l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280182 post, 19839 Temas, 13624 users
último usuario registrado:  Lofe75

ExoClock - Exoworlds Spies

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 07 Dic 2021, 18:02 UTC »

Hola,

Llevo mucho tiempo con muy poca actividad en el foro por diversos motivos (básicamente, falta de motivación, lo reconozco), así que aprovecharé que hoy estoy algo más animado para comentaros la existencia de este proyecto de observación de tránsitos exoplanetarios que es ExoClock  - Exoworlds Spies.

Este proyecto surgió para dar apoyo a la misión de la ESA Ariel, que estudiará la composición química y estructura térmica (si el cohete o la sonda no están gafados, crucemos los dedos) de un millar de exoplanetas. Pero para rendir al máximo, es necesario tener bien afinadas las efemérides de dichos exoplanetas, y es aquí donde los aficionados armados con telescopios de medio tamaño (al menos, 20 cm) y CCD's/CMOS's, pueden hacer sus contribuciones. Su web es:

https://www.exoclock.space/

Se trata de una site muy completo, con su apartado de planificación y efemérides donde podéis consultar los fenómenos previstos. Funciona de manera parecida a la ya conocida ETD exoplanets checa, pero ofrece un aspecto más moderno y se nota que está mejor actualizada, porque la web checa da muchas veces la sensación de estar un tanto abandonada. Además, las dos páginas se complementan un poco, porque sus programas no coinciden del todo: hay exoplanetas que figuran en la web de ExoClock pero no en la de ETD Exoplanet, y viceversa.

Podéis daros de alta sin problemas. Os preguntarán qué equipo tenéis (recomendable al menos un telescopio de 8" - 20 cm) y estaréis activados en una red de alertas. Una cosa que me gusta mucho es que para cada tránsito previsto te informan de si es un objeto de baja o alta prioridad, lo que simplifica optimizar y concentrar esfuerzos en objetos poco vigilados.

Disponen además de un software propio para reducir las imágenes (hace falta tener Python instalado en vuestro ordenador, con lo que los linuxeros no tendrán que preocuparse de eso) aunque yo prefiero seguir usando FotoDif por su sencillez. También he probado AstroImageJ pero me parece bastante complicado de usar, a pesar de su potencia. Tendré que seguir probando porque vale la pena para evitar los problemas derivados de las monturas alemanas durante el flip-pier, problemas que no se solucionan montando barbacoas con estas monturas como haría uno que yo me sé...  crazy2

Mientras, voy haciendo algunos exoplanetas con diversa fortuna. Como me centro en los que están poco vigilados y, por consiguiente, suelen ser difíciles de observar, me cuesta sacar buenas curvas. Adjunto una de Qatar-10 b, uno que no está en la base de datos de ETD Exoplanet y que me habría salido perfecta de no ser por un cuelgue del SGPro justo cuando comenzaba. Y uno de TOI-1728 b que resultó muy ruidoso, pero de ser cierta la observación supone un adelanto de casi media hora de las efemérides publicadas.

Las observaciones están hechas con un Meade de 12" (sí, aquel Meade) porque el RC de 14" está fuera de uso. Como tuve que mudarme, perdí la caseta del RC y en la que tengo no entra...   Llorar

Salut!
Fran

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 08 Dic 2021, 12:06 UTC »

Es un buen proyecto.
He enviado más de 30 tránsitos a Exoclock, pero con el mal tiempo que tenemos, no he podido seguir sumando.
Ayer mismo pedían observaciones de HD 80606 b porque hay un acuerdo de colaboración con un organismo americano, pero no tengo forma de evitar las nubes, que me persiguen desde hace dos meses.

- - -

Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 08 Dic 2021, 18:44 UTC »

Pues sí, Mario, conozco esa alerta que, de hecho, fue casi el primer mail que me enviaron. Pero las nubes también lo mandaron al traste. Y hoy sopla un buen vendaval, como en días atrás.

(pensaba... que estaría bien formar un grupo whatsappero o telegramero entre los exoplanetarios, al igual que se hace con los observadores de supernovas o de cometas).

Saludos,
Fran

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 09 Dic 2021, 09:53 UTC »

Enviaron muy tarde esa alerta. Les he enviado mensaje pidiendo que para la próxima lo envíen unos días antes.
Creo que toca dentro de 114 días más o menos.
Estaría bien un grupo de Whatsapp, somos varios observadores de tránsitos en España, adivina quien fue el primero . ¡¡¡ Has acertado !!! Ramon Naves !!!

« Últ. modif.: Jue, 09 Dic 2021, 10:08 UTC por lhyrae »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1432 veces
_
rightback