astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278353 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Problema tornillo de colimación espejo secundario: Dobson 200/1200 - SkyWatcher
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 12 Abr 2023, 07:21 UTC »
Buenas a todos,
Primero de todo, no estoy seguro de si el tema va en este subforo, pero no he encontrado otro en el que pueda encajar mejor, pido a algún admin que si no es aquí, que me lo mueva
Os comento el problemilla que tengo. Hace poco, tras años detrás de dar el paso, mi mujer me dio un empujón y me regaló el Telescopio Dobson N 200/1200 de SkyWatcher.
Lo he sacado alguna vez, pero hasta que no me llegó el colimador, no pude colimarlo y es cuando me he dado cuenta del problema. Cuando he intentado colimar el espejo secundario ajustando los 3 tornillos, los dos de arriba se ajustan perfectamente con la misma llave allen, pero el de abajo parece diferente, y he probado con varias llaves de calibre muy muy similar y o no entran o sobra y no logro girarlo. Con la llave que venía con el telescopio ajusto los dos primeros, pero para el tercero no vale. Adjunto al final alguna foto de los 3 tornillos, el tornillo 3 es el diferente. . Al no poder ajustar el de abajo no he conseguido una colimación fina.
No es problema de la rosca (o por lo menos aún no lo he podido comprobar), es problema de lo que es la cabeza, que no logro engancharla para girarla. La llave allen que viene y que encaja perfectamente con los otros dos tornillos, en este queda grande (plateada en la foto) no se puede introducir en la cabeza, la siguiente llave más pequeña que tengo (negra en la foto) es demasiado pequeña y no agarra, baila. Es muy raro, porque a parte de que el tamaño no es el mismo que el de los otros dos, se ve como que la cabeza no es exactamente igual, cosa que sí pasa entre los otros dos, pareciera como otro tornillo. Tampoco el tornillo no está avellanado, , ya que no he podido "engancharlo" en ningún momento.
He intentado también con una llave torx pero las que tengo son demasiado grandes. También he pensado en meterle a una llave un puntito de soldadura fría para fijarlo y poder girarlo, pero creo que es complicarme la vida.
El telescopio está en garantía, pero me da cosa volver a mandar el tubo, ya no conservo el embalaje original. Estoy también a la espera de respuesta por parte de la tienda.
Gracias de antemano
Imagen General
Imagen de los tornillos 1 y 2
Imagen del tornillo 3
Imagen de las llaves (plateada la que venía con el telescopio)
- - -
re.: Problemilla para colimar espejo secundario en Dobson 200/1200 de SkyWatcher
«
respuesta #1
: Mié, 12 Abr 2023, 09:03 UTC »
omegon-juego-de-tornillos-de-colimacion-premium
aprovecha para cambiarlos todos por estos, mucho más cómodos a la hora de colimar
- - -
re.: Problemilla para colimar espejo secundario en Dobson 200/1200 de SkyWatcher
«
respuesta #2
: Mié, 12 Abr 2023, 10:08 UTC »
Si! lo había pensado, el problema es que el tercero no puedo sacarlo... por cierto, el telescopio es de esa misma tienda
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 13 Abr 2023, 21:30 UTC »
Intenta sacar ese tercero aflojando primero los otros dos, para relajarlo y que no tenga tensión.
Mete un destornillador plano pequeño que vaya muy ajustado al agujero pero apretado (yo pruebo varios, incluidos destornilladores de relojero si es necesario). De lo que se trata de que lo "hinques" y quede encallado en el orificio que debería tener forma de Allen o Torx. Luego trata de girarlo hasta que lo puedas sacar.
Intenta no tocar demasiado el tornillo central, es que que define la altura del secundario, y modificarlo te complicará dejarlo bien colimado.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 14 Abr 2023, 07:56 UTC »
Cita de: Nolomar en Jue, 13 Abr 2023, 21:30 UTC
Intenta sacar ese tercero aflojando primero los otros dos, para relajarlo y que no tenga tensión.
Mete un destornillador plano pequeño que vaya muy ajustado al agujero pero apretado (yo pruebo varios, incluidos destornilladores de relojero si es necesario). De lo que se trata de que lo "hinques" y quede encallado en el orificio que debería tener forma de Allen o Torx. Luego trata de girarlo hasta que lo puedas sacar.
Intenta no tocar demasiado el tornillo central, es que que define la altura del secundario, y modificarlo te complicará dejarlo bien colimado.
Buenas! muchas gracias por la ayuda.
Finalmente, tras probar muchas opciones, he conseguido sacar el tornillo. No he tenido que tocar el tornillo central para nada, así que me alegro que no se haya complicado el asunto. Además hacer el envió del tubo me estaba dando una pereza enoooorme.
En la foto, a la izquierda es el tornillo que estaba dando problemas, y a la derecha uno de los que están bien. Se aprecia que está como deformado el principio, como si se hubiera cortado mal, ese parece ser el motivo de que no entra la llave. También he probado a meter uno de los tornillos buenos en la posición donde estaba este y aparentemente rosca bien, como en las otras posiciones.
Ahora mismo estoy a la espera de respuesta de la tienda, ya que me hace falta un tornillo. Aprovecharé también a ver si le pongo los manuales para no estar con la llave.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 14 Abr 2023, 13:25 UTC »
uaalaa! si, está roto, "petada la cabeza" ( no hay nada suelto? que haga clinc clinc al moverlo? )
aunque no hayas movido el tornillo central, da lo mismo, al sacar uno queda aflojado el "sistema" , tendrás que vigilar que no haya rotación u otro movimiento... y ojo que es fácil tocar el secundario por la parte óptica, cuidado!
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 14 Abr 2023, 15:18 UTC »
Cita de: Sebtor en Vie, 14 Abr 2023, 13:25 UTC
aunque no hayas movido el tornillo central, da lo mismo, al sacar uno queda aflojado el "sistema" , tendrás que vigilar que no haya rotación u otro movimiento... y ojo que es fácil tocar el secundario por la parte óptica, cuidado!
No da lo mismo, el no tocar el tornillo central implica no variar la distancia entre espejos y la posición del secundario respecto al enfocador, lo cual es lo ideal si viene bien configurado de fábrica, aunque tampoco es de extrañar que no venga bien. Al ir roscando los otros tres, el secundario irá a la posición adecuada mientras se va comprobando la colimación.
Un buen uso de un colimador Chesihre es precisamente el garantizar el centrado del secundario con respecto al enfocador, y eso sí se hace con el tornillo central.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 15 Abr 2023, 08:16 UTC »
si el secundario puede rotar, es un problema, .. y un laser no ayudará, ... ahí como dices lo mejor es un Cheshire,.. y ser crítico
un f6 siempre ayuda mas que un f5
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 17 Abr 2023, 13:18 UTC »
Bueno, la tienda me va a mandar un juego de tornillos. Esperemos que no demore mucho. Cuando ponga los nuevos, actualizo con el resultado y cierro el hilo. Espero no tener problemas con la posición del espejo secundario y que simplemente sea colimarlo con el colimador láser.
Gracias!
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 18 Abr 2023, 20:58 UTC »
Cita de: mementillo en Lun, 17 Abr 2023, 13:18 UTC
Bueno, la tienda me va a mandar un juego de tornillos. Esperemos que no demore mucho. Cuando ponga los nuevos, actualizo con el resultado y cierro el hilo. Espero no tener problemas con la posición del espejo secundario y que simplemente sea colimarlo con el colimador láser.
Gracias!
Te advierto que los tienes en cualquier ferretería por céntimos.
Si ves que se retrasan, lleva uno para que vean el largo y la métrica.
Yo siempre los he llamado "tornillos prisioneros" o "prisioneros" a secas.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 20 Abr 2023, 06:25 UTC »
Cita de: Nolomar en Mar, 18 Abr 2023, 20:58 UTC
Gracias!
Gracias!! Me lo apunto para la próxima.
Ayer me llegaron, muy rápido el envío la verdad. Al principio me asusté porque el largo no era el mismo, eran más cortos, pero parece que lo suficiente para colimar el espejo secundario.
Por novato, casi me da un infarto, porque al quitar el tornillo de colimación el espejo se quedó como bailando y rotó como sobre el eje del tubo, pero luego con el el tornillo quedó fijo y con el colimador láser pude colimarlo en condiciones.
Pues nada, fin de este asunto. Gracias a todos!
« Últ. modif.: Jue, 20 Abr 2023, 06:26 UTC por mementillo »
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 21 Abr 2023, 12:16 UTC »
Cita de: mementillo en Jue, 20 Abr 2023, 06:25 UTC
Gracias!
Ayer me llegaron, muy rápido el envío la verdad. Al principio me asusté porque el largo no era el mismo, eran más cortos, pero parece que lo suficiente para colimar el espejo secundario.
Por novato, casi me da un infarto, porque al quitar el tornillo de colimación el espejo se quedó como bailando y rotó como sobre el eje del tubo, pero luego con el el tornillo quedó fijo y con el colimador láser pude colimarlo en condiciones.
Je, je... si... acojona un poco verlo cogido solo por el central.
Importante que manipules con el tubo en horizontal para evitar que se te caiga algo y dañes el primario.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 24 Abr 2023, 17:22 UTC »
Cita de: Nolomar en Vie, 21 Abr 2023, 12:16 UTC
Cita de: mementillo en Jue, 20 Abr 2023, 06:25 UTC
Gracias!
Je, je... si... acojona un poco verlo cogido solo por el central.
Importante que manipules con el tubo en horizontal para evitar que se te caiga algo y dañes el primario.
Sí, gracias! Lo pensé la primera vez que lo manipulé porque imaginé la escena de la llave allen cayendo a cámara lenta mientras yo miraba impotente mi cara en el espejo primario del fondo del tubo
lo hago en horizontal y un poco invertido, por si las moscas, y el freno bien apretado
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2488 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...