astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282382 post, 19976 Temas, 11178 users
último usuario registrado:
bedeco2700
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M51 con ED 100
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
M51 con ED 100
«
: Jue, 29 Dic 2022, 14:07 UTC »
Vuelvo a revisitar esta galaxia, una de mis favoritas. Tras los dos horrorosos últimos meses diciembre se esta despidiendo con una serie de noches bastante buenas para astrofotografia. Aquí van sumadas tomas de dos días consecutivos. En total unas 5 horas.
https://telescopius.com/spa/pictures/view/142743/deep_sky/galaxia-remolino/by-monos?from=all
Siempre es divertido volver a estos objetos y ver si se pueden ir puliendo las técnicas de captura y procesado.
« Últ. modif.: Mié, 15 Mar 2023, 20:26 UTC por monos »
- - -
re.: M51 con ED 100
«
respuesta #1
: Jue, 29 Dic 2022, 14:14 UTC »
Enhorabuena monos, está muy bien. Le sacas mucho partido a este 100ED, imagino que las capturas fueron sin reductor de focal, cierto?
La verdad es que esta semana ha mejorado bastante la nubosidad y el seeing es más o menos aceptable. Nos conformamos ya con poco
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 29 Dic 2022, 14:21 UTC »
Gracias Herumir. En efecto, no uso reductor de focal. Principalmente por su precio que se acerca a los 300 €. Con ese presupuesto y algo mas podría comprar un pequeño tubo ED que creo que seria mas divertido, pero no dispongo de tanto dinero así que por ahora...
Este último par de noches ha sido muy bueno pero no al inicio de la noche si no a partir de las 11 o así. La humedad desaparecía y las nubes también. Esta imagen de M51 esta en realidad casi "cruda", sin apenas procesar. Y es que los datos son tan buenos que tan solo apilarla ya se ve así de bien. Con el tiempo le daré otra vuelta pero me gustan bastante cuando están así por se ve todo en su proporción de brillo relativo. Es otra forma de acercamiento a la imagen astronómica.
Saludos y suerte.
« Últ. modif.: Jue, 29 Dic 2022, 14:23 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 29 Dic 2022, 14:41 UTC »
Hola monos
Vaya foto tan extraordinaria
Me encantaría poder hacer algo así.... pero ni sé ni tengo tantos medios. ¿Desde qué cielo has realizado esta maravilla?
Mi cordial saludo y sigue así.....
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 29 Dic 2022, 18:11 UTC »
Gracias rigelvega. Me alegro de que te guste. M51 es uno de los objetos de cielo profundo mas asequibles para los principiantes como nosotros y es muy agradecido. No tanto para observarlo en visual que a mi me frustró bastante de joven cuando intentaba verlo por primera vez. Pero en foto te lo pone bastante fácil.
Las tomas las hago desde la terraza de casa en una ciudad pequeña con un cielo que en esta ocasión rondaba el bortle 6-7. No es el mejor pero tampoco es tan malo. Si tuviera un cielo mas oscuro podría incluso haber sacado detalles mas finos de las colas de polvo que se dispersan, pero trabajar desde casa es tan cómodo que no me quejo de mis condiciones.
Suerte.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 29 Dic 2022, 20:04 UTC »
Que buena compañero es una de mis galaxias favoritas
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 29 Dic 2022, 20:10 UTC »
Gracias Sirio B. Un placer verte por aquí.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 29 Dic 2022, 22:41 UTC »
muy fina, ... y ésta estéticamente, me gusta con el fondo negro
quizás influído por las imágenes vintage típicas que recuerdo desde chaval
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 29 Dic 2022, 23:19 UTC »
Pues... ahora que lo dices acabo de recordar que había una foto -en BN- muy parecida de M51 obtenida por el telescopio Hooker de 2,5 metros del monte wilson en mi vieja
Guía de campo de las estrellas y de los planetas
de Donald H. Menzel.
En aquel momento jamás hubiera imaginado que una imagen así podría ser obtenida por un pequeño telescopio de aficionado de solo 10 cm. Increíble.
« Últ. modif.: Jue, 29 Dic 2022, 23:25 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 30 Dic 2022, 08:28 UTC »
Es una fotografía maravillosa,
me encanta.
----------------------
Un saludo.
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 30 Dic 2022, 13:35 UTC »
Gracias jose antonio. Un placer verte por aquí tambien.
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 30 Dic 2022, 14:27 UTC »
Cita de: monos en Jue, 29 Dic 2022, 23:19 UTC
Pues... ahora que lo dices acabo de recordar que había una foto -en BN- muy parecida de M51 obtenida por el telescopio Hooker de 2,5 metros del monte wilson en mi vieja
Guía de campo de las estrellas y de los planetas
de Donald H. Menzel.
En aquel momento jamás hubiera imaginado que una imagen así podría ser obtenida por un pequeño telescopio de aficionado de solo 10 cm. Increíble.
cierto,
ha sido el subconsciente, pero no sabía exactamente de donde
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 30 Dic 2022, 14:43 UTC »
bueno, si me lo permites,
mira como queda
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 30 Dic 2022, 16:43 UTC »
¡Genial! Ya me gustaría....
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 30 Dic 2022, 17:32 UTC »
Hola a todos.
Sebtor... eres un campeón. Ese libro también lo tengo....
Realmente me gusta mucho más la foto de monos que la que sale en la portada, y no es peloteo.
Monos, me asombra que consigas tal imagen desde un Bortle 6-7.... impresionante.
Mi cordial saludo para todos.
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 30 Dic 2022, 18:40 UTC »
pues eso, ha servido para recordar como cambia el tema +50 años atras con fotografia química, incluso desde Monte Wilson ... sin contraste no llegabas, con contraste se quemaba ...
apuesto que el rango dinámico, por ejemplo de la foto vieja que hablamos, con 4 bits debe ser reproducible .... y el fondo: negro je jee
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 30 Dic 2022, 19:08 UTC »
Los aficionados a la astronomía actuales estamos de suerte. Los equipos en general aunque son costosos todavía están muy lejos de los precios que tenían hace 40 años. Tengo catálogos de valkanik de principios de los 90 en los que un tubo ED vixen de 10 cm como el que yo compré en 800 € el año pasado costaba la friolera de 600.000 pesetas lo que al cambio del euro serian unos 3600 € pero con el coste de la vida equivalente serian como unos 7,000 €.
Es verdad que siguen habiendo precios estratosféricos en las marcas de rancio abolengo pero la gama que hay de telescopios de muy buena calidad a un precio decente -descontando las porquerías de siempre que curiosamente eran las mismas en aquella época que en esta- es un punto a favor de la afición hoy día. Y si hablamos de cámaras, ordenadores, sistemas goto etc.... ni os cuento.
Aún tengo por algún lado las primeras tomas de M42, cabeza de caballo -apenas se veía- o fotos de júpiter y Saturno hechas con película química, revelada en casa en el caso del B/N y en los que sacar cualquier detalle era una fiesta. Y el dinero se iba a chorros en cualquier cosa.
- - -
«
respuesta #17
: Vie, 30 Dic 2022, 19:36 UTC »
Buenas tardes a todos. Es una fotaza Mono, me encanta, es preciosa.
Es impresionante lo que a día de hoy un aficionado, con un telescopio modesto puede conseguir. ¿Que se verá en futuro?…..
Será excitante verlo
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 30 Dic 2022, 20:39 UTC »
Gracias por el encomio Txo. Respecto al futuro, seguro que tecnológicamente será cada vez mas poderoso y barato. Lo que no se es si habrá aficionados nuevos pues me sorprende el poco interés que despierta esta afición entre los chavales. Aunque a decir verdad no solo es esta afición si no cualquier afición que se practique en el exterior, en la naturaleza. Los veo tan ensimismados en el micro cosmos de sus teléfonos que no parece que les llame la atención gran cosa del mundo no virtual. Pero soy positivo. Seguro que alguno quedará y los que lo hagan serán los que disfruten de las nuevas posibilidades.
Buen año a todos.
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 30 Dic 2022, 22:43 UTC »
Muy buena imagen y le veo mucho mérito para estar tirada a f/9, me gusta especialmente el color ese tan sutil de los brazos en espiral.
Saludos y buen año.
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 31 Dic 2022, 09:34 UTC »
Gracias Aquarius. Afortunadamente las nuevas CMOS tienen tanta eficiencia cuántica que permiten sacar cosas aceptables incluso con telescopios tan "oscuros" como el ED 100.
Mucha suerte.
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 02 Ene 2023, 20:11 UTC »
Muy buena Monos, yo le veo fenomenal. Un objeto que tengo en mi agenda para sacar algo medianamente decente. Felicidades por la entrada del año y tu fotografia.
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 02 Ene 2023, 20:34 UTC »
Un saludo albiero1965 y gracias por pasarte por aquí.
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 02 Ene 2023, 21:30 UTC »
Monos, para ir afianzando conocimientos....es que por mas que leo no he visto nada aquí ni en Telescopius, has usado algún filtro? UV-IR cut al menos , dime porfa.
Gracias.
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 02 Ene 2023, 21:37 UTC »
No, nada. La cámara a palo seco y listo. La Omegon veTec533 lleva incluido un filtro de corte UV-IR como la mayoría de cámaras a color, aunque creo que la zwo 533 no lo lleva.
« Últ. modif.: Lun, 02 Ene 2023, 21:41 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 27 Feb 2023, 14:23 UTC »
Siguiente versión de este proyecto que es capturar M51 con este refractor lento a f9, el Evostar 100ED. Ahora ya suma casi 10 horas de exposiciones. En realidad van casi 16 pero he tenido que eliminar unas cuantas por errores de guiado y muchas por la turbulencia atmosférica que en ocasiones se metía de repente y emborronaba una o dos horas de tomas.
Aun tengo pensado llegar a las 15 horas pero ya se van notando las mejoras. He sido menos agresivo con la reducción de ruido y con el punto negro del histograma. Tal vez no sea del agrado de alguno pero me gustan los detalles débiles que aparecen ahora con mas exposición. No he empleado herramientas de inteligencia artificial en este procesado y el resultado me gusta pese a que parezca un poco mas borrosa. La nueva versión de Siril facilita mas las cosas con sus nuevas herramientas.
Quizas tenga que retocar un poco el punto negro para que se vea correctamente en algunas pantallas.
Saludos y cielos despejados.
« Últ. modif.: Mié, 15 Mar 2023, 20:26 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #26
: Lun, 27 Feb 2023, 15:17 UTC »
+ 10
- - -
«
respuesta #27
: Lun, 27 Feb 2023, 19:46 UTC »
Las dos son muy buenas versiones, efectivamente la segunda tiene más fondo, me gusta más el color en la primera, no se si será mi móvil, veo una especie de gradiente rojo en algunas zonas del fondo, podrías aplicar una máscara y bajarlo con las curvas, es una apreciación porque la foto está bárbara
- - -
«
respuesta #28
: Mar, 28 Feb 2023, 08:05 UTC »
Gracias compañeros. Es verdad que el fondo tiene cierto tono pero en algunas pantallas tira hacia un verde suave y en otras aparenta ser rojizo. En cualquier caso al intentar ajustarlo el resultado no me agradaba así que finalmente he optado por dejarlo así para que no se vea muy artificial. Al fin y al cabo mis cielos no son muy limpios y eso también forma parte de la autenticidad de la imagen.
Saludos a los dos.
- - -
«
respuesta #29
: Vie, 03 Mar 2023, 18:43 UTC »
Muy buena imagen, las galaxias a mi me resultan mas difíciles de procesar y esta en especial.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2944 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
M51 con ED 100
Loading...