l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275818 post, 19577 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

WASP-183 b

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: WASP-183 b  (Leído 1596 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mar, 04 Ene 2022, 18:23 UTC »

Hola,

Aprovechando que la nochevieja fue una de las mejores noches del año (en lo astronómico, se refiere, porque en otras cosas...) y como todavía soy demasiado joven para quedarme viendo al Raphael o al Consorcio en los programitas de fin de año, esa noche decidí exprimir el RC 14", recién reinstalado y ya bien colimado, y saqué dos tránsitos exoplanetarios.

De ellos me voy a centrar en WASP-183 b, que ha suscitado cierta controversia con el centro donde envío últimamente mis observaciones (Exoclock). LA cuestión es que este exoplaneta no figura en la base de datos de ETD Exoplanets. Sí está en el programa de Exoclock, pero hasta la fecha no había registrada ninguna observación, estando por tanto entre los de alta prioridad.

Aquella noche tuve suerte, me fui pronto a dormir dejando el telescopio programado con el SGPro. Todo funcionó bien y registró la observación completa (y otras cosas). Al procesarla, me llevé la sorpresa de que el tránsito tuvo lugar más o menos a la hora prevista, pero era bastante más profundo de lo previsto. Se esperaba una profundidad de 15.7 mmag. pero en realidad fue de 26 mmag. aproximadamente.

img

Subí los datos a la web tras modelar el método que mejor se ajustaba, pero la observación fue rechazada porque se obtenía una relación Rp/Rs (radio exoplaneta vs. radio de la estrella) mayor de lo indicado en la literatura. Esto enciende las alarmas de los astrónomos que llevan el proyecto, y me pidieron que revisase la fotometría. Pero por más reanálisis que realizaba, los resultados apenas variaban.

Finalmente, hoy me han comentado que aceptan el resultado. Al parecer, al consultar la bibliografía de este exoplaneta se dieron cuenta que este objeto es bastante inusual y eso hace que determinar el radio del exoplaneta sea difícil. De hecho, la relación Rp/Rs descrita en la bibliografía es de 0.15 +/-0.02, pero de la curva fotométrica obtenida se deduce una relación de 0.20, es decir, que el exoplaneta es considerablemente mayor de lo previsto... y esto ya es de por sí interesante porque este planeta tenía hasta ahora un radio un 50% mayor que el de Júpiter, pero solo la mitad de masa, y su estrella es un poco más fría que nuestro Sol.

Así que ya veis, observar exoplanetas es emocionante y muy adecuado para los que no tenemos demasiado tiempo para reducir observaciones.

Saludos,
Fran

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 04 Ene 2022, 18:53 UTC »

La verdad que no tengo ni idea de fotometría, pero aún así me resulta muy interesante lo que comentas.
Felicidades por la observación y que hayan sido admitidos tus datos como buenos!!  OKOK

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 05 Ene 2022, 18:38 UTC »

Que gran aportación Fran!, Enhorabuena por los resultados  OKOK

Me cuesta mucho comprender como deducen que se trata de un planeta y no de un sistema binario por ejemplo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 05 Ene 2022, 19:29 UTC »

25 milésimas de "profundidad"  ... y fuíste a por unas esperadas 15 milésimas ?

eso si que es ... atreverse eh ?    pero te salió EL PREMIO

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 05 Ene 2022, 19:56 UTC »

Gracias, chicos, por comentar... Sonrisa

La verdad que no tengo ni idea de fotometría, pero aún así me resulta muy interesante lo que comentas.
Felicidades por la observación y que hayan sido admitidos tus datos como buenos!!  OKOK

Saludos.

Gracias, Madaleno. Poco a poco retomamos la actividad, que el año pasado me resultó especialmente duro tras tanto tiempo en paro y después de mandar a la porra el máster en Astronomía que tenía casi acabado.


Me cuesta mucho comprender como deducen que se trata de un planeta y no de un sistema binario por ejemplo

Porque en los sistemas binarios es posible calcular la masa de las dos componentes, conociendo el período de revolución y aplicando la 3ª ley de Kepler. Si la secundaria tiene una masa inferior a 0.07 veces la del Sol, no puede ser una estrella sino una enana marrón, y más abajo hay otro límite que separa las enanas marrones de los gigantes gaseosos.

Por ese mismo motivo no se conoce bien la masa de Betelgeuse, ya que no es una binaria. Y eso hace que se desconozca en qué estado evolutivo exacto se encuentra.

25 milésimas de "profundidad"  ... y fuíste a por unas esperadas 15 milésimas ?

eso si que es ... atreverse eh ?    pero te salió EL PREMIO

Pues los he hecho más difíciles, incluso me he atrevido con tránsitos de solo 6 milésimas. Ahora, con los de 1 milésima ya no me atrevo, que ni tengo la CCD del JWST ni los cielos de Atacama.

Salut!
Fran

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1136
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 05 Ene 2022, 21:46 UTC »

Está muy chulo el estudio. La verdad que estas cosas salen poco por el foro, y es muy interesante. Toda la parte más científica de la astronomía que muchos que hacemos "postales" no tenemos ni idea.
Ando ahora con una Red de difracción a ver si consigo hacer algún espectro jajaja

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 06 Ene 2022, 00:29 UTC »


Finalmente, hoy me han comentado que aceptan el resultado. Al parecer, al consultar la bibliografía de este exoplaneta se dieron cuenta que este objeto es bastante inusual y eso hace que determinar el radio del exoplaneta sea difícil. De hecho, la relación Rp/Rs descrita en la bibliografía es de 0.15 +/-0.02, pero de la curva fotométrica obtenida se deduce una relación de 0.20, es decir, que el exoplaneta es considerablemente mayor de lo previsto... y esto ya es de por sí interesante porque este planeta tenía hasta ahora un radio un 50% mayor que el de Júpiter, pero solo la mitad de masa, y su estrella es un poco más fría que nuestro Sol.



  los  hot-jupiters de periodo tan corto,  y los agujeros negros ...  me causan desasosiego espiritual    Malvado

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: WASP-183 b
 (Leído 1596 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.089 segundos con 36 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback