l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282106 post, 19996 Temas, 11166 users
último usuario registrado:  Gala

Enfocador helicoidal para diagonal dieléctrica 1,25'' en Mak 127 ''

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 01 Mar 2023, 13:54 UTC »

Tengo un mak 127 con una diagonal dieléctrica de 1.25'' pulgadas de la marca GSO. He estado mirando enfocadores helicoidales para esta diagonal para visual. Pedí una de la marca Svbony y la he devuelto porque me dijeron que desenroscando el portaocular de la diagonal se podría enroscar el enfocador, pero resulta que la rosca macho del enfocador es más pequeña que la rosca hembra de la diagonal...
mi pregunta es ¿Sabéis si hay algún enfocador helicoidal que se ajuste a esta diagonal?
Gracias por la atención y un saludo!!!

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 01 Mar 2023, 18:21 UTC »

Bueno, este tipo de enfocadores pueden venir o no, con adaptadores, uno de ellos puede ser el que va al portaocular de tu diagonal, de 1.25" sin desenroscar nada. ( y también obviamente, quitando la diagonal, al portaocular de 1.25" que tendrás en el mak. Yo compré uno de esos enfocadores y el correspondiente adaptador a 1.25", que en el lado del enfocador es la típica rosca T2.
brico: enfocador helicoidal svbony 108 motorizado con arduino nano

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 01 Mar 2023, 18:33 UTC »

Gracias ÓscarP por tu respuesta...!!!
Veo que eres un manitas, pero yo soy un manazas... Huh?
Nunca podría hacer un enfocador motorizado...lo del enfocador al portaocular de la diagonal no sé...me da miedo  que no me haga bien foco...
Es que he visto que hay enfocadores que llevan rosca macho que parecía que podrían acoplarse a l diagonal y veo que no...no sé, a ver si alguien tiene algún enfocador o igual yo estoy equivocadísimo en querer roscarlo a la diagonal... la gota gorda

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 02 Mar 2023, 10:43 UTC »

En mi caso, si que me hace foco en el mak127. No me acuerdo que configuración usaba (era con cámara), pero ayer probé en terrestre con un ocular y también hacia foco. Raro sería que un mak no enfocase ... La diagonal que tengo es una dieléctrica de 1.25" de TS, así que será casi casi igual (o igual).
El enfocador que compré era un svbony sv108. acabado en una rosca T2 . Con un adaptador de T2 a 1.25" que es barato la puedes usar casi con cualquier equipo, sin marearte roscando.
Te subo uno foto del mak con esa configuración, haciendo foco en terrestre.

el 1
* Mak127Enfocador.jpg (196.73 KB, 640x480 - visto 317 veces.)

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 02 Mar 2023, 11:44 UTC »

Hola ÓscarP!!
Jodo!!!!, pues acabo de devolver el enfocador sv-108 precisamente esta mañana...
El adaptador T2 a 1,25" se enrosca primero en el enfocador entiendo y luego a la diagonal,no? Perdona mi ineptitud, pero para esto soy un poco corto...
Si busco adaptador de T2 a 1,25, me valdría cualquiera?
Gracias por tu paciencia y tus respuestas!!

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 02 Mar 2023, 11:47 UTC »

Este valdría ÓscarP??

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Bewinner-Adaptador-Inserci%C3%B3n-telescopio-M42X0-75mm/dp/B08545DQYX/ref=mp_s_a_1_1_sspa?crid=O43KYY9AEFUN&keywords=adaptador+t2+a+1.25&qid=1677757527&sprefix=adaptador+T2%2Caps%2C186&sr=8-1-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9waG9uZV9zZWFyY2hfYXRm&psc=1&smid=A2KREUBK79VF64

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 02 Mar 2023, 12:19 UTC »

No me sale lee el link, pero te pongo uno por ejemplo, hay miles de todos los precios. Está bien que tenga una rosca hembra en un extremo por si  se quiere poner algún filtro
https://www.astroshop.es/adaptadores-de-barrilete/omegon-adaptadores-barril-t-2-a-1-25-/p,33230
La rosca T2 debe ser macho, es decir externa, si la usas con ese enfocador helicoidal.

Ya he cazado el link, creo que es exactamente el mismo que compré. (tendría prisa, ....por lo del precio)

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 02 Mar 2023, 12:27 UTC »

Ok!!! Muchas gracias OscarP!!!
Te agradezco muchísimo las molestias que te has tomado para explicármelo!!
Un saludo!!!

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 02 Mar 2023, 12:29 UTC »

A la hora de enroscar es como dices, el adaptador a 1.25" se enrosca en el extremo del enfocador helicoidal donde está la arandela grande. Te queda el conjunto con un 1.25" macho, para meter en la diagonal o en un portaocular, y en el otro extremo es donde está la 1.25" hembra para que puedas meter y fijar un ocular. En ese extremo, también esta una T2 macho, rosca externa: Esto es útil, si como en mi caso, tienes una cámara zwo 120mc, que trae incluido ese adaptador a 1.25" del que hablamos.  Podría haber quitado ese adaptador de la cámara, roscarla directamente en un extremo del sv108, y en el otro colocar el adaptador a 1.25", pero al querer motorizarlo opté por comprar ese mismo adaptador y dejarlo fijo con el enfocador helicoidal.

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 02 Mar 2023, 12:55 UTC »

Ok!!! Más aclarado aún...!!
Muchísimas gracias!!! tomaya

- - -

pcaro

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 03 Mar 2023, 06:56 UTC »

¿Recomendáis esta configuración con adaptador en lugar de una Prisma Baader T2 90 2456005k?

https://www.baader-planetarium.com/en/downloads/dl/file/id/1617/product/1687/baader_star_diagonals_t_2_and_2.pdf

Ando con un Mak 127 al que quiero mejorar la diagonal. Y la idea era pillar una con helicoidal. Me gustan las diagonales de Baader, da la sensación de ser muy configurables.
Supongo que las ventajas del adaptador será más en fotografía que en visual, ¿no?

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 04 Mar 2023, 11:34 UTC »

Yo Baader antes que el svbony...
Fuera bromas,  dudé entre el svbony y el enfocador helicoidal de Baader (2458125), pero quería que no rotase el ocular y que fuese motorizable (al ser mas grande), así que cayó al final el chino. Creo que también uno tiene un recorrido de 10mm y otro de 5mm, diferencias todas ellas que no creo relevantes, pero si en mi caso. De los comentarios que leí , al enfocador Baader le ponian por las nubes en cuanto a precisión y finura....

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1911 veces
_
rightback