astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282382 post, 19976 Temas, 11178 users
último usuario registrado:
bedeco2700
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Montura armónica AM5 ZWO: Astrofotografía, Visual. Opiniones
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
re.: Montura armónica AM5 ZWO: Astrofotografía, Visual. Opiniones
«
respuesta #30
: Lun, 06 May 2024, 11:35 UTC »
Desde el principio la tomé como publicidad engañosa, muy agresiva en cuanto a sus benevolencias que encandilaron a mucha gente.
Estoy seguro de que es muy practica cuando usas equipos ligeros, pero en cuanto quieres meter equipos con un poco de diametro, sus anunciadas ventajas explotan por los aires.
Lo que decis de que vuelcan si no hay contrapeso, logico con el centro de gravedad que queda en el conjunto montura/tubo, es cierto que si la metes en una columna no volcara, pero ese desplazamiento en el centro de gravedad seguirá ahí, y eso se traducirá en vibraciones al minimo toque de viento o de lo que sea, aparte del esfuerzo mecanico continuado. Vamos, que acabas teniendo que poner pesas igual que en una montura tradicional.
Es muy comoda y muy cuca para salidas si usas equipos pequeños, pero el sablazo que te meten solo para eso... no lo veo, ya hay monturas pequeñas y ligeras, que son muy buenas para equipos ligeros que cuestan menos de 1000€.
De lo que no cabe duda es de que los marketingologos de estas empresas son muy buenos (milagros de la fisica, a Lourdes).
- - -
«
respuesta #31
: Lun, 06 May 2024, 12:38 UTC »
Cita de: Herculano en Dom, 05 May 2024, 23:22 UTC
Un video corto de la montura hem15.
https://www.dropbox.com/scl/fi/yk1yd0w8wtbk6aetynaff/hem15DEC.mp4?rlkey=odcwa39x5pjomq4pmtybo58ru&e=1&dl=0
La HEM15 es hibrida, y justo la parte que se muestra el movimiento es en el eje tradicional y no en el harmónico (fíjate que tiene freno. Una armónica no tiene freno en el eje).
Un saludo.
- - -
«
respuesta #32
: Lun, 06 May 2024, 19:01 UTC »
Buenas
Parece que el video, el cual he visto 2 veces, a dado que hablar y siento decir que no estoy de acuerdo en alguna de sus afirmaciones. Si a la AM5 le colocamos una barra de hiero de 30-35 centímetros y 12 kilos en lugar de un tubo como el del video, pensáis que se caerá por no llevar la contrapesa ?? hay que tener en cuenta otras variable como el volumen y la longitud y entonces actuar en consecuencia sobre todo si vas justo de peso.
Tengo un ED80 a lo que añado todas las parafernalias de ASIAIR (cables, Asiair, un laser, OAG, cámara 224, cámara 533..... y sin ningún problema
EL C8 exactamente igual, nunca he tenido problemas. con los mismos bártulos y su parasol que es casi igual que el tubo de largo.
Por supuesto el trípode es la de carbono con el extensor abierto. En el porta oculares del trípode dejo mi batería Omegon que no es grande.
Sobre Visual, quiero dejar la Astrofoto y estoy con visual. Tras varias pruebas junto con un compañero se puede hacer perfectamente sin ordenadores sea cual sea. Apuntar al norte, centras la polar y te vas a una estrella de la constelación a la que vayas a dedicar la noche, ocular el máximo (yo utilizo el 35 ) una vez dentro del ocular la centras y le das a "sincronizar" y a partir de aquí todo lo que buscas en esa constelación, sin problema.
Eso si, si cambias de meridiano e incluso de constelación hay que repetir lo de buscar la estrella u objeto , centrar y sincronizarlo. Esto lo estamos probando aun.
En mi caso tenia claro lo que queria y todos los videos, sobre todo extranjeros, el C8 e incluso el C9, sin pesas (hablo cuando la compré). Que es mas seguro una pesa, pues SI, pero ya tienes 5 kilos mas.
Saludos
- - -
«
respuesta #33
: Lun, 06 May 2024, 20:39 UTC »
es que no es cosa de peso, es cosa del centro de masas desplazado , no?
y me preocupa eso de sobrecargar este tipo de montura, y que haya un fallo de alimentación... ¿no se "mantiene"?
ya digo que por mi parte son preguntas de quien "desconoce" éstos modelos
por la noche, cualquier "cosa" inestable, acaba mal, ... quizás no por el observador, sinó por un visitante , vecino, .. un cable ... niño que tropieza ... alguno me dirá: "es que no tiene que tocarlo nadie" ... si, bueno, ya ya...
Me recuerda al mismo peligro que observar el Sol incluso por proyección, cuidado con la gente que tiene acceso al equipo , tienen tendencia a cotillearlo todo cuando no estás pendiente
- - -
re.: freno en el caso de fallo de alimentación?
«
respuesta #34
: Lun, 06 May 2024, 20:43 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 05 May 2024, 14:55 UTC
pero lo de no contrapesar, en estos equipos, no acabo de entenderlo.
Pues la verdad yo tampoco lo entiendo.
En el caso del vídeo, un Newton 8" sobre semicolumna , a no ser que se observe todo el rato la Estrella Polar, la mayoría del tiempo vas a estar con 8-9 kg. de peso del tubo en un lado y en el otro nada y además con el centro de gravedad muy alto, que es tener todos los números para que vuelque no ya por el viento, que si hace mucho un Newton ni lo sacas, sino por un tropezón o empujón involuntario al tubo en la oscuridad que es una situación bastante mas frecuente .
Tampoco he puesto el vídeo como crítica a éstas monturas (cosa que no puedo hacer porque ni tengo una ni la he probado)... pero al ver el vídeo en el canal de Teus me pareció que el que tenga una tiene que estar sobre aviso.
- - -
«
respuesta #35
: Mar, 07 May 2024, 11:16 UTC »
Cita de: boreack en Lun, 06 May 2024, 12:38 UTC
La HEM15 es hibrida, y justo la parte que se muestra el movimiento es en el eje tradicional y no en el harmónico (fíjate que tiene freno. Una armónica no tiene freno en el eje).
Un saludo.
Entiendo que ese eje tradicional no está bien ajustado, o sea, es un defecto de fabrica.
Quiero decir, que el hecho de ser un eje tradicional no implica que tenga que fallar porque los tradicionales sean mas malos, si tiene esa holgura es por defecto de fabricación o falta de control de calidad, lo cual no habla bien de la marca.
Saludos
- - -
«
respuesta #36
: Mar, 07 May 2024, 18:41 UTC »
Cita de: Hidra en Mar, 07 May 2024, 11:16 UTC
Entiendo que ese eje tradicional no está bien ajustado, o sea, es un defecto de fabrica.
Quiero decir, que el hecho de ser un eje tradicional no implica que tenga que fallar porque los tradicionales sean mas malos, si tiene esa holgura es por defecto de fabricación o falta de control de calidad, lo cual no habla bien de la marca.
Saludos
En ese eje se usa una corona y sinfín, como en la mayoría de monturas. El juego que se ve puede ser simplemente un mal ajuste de ambos. En todas las monturas (que yo sepa) se puede ajustar con 1 o 2 tornillos.
También depende de si es invierno y los metales se contraen más, o en verano, etc. Por eso hay gente que lo ajusta dos veces al año, o nunca si le va bien siempre y no tiene mucha variación.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #37
: Mar, 07 May 2024, 18:51 UTC »
Cita de: @Romero en Lun, 06 May 2024, 19:01 UTC
Buenas
Parece que el video, el cual he visto 2 veces, a dado que hablar y siento decir que no estoy de acuerdo en alguna de sus afirmaciones. Si a la AM5 le colocamos una barra de hiero de 30-35 centímetros y 12 kilos en lugar de un tubo como el del video, pensáis que se caerá por no llevar la contrapesa ?? hay que tener en cuenta otras variable como el volumen y la longitud y entonces actuar en consecuencia sobre todo si vas justo de peso.
Tengo un ED80 a lo que añado todas las parafernalias de ASIAIR (cables, Asiair, un laser, OAG, cámara 224, cámara 533..... y sin ningún problema
EL C8 exactamente igual, nunca he tenido problemas. con los mismos bártulos y su parasol que es casi igual que el tubo de largo.
Por supuesto el trípode es la de carbono con el extensor abierto. En el porta oculares del trípode dejo mi batería Omegon que no es grande.
[...]
Una vez el centro de gravedad se sale del círculo que forma las patas del trípode, se va a caer. Y si está cerca de él, el viento o un golpe se lo puede llevar igual.
No es que la montura pueda o no, es simple física. El propio manual de la AM5 indica que hay que andarse con ojo y revisar de antemano en todas las posiciones la estabilidad del conjunto por si hace falta cambiar de trípode o añadir contrapesos.
También se indica más adelante en el manual que se aconseja contrapeso a partir de 10Kg de carga, y que con más de 13Kg es obligatoria.
Un saludo.
am5.jpg
(121.49 KB, 774x538 - visto 45 veces.)
« Últ. modif.: Mar, 07 May 2024, 18:53 UTC por boreack »
- - -
«
respuesta #38
: Mié, 08 May 2024, 10:31 UTC »
Para salidas rápidas de sólo visual, con equipos pequeños, es fantástico poder dejar los contrapesos en casa. Y si llevas trípode de madera, que pesan relativamente poco, ya lo bordas.
Me parece una opción interesante, que no definitiva ni universal, para escapadas visuales.
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7656 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Montura armónica AM5 ZWO: Astrofotografía, Visual. Opiniones
Loading...