Llevo ya un tiempo rascándome los bolsillos por si aparecía alguna moneda que me permitiera adquirir un pequeño tubo Evolux 62 de Skywatcher. Un servidor dispara a 900 mm de focal por lo que las imágenes de ciertos objetos de gran tamaño no son accesibles a menos que se dedique a la albañilería y los azulejos. Tras la última rascada al bolsillo y viendo que no salía nada se me encendió la bombilla y pensé en probar con el tubo guía de Svbony que aunque es un acromático ordinario -y de los más baratos- tiene justo el diámetro y la focal adecuada.
Evidentemente disparar a color con ese tubo no era muy buena idea a menos que a uno le encanten los halos morado-azulados, pero como oí que muchos obtienen resultados interesantes usando cámaras mono y filtros NB me dio por probar que sucedería con cámara a color y filtro NB dual. Al fin y al cabo nos deshacemos de la mayoría del espectro y las dos zonas que dejamos pasar son lo bastante estrechas como para que la aberración cromática no sea tan evidente ¿no?
Este es el resultado disparando a Roseta con un puñado de tomas de 15 segundos. Al usar el tubo guia no tenia guiado pero para probar era suficiente y el resultado la verdad es que me sorprendió pese a tratarse de un puñado de tomas chapuceras.

Evidentemente no es una gran imagen pero hay que tener en cuenta que el enfoque fue a ojo, no había guiado y para colmo use la luna para enfocar y después olvide cambiar a velocidad sideral. Además, con una lente barata y sin corrector de campo había bastante coma en las esquinas, pero lo importante es que el cromatismo no supone un problema con ese conjunto. Al menos me servirá para sacarme el
picorsito de la foto de gran campo mientras aparece la liquidez necesaria.
Como contrapartida puedo sacar buenas tomas detalladas de la roseta con el ED 100 pero siempre centrándome en zonas concretas:

Pero seguro que alguna toma
guarrilla haré con el acromático a la trompa del elefante o a la nebulosa del corazón, la gaviota Etc.