l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282362 post, 19976 Temas, 11177 users
último usuario registrado:  lbh8

Montura armónica AM5 ZWO: Astrofotografía, Visual. Opiniones

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

**

45  Montaña Palentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 21 Feb 2023, 10:58 UTC »

Experiencias y opiniones sobre la montura armónica AM5 de ZWO. Idoneidad para astrofotografía, y también para observación astronómica visual. Explora detalles técnicos y comparaciones.

Muy buenas a todos.  Sonrisa

Soy poseedor de una EQ6R-pro y de una AZ-GTI, dos monturas con las que estoy muy contento y que cubren todas mis necesidades de uso en casa, y de portabilidad para las contadísimas ocasiones que uso el telescopio lejos de mi patio.

Pero la familia aumenta y necesito liberar espacio, por lo que había pensado en vender al menos la EQ6R-pro y hacerme con una AM5, ya que, sobre el papel, las características son perfectas pues con un tamaño contenido y un poco más peso que la AZ-GTI tendría una montura que podrá cargar todos mis tubos, hasta el 200/1000, sin aparentemente ningún problema.

He estado investigando en foros angloparlantes (aquí no he visto nada) y antes de tomar una decisión al 100% quería preguntar por aquí, por si alguno de vosotros tiene la montura (o alguna otra opción que use el mismo sistema) y me puede contar su experiencia (y si puede comparar con la EQ6R-pro, mucho mejor).

Principalmente, uso el tubo muy poco para observación visual y generalmente hago astrofotografía, aunque esto cambiará porque la hija mayor ya tiene casi 3 años y ya distingue a Júpiter y a Marte en el cielo, parece que le gusta la afición y voy a ir introduciéndola en el mundillo.

¡Gracias!,

temas relacionados :

Montura ecuatorial armónica AM3 de ZWO. Opiniones:

[brico] montura AM5 y extensor de columna sobre trípode NEQ6

Monturas Armónicas: iOptron, am3, umi, warp, sw, zwo, meow

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 21 Feb 2023, 12:08 UTC »

Tal vez este par de videos de Astrotivissa te sean útiles.:

El precio es alto y el guiado será mas o menos similar a lo que te da la EQ6 pero puede que si que sirva para lo que planeas. Lo único es que para observación visual no tiene embragues.... no sé. A veces solo quieres echar un vistazo y para eso usas la montura ligera a mano. Pero si te obliga a montar toda la parafernalia solo para echar un rato...  hmmmm

- - -

Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

**

45  Montaña Palentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 21 Feb 2023, 14:52 UTC »

Gracias por los vídeos, monos. Me aparecieron indexados en Youtube pero no los había visto, son bastante interesantes. Tienen ya seis meses, eso sí, y me gustaría saber qué tal el "largo plazo", pero bueno, imagino que tendré que esperar a que más gente la vaya teniendo y vaya pasando tiempo con ella, y ésta es también una de las razones por las que decidí crear el hilo.

Sobre lo de montar, tengo que montar y desmontar todo igualmente cada vez que quiero usar el equipo. También uso habitualmente Asiair, por lo que realmente lo único que tendría que aprender serían las particularidades de la AM5 con respecto a lo que tengo ahora, que imagino que tampoco será un aprendizaje demasiado laborioso. Lo que más me echa para atrás es que es un desembolso de dinero grande, y quiero conocer todas las experiencias posibles antes de decidir.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 26 Feb 2023, 21:19 UTC »

Montura ecuatorial AM5
con engranajes armónicos "Harmonic Drive" de ZWO

ZWO presenta la montura ecuatorial armónica AM5, un modelo transportable diseñado específicamente para la fotografía astronómica. Esta montura, con un peso de **5 kg**, es capaz de soportar telescopios de hasta **13 kg sin necesidad de contrapeso** y hasta **20 kg con contrapeso**. La tecnología Harmonic Drive proporciona un seguimiento suave, preciso y un bajo error periódico.

Características destacadas

- Funciones versátiles y manejo sencillo: La montura AM5 puede funcionar tanto en modo ecuatorial como azimutal. En minutos, estará lista para su uso, con un indicador de estado que muestra el modo (rojo para ecuatorial, verde para azimutal).

- Eliminación de contrapesos: A diferencia de las monturas convencionales, la AM5 no necesita contrapesos para equilibrar el telescopio.

- Seguimiento uniforme: Verificación y medición exhaustiva garantizan un error periódico inferior a +/-20 segundos de arco.

- Utilizable en cualquier lugar: Desde el ecuador hasta los polos, su diseño compacto la hace ideal para viajar.

- Control inalámbrico mediante wifi: Todas las funciones se pueden controlar desde un dispositivo móvil, incluyendo la aplicación ASIAir de ZWO.

ESPECIFICACIONES
Capacidad
Carga adicional máxima13 kg.
Tensión de entrada12 V
montura a cola milanoLosmandy & Vixen
Ajuste de altura de polo (°)0 - 90
Tipo de accionamientoHarmonic / Strainwave
Contrapeso(s)0 (opcional)
características
Dispositivo de control manual
Escala de altura de polo
Interfaz del autoguía
Sistema GoTo
otros
Peso total (kg)5
Tipoecuatorial
GoTo
Autoguía
InterfacesUSB 2.0, Wi-Fi

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 03 Jun 2023, 11:25 UTC »

Muy buenas.

Me pregunto si ésta AM5 y su hermana menor AM3 (cuando lleguen) serían monturas adecuadas para alguien que la quiera utilizar SOLO para observación visual?.

Aún teniendo el equipo ASIAIR-Cámara y tubo guía además de Ipad, busco una montura de estas características pero que me sirva para observar visualmente. Hay quien dice que NO, ustedes ¿qué piensan, sobretodo los que tienen la AM5.?

Gracias.

Salu2s.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 03 Jun 2023, 18:23 UTC »

Supongo que quienes dicen que no lo hacen debido al hecho de que esta montura no tiene embragues  y por tanto la única manera de moverla es a través del control eléctrico o bien a través del PC o Asiair con lo que implica a nivel de complicación y consumos eléctricos Etc.

No seria la montura que yo escogería para visual pero si aceptas las limitaciones no tiene por que ser inadecuada para uso visual. Si que es cierto que la astronomía visual muchas veces se asocia a sencillez de uso, a la observación inmediata o de breve duración y para ello los equipos sencillos son ideales, pero no veo por que esta montura no ha de servir como cualquier otra montura GOTO si la hacemos trabajar con un ordenador.

Lo extraño es querer gastarse tanto dinero en una montura pensada para astrofoto y relativamente costosa si solo quieres visual. No tiene mucho sentido a menos que te propongas la astrofoto en el futuro, te la den a mitad de precio... o te la regalen. Pero bueno si quieres usarla para visual no veo por que no. Aunque no es la que yo escogería por supuesto.

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 04 Jun 2023, 10:08 UTC »

Hola "monos".

Antes de nada dar las gracias por tu respuesta.

Creo haberlo comentado en otros post, lo que tengo en estos momentos es lo que voy a tener hasta que me canse o terminen mis días, eso es seguro 100%. No diría la edad, que también, pero si mis condiciones física me hicieron vender mi AVX y pasar a una iOptron AZ Pro que he devuelto (hay alguna preguntas que no se respondieron) esta montura es comodísima, no pesa absolutamente nada y puedes montar incluso el C8 y el ED80 ambos juntos y su manejo no puede ser mas fácil, pero el sistema de nivelado a mi entender es muy, muy delicado, en fin. Así que ando buscando algo igual en comodidad, transportabilidad y facilidad de uso y de momento no hay nada que yo conozca que cumplan estas características salvo la AM3-AM5  y puede que alguna iOptron armónica pero de precio superior y dado que tengo cámara, tubo guía y ASIAIR PLUS todo ZWO desde hace tiempo por eso me he fijado en la AM3.

He manejado monturas con mi table y la ASIAIR pero no me gusta depender de este montaje y por eso la pregunta de si puedo obviarlos y hacer visual que es lo que me gusta, con esta u otras monturas armónicas, lo ideal seria que trajesen un mando, evidentemente.  Ni incluso los pocos "españoles" que tienen videos en yotube confirmar rotundamente que se puede hacer visual con facilidad, lo que si que todos coinciden es que están pensadas para ASTROFOTOS.

Pero estoy abierto a sugerencia, si conoces alguna montura de ese peso y características, por favor, me la puedes indicar (superior a la AVX).

Muchas gracias.
Salu2s.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 04 Jun 2023, 18:47 UTC »

En teoría hay un mando que es simplemente un joystick y poco más con el que se puede manejar la AM5, pero solo lo he visto en imágenes.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 17 Ago 2023, 14:18 UTC »

dejo un par de videos.:

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 17 Ago 2023, 17:43 UTC »

Por lo que comentan en los vídeos parece una montura excelente para hacer astrofotografía nómada, aunque le veo dos pegas: que no tiene introscopio y que el precio es comparable al de la Vixen SXD2 o la Takahashi EM-11.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 17 Ago 2023, 17:47 UTC por Aquarius »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 18 Ago 2023, 07:16 UTC »

Francamente esa montura me parece la tomadura de pelo de lo novedoso, y no estoy diciendo que no sea buena como las demás, estoy convencido que fabricarlas les sale igual o mas barato que las demas... Ya me he quedao agusto.

Saludos

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 24 Ene 2024, 08:07 UTC »

Encuentra respuestas a preguntas comunes sobre alineación polar, velocidades de movimiento y más en este hilo. ¡Descubre si es posible mover la montura ZWO AM5 usando solo el joystick! ...etcétera,

¿es posible iniciar el seguimiento sidéreo solo con el joystick o mando?

¿Es posible iniciar el seguimiento sideral sin tener que conectar la aplicación ni usar el móvil y simplemente con el mando/joystick apuntar y hacer seguimiento?

Lógicamente prescindiendo de GOTO y demás funciones.

Temas relacionados

Montura armónica AM5 ZWO: Astrofotografía, Visual. Opiniones

Monturas Armónicas: iOptron, am3, umi, warp, sw, zwo, meow

escoger Tubo Guía OAG para ED-80 sobre montura ZWO AM5
escoger un Tubo Guía OAG para C-8 SCT en montura ZWO AM5

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

35  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 29 Ene 2024, 14:15 UTC »

Se puede.

El mando que viene con la montura tiene un botón que se llama " T " (T de tracking)

Al darle pones la montura en movimiento sideral.

Con el botón de abajo si lo mantienes 3 segundos la montura vuelve a posición home y se detiene (para poder guardarla en la maleta).

Lo que no tienes es GOTO, ya que no tienes base de datos.

Para poder buscar objetos necesitas la APP móvil, ya sea por WiFi en AM3 y AM5 a través del mando o a traves del bluetooth en la AM3 (AM5 no tiene bluetooth)

Con el joystick del mando puedes moverte manualmente, pero GOTOs a objetos directamente no puedes.

Si necesitas algo más me dices!

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 29 Ene 2024, 14:36 UTC »

Gracias Alvaro,   OKOK

Muchas veces saco la montura solamente para hacer planetaria y como marco en el suelo la posición de las patas después de haber hecho una buena alineación polar el GOTO y alineación me viene sobrando en muchas ocasiones.

Y una montura así ligera que sacas y montas con una sola mano, sin tener que equilibrar, montar el equipo en 1 minuto y desmontar igual de fácil....

Va a caer una, aunque tengo que buscar un trípode más alto y que sea estable, quizá un Berlebach.

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 29 Ene 2024, 14:38 UTC »

Aprovecho y te hago otra pregunta,  con el mismo Joystick ¿puedes mover la montura a alta velocidad para buscar y a baja velocidad para centrar en ocular?

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

35  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 29 Ene 2024, 16:16 UTC »

... hago otra pregunta,  con el mismo Joystick ¿puedes mover la montura a alta velocidad para buscar y a baja velocidad para centrar

Efectivamente. Si pulsas el Joystick se alterna entre Rate 1 y Rate 9

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

35  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 29 Ene 2024, 16:21 UTC »

Muchas veces saco la montura solamente para hacer planetaria y como marco en el suelo la posición de las patas después de haber hecho una buena alineación polar  el GOTO y alineación me viene sobrando en muchas ocasiones:

Y una montura así ligera que sacas y montas con una sola mano, sin tener que equilibrar, montar el equipo en 1 minuto y desmontar igual de fácil...

Tienes la columna PE-200 que sube 20cm más la montura.

La verdad es que yo cojo la AM3 con el tubo puesto, todo completo, con una mano. Es acojonante, y calculo que tiene una estabilidad entre una EQ5 y una EQ6. Enfocando con el mak127 mientras observas no notas vibración alguna. Y te estoy hablando de la AM3 que tengo.

De la AM5 ni hablamos jejeje

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 29 Ene 2024, 18:16 UTC »

Gracias Alvaro.

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 24 Abr 2024, 10:25 UTC »

Hola

Estoy dándome otra oportunidad una vez decidido no seguir con la Astrofoto cuya modalidad es muy exigente, mucha dedicación en tiempo, y por supuesto conocimientos y sinceramente no estoy para eso.

Antes de liquidar todo he pensado disfrutar del visual con mi equipo (como antaño) : Montura AM5-C8 y Ed80. Exclusivamente utilizando la APP de la montura, su mando y el cable de conexión. Nada de ASIAIR ni guías.

Mis pruebas con ambos tubo en condiciones de luz “mala” y luna a mas del 80 %” he podido comprobar que efectivamente  alineando a la POLAR, se puede hacer visual.

Con el ED80 y un ocular de 35 mm todas las estrellas elegidas estaban dentro del ocular, pero no centradas. Otros objetos como M3 o alguna galaxia, imposible.

Con el C8 la cosa fue peor a pesar de centrar mucho mejor la polar con varios oculares, supongo por ser campo mas pequeño y un ocular de 17

Las preguntas

1)   Alguien que haga visual con esta montura puede explicar su proceso
2)   Hay que centrar la montura a la Polar o mejor y mas exacto al NORTE y nada más (digo esto porque la diferencia entre la posición de la estrella en el ocular y el centro de este parece igual a la diferencia entre Norte y estrella Polar
3)   ¿Creen al igual que yo, que el MAPA de la APP pudiera contener errores?

Salu2s
Muchas gracias

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

35  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 24 Abr 2024, 13:07 UTC »

Cada vez que haces un goto desde la aplicación puedes decirle que sincronice. Cuantos más gotos hagas y más veces sincronices mejor va apuntando, por lo menos así lo hago yo con mi am3

Un saludo!
Álvaro.

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 24 Abr 2024, 15:12 UTC »

Gracias AIP

Así lo hago yo pero podrías decirme si alineas a Polar o basta con poner lo mas exacto posible al norte como pienso que debe ser y que aun me queda que comprobar¿¿

Gracias
Salu2s

- - -

vi100

**

Santa Pola - Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 25 Abr 2024, 06:00 UTC »

Hola, compañero:

Recuerda también poner el trípode/montura bien nivelados.

- - -

APampols

**
39  Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 30 Abr 2024, 07:55 UTC »

Buenas, estoy montándome un equipo con un Newton 200/800 y tenía muy clara como montura la EQ6R, pero últimamente la AM5 me está llamando mucho.

Tengo muy claro que con el peso del equipo le tengo que poner contrapeso, lo que me esta liando, es que, por lo que veo, con ésta montura no hace falta “equilibrar” en ninguno de los dos ejes. Y me entran dudas con esto, ya que con un pequeño refractor lo entiendo, pero en mi caso estamos hablando de un tubo mucho mas largo y pesado.

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 04 May 2024, 09:32 UTC »

Ojo a lo que comenta Jon Teus en su último vídeo, con tubos SC o Newton de 8" en estas monturas  hay que poner contrapeso sí o sí...

https://www.youtube.com/watch?v=UCbgCu3JTNs

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Dom, 05 May 2024, 14:55 UTC »

con tubos SC o Newton de 8" en estas monturas  hay que poner contrapeso sí o sí...

en la publi:

con power failure protection

pero lo de no contrapesar, en estos equipos,  no acabo de entenderlo.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 05 May 2024, 16:32 UTC »

Sobre los contrapesos, el consenso en el canal de Discord de Meow Astro es que:
- no hacen falta contrapesos para equilibrar ni por temas de par del motor. Obviamente, cada montura tiene su límite de peso. 
- SI que hace falta contrapesar para evitar que vuelque el trípode. Usando una columna fija , en teoría, no haría falta contrapesar por este motivo porque no volcaría la columna.  En este aspecto no solo hay que tener en cuenta lo "gordo" que sea el tubo , hay que considerar también el viento. Un equipo "ligero" sin contrapesar también es candidato a ser volcado por una racha de viento, aunque los motores estén moviéndolo sin sufrir.
- Hay que tener también en cuenta el tipo de freno de estos equipos en caso de pérdida de energía. Por ejemplo, el freno en RA de la UMI 17 podría , según el fabricante, controlar un Newton SW 6" o un SkyRover 102 apo. Pero no podría parar del todo un C8hd ,y solo enlentecería la caída para que el golpe con la columna o trípode fuese más suave. En esos casos, contar con un contrapesado puede ayudar según la posición en la que se encuentre el tubo en el momento del corte.
- La UMI 17 Lite solo admite 3 Kgr. de contrapeso (por el tipo de conexión de la barra de contrapeso a la montura). Es suficiente para esas tareas de dar estabilidad y no volcar el trípode y ayudar en el frenado de emergencia pero no sería suficiente con motores y equilibrado estándar.

Lo que dicen me parece razonable y aplicable a otras monturas similares.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Dom, 05 May 2024, 19:09 UTC »

Acabo de ver el vídeo de Jon Teus que enlazabais arriba y viene a decir lo mismo. El motor va a mover el equipo pero sin contrapeso puede volcar.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Dom, 05 May 2024, 20:00 UTC »

pero lo de no contrapesar, en estos equipos,  no acabo de entenderlo.

Mecánicamente hablando el diseño permite "abusar" hasta cierto grado del desequilibrio de peso debido a la robustez del diseño. A diferencia del mecanismo de gusano no existe holgura y en principio eso soluciona los posibles problemas que la falta de equilibrio intrínseca que implica el no usar contrapeso debería crear.

Hay un par de cosas que tener en cuenta. La primera es que pese a todo, una montura armónica no es per se mejor que una de mecanismo de gusano mecánicamente hablando. Sigue necesitando guiado. Es mas, necesita un guiado del estilo de una tradicional de las regulinchis. Por tanto bajo la idea de su ligereza, evitar contrapesos y ese tipo de cosas es ideal para viajeros. No la entiendo sin embargo para observatorios. Es mas cara, mas endeble estructuralmete por pura falta de masa y si la usamos sin contrapeso en su limite de carga estoy bastante seguro que tras unos años de uso intenso la mecánica mostrará su fatiga por alguna parte.

Yo la usaría sin contrapeso solo en montajes ligeros y lo menos posible. Si la usara en casa le pondría contrapeso incluso en montajes ligeros.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Dom, 05 May 2024, 23:04 UTC »

...Sigue necesitando guiado. Es mas, necesita un guiado del estilo de una tradicional de las regulinchis...

Totalmente. No sé cuanto guiado necesitará una tradicional de las regulinchis y el hilo va sobre la AM5 pero creo que aporta decir que mi UMI 17 Lite, con el alineado regulero que le hago no aguanta exposiciones de más de 2-3 segundos sin guiado (10-15 seg. en algunas zonas del cielo más benévolas para el seguimiento)
El manual del fabricante es muy explícito al respecto indicando que la montura requiere guiado. Es más, indican que la mayoría de los tubos guías de 30mm tan de moda ahora no servirán. La montura necesita tomas de guiado de 1-2 segundos y para eso mejor más apertura en el tubo guía.

La verdad es que me gustaría conocer que tal se portan la AM3  y la AM5 sin guiado para comparar.

...Por tanto bajo la idea de su ligereza, evitar contrapesos y ese tipo de cosas es ideal para viajeros. No la entiendo sin embargo para observatorios. Es mas cara, mas endeble estructuralmete...

Que la principal ventaja es la comodidad para viajeros está claro. En casa, pues cada uno tendrá que valorar lo que quiere/puede cargar y si le compensa la mayor necesidad de guiado y el posible desgaste y fatiga por no usar contrapesado.   Mejor una armónica que saques y uses que una más pesada y robusta que te de pereza montarla. Yo probé una HEQ5 en un curso y se me quitaron las ganas de invertir en montura hasta que vi aparecer estos modelos. Llamadme flojo, pero no la puedo tener fija y veía que muchos días me daría pereza sacarla y montarla.
Si montas sin problema una montura tradicional o la puedes dejar fija, pues obviamente siendo más barata, para casa mucho mejor esa opción.

...si la usamos sin contrapeso en su limite de carga estoy bastante seguro que tras unos años de uso intenso la mecánica mostrará su fatiga por alguna parte....

...Yo la usaría sin contrapeso solo en montajes ligeros y lo menos posible. Si la usara en casa le pondría contrapeso incluso en montajes ligeros...

La duración es una incognita siendo los modelos tan recientes. El tiempo dirá cuales aguantan más o menos e influirá mucho como la cuide el usuario y lo que abuse de ella.
Pero si es por evitar fatigas, ojo a las limitaciones. Como ya he dicho antes, a una UMI 17 Lite no se le pueden poner más de 3kgr. de contrapeso. La barra de contrapeso no va enroscada al cuerpo de la montura  y la sujección es mucho más débil.   Por lo que veo la AM5 es mejor en ese sentido.

- - -

Herculano

**

El Mundo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Dom, 05 May 2024, 23:22 UTC »

Un video corto de la montura hem15.
https://www.dropbox.com/scl/fi/yk1yd0w8wtbk6aetynaff/hem15DEC.mp4?rlkey=odcwa39x5pjomq4pmtybo58ru&e=1&dl=0

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7649 veces
_
rightback