l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278399 post, 19688 Temas, 13487 users
último usuario registrado:  victor DB

Primera toma de contacto con mi nuevo Telescopio Towa 339

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 07 Dic 2021, 16:38 UTC »

Hola compañeros.

Después de documentarme debidamente y de leer infinidad de artículos sobre el Towa 339 (Cloudy nights), me decidí por comprar uno. Antes de nada decir que este telescopio se vende bajo denominaciones muy diversas: Towa. Katana, Topic, Jason, Konus Rigel, Admiral, Alstar (este es el Towa "español")...
Probablemente este sea el telescopio más difundido en la historia de la astronomia de aficionados; ¡se hicieron miles! Además de ser uno de los buques insignias de la marca. Bueno, al lio. Compré el telescopio entero, con su montura y todos los accesorios en 0,96 de pulgada. A mi juicio, tanto la montura como el trípode tan solo sirven, por ejemplo, para atizarle en la cabeza a algún eventual ladrón que pretenda hacerse con algo que le es ajeno, pero yo solo estaba interesado en el tubo.
Es consenso general que las ópticas de estos telescopios suele ser variable, pero que predominan las unidades que van de buenas a excelentes, con algún que otro limón entre medio. Ayer realice una primera observación muy preliminar, primero en terrestre y luego un star test. A la luz del día soporta muy bien los aumentos y aunque la imagen a 250 x es oscura, se mantiene nítida, con muy poco color discernible.
Para hacer el star test tomé como objetivo a Aldebarán y debo decir que me quedé flipando de lo que ví: o he tenido mucha suerte con mi unidad o la "bondad" en ellos está más difundida de lo que pensaba. Imágenes prácticamente idénticas en intrafoco y en extrafoco, con una muy, pero que muy leve sobrecorrección y óptica suave, sin enmarañamientos o rugosidad presentes. Alucinante  flasheado
El tubo está muy bien construido, pero, tal vez, su talón de aquiles sea el larguísimo tubo extensor de medio metro, (¿cómo puede haber hecho Towa esto?). Los oculares que trae de serie, deben ser sustituidos por oculares de pulgada y cuarto para extraer del telescopio todo su rendimiento para lo cuál existen diversas opciones, siendo la más drástica de todas sustituir el enfocador.
Bueno, como toma preliminar de contacto ya es suficiente. El "pequeño" promete, ya iremos viendo lo que puede dar de sí en futuras observaciones...

PD: Otra unidad ya viene de camino, a qué conformarme con uno si puedo tener dos.  Sonreir

OKOK

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 08 Dic 2021, 09:56 UTC »

Veo que sigues aumentando la colección  OKOK

Ese extensor es un quebradero de cabeza. Lo debieron hacer así para que el tubo no fuera tan largo, pero es un problema. En la parte de dentro, el adaptador del Vixen, rosca un poco. Pero cuidado con quitarlo, que luego es difícil volver a ponerlo.

Las dobles brillantes seguro que las ves preciosas.

Un saludo.

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 08 Dic 2021, 10:18 UTC »

Hola Towi.

Yo hubiera prefereido que el tubo fuera más largo y que no tuviera ese extensor. Además, en algunos modelos (entre los que se encuentra el Alstar) no existe rosca Vixen a 36,4, por lo que es más difícil adaptar el telescopio para funcionar con oculares de pulgada y cuarto.

Ya iré diciendo cómo va...

OKOK

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 09 Dic 2021, 19:33 UTC »

Enhorabuena por el fichaje para la colección de clásicos , lástima lo del tubo extensor. Los oculares de 0,96 de pulgada yo les daría una oportunidad si son de calidad  porque en mi Vixen 80L van francamente bien en dobles y planetas.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 09 Dic 2021, 19:34 UTC por Aquarius »
- - -

Fraunhoferachromat

**

41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 09 Dic 2021, 20:01 UTC »

Enhorabuena por el fichaje para la colección de clásicos , lástima lo del tubo extensor. Los oculares de 0,96 de pulgada yo les daría una oportunidad si son de calidad  porque en mi Vixen 80L van francamente bien en dobles y planetas.

Saludos.

Gracias, compañero.
Ayer volví a hacer el star test para asegurarme de que lo que había visto el primer día era del todo cierto. Lo digo, por que en ocasiones hacen falta varios intentos para reafirmar las primeras impresiones. Pues bien, confirmo un star test de libro de texto; tal es así, que por momentos no estaba seguro de si la imagen desenfocada de la estrella que veía correspondía a intra o a extrafoco. Lo probé hasta la saciedad, pero no veía diferencias.
Esto lo he visto yo en muy pocos telescopios.
El problema del Towa es que está muy condicionado por un deflector ubicado en el tubo extensor, que trunca el cono de luz cuando se usan oculares de pulgada y cuarto. Es por eso, que muchos sustituyen el enfocador con su extensor por un Crayford. Yo voy a optar por otra solución: mantendré el enfocador de serie (que me gusta), pero voy a alargar el tubo principal del telescopio y a eliminar el famoso extensor.
Para ello compraré un tubo de aluminio 6063 de 200 mm de largo y lo mecanizaré para unirlo al tubo principal.
Respecto al uso de oculares de 0.96 de pulgada, es posible el empleo de una buena diagonal (estoy pensando en Takahashi, que dispone de una de 0.96 muy buena) y de buenos oculares, pero todos los que tienen este telescopio dicen que su verdadero potencial solo puede extraerse si se usan oculares de  1,25 de pulgada.
No tengo prisa en hacerlo, pero lo haré...

OKOK

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

46  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 10 Dic 2021, 17:07 UTC »

Yo tengo su hermano pequeño el Alstar 60/900 pero fabricado por Towa del 91, lo tengo operativo y restaurado, con el que empecé. Así com un revue de los 70 que restauré. En mi blog dejo unas crónicas del proceso

https://dibujandoelcosmos.blogspot.com/

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

46  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 10 Dic 2021, 17:09 UTC »

Ese Towa 339 me imagino que se vendió en España con la marca ALSTAR LEO 142
con un coste de 139.000 pts.... (840€}, o sea un pastón en los finales de los 80 aquí en España

el 1
* alstar.jpg (71.78 KB, 420x600 - visto 245 veces.)

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 10 Dic 2021, 17:32 UTC »

Estos telescopios japoneses 80/1200 se siguen fabricando hoy día bajo la marca scopetech, un poco más actualizados con salida a 1,25" y recubrimientos modernos.

web oficial: https://scopetown.co.jp/

web oficial enlace a tubo: https://scopetown.co.jp/SHOP/HSDX8120.html

https://www.firstlightoptics.com/scopetech-telescopes/scopetech-stl-80a-maxi-80mm-f15-classical-refractor.html

https://www.cloudynights.com/topic/606426-are-there-still-801200-mm-refractors-produced-in-japan-todays/

https://www.webastro.net/forums/topic/173177-achromat-scopetech-stl80a-l/

https://digiborg.wordpress.com/2021/03/24/scopetech-80-1200/

- - -

Fraunhoferachromat

**

41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 10 Dic 2021, 17:37 UTC »

Yo tengo su hermano pequeño el alstar 60/900 pero ...

Bonito telescopio y bonito trabajo de restauración.  OKOK
La verdad es que devolver a estos viejos clásicos su perdida gloria supone, además de un maravilloso entretenimiento, una enorme satisfacción: sacarlos del olvido y renovarlos es un placer colosal. Y si a eso añadimos que su calidad de construcción y su desempeño óptico son muy elevados, nos otorgamos a nosotros mismos una razón más para usarlos y disfrutarlos...

OKOK

Estos telescopios japoneses 80/1200 se siguen fabricando hoy día bajo la marca scopetech, un poco más actualizados con salida a 1,25" y recubrimientos modernos.

Si, he leído numerosos artículos sobre este telescopio, pero, al margen de su rendimiento óptico que no conozco de primera mano, no está construido como los de antes. Por otro lado, su precio es sumamente elevado...

OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2399 veces
_
rightback