l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M51 ¿la galaxia del Remolino o la galaxia Fantasma?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M51 ¿la galaxia del Remolino o la galaxia Fantasma?  (Leído 1885 veces)
0
astrons:   votos: 0
rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 05 Jun 2022, 09:13 UTC »

Hola a todos.

Ayer fue el primer día que me funcionaba el GoTo del Meade, tras muchas pruebas, y después de verificar que me metía en el campo de visión la Luna, Mizar y Alcor, Arcturus.... estaba muy emocionado.... y pensé: vamos a ver cosas que nunca he podido ver. Y del cielo que tenía disponible desde mi lugar de observación, le pedí al telescopio que buscase M51, un objeto que me tiene fascinado por su belleza y que nunca he podido observar con mis propios ojos.

Mi sorpresa fue que después de varios intentos de búsqueda, NO vi absolutamente nada. Vale decir que desde mi ubicación tengo un cielo Bortle 7 aproximadamente, y no tengo idea de qué condiciones tienen que cumplirse para poder observarla. Ayer hice los intentos con el Meade ETX de 70mm de diámetro, provisto de un ocular Meade de 25mm, lo que me proporcionaba 14X. Salí del campo de la galaxia, redirigiéndome al binomio Mizar/Alcor, que me las clavaba en el centro, pero al volver a la zona de la galaxia.... era fantasma, nada de nada. No sé si necesitaría más aumentos para poderla visualizar o quizás más apertura, o por último más oscuridad del cielo...  Hice observacion con visión directa, lateral.... pero todo fue inútil.

Me gustaría leer vuestros comentarios, sobre todo los que sois adictos a visual, para saber qué mínimos necesito para poder verla. Ya sé que no veré algo como M42, pero he visto M57 con un refractor de 70mm Vixen y se podía distinguir muy bien desde ciudad (Barcelona ciudad concretamente). Por magnitud son cuerpos que se aproximan, pero M57, la nebulosa que parece salida de una exhalación de un puro, y pensé que la Remolino me daría alguna satisfacción similar.

Bueno, ahí lo dejo.... quedo a la espera de vuestras respuestas para hacerlo mejor la siguiente vez.

Mi cordial saludo para todos. Sonrisa


« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2022, 18:42 UTC por rigelvega »
- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1887
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 05 Jun 2022, 09:42 UTC »

Necesitas cielos oscuros y un aumento de unos 40X para ver el par de bolitas de algodón que son los dos núcleos galácticos. Si quieres, échale un vistazo a la descripción que hice sobre M51:

https://messiersky.blogspot.com/2022/05/m51-galaxia-remolino.html

Allí veras que digo que M51 desaparece enseguida sobre los cielos urbanos. Yo con mi 20 cm newton apenas lo podía ver mientras que en cielos bien oscuros se ve sin problemas con un 60 mm. Curiosamente M51 era el primer objeto que me ilusionó de adolescente cuando compré mi primer telescopio. La decepción de no poder verlo fue mayúscula pero eso me preparó para expectativas mas realistas que finalmente fueron mejores de lo esperado.

M57 en contraste es muy fácil de ver ya que su brillo se concentra y su perfil destaca sobre el cielo. Ademas un filtro UHC ayuda mientras que en las galaxias no lo hace.

« Últ. modif.: Dom, 05 Jun 2022, 09:44 UTC por monos »
- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 05 Jun 2022, 15:46 UTC »

Hola monos.

Muchísimas gracias por tu genial explicación sobre este maravilloso objeto. Esta noche seguiré tus consejos, a ver si tengo más suerte. Ayer con el ocular que usé, tenía unos 17 aumentos, veo que muy insuficientes para poder discernirlo.

Espero hacer una salida a fin de mes, a cielos bastante buenos, para poder practicar y localizar objetos interesantes.

Mi cordial saludo, y muy agradecido por el enlace... es maravilloso. Sonrisa

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 05 Jun 2022, 16:14 UTC »

Hola.
No es cuestión de aumentos. M51 es bastante sensible a las condiciones del cielo, pero ahora está muy alta, y con un cielo decente no deberías tener problema. Con unos prismáticos 16x70 se ve sin problemas. Incluso con 10x50.
Solo he mirado un par de veces por un teles como el tuyo. Es pequeñito, pero supongo que por lo menos un borroncillo alargado deberías ver.
Estabas apuntando al sitio correcto?
Un saludo.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1887
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 05 Jun 2022, 18:11 UTC »

A un servidor, en un bortle 6 si que le ha sido útil usar una pizca mas de ampliación cuando el objeto destaca poco sobre el cielo contaminado. La verdad es que la diferencia es mínima, pero siempre conviene probar con diferentes ampliaciones para ver las diferencias de comportamiento con todos los objetos. O al menos es lo que yo recomendaría.

Para el compañero, con bortle 7 es poco probable que llegue a observarla en cualquier caso. Para el que empieza es casi imposible imaginarse la diferencia que hacen unos cielos oscuros respecto a la observación de objetos difusos desde ciudad. La primera vez que se hace cielo profundo desde un sitio lo bastante oscuro como bortle 4 o 3 marca un antes y un después en esta afición.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 05 Jun 2022, 21:14 UTC »

Lo que mas contraste te de.
Tu la ves mejor con 40x. ¿con un reflector de 200 o con un 100 ed?
Mira que pupila de salida es eso en tu teles y lo recalculas para un etx 70 para estar en las mismas condiciones, a ver cuantos aumentos son.
A que son como la mitad ?
De todas formas era para que no le diera la impresión de que no las ve porque son pequeñas.
Sobre la escala Bortle, no la he usado. no me hago una idea. A que male equivale el 6 o el 7 en esa escala. Le supongo un cielo minimamente decente para buscar galaxias con ese aparato.
Respecto al aparato, no es que ande mu sobrao, no. Eso no tiene mucha mas capacidad para cielo profundo que unos 10x50, si es que no tiene menos. Pero con paciencia quiero creer que se puede localizar.
Respecto a la galaxia en si, es bastante puñetera. Yo le he llegado a intuir la estructura con mi Vixen 102 M. Mejor alguna vez con prismas 28x110. pero la mayoría de las veces, un borrón doble hasta con reflectores de250 mm
Un saludo



- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1887
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 06 Jun 2022, 04:01 UTC »

Con el reflector de 200 me iba bien a 40 X. Con el ED100 tengo dos oculares. Uno me da 25X y el otro 45X. También prefiero el de 45X. Supongo que la experiencia al hacer visual respecto a los distintos aumentos y su contraste aparente es algo muy personal y por eso puede dar lugar a diferencias de punto de vista al respecto. Es algo que tendrá que descubrir rigelvega para si mismo.

Respecto a la escala bortle, es útil para este tipo de comparaciones cuando la conoces. Para el con un bortle 7 M51 es prácticamente inaccesible mientras que M57 se ve de lujo. Lo se por que con bortle 6 yo M51, M65 M66 o M95 M96, las veo a malas penas mientras que con bortle 3-4 que son unos cielos de los mas oscuros en la península ibérica se ven de lujo con casi cualquier aparato. Con un bortle 2-3 hasta M33 se intuye con facilidad a simple vista. El male se adapta mejor a las cámaras que son muy diferentes al ojo. En mi cámara M101 es muy visible con bortle 6 mientras que en visual es totalmente inaccesible. M51 no solo es visible, es que destaca en la cámara con mucho brillo mientras que en visual apenas se vislumbra.

« Últ. modif.: Lun, 06 Jun 2022, 04:09 UTC por monos »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 06 Jun 2022, 13:59 UTC »

esta claro que necesita un cielo mejor,pero aun asi creo que seguira decepcionandole xq necesita mas abertura,no hay mas...

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 11 Jun 2022, 11:19 UTC »

Hola  a todos.

Ahora que tengo en camino una cola de milano, para poder adaptar mi Meade 8" SCT, me imagino que podré verla mucho mejor.... quiero decir que podré verla ¿no? Por lo que he leído por aquí, unos 40X serán correctos.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Ya os contaré mis nuevas aventuras...

Mi cordial saludo para todos  Sonrisa


- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 11 Jun 2022, 16:46 UTC »

Hola.
Acabo de ver en tu perfil que tienes unos cuantos teles.
Los usas todos? Cuál es mejor?
Un saludo.

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 12 Jun 2022, 10:36 UTC »

Hola towinta.

Tengo varios tubos, un SCT Meade 8" f/10, un refractor Vixen de 70mm f12, el pequeñin Meade 70mm f/5 y dos Newton de 8", f/6 y f4, que actualmente están en proceso de restauración, ya que son bastante veteranos y hay que reacondicionar muchas de sus partes. Los que estoy usando actualmente son los dos Meade, que tengo anclados en la terraza. Ahora estoy esperando en candeletas que me llegue la cola de milano. Espero que con este accesorio y la montura Goto que acabo de comprar de ocasión, me abran un nuevo universo.

Personalmente el Meade 8" tiene muy buena óptica, es bastante portable y un volumen pequeño para su apertura.

A ver si puedo verla pronto (M51).

 Recibe mi cordial saludo. Sonrisa

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 12 Jun 2022, 18:08 UTC »

con tanta cacharreria y con los años que llevas nunca has visto m51?

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 12 Jun 2022, 21:23 UTC »

Hola ojito, muy buenas.

No es excusa para nada, mi afición empezó de muy niño, pero sin dinero no me  pude comprar nada. Cuando pude empezar a comprar "artillería", al cabo de poco tiempo me casé, trabajo de lunes a sábado, madrugar a las 6.20, luego tres peques... vamos que la afición se ha quedado aparcada años y años. Alguna visualización lunar, planetaria y los Messier más conocidos y poco más. Además de tener cielos no muy buenos y no disponer de sabiduría ni existir el GoTo en mi época, me han limiitado muchísimo la observación.

Ahora, por suerte, tengo tiempo libre, pero he tenido algunos problemas importantes de salud, pero parece que ya sale el sol, o al menos, se disipan las brumas. Tengo opciones de movilidad relativa, y de llevar poco peso por otros problemas derivados, pero espero ir a final de este mes a Àger, llevarme al pequeñín, y poder ver cosas que jamás he visto.

Esta es la razón de mi NO visualización de muchas cosas... pero espero recuperar el tiempo perdio.

Ya te contaré....

Y recibe mi cordial saludo. Sonrisa

« Últ. modif.: Mar, 14 Jun 2022, 08:26 UTC por rigelvega »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 12 Jun 2022, 22:40 UTC »

en cierto modo te envidio,ya me gustaria a mi volver a empezar y ver todo por primera vez

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 04 Jul 2022, 18:09 UTC »

Hola de nuevo.

Puedo dar fe que M51 existe.... la he podido ver desde Àger con el Meade ETX 70mm. Pequeña y tenue, pero allí estaba.

Ese mismo día de observación tuvo que competir con figuras como M13, M57, que ya había observado anteriormente,  y M27, que tampoco había visto nunca. Me encantó esa nebulosa.

Ahora que sé cómo es, me falta apuntarla con uno de mis otros tubos, a ver cómo se comporta.

Mi cordial saludo para todos.  Sonrisa

- - -

Aquarius

**
Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 04 Jul 2022, 18:53 UTC »

Yo desde mi casa con cielos Bortle 6-7 sólo  llego a ver los dos núcleos de M-51 con el Newton y el SC de 8" y con éste último he visto los brazos en espiral desde cielos Bortle 3, para ser una galaxia no es un objeto difícil en visual...en cambio su vecina M-101 es mucho mas difícil incluso desde el monte, yo sólo la he visto bien con la Atik Infinity haciendo de "ocular electrónico", por cierto con éste sistema es muy fácil de ver la galaxia NGC 4565 en Coma Berenices que es magnitud 10 pero con con mucho contraste, con un 8" desde cielos oscuros debería verse.

M-27 y 57 son  mas fáciles al tener mas contraste, éste último se ve la forma de anillo incluso con un refractor de 4".

Saludos.


« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2022, 18:54 UTC por Aquarius »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M51 ¿la galaxia del Remolino o la galaxia Fantasma?
 (Leído 1885 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.08 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback