los Newton, están descolimados (es como el backlash de las monturas) es inevitable, nunca estarán perfectos.

Comprobar si tu colimador laser está colimado (valga la redundancia) es fácil, tan solo hazlo girar encima de una mesa plana mientras proyectas en la pared y comprueba que sigue una línea recta, si tienes duda, pon una hoja con celo y dibuja una lineal recta con lápiz, a ver si la puede seguir al rodar.

« Últ. modif.: Lun, 08-Feb-2021, UTC 18h.54m. por Nolomar » - - -
PabloBS

**

40  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Lun, 08-Feb-2021, UTC 20h.41m. »

Hola m111 y Nolomar,

El laser que uso es colimable y tiene un pequeño error, que he puesto arriba, en unos 7 metros el laser desvia unos 2-3 milimetros. Lo medí en la fabrica donde trabajo usando un torno de mecanizado.

El secundario nunca lo he tocado salvo para colimarlo, siendo un skywatcher, tampoco voy a pedirle peras al olmo, a 390 aumentos consigue enfocar con dificultad, pero enfoca. Es un tubo barato y muy incomodo de transportar y de montar, pero que rinde muy bien para lo que cuesta, y bien colimado con un corrector de coma tipo MPPC no tiene nada que envidiar (en mi humilde opinión) a tubos muchos mas caros tanto catadióptricos como apocromáticos.

PD: una lastima que se perdiera todo el trabajo que hiciste, hubiera sido una gran fuente de conocimiento para los que empezamos.

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Duda con respecto a colimador cheshire, el tamaño importa?

(Leído 2451 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.