l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274332 post, 21728 Temas, 12754 users
último usuario registrado:  chelenta
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas con el tamaño del sensor

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Dudas con el tamaño del sensor  (Leído 1074 veces)
0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Lun, 16-Ago-2021, UTC 12h.52m. »

La verdad que no sabia seguro donde hacer esta pregunta. Creo que aquí podría valer. Tengo una duda y a ver si me decis donde puedo leer algo al respecto.
Tengo un reflector 1200/250 y un sensor APSC. Creo que el segundario me hacer sombra y mi pregunta es saber si con un sensor mas pequeño tipo micro 4/3 esto no sucederia.
En un futuro no muy lejano me quiero hacer con una cámara dedicada.
Sin duda alguna tendre encuenta el tamaño del Pixel y la DF para evistar el sobremuestreo que tengo ahora mismo, pero en el siguiente futuro me hare con un APO de menos focal ya en relacion a la camara que me compre.
Pero mi duda ahora es saber los distintos tamaños de sensores como se comportan con los diferentes tubos. Ya sabeis si por ejemplo un full frame que no aproveche todo el campo que se ofrece.
Gracias por anticipado. Saludos.

Telescopio reflector SW 1200/250 y TS-72 PHOTOLINE
Montura SW AZEQ6 Y E.S. iEXOS-100
ZWO 533-MC Y Nikon D7500
Ordenador ASIAIR PRO
Sistema de Guiado SV165 y OMEGON 60mm con ZWO 462MC
Filtros. L Enhance- L PRO  y UHC de Optolong -CLS- IR UV CUT en  2" todos.
Objetivos Tamron 10/24 - 18/400 y 150/600 y 35mm de Nikon además de un 70mm Newer.
Lente Barlow UltimaX2
Oculares Plossl 3,6-6-10-15-20-25 y 32 y 28 - 40mm en 2"

- - -
anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Lun, 16-Ago-2021, UTC 15h.54m. »

A mí me paso al contrario. Tengo un newton 150/750 al que combinaba con una así 1600 (sensor 3/4) y ningún problema. Hace unos meses me compré mi primera cámara con sensor de tamaño APSC (una qhy 268) y cuando la probé en el mismo tubo, me apareció el problema del "ghost eye", el centro de la imagen mucho más claro que el resto. Pensé que a lo mejor era el corrector de coma (tengo el típico baader mpcc). Probé con otro corrector de diferente marca (GSO) y el resultado fue el mismo. El secundario del Newton era demasiado pequeño para el sensor. Así que me tocó comprarme otro Newton (un 200/800) con un secundario mucho más grande (un photon 8") y desde entonces cero problemas.
Si tu reflector es un Skywatcher como el mío, tienes muchas papeletas de que sea lo mismo. Tienen un secundario muy pequeño (creo que es el principal motivo de que cueste encontrar - o directamente no aparezca- su tamaño entre las especificaciones técnicas del tubo.
Saludos...

Photon 8" (204/800) de TS
TS Photoline 80/480 Triplete APO
NEQ6 tuneada por HAS

« Últ. modif.: Lun, 16-Ago-2021, UTC 15h.55m. por anofeles » - - -
Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Lun, 16-Ago-2021, UTC 16h.05m. »

A ver lo que te dicen otras perslnas más experimentadas.

Me extraña que el tamaño estándar del secundario no dé como para iluminar suficientemente un sensor de tamaño APS-C. Es posible que aprecies algo de caída de luz, pero nada que no se pueda solucionar haciendo flats.

Otra cosa es que, debido al f/, la anchura del cono de luz se vea interceptada por la propia caja de la cámara (es una DSLR, o sea, que tiene una "cavidad" profunda cara el espejo) o incluso el tubo del enfocador.

En estos casos, sí que puede ayudar un formato menor o una cámara sin espejo o una dedicada. Pero dudo que sea algo crítico. Y, teniendo ya una cámara, a lo mejor es más práctico cambiar el secundario por uno un poco mayor. Hay programas o aplicaciones web que te ayudan a optimizar el tamaño del secundario, según las necesidades del campo a iluminar.

Lo que sí que es crítico, sin embargo, es la presencia de coma y de curvatura de campo, que ya de notan incluso en sensores de 1". Lo sé porque lo he podido comprobar incluso con un telescopio como el tuyo, pero de 12". Y más, con píxeles pequeños. En planetaria no es necesario porque se usa una porción ínfima del sensor, pero para cielo profundo, es más que conveniente emplear correctores de coma o aplanadores de campo.

- - -
Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Lun, 16-Ago-2021, UTC 16h.25m. »

Mira aquí:

https://www.bbastrodesigns.com/NewtDesigner.html#diagonal

- - -
Cabfl

**

Alejandro

48  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Lun, 16-Ago-2021, UTC 20h.07m. »

SkyWatcher suele ajustar a la baja el tamaño del secundario. Es una dato que muchas veces no dan y suele ser un poco más pequeño que el habitual en otras marcas con la misma configuración.
Se soluciona cambiando por un secundario un poco más grande si no hay viñeteo con el enfocador o resto del tren de foto.

El SW PDS 250/1200 f4.8 tiene un secundario de 63mm.
El TS UNC 250/1200 f/4.8 tiene un secundario de 74mm y garantizan 21mm de círculo iluminado (4/3). Este modelo lleva enfocador de 2" y posiblemente sea el limitante del círculo iluminado.
El TS ONTC 250/1200 f/4.8 tiene un secundario de 74mm y garantizan 27 a 33mm de círculo iluminado (APS-C). Este modelo permite elegir enfocador de 2,5" y 3".

Pero hay que tener en cuenta otros elementos que también pueden generar viñeteo: el corrector de coma, la medida de las anillas, el tamaño de los filtros, la distancia entre los filtros y el sensor...
Varía dependiendo de la relación focal. Un f/6 necesita menos ancho en el tren de foto que un f/4 que necesita más ancho. Por ejemplo, en APS-C para un f/6 va bien enfocador de 2" y tren de 48mm + filtros de 36mm, pero para un f/4 mejor enfocador de 2,5" y tren de 54mm + filtros de 2".

Dices que tienes una cámara APSC, imagino que te refieres a una réflex. El backfocus de esas cámaras es mayor que las de astronomía... excepto las mirrorless.

Configura tu Newton en esta web:
https://stellafane.org/tm/newt-web/newt-web.html

Visual
2" ES100º 5.5-9-14-20 ES82º 24-30
1.25" Takahashi LE-HI2.8 TVDelos 3.5-17.3 SW 12.5 reticular
Filtros 2" ES UHC-OIII-CLS-HBeta BNeodymium
Bresser 20x80 Nikon Aculon 10x50
Foto
SW EQ6RPro + PoleMaster -- ASA DDM60
SharpStar 20032PNT 8" f/3.8 + x0.85 (f/3.2) + ZWO EAF  --  SW 10" f/4.8 PDS + ZWO EAF
ESHR x1.06  ASA x0.73
CATSEYE  TSConcenter  OCAL Pro
ATIK460EXm QHY290M/224C Coldmos
QHYOAGS + QHY5III462C
ES FocalExtender x2x3x5 TVPowerMate x4
QHYCFW3S-US Astronomik DeepSky RGBL1 CLSCCD HaOIIISII 6nm MaxFR HBeta IDASV4
QHYCFW3S-SR Chroma U-Bessell IDAS BE410 Astronomik Proplanet IR642-742-807 QHY850 ZWO CH4
StarAdventurer SonyA7III IDAS D1 SigmaArt 14 20 40 85 135 Canon 200L2.8
Voyager SharpCap PixInsight CaptureOne Photoshop

« Últ. modif.: Lun, 16-Ago-2021, UTC 20h.30m. por Cabfl » - - -
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Mar, 17-Ago-2021, UTC 19h.20m. »

Sois unos maquinas.... Ahora leeré los enlaces que me habéis dejado.

Yo sabia que con mi reflex apsc y con este tubo iba a tener sobremuestreo pero lo que no me esperaba era que tuviera tanto viñeteo. Es verdad también que lo arreglo con los flats.

El asunto va un poco mas para un futuro.... me quiero hacer primero con una cámara dedicada, que aunque a priori vaya así así con el reflector.... para un siguiente futuro me quiero hacer con un nuevo tubo y lo que no quiero es que me suceda como ahora... que si sobremuestreo y viñeteos.

Lo dicho voy a echar una ojeada esos enlaces y hay que ver cuanta información me habéis dado y me doy cuenta de lo neófito que aun soy.

Saludos y Gracias.

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas con el tamaño del sensor

(Leído 1074 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.