l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282027 post, 19986 Temas, 11159 users
último usuario registrado:  Aguspin

ASI-294 MC con un OTA de menos de 1000€ y filtros ¿cuál y cuáles? ayuda

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 22 Nov 2021, 22:54 UTC »

A ver, tengo el equipo que se muestra mas abajo, pero a lo largo y desde comienzo del 2022 me quiero hacer con un Tubo refractor y antes de nada con una cámara dedicada.
Expongo alguna información, creo que aun no me ha llegado el momento de cámara Monocromo y filtros.... los motivos, no me veo ni preparado ni con ganas,  de lo poco que salgo afuera y viviendo en el Sur, paso un frio muy grande y os aseguro que no soy friolero. Por ahora apuesto por cámara a color y con el Asiair pro todo es mas sencillo y rápido por decirlo de alguna manera, porque ya sabéis lo que es llevar y manejar todo un equipo de astrofotografía.
Intentando resumir, que me podéis decir de una cámara como la 294 MC, que refractor seria ideal por debajo de 1000 euros a ser posible y que me decís de usar algún filtro tipo H-Alfa o L-Enhance.
Ya para terminar,  necesitaría vuestros consejos de si merece la pena adquirir esta cámara  micro 4/3 y prescindir de la réflex APSC.
Gracias por adelantado.

temas relacionados
¿qué filtros usar para cámara color en astrofotografía de cielo profundo ciudad?
Astrofoto deep sky ¿cámara color, filtros? CL Ciudad pequeña

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 22 Nov 2021, 23:33 UTC »

Si la reflex está sin modificar y sin refrigerar el salto será como el día y la noche.
La 294MC la usé una temporada con un Hyperstar, y daba buen campo dentro un presupuesto ajustado. Por debajo ya tienes los sensores de 1" como la 183, 533 y similares, y por encima ya se disparan los precios de las APSC y las FF.
Sobre refractores no te puedo aconsejar, el único que tengo es un ED72 que usaba para foto pero ahora está relegado a solar.
Filtros el L-Enhance funciona correctamente con cámaras dedicadas a color, mientras con reflex funciona.... pero no saca mucha señal salvo que la reflex esté modificada.
Te dejo un par de fotos hechas con esa combinación de cámara y filtro, en el ED72 antes mencionado para que veas que se puede esperar. Están desde el medio de la ciudad, bortle 8-9:
https://www.astrobin.com/d269hv/H/
https://www.astrobin.com/od3kzf/C/
https://www.astrobin.com/69jhk4/J/

La acabé vendiendo y pasándome a una 183MC por la resolución con el Hyperstar, aunque estoy intentando ahorrar para comprarla de nuevo pero la versión mono, que con el modo nuevo a 47M da mucho campo y la resolución que tengo ahora con la 183.
Espero que te ayude un poco.

Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 23 Nov 2021, 00:48 UTC »

Me has ayudado mucho y además rápido. Una respuesta muy completa. Muchas Gracias Boreack.

Efectivamente la réflex no esta modificada, ni pienso en ello. Es mas tengo ganas de dejarla descansar un poco porque vaya tute que lleva.

Pues lo dicho, creo que caerá esta cámara, que ya es una inversión, por arriba se dispara mucho de precio. He estado mirando en Astrobin y se ven cosas muy curiosas con filtros L Extreme y con todo tipo de tubos.

Para el tubo esperare algo mas, mientras y para bajar de focal de 1200 del reflector, usare el Objetivo 150/600 del que dispongo de adaptador para cámaras ASI ZWO.

Se agradecería cualquier tipo mas de información ya sea de filtros, tubos  o  cualquier combinacion similar en calidad o precio a la que sugiero. Eso si, ZWO ya  que Asiair Pro obliga.

- - -

D_79

**
Girona - hemisferio norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 24 Nov 2021, 16:48 UTC »

Hola albireo1965,
Soy Daniel (nos solemos contestar en nuestros respectivos blogs). Que bueno encontrarte por aquí!
Boreak, muchas gracias por la aportación. El segundo enlace de Astrobin no funciona (tal vez sea cosa de Astrobin). Gracias por la aclaración sobre las cámaras. Ahora no estoy en ese planteamiento pero me guardo la información para más adelante Giñar

« Últ. modif.: Mié, 24 Nov 2021, 17:41 UTC por D_79 »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 24 Nov 2021, 20:53 UTC »

Saludos Daniel, me alegra saber de ti. Pues ya ves, ampliando equipo.... este es sin duda una de las aficiones que no parecen tener fin en cuanto a Hardware se refiere. En fin a ver si alguien quiere aportar algo mas. 

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 25 Nov 2021, 08:05 UTC »

Hola.
Yo he usado los dos filtros (vendí el L-Enhance para comprar el L-Extreme). Los he usado tanto con una ASI 1600MC como, ahora, con una QHY268C. Cada uno tiene sus pros y sus contras. El Enhanced es más barato,  pero recoge menos señal (es menos "narrow"). El Extreme recoge más señal pero es más caro y además produce unos "hermosos" halos en torno a las estrellas más brillantes (debido a la banda OIII, en la Ha no los produce). Ahora mismo, no sé yo por cuál me decidiría... El problema del primero se arregla con más tomas; el del segundo echándole horas al procesado. Seguramente acabe mandando la economía. Con los dos he quedado, al final del proceso, contento con los resultados.
En cuanto a cámara. Yo empecé (como muchos) con una Canon 450 refrigerada y para hacer los darks siempre era un problema. Cuando pasé a la ASI 1600 fue como la noche y el día. Cierto es que el sensor pasaba a tamaño 3/4 pero es un precio que se paga gustoso en mor de todos las ventajas que conlleva una cámara dedicada (de la marca que sea). Respecto a la 294... la gente tiene sentimientos encontrados: parece ser que funciona bien pero es muy temperamental, hay que saber "domarla".
A lo mejor podrías echarle un vistazo a la 533, más barata (creo) y de la que la gente habla muy bien (aunque tenga un sensor cuadrado).
Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 25 Nov 2021, 19:33 UTC »

Es de agradecer Anofeles... Estudiare esa opción de la 533, aunque en algún articulo leí que no merecía mucho la pena... mirare algún articulo mas a ver que pasa. Ahora volveré a releer lo que comentas de los filtros, porque me dejas con la duda.
Para ir resumiendo, tengo claro ciertas cosas:

- Cámara a color... en unos años si seguimos y ganamos algo de tiempo para el hobbies (ósea para mi jubilación), pues ya barajo Monocromo y filtros.
- No quiero nada mas caro de lo que cuesta la 294 MC.
- Primero cámara. después filtro.... y luego tubo.... Para Mayo del 2022 espero tenerlo todo.

Muy buen aporte Anofeles.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 25 Nov 2021, 20:10 UTC »

Bueno me respondo yo a algo.... una buena ventaja de esta 533 es aparentemente la ausencia de Ampglow,  en principio se lo achacan a cero amperios, pero en contra ese chip cuadrado y el tamaño del Pixel de 3,76 me atraen bastante menos que los de la 294mc. A ser mas grande en este ultimo me venia muy bien para alguna que otra toma que hiciera con el tubo de 1200.  Me hacia ilusión subir el tamaño del pixel.... pero quizás el que tiene el 533 se adapte mejor a un tubo de menor focal y dejo la réflex con sus 4,26 para el reflector y ciertas ocasiones, que ya serán las menos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2703 veces
_
rightback