Hola,
como muy novato, hasta ahora he tenido solo un par de ocasiones para observar DSOs (¿OEPs?), y lo hice un poco a salto de mata. Anoche por primera vez estuve buscando objetos de forma más o menos ordenada, y grabé notas de voz para llevar registro. Las pongo a continuación, sed benevolentes con este principiante

Noche del 16 al 17 abril 2022.
Primera observación que registro. Comienzo sobre las 23:30. Terraza norte. Cielo totalmente despejado. Seeing no muy bueno (bastante turbulencia), pero parece aceptable. Luna llena, pero la casa me la tapa.
Intento los objetos DSO que me aparecen en SkEye, por orden, dentro de lo que tengo en la zona visible.
M35 – Cúmulo abierto, bien visible.
M44 – Cúmulo de la Colmena. Muy clara y fácil
NGC 2264 - Cúmulo Árbol de Navidad. Muy claro, muy fácil. Poco vistoso.
NGC 2281 - cúmulo abierto, pequeño. Mejor con el 9mm que con el 30mm.
M81 y M82 – galaxia Bode y del Cigarro. Muy tenues con el 30mm, pero ambas claramente distinguible el núcleo (M82 alargado)
M13 cúmulo globular de Hércules. Muy visible. Con el 30mm bien, con el 9mm mucho mejor, más detalle. Tras un rato consigo resolver bastantes estrellas. ¿Se debe a que el 9mm oscurece el fondo de CL y hay más contraste? Este me ha gustado mucho.
M51 intento, pero no la veo. No sé si es demasiado tenue o demasiada CL.
M94 bastante claro, pequeña, bien visible con el 30mm, también claramente con el 9mm. Sin detalle
NGC 4490 No lo veo.
M92 cúmulo globular claramente visible con el 30 y con el 9. Muy nítido. Acabo resolviendo alguna estrella.
NGC 3941. No con el 30mm, sí con el 9mm. Entiendo que es por la CL. Muy débil, apenas la adivino, pero está.
M97 intento, no la veo.
Fin de sesión aproximadamente a la 01:30.
Todo esto lo copiaré seguramente en un Excel para mayor facilidad de búsqueda y control. ¿Qué recomendáis para llevar un registro de lo observado? ¡Gracias por vuestros comentarios!