l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M-5 + Ajuste fotométrico con SIRIL

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M-5 + Ajuste fotométrico con SIRIL  (Leído 1096 veces)
0
astrons:   votos: 0
Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 15 May 2022, 18:30 UTC »

Hola: En la misma sesión que la anterior M57 realicé las tomas para este M5 posiblemente algo mejor ajustado de foco pero aún le sigue faltando, en unas pruebas del otro día tuve que ajustarlo 11 pasos para lograr un mejor HFR... veremos.

Son 12 tomas de cada; 60 seg.+120 seg.+300 seg. con el RC de 6" QHY8L y filtro L-Enhance (que no es el mejor para este caso).  Procesado con APP+SIRIL.

El ajuste de color final ha sido mediante la herramienta de SIRIL " Ajuste de color Fotométrico" en cada canal RGB por lo que el resultado final habría de ser lo más parecido a la realidad y parece que por ahí anda ante la mayoría de estrellas gigantes amarillas del campo.  Salud.


- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1895
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 15 May 2022, 18:41 UTC »

Desde luego que sin mencionar el tema del enfoque al que has aludido ya el trabajo de calibración fotométrica ha funcionado muy bien. Es de las mejores cosas de Siril, el calibrado de color fotométrico y la herramienta de extracción del fondo. Lo he comparado con el de pixinsight y el resultado ha sido idéntico con la diferencia de que aplicarlo en Siril es un paseo mientras que hacerlo en PI es algo lioso. En mis capturas con NINA me limito a pulsar el botón de tomar metadatos de la imagen y las coordenadas de la captura se ajustan solas... no se si es tu caso. En M5 en particular es importante por que se le llama el "cumulo rosa" y creo que se nota bien en tu imagen.

« Últ. modif.: Dom, 15 May 2022, 18:42 UTC por monos »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4258
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 15 May 2022, 18:46 UTC »

Está chulo ese cúmulo lo he visto en astrobin, yo no tengo enfocados electrónico, me imagino que será muy cómodo una vez configurado, pero que dará guerra hasta que funciona correctamente, yo como no tengo uso mi máscara de batinow, y me deja el enfoque muy bien, lo del color como siempre es por gustos, yo algunas veces aplicó la calibración fotometrica, pero del pixi, y pocas veces me quedo con ella, casi siempre me quedo con una calibración de color y luego miro la media de los canales RGB y me los deja casi con el mismo valor

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 15 May 2022, 19:00 UTC »

Desde luego que sin mencionar el tema del enfoque al que has aludido ya el trabajo de calibración fotométrica ha funcionado muy bien. Es de las mejores cosas de Siril, el calibrado de color fotométrico y la herramienta de extracción del fondo. Lo he comparado con el de pixinsight y el resultado ha sido idéntico con la diferencia de que aplicarlo en Siril es un paseo mientras que hacerlo en PI es algo lioso. En mis capturas con NINA me limito a pulsar el botón de tomar metadatos de la imagen y las coordenadas de la captura se ajustan solas... no se si es tu caso. En M5 en particular es importante por que se le llama el "cumulo rosa" y creo que se nota bien en tu imagen.

Hola: Coincidimos, estas dos herramientas de SIRIL son muy buenas y otras también, los metadatos sirven si no has recortado la imagen ya que así alteras la focal resultante, pero con un par de aproximaciones la acierta, lo que no termino de entender porque con un catálogo funciona la calibración y con otro dice que no puede y a la inversa...???  gracias por pasarte y dejar tu comentario.  Salud.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 15 May 2022, 19:09 UTC »

Está chulo ese cúmulo lo he visto en astrobin, yo no tengo enfocados electrónico, me imagino que será muy cómodo una vez configurado, pero que dará guerra hasta que funciona correctamente, yo como no tengo uso mi máscara de batinow, y me deja el enfoque muy bien, lo del color como siempre es por gustos, yo algunas veces aplicó la calibración fotometrica, pero del pixi, y pocas veces me quedo con ella, casi siempre me quedo con una calibración de color y luego miro la media de los canales RGB y me los deja casi con el mismo valor

Hola: La verdad es que sin un enfocador motorizado no podría trabajar, si lo pruebas dirás... ¡ como he podido estar sin él...! lo del Autofoco ya es el siguiente paso y si quieres compensación de temperatura etc... ni te cuento pero estamos en las mismas, el resultado cuando lo tienes dominado y ajustado es fantástico, es parecido al Plate Solve, al principio suele ser un poco lioso pero luego no puedes estar sin él, por cierto en NINA funciona muy bien después de sus más y sus menos y espero terminar dominando al Autofoco con NINA.

El tema del color, como dice el compañero el ajuste con SIRIL me parece bastante bueno y comparando con otras tomas del mismo objeto que he repasado creo que no desmerece (en ese aspecto).  Gracias por dedicarle tiempo a tus comentarios.  Salud.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1895
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 15 May 2022, 19:14 UTC »

Pues lo de los catálogos... tampoco tengo ni idea. Supongo que se pondrán los dos precisamente para aumentar la posibilidad de que alguno de ellos funcione. Lo que si es importante es hacer la calibración pronto, antes de estirado real de la imagen, solo con el estirado virtual. Supongo que ya lo haces así por que no es la primera vez que te dedicas a esto pero lo digo por si alguno con menos experiencia llega a este hilo que lo tenga en cuenta por que cuanto mas lineal esta la imagen mejor.


- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1895
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 15 May 2022, 19:40 UTC »



Hola: La verdad es que sin un enfocador motorizado no podría trabajar, si lo pruebas dirás... ¡ como he podido estar sin él...! lo del Autofoco ya es el siguiente paso y si quieres compensación de temperatura etc... ni te cuento pero estamos en las mismas, el resultado cuando lo tienes dominado y ajustado es fantástico, es parecido al Plate Solve, al principio suele ser un poco lioso pero luego no puedes estar sin él, por cierto en NINA funciona muy bien después de sus más y sus menos y espero terminar dominando al Autofoco con NINA.


No se si mi configuración de auto foco te servirá. Para mi es crucial el auto enfoque. Primero por que me aseguro de que calidad de cielo hay esa noche y segundo por que cada media hora programo un auto enfoque para corregir las diferencias de focal debidas a cambios térmicos durante la noche. Estos son mis parámetros:



Las flechas verdes son el método de enfoque. Buscando el menor punto estelar y la forma parabólica de la curva.

La flecha cyan es el binning. Yo lo pongo X2 por que aumenta la velocidad del proceso y permite reducir la exposición.

La flecha roja umbral es el limite de "mala calidad de cielo enfoque" permitida antes de que salte un error. Yo lo puse muy bajo para evitar problemas en noches turbulentas o en objetos bajos en altura. Normalmente logra una curva de 0.9 a 1 que es casi ideal.

El tamaño del paso es cuantos golpes de motor de enfoque dará cada vez que hace un tanteo. Para mi focal de 900 va bien con 50. Con menos focal menos pasos y viceversa.

Flecha azul es el tiempo de exposición, con dos segundos el método se completa en menos de 2 minutos, por eso el binning a 2x para reducir este tiempo.

Flecha amarilla es la holgura. Yo puse diez por probar y funciona bien. Pruebalo tu.

Lo que me dio problemas al principio fue el umbral por que la turbulencia me daba curvas de menos de 0.7 y daba error. Hay que tener en cuenta que debes tener el objeto mas o menos a foco desde el principio, aunque sea aproximado ya que el auto enfoque se limita a retroceder un poco el enfoque y rebuscar el punto hasta encontrar el mejor foco. No se trata de buscar el enfoque a lo largo del tubo si no de buscar el enfoque perfecto partiendo de un enfoque aproximado.

« Últ. modif.: Lun, 16 May 2022, 10:51 UTC por monos »
- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 15 May 2022, 21:30 UTC »

Hola: Pues muchas gracias por la info, la provecharé y posiblemente más de un compañero que aún se esté peleando con el autoenfoque.

Cita
Lo que me dio problemas al principio fue el umbral por que la turbulencia me daba curvas de menos de 0.7 y daba error. Hay que tener en cuenta que debes tener el objeto mas o menos a foco desde el principio, aunque sea aproximado ya que el auto enfoque se limita a retroceder un poco el enfoque y rebuscar el punto hasta encontrar el mejor foco. No se trata de buscar el enfoque a lo largo del tubo si no de buscar el enfoque perfecto partiendo de un enfoque aproximado.

Donde creo que me falla es en el ajuste de "Umbral de R2" ( me señalo error en ese parámetro) ya que lo tengo en 0,7 mínimo que recomiendan, pero como dices con cielos no tan buenos habrá que bajarlo para que funcione.
Binning tenía previsto cambiarlo y me lo confirma el que digas que hay mejora
El paso de enfocador a 50 para mi me parece alto, el mío tiene un total de 8000 pasos, (cuantos tiene el tuyo ?) de momento lo tengo a 25...??? mi focal es de 1370mm. y según los pasos que tenga el enfocador serán más o menos grandes lo movimientos del enfocador no es lo mismo mis 8000 que los 16000 de otros.

Por el resto creo que lo tengo bien, con los primeros cielos medio buenos lo repasaré.  Gracias y Salud.

- - -

anofeles

**

avatarc

ALICANTE 
desde: ene, 2014
mensajes: 232
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 15 May 2022, 21:35 UTC »

Hola. Aunque se está yendo del tema inicial del hilo, solo comentar que si usas el método. de "Sobrepasar", en la siguiente opción (y última) de Backlash dentro/fuera solo hay que poner valor en uno de los dos, normalmente en fuera, dejando el otro en 0. En principio, 10 me parece un valor muy bajo (va en función de la calidad del motor del enfocador) Con mis EAF de zwo uso 60 como tamaño de paso y 0/150 en backlash. Y me salen unas parábolas con R2 de 0.99/1.00 que por cierto, más que calidad de cielo, creo que se refiere a la perfección matemática de la parábola, que a veces puede tener que ver con la calidad del cielo, pero que lo más común es que tenga que ver con backlash en el enfocador (sobre todo si no es de cremallera), deslizamientos por un ajuste de tensión deficiente...
Tengo 2, uno en un newton de 8" (con un recorrido total de unos 9000 pasos) y otro en un refractor de 80mm que tiene bastante más recorrido, claro. 60 no es una medida demasiado grande. No hago binning y me tarda algo más de un minuto y medio en hacer el autoenfoque. Eso sí, uso HocusFocus en vez del propio de NINA, que es más rápido y más preciso.
Saludos.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 15 May 2022, 21:38 UTC »

Pues lo de los catálogos... tampoco tengo ni idea. Supongo que se pondrán los dos precisamente para aumentar la posibilidad de que alguno de ellos funcione. Lo que si es importante es hacer la calibración pronto, antes de estirado real de la imagen, solo con el estirado virtual. Supongo que ya lo haces así por que no es la primera vez que te dedicas a esto pero lo digo por si alguno con menos experiencia llega a este hilo que lo tenga en cuenta por que cuanto mas lineal esta la imagen mejor.

Hola: Otra cosa a tener en cuenta con este utilidad de SIRIL es que hay que hacer el ajuste fotométrico tres veces, es decir para cada canal de forma independiente R, G y el B cada uno, no vale hacerlo sobre el final a todo color RGB; creo que no lo mencionan en ningun lado (yo no lo he visto) y al menos a mi me costó varios intentos hasta verlo claro.  Salud.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 15 May 2022, 21:49 UTC »

Hola: Gracias "anofles" nos hemos cruzado en las respuestas, me apunto y agradezco tus comentarios. Salud.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1895
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 15 May 2022, 23:26 UTC »


Donde creo que me falla es en el ajuste de "Umbral de R2" ( me señalo error en ese parámetro) ya que lo tengo en 0,7 mínimo que recomiendan, pero como dices con cielos no tan buenos habrá que bajarlo para que funcione.
Binning tenía previsto cambiarlo y me lo confirma el que digas que hay mejora
El paso de enfocador a 50 para mi me parece alto, el mío tiene un total de 8000 pasos, (cuantos tiene el tuyo ?) de momento lo tengo a 25...??? mi focal es de 1370mm. y según los pasos que tenga el enfocador serán más o menos grandes lo movimientos del enfocador no es lo mismo mis 8000 que los 16000 de otros.

Por el resto creo que lo tengo bien, con los primeros cielos medio buenos lo repasaré.  Gracias y Salud.

Yo tengo definido el mio en 65500 pasos, el máximo, quiero la máxima precisión. En mi tubo el punto mínimo del recorrido de enfoque es 0 y el punto de enfoque cae, con la diagonal dieléctrica, a alrededor de 12.000. Como anofeles yo también he activado el plugin de hocus-focus y a lo que el comenta respecto a la parábola, es cierto que no esta relacionada con la calidad del cielo... solamente. Pero si la turbulencia es máxima la parábola se destroza por que cada variación de enfoque se vuelve muy aleatoria y distorsionada. Como anofeles comenta también el juego del enfocador puede modificar la parábola. Pero para mi, automáticamente viendo como esta se forma me hago una idea de la turbulencia.

Respecto al enfocador, en mi ED 100 viene el crayford de serie. Ahora que lo tengo bien ajustado es sencillamente perfecto. Le medí el juego y me salia entre 0 y 10 -uso un ZWO EAF- por eso le puse 10, por ponerle algo.  Evidentemente cada telescopio y su estado de ajuste-juego-lubricacion etc. harán que eso varíe. 

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 16 May 2022, 10:38 UTC »

Cita de: monos
Flecha amarilla es la holgura. Yo puse diez por probar y funciona bien. Pruebalo tu.

Hola: Compañero repasando las configuraciones, veo que tienes un lapsus... no se pueden poner las dos compensaciones en Backlash -Dentro-Fuera, sólo una, o dentro o fuera, las dos NO.

El parámetro de "Radio de recorte interior en el AE " lo tengo a 0.8 y creo que vale la pena para evitar que tome en cuenta las estrellas de los bordes que siempre puede haber algún problema de coma etc...  Salud.


Nota: Creo que habría que poner un hilo para este tema del autofoco  crazy2

« Últ. modif.: Lun, 16 May 2022, 10:44 UTC por Carlesa25 »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M-5 + Ajuste fotométrico con SIRIL
 (Leído 1096 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.123 segundos con 41 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback