l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275969 post, 19560 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Entrenamiento de PEC y aparcar la montura

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Entrenamiento de PEC y aparcar la montura  (Leído 1778 veces)
0
astrons:   votos: 0
charlieair

**

avatarc

35  Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 01 Oct 2022, 11:39 UTC »

Hola a todos,
Estoy dando mis primeros pasos en la astrofotografía y tengo una duda que no he podido resolver buscando en foros ni en el manual de mi montura.
Como buen novato, estoy haciendo fotos con DSLR sin guiado y, aunque acepto las limitaciones que supone, me gustaría mejorar un poco el tiempo de exposición. Haciendo una puesta en estación todo lo precisa que puedo por mi experiencia, consigo exposiciones de 35-40 segundos, pero he visto que mi montura tiene "PEC training" y me gustaría probarlo. La primera duda es si realmente proporciona tanta mejora en la exposición...y la segunda duda es un poco más enrevesada:
He visto que se necesitan 10 minutos para hacer el entrenamiento de PEC, pero que los datos se pierden al apagar la montura a no ser que antes la aparques. He pensado que, para evitar tener que hacer el proceso de los 10 minutos en cada sesión, podría aparcar la montura (aunque por desgracia no la tengo fija en un mismo sitio y la tengo que transportar) y, en la siguiente puesta en estación, empezar desde la misma posición y hacer un re-alineamiento a 3 estrellas desde el menú del mando. Decir que nunca le quito los frenos cuando la guardo y además tengo marcadas las posiciones de inicio en ambos ejes. ¿Lo veis factible o perdería precisión?.
Os agradezco la ayuda!
Un saludo,

- - -

Blick

**
69  Ronda 
desde: nov, 2013
mensajes: 28
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 01 Oct 2022, 15:39 UTC »

Por mi experiencia, la grabación del PEC sólo da resultados cuando la montura está fija, si tienes que moverla/desmontar, etc. no funciona.

Cúrrate lo más que puedas la puesta en estación y las holguras de ambos ejes. A veces da buen resultado guiar sólo en AR.

- - -

charlieair

**

avatarc

35  Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 01 Oct 2022, 19:51 UTC »

Por mi experiencia, la grabación del PEC sólo da resultados cuando la montura está fija, si tienes que moverla/desmontar, etc. no funciona.

Cúrrate lo más que puedas la puesta en estación y las holguras de ambos ejes. A veces da buen resultado guiar sólo en AR.


Muchas gracias por tu respuesta! la puesta en estación me la curro bastante: nivelo con nivel de obra, alineo a la polar lo más preciso que puedo, alineo a las estrellas usando la reticula de la camara, alineo otra vez a la polar con el mando...en fin, hago todo lo que creo que puede ir bien pero la verdad es que estoy aprendiendo a base de foros y youtube, y sin alguien al lado que me corrija siempre me asaltan dudas. Lo de las holguras lo he comprobado y sinceramente no noto nada de holgura en el eje DEC y ajusté un poco el eje AR. Tampoco me he metido mucho con eso porque sin saber me parece abrirle la puerta a problemas mayores.
muchas gracias!!

« Últ. modif.: Sáb, 01 Oct 2022, 20:08 UTC por charlieair »
- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1909
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 01 Oct 2022, 20:07 UTC »

Pero... ¿estas guiando? Lo pregunto porque en tu primera intervención daba la impresión de que no querías hacerlo. No importa lo bien puesta en estación que esté la montura ni el PEC que uses... sin guiado poco más puede hacer. Con guiado incluso una montura puesta en estación con algo de error dará mejores resultados.

Se puede hacer mucho sin guiado siempre usando tomas cortas y apilando montones de ellas, entre cientos y mil con buenos resultados, solo que toma algo mas de tiempo, pero puede dar imágenes de gran calidad si se cuidan los detalles.

- - -

charlieair

**

avatarc

35  Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 01 Oct 2022, 20:19 UTC »

Pero... ¿estas guiando? Lo pregunto porque en tu primera intervención daba la impresión de que no querías hacerlo. No importa lo bien puesta en estación que esté la montura ni el PEC que uses... sin guiado poco más puede hacer. Con guiado incluso una montura puesta en estación con algo de error dará mejores resultados.

Se puede hacer mucho sin guiado siempre usando tomas cortas y apilando montones de ellas, entre cientos y mil con buenos resultados, solo que toma algo mas de tiempo, pero puede dar imágenes de gran calidad si se cuidan los detalles.
No, no estoy guiando...respondí rápido a lo de guiar en AR pero ya edité al darme cuenta!
De momento no pienso en guiado por dos razones: la primera es que tengo la sensación de que aún tengo mucho aprendizaje por delante antes de dar el paso, y la segunda es que mi montura andaría muy justa de peso si le meto un tubo y cámara de guiado.
Como dices, tocará aumentar el número de tomas cortas!
Muchas gracias por la ayuda  Sonrisa

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 01 Oct 2022, 20:38 UTC »

Por mi experiencia, la grabación del PEC sólo da resultados cuando la montura está fija, si tienes que moverla/desmontar, etc. no funciona.

Cúrrate lo más que puedas la puesta en estación y las holguras de ambos ejes. A veces da buen resultado guiar sólo en AR.


Muchas gracias por tu respuesta! la puesta en estación me la curro bastante: nivelo con nivel de obra, alineo a la polar lo más preciso que puedo, alineo a las estrellas usando la reticula de la camara, alineo otra vez a la polar con el mando...en fin, hago todo lo que creo que puede ir bien pero la verdad es que estoy aprendiendo a base de foros y youtube, y sin alguien al lado que me corrija siempre me asaltan dudas. Lo de las holguras lo he comprobado y sinceramente no noto nada de holgura en el eje DEC y ajusté un poco el eje AR. Tampoco me he metido mucho con eso porque sin saber me parece abrirle la puerta a problemas mayores.
muchas gracias!!

2 Cosas.

1º. Nivelar "con nivel de obra" no vale para nada... de hecho, no hace falta nivelar una montura ecuatorial más allá de dejarla mínimamente estable.

2º. Por muchas piruetas que des... si son sólo 10 minutos en grabar el pec... valen menos esos 10 minutos que el resto de quebradero de cabeza para no tener al final un resultado decente.

- - -

charlieair

**

avatarc

35  Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 01 Oct 2022, 21:36 UTC »

Por mi experiencia, la grabación del PEC sólo da resultados cuando la montura está fija, si tienes que moverla/desmontar, etc. no funciona.

Cúrrate lo más que puedas la puesta en estación y las holguras de ambos ejes. A veces da buen resultado guiar sólo en AR.


Muchas gracias por tu respuesta! la puesta en estación me la curro bastante: nivelo con nivel de obra, alineo a la polar lo más preciso que puedo, alineo a las estrellas usando la reticula de la camara, alineo otra vez a la polar con el mando...en fin, hago todo lo que creo que puede ir bien pero la verdad es que estoy aprendiendo a base de foros y youtube, y sin alguien al lado que me corrija siempre me asaltan dudas. Lo de las holguras lo he comprobado y sinceramente no noto nada de holgura en el eje DEC y ajusté un poco el eje AR. Tampoco me he metido mucho con eso porque sin saber me parece abrirle la puerta a problemas mayores.
muchas gracias!!

2 Cosas.

1º. Nivelar "con nivel de obra" no vale para nada... de hecho, no hace falta nivelar una montura ecuatorial más allá de dejarla mínimamente estable.

2º. Por muchas piruetas que des... si son sólo 10 minutos en grabar el pec... valen menos esos 10 minutos que el resto de quebradero de cabeza para no tener al final un resultado decente.
Sí, por lo que veo mejor invertir esos 10 minutos en cada sesión y listo!
Me sorprende lo del nivel, en la mayoría de foros y vídeos que he consultado lo presentan como algo fundamental a la hora de hacer un buen seguimiento sin guiado. Desde luego siempre se aprende algo nuevo.
Muchas gracias por tu aportación!

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 01 Oct 2022, 22:05 UTC »

Da exactamente lo mismo que esté nivelada la montura o no lo esté, lo importante es que el eje de AR sea paralelo al eje de rotación de la tierra, después de eso como si la quieres poner vertical en una pared.
A menudo se lee a compañeros preocupados porque el nivel que traen las monturas son malos o están mal puestos, los fabricantes no se esmeran porque solo sirven para tener una idea de que la montura no queda ladeada y se pueda vencer hacia un lado y caerse, a partir de ahí sí hay que ser escrupuloso en hacer una buena puesta en estación.

Si sigues con la fotografía de CP mas pronto que tarde compraras un guiado, mientras tanto comprueba cual es el límite de tiempo que puedes hacer sin el y apila muchas tomas.

- - -

charlieair

**

avatarc

35  Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 04 Oct 2022, 10:54 UTC »

Por si a alguien le sirve de ayuda, finalmente hice la prueba de entrenamiento de PEC y me permitió duplicar el tiempo de exposición. Había leído por ahí que no tenía mucho sentido entrenar el PEC sin guiado, pero desde luego en mi caso he notado una mejoría importante. Creo que vale la pena invertir esos 10 minutos!

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 04 Oct 2022, 11:17 UTC »

Por si a alguien le sirve de ayuda, finalmente hice la prueba de entrenamiento de PEC y me permitió duplicar el tiempo de exposición. Había leído por ahí que no tenía mucho sentido entrenar el PEC sin guiado, pero desde luego en mi caso he notado una mejoría importante. Creo que vale la pena invertir esos 10 minutos!

De hecho es al contrario, lo que no tiene sentido es entrenar el PEC con guiado, PHD ya hace todo por sí sólo.

- - -

charlieair

**

avatarc

35  Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 04 Oct 2022, 11:56 UTC »

Por si a alguien le sirve de ayuda, finalmente hice la prueba de entrenamiento de PEC y me permitió duplicar el tiempo de exposición. Había leído por ahí que no tenía mucho sentido entrenar el PEC sin guiado, pero desde luego en mi caso he notado una mejoría importante. Creo que vale la pena invertir esos 10 minutos!

De hecho es al contrario, lo que no tiene sentido es entrenar el PEC con guiado, PHD ya hace todo por sí sólo.

Desde luego, tiene todo el sentido del mundo...pero en un mundillo con tantisimos parámetros y tantas opiniones dispares uno no sabe muy bien a qué atenerse! por eso quería poner el comentario precisamente, seguro que a algún novatillo como yo le aclara alguna duda Sonrisa

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Entrenamiento de PEC y aparcar la montura
 (Leído 1778 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.103 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback