l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275134 post, 21834 Temas, 12840 users
último usuario registrado:  lospotitos
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTOS
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

consejo Oculares Maksutov Nexstar 4SE 102/1325, Meade ETX 90 1250, SW 102/1300

Página: 1 [2]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: consejo Oculares Maksutov Nexstar 4SE 102/1325, Meade ETX 90 1250, SW 102/1300  (Leído 477 veces)
0
astrons:   votos: 0
Pretoriano

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #30 del : Mar, 24-Ene-2023, UTC 11h.27m. »

Buenas noches, estoy barajando la posibilidad de mejorar el Mak 102/1300 que le han traído los Reyes a mi hijo (9 años). He leído varios hilos y sobre todo el hilo de la "Guía Rápida sobre oculares de @Iluro". Pero os expongo mis dudas en concreto.

Ya en una de las tiendas donde pregunté me advirtieron que los oculares con los que veía (un 25 mm y un 10 mm) eran bastante reguleros y me recomendaban comprar un zoom. La verdad es que lo del zoom me atraía bastante, pues al ser un equipo que movemos simplifica mucho la logística. Y además, a pesar de que el niño es extremadamente cuidadoso, pues ahora mismo se pasa todo el rato cambiando de oculares. Pero al poco que he investigado, leo que los zoom son de calidad bastante pobre, a excepción del Hyperion, que he visto por 275 euros y se me va un poco de presupuesto.

La idea que tengo es, en prinicipio, sustituir los dos oculares de "serie", con su misma distancia focal, por dos de mayor calidad. El presupuesto: pues unos 70-90 euros máximo por ocular. Obviamente si encuentro algo más barato y sin diferencias de calidad exageradas, pues prefiero gastar algo menos. Y luego, como requisitos, pues los que quiere todo el mundo: a mayor campo de visión mejor y necesito que tengan buen "eye relief", pues el niño no, pero yo sí tengo astigmatismo.

De lo que he visto, y a precios actuales, lo que me cuadra son los varias veces recomendados TS Planetary (entre 70-90 euros/ocular, 58º y 16 mm ER), los Omegon Cronus (80 euros/ocular, 60º y 16 mm ER) y los SW Planetary UWA (90 euros/ocular; 58º y 16 mm ER). No entiendo nada de tipo de construcción, pero por datos parecen muy similares, casi clónicos.

Las dudas que me surgen sobre esta actualización:

Entiendo que cualquiera de estos oculares es bastante mejor que los que trae de serie, ¿no?

¿Consideráis necesario también sustituir la diagonal?

El equipo venía sin lente de barlow. Tengo entendido que no es imprescindible y se puede llegar a la ampliación útil máxima con un ocular adecuado, que entiendo que siempre será mejor que ocular + barlow. En teoría, la ampliación últil máxima de este Mak es de 204X, que llegaría con un ocular de 6,5 mm (no he visto oculares con esta distancia focal). Con uno de 7 mm, me quedaría en 185X y con uno de 6 mm me pasaría (216X) y entiendo que no es aconsejable. La duda que se me plantea es múltiple:

a) Teniendo en cuenta que no quiero comprar (de momento) más que un par de oculares, ¿Sigo apostando por la configuración inicial de un ocular de 25 mm y otro de 10, o mejor mantengo el de 25 mm y sustituyo el de 10 por uno de 7 mm? ¿Sería apurar demasiado con el de 6 mm?

b) ¿Mejor apuesto por una configuración de oculares de 25 y 15 ó 12 mm, que combinando este último con una barlow x2 pudiese llegar a los 6-7,5 mm, y así tener más variedad de distancias focales?

De momento estas son las dudas que se me ocurren. Muchas gracias al que pueda aportar algo y ayudar!

- - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #31 del : Mar, 24-Ene-2023, UTC 16h.08m. »

Entiendo que tienes un telescopio macsutov de Sky Watcher 102/1300, ¿Es así?

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102s-az-pronto/p,69301

Voy a por las preguntas:

1- Los oculares que pone de serie la SW son un Kellner de 25 mm que es lo suficientemente, no necesitas cambiarlo.
    El segundo ocular es un 10 mm que es malucho,
    en experimentos que he hecho muestra en su centro óptico buena imagen.

2- La diagonal la veo bastante bien y no considero necesario sustituir la diagonal.

3- No te líes con los aumentos máximos, solamente las noches de muy buen seeig los podrás aplicar.
    ¿Qué ocular comprar? Pienso que es difícil aconsejar y máxime yo que tengo una caja enterita de oculares muy variados
    así que la cosa está muy complicada y tendrás que elegir tú mismo según tu preferencia:
    - Yo creo que el de 8 mm que te da 162 aumentos lo utilizarás muchísimas noches aunque el seeing no sea perfecto.
    - El ocular de 7 mm que te da 185 aumentos ya requiere un poco de mejor seeing pero yo lo veo muy aceptable.
    - Y el ocular de 6 mm te da 216 aumentos, en este caso es más complicado,
      éste ocular ya requiere mejor seeing y al  estar  poco pasado de aumentos emborronará algo imagen.
      También decir que para observar la luna se pueden poner muchísimo más aumentos ya que la luna es muy brillante
      y no es raro llegar  a los 250 aumentos o a los 300.

¿Qué haría yo?
    A mí me gustan mucho las barlov pero por aquí las suelen desaconsejar mucho.

Yo también he leído que los oculares Zoom dan peor imagen que los oculares fijos,
no hace mucho tuve uno de los baratos y lo pude comprobar, supongo que con los caros la imagen será aceptable.

En cuanto al tema del eye reliev y el astigmatismo ocular,
si tienes  pocas dioptrias no pasa si miras sin gafas, es cuestión de probar a observar con gafas y sin ellas,
por contra, si tienes muchas dioptrias mejor elegir un ocular con el eye reliev lo más grande posible.

También decir que las lentes barlov suelen agrandar el eye reliev del ocular
y por tanto, en caso de tener que observar con gafas, siempre será interesante utilizar una barlov y un ocular de pocos aumentos que tenga mucho eye reliev que un ocular de muchos aumentos con el eye reliev muy justo.

Un saludo.

- - -
Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #32 del : Mar, 24-Ene-2023, UTC 16h.34m. »

Yo también estoy pendiente de probar un mak100 que me cogí recientemente, en este caso el Bresser 100/1400. Desafortunadamente hace un par de semanas que me llegó y desde entonces solo hacen que entrar borrascas y nubes por aquí, no sé si tendrá alguna relación jajaja.
Solo compre la OTA ya que tengo una montura SW azgo, también pendiente de probar. De serie me vino con un ocular Ploss de 26 que en aspecto es mejor que el 25 que me vino con mi Heritage, habrá que ver al ojo qué tal está. Y luego tengo un zoom de Svbony 7/21mm que con el Heritage funciona bastante bien, a ver con éste. En teoría debería de ir mejor ya que según tengo entendido un makF14 es menos exigente que un Newton F5. Además con él consigo los teóricos 200 aumentos maximos que me da el tubo.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #33 del : Mar, 24-Ene-2023, UTC 20h.11m. »

La casa Bereser pone en la dotación de sus telescopios un ocular plössl de 26 mm,
el ocular en sí está bastante bien en cuanto a calidad de imagen,
el problema es que le falla el plano físico,
resulta que tiene las lentes muy hundidas en el cuerpo del ocular y en esa posición disminuye mucho el eye reliev,
el efecto indeseado está en que para ver todo el ancho de campo que ofrece el ocular hay que acercar demasiado el ojo,
prácticamente hasta tocar el ocular con la cara y eso es muy incómodo.

Yo lo solucioné cortando con una sierra para metales el trozo de plástico que sobraba,
no fue mucho, le quité la gomilla y corté a 1 mm por debajo del canalillo de la misma,
luego lijé con una lija las asperezas del corte y redondeé los cantos para que quedara mejor y
que no pudieran haber accidentes con los cantos filosos.
Ahora me es más cómodo observar con ese ocular  y me va mejor.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 24-Ene-2023, UTC 22h.20m. por josé antonio » - - -
Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #34 del : Mar, 24-Ene-2023, UTC 20h.42m. »

Gracias por el apunte.

- - -
nicolai

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #35 del : Mar, 24-Ene-2023, UTC 21h.37m. »

Ese 10mm hay que cambiarlo. Y como te aconsejan por aquí, el 8mm yo también lo veo y me quedaría con el 25mm como buscador. Seria bueno tener alguno que metas la luna entera, quizás un 12 o 13mm y un filtro lunar de calidad. Os vais a cegar con la luna. Suerte en la elección y a disfrutar.

GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 · GSO Erfle 30 2"

- - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #36 del : Mar, 24-Ene-2023, UTC 21h.39m. »

Gracias por el apunte.

Luego lijé con una lija las asperezas del corte y redondeé los cantos para que quedara mejor y
que no pudieran haber accidentes con los cantos filosos.

Suerte.

« Últ. modif.: Mar, 24-Ene-2023, UTC 21h.42m. por josé antonio » - - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #37 del : Mar, 24-Ene-2023, UTC 21h.59m. »

Esta noche he estado observando Júpiter con el macsutov Sky Wtcher 90/1250,
le tenía curiosidad a eso de observar con gafas.

El seeing no era bueno, tampoco malo del todo, segín el Meteoblue 3-1 con un jet Stream de 11m/s.

Con los oculares TS Planetary HR de 8 mm y de 6 mm y usando las gafas
no he podido observas todo el ancho de campo que ofrece el ocular ni tocando con las gafas el mismo,
todo lo más que he podido ver es la mitad del campo  que ofrece el ocular y mal.

Sin las gafas sí he podido ver todo el ancho de campo que ofrece el ocular.

Con el ocular de 8 mm , 156 aumentos, se veía una imagen bastante buena y  contrastada,
se intuían algunos detalles de las bandas ecuatoriales pero no se acababan de ver con claridad.

Con el ocular de 6 mm , 208 aumentos,
la imagen del planeta era mucho más grande pero perdía calidad y se emborronaba demasiado.

Seguramente en noches de mejor seeing el 6 mm
hubiése dado mejor imagen pero noches de calidad de seeing hay pocas.

Un saludo.

- - -
Pretoriano

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #38 del : Mié, 25-Ene-2023, UTC 02h.26m. »

Muchas gracias @Nicolai, y especialmente a @josé_antonio por la respuesta tan detallada. La verdad es que me has resuelto de un plumazo muchas dudas: la primera en cuanto al 25 mm, que es de calidad "aceptable" y no hace falta cambiarlo. Al igual que la diagonal. Así pues me centraré en sustituir el 10 mm, y por lo que comentáis me olvido del 6mm y seguramente compre uno de 7 mm. Tendré en cuenta también lo del filtro lunar, que ya les había echado un ojo y creo que no son de los caros, los he visto por 20 euros:

https://www.astroshop.es/filtros-lunares-polarizadores/omegon-premium-filtro-skylum-de-1-25-/p,47428

https://www.astroshop.es/filtros-lunares-polarizadores/omegon-filtro-de-luna-de-primera-categoria-de-1-25-/p,5085

Por otro lado, he encontrado el correo de una tienda física de Madrid en el que me recomendaban el ocular zoom. Concretamente el Long Perng 7mm-21mm Long Eye Relief. No encuentro mucha información ni opiniones, por lo que entiendo que va a ser complicado que alguien lo tenga y cuente sus impresiones, pero por probar...También he leído opiniones buenas sobre los zoom Svbony (entendiendo que no se pueden compara con el Baader Hyperion zoom). Y, por último, he visto en la web que patrocina el foro que Omegon tiene 4 zooms: uno de 59 euros, otro de 69 (que estéticamente es clavado al Long Perng que me recomendaban en la tienda física), otro totalmente descartado que vale casi más que lo que me ha costado todo el telescopio (más incluso que el Hyperion) y tienen otro de 139 euros que tiene buena pinta:

https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-de-zoom-premium-7-2-mm-21-5-mm-y-1-25-/p,32987  

Es carete, pero entraría dentro del presupuesto que estaba barajando para comprar 2 oculares fijos. Por la descripción dan a entender que es equivalente en calidad a la serie Cronus, que por lo que he leído es ya de los considerados decentes. Aunque veo que dan menos campo visual que su equivalente en focal fija ( entre 40º y 53º, por los 60º de los Cronus). Me está tentando, la verdad. Y sobre el papel lo encuentro muy cómodo tanto para mí, que soy totalmente novato, como sobre todo para el crío, que no tendría que estar continuamente cambiando de oculares. La montura que tenemos es altazimutal, no es ecuatorial ni goto, y sí que me he dado cuenta en las pocas observaciones que hemos hecho que muchas veces al encontrar un objeto (por ejemplo, nos pasó el otro día con Saturno) al cambiar de ocular perdía el encuadre, por el tiempo que tardaba en la operación o por algún "golpecito" que le hacía perderlo y tenía que estar nuevamente buscando el planeta. Con el zoom esto prácticamente se eliminaría. Y siendo de marca reconocida, y de ese precio (tiene otros dos zooms por debajo), no creo que sea un desastre de ocular y sí mejor que los que tengo ahora mismo de serie.

¿Qué os parece?

Edito:

He encontrado que el  ocular zoom de Omegon tiene sus clónicos en la marca Auriga y en TS HR Planetary (ambos por el mismo precio) y en Skywatcher por 32 euros menos. Por 107 euros creo que me la voy a jugar. No es que sea un regalo, pero es como llevar 4 oculares en 1 y entiendo que será bastante mejor a los que vienen con el equipo.

https://www.astroshop.es/oculares/skywatcher-ocular-de-zoom-hyperflex-7-2mm-21-5mm/p,22263

« Últ. modif.: Mié, 25-Ene-2023, UTC 04h.21m. por Pretoriano » - - -
Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #39 del : Mié, 25-Ene-2023, UTC 11h.17m. »

Yo de marcas no sé porque solo he probado el mío, no creo que cambie mucho de uno a otro, pero como novato encuentro muy útil el ocular zoom para ir jugando con los aumentos, y al crío seguro que también le gusta el ponerlo en grande e ir "entrando" en la Luna, por ejemplo. Además es compatible con luego coger unos oculares fijos más decentes, cuando ya sepas en qué aumentos es en los que sueles trabajar. Vamos, esa fue mi idea al comprarlo y no me arrepiento.

- - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #40 del : Mié, 25-Ene-2023, UTC 16h.48m. »

Yo tuve un ocular zoom 21 - 7
el ocular estaba muy bien y ofrecía buena imagen entre 21 mm y 15 mm,
una vez pasaba de los 15 mm ya se veía algo el cromatismo,
a 11 mm el cromatismo era más evidente y a 7 mm se veía demasiado cromatismo.

Hay muchos oculares zoom en el mercado y yo no puedo decir de todos porque no los he probado,
quizás haya unos mejores y otros peores por eso pienso que el acertar con estos oculares es una lotería.

Un ocular zoom ofrece todos los aumentos posibles entre dos límites,
eso es como si tuvieras un montón de oculares en un solo cuerpo de ocular,
yo personalmente prefiero tener varios oculares de focal fija que un ocular zoom.

Un saludo y mucha suerte.

- - -
Pretoriano

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #41 del : Mié, 25-Ene-2023, UTC 18h.39m. »

Pues ya he hecho el pedido. Me he apresurado antes de que lo suban de precio, porque si bien el precio medio que he visto es de 139 euros, algunas marcas lo venden incluso a 300 euros (Lunt). No vaya a ser que el precio esté desactualizado y en unos días lo suban 30 euros para ponerlo a la par del precio medio. En teoría no lo tienen en stock, pero pone que en 3-7 días.

He estado leyendo opiniones en inglés y todo el mundo lo valora muy bien, a excepción de algunas críticas sobre el accionamiento del zoom, pues al principio resulta un poco duro. A nivel óptico todo el mundo lo pone al nivel de un plossl, aunque da un campo un poco mayor en todas las focales y mayor eye relief también. Se acercaría a un Cronus (sin llegar a él), me imagino que por eso la propia Omegon los asemeja. Creo que ése nivel óptico es más que adecuado tanto para el niño como para mí, teniendo en cuenta el equipo que tenemos (básico), que somos totalmente novatos y sólo vamos a hacer visual. A ver si como dice José Antonio mantiene el tipo en todas la distancias focales.

Y totalmente de acuerdo contigo, Yaguras, en lo que comentas de ir "entrando" en la luna. El primer día era lo que hacía con la luna, pero de forma manual cambiando constantemente de oculares. Al ser grande no hay mucho problema. Pero, por el ejemplo, el segundo día con Saturno y Júpiter ya teníamos más problemas, porque al cambiar de ocular perdía el planeta y tenía que volver a buscarlo. Con este zoom, aunque no llegue la calidad de un buen ocular a ojos de aficionados expertos o astrónomos, espero que sea más placentero y divertido para él.

En cuanto me llegue os contaré por aquí qué tal va.

¡Gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones!

« Últ. modif.: Mié, 25-Ene-2023, UTC 18h.40m. por Pretoriano » - - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #42 del : Mié, 25-Ene-2023, UTC 20h.03m. »

Veo raro que al cambiar de ocular se te vaya el planeta del campo de visión del nuevo ocular,
a mí no me suele pasar y eso que las monturas que utilizo para hacer pruebas son poco sólidas,
yo antes de cambiar de ocular centro el objeto en el ocular y así el próximo ocular que pongo ya lo tiene en el campo de visión.

Me guataría saber la montura que tienes y el ocular que has pedido,
yo estaba pensando en ajenciarme uno se Sky-Watcher 9-27 pero no sé cómo irá porque nunca lo he visto.

https://www.astroshop.es/oculares/skywatcher-ocular-con-zoom-hyperflex-7e2-highperformance-9-27nmm-1-25-/p,54066

A veremos si encuentro información y me decido.

Un saludo y mucha suerte.

« Últ. modif.: Mié, 25-Ene-2023, UTC 20h.05m. por josé antonio » - - -
Pretoriano

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #43 del : Jue, 26-Ene-2023, UTC 09h.33m. »

La montura es una altazimutal muy sencilla: la AZ-Pronto.

Me imagino que le ocurrirán varias cosas: la primera, que no centra bien el planeta en el campo del ocular de 25mm. Por lo que al cambiar, le desaparece del campo. También puede ser que el campo del de 10 mm sea mucho más pequeño que el de 25 mm, por lo que se acentúa lo anterior. También le he visto varias veces que después de liberar los tornillos de la montura para dirigir el tubo no vuelve a apretarlos, a pesar de usar los mandos finos de ajuste, por lo que cualquier "toquecito" de pocos centímetros al cambiar el ocular hace que pierda el objeto que está observando. Será un cúmulo de todas...

El ocular es éste: https://www.astroshop.es/oculares/skywatcher-ocular-de-zoom-hyperflex-7-2mm-21-5mm/p,22263

- - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #44 del : Jue, 26-Ene-2023, UTC 10h.56m. »

Pretoriano
Muchísimas gracias por la información,
me ha resuelto muchas dudas.

En teoría la montura AZ-Pronto es muy superior a la Az3 que yo tengo.

https://www.astroshop.es/azimutal-sin-goto/skywatcher-montura-az-3/p,5044

Creo que la montura Az-Pronto tiene unos embragues que se tienen que aflojar para hacer la búsqueda del objeto a observar,
una vez encontrado dicho objeto se aprietan los embragues y a partir de ahí se hace el seguimiento con los mandos lentos.

--------------------------

Ya nos contarás qué tal te va con el nuevo ocular y si tiene cromatismo,
si le haces una reviev nos darás una información muy valiosa.

--------------------------------------------

Un saludo y muchísima suerte.

« Últ. modif.: Jue, 26-Ene-2023, UTC 11h.03m. por josé antonio » - - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: consejo Oculares Maksutov Nexstar 4SE 102/1325, Meade ETX 90 1250, SW 102/1300

(Leído 477 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.