Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287476 post, 20360 Temas, 11500 users
último usuario registrado:
Rudyar619
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Voy a intentar M51. Consejos.? - El resultado
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 13 Abr 2023, 16:52 UTC »
Lo dicho, voy a intentar entre hoy y mañana fotografiar M51, es una galaxia que me encanta y pienso que puede ser un buen tema para estrenar mi nuevo GSO Classical Cassegrain 8" de 2436 mm, F12 y la cámara ASI585, se que no voy a ser capaz de conseguir algo medianamente bueno pero me gustan los retos y este parece difícil.
Mi montura es la AZEQ5 teniendo en cuenta que la carga total es de 9 KG -pesado hace un momento- he decidido hacer tomas cortas de unos 60/90sg. sin guía, preveo hacer unas 4 horas de integración, he pensado una ganancia de 252 que parece es la óptima de la cámara, aunque haré unos tiros iniciales de prueba sobre 400 y compararé resultados. Voy a programar la sesión con N.I.N.A y sólo haré Dark y Offset, no tengo para hacer Flats de momento.
Por supuesto me gustaría vuestros expertos consejos.
Y una pregunta, ¿sabéis de algún visor sencillo para ver los FITS y poder repasar mientras se van sucediendo las tomas?
« Últ. modif.: Lun, 17 Abr 2023, 11:37 UTC por Atila2008 »
- - -
re.: Voy a intentar M51. Consejos.
«
respuesta #1
: Jue, 13 Abr 2023, 17:15 UTC »
A esa focal, sin guiado, y con el pixel enano de 2.9um no se yo si podrás sacar 10" sin trazas en las estrellas.
Muy muy buena puesta en estación y mecánica necesitarás. Hablamos de una resolución de 0.25 arcosegundos pixel. Una burrada.
El software de ZWO, ASI Studio, incluye un visor de fits.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 13 Abr 2023, 17:24 UTC »
Boreack lo ha clavado. Ya no solo es que el seeing no te perdonará... es que ni siquiera te cabe la galaxia entera en el campo.
Mi sugerencia seria ir a por imágenes de la suerte ya que yo incluso dudo que puedas disparar a mas de dos segundos sin estropear las estrellas. Puede que tengas una oportunidad con 5.000 imágenes de 2 segundos o 10.000 de un segundo. Ve probando conforme expones. El propio NINA te muestra las imágenes conforme las tomas y podrás ver como te va.
Suerte, la necesitaras. También es cierto que te sirve para saber como funciona tu
sismógrafo
.
« Últ. modif.: Jue, 13 Abr 2023, 17:27 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 13 Abr 2023, 17:25 UTC »
Gracias por tu consejo, haré pruebas, estoy viendo decenas de fotos de esta galaxia en Astrobin y he visto muy buenas con tiempos de hasta medio segundo, eso sí, de 5.000 a 10.000 disparos, varias entre 1 y 5 segundos y casi siempre tiempos de integración de más de 4 horas. Seguiré tu consejo.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 13 Abr 2023, 17:31 UTC »
Cita de: monos en Jue, 13 Abr 2023, 17:24 UTC
Boreack lo ha clavado. Ya no solo es que el seeing no te perdonará... es que ni siquiera te cabe la galaxia entera en el campo.
Mi sugerencia seria ir a por imágenes de la suerte ya que yo incluso dudo que puedas disparar a mas de dos segundos sin estropear las estrellas. Puede que tengas una oportunidad con 5.000 imágenes de 2 segundos o 10.000 de un segundo. Ve probando conforme expones. El propio NINA te muestra las imágenes conforme las tomas y podrás ver como te va.
Suerte, la necesitaras. También es cierto que te sirve para saber como funciona tu
sismógrafo
.
Gírala un poquito y te cabe, he hecho esa simulación en Telescopius también, pero gracias por vuestra ayuda, si las tuviese todas conmigo no habría planteado la pregunta, es bueno estar aconsejado por expertos como vosotros. Gracias.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 13 Abr 2023, 18:00 UTC »
El problema es que tienes poco campo, y se te irá moviendo (por eso las tomas cortas) así que tendrás que ir recentrando a ratos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 13 Abr 2023, 18:07 UTC »
Cita de: boreack en Jue, 13 Abr 2023, 18:00 UTC
El problema es que tienes poco campo, y se te irá moviendo (por eso las tomas cortas) así que tendrás que ir recentrando a ratos.
Un saludo.
Sí, ya me ocurrió hace un par de días con M81, pero con NINA se hace muy bien en un par de segundos.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 13 Abr 2023, 18:29 UTC »
Yo el mayor problema que veo es que con tan poco campo y con una relación focal de F12 habrá pocas estrellas y ademas de bajo brillo. Puede que luego no se puedan registrar por la falta de estrellas. Con un campo mayor o con exposiciones muy largas y guiado es mas probable obtener suficientes estrellas para registrar posteriormente. Lo importante es intentarlo por que los fallos son tan útiles como los aciertos a la hora de progresar.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 13 Abr 2023, 18:45 UTC »
Cita de: monos en Jue, 13 Abr 2023, 18:29 UTC
Yo el mayor problema que veo es que con tan poco campo y con una relación focal de F12 habrá pocas estrellas y ademas de bajo brillo. Puede que luego no se puedan registrar por la falta de estrellas. Con un campo mayor o con exposiciones muy largas y guiado es mas probable obtener suficientes estrellas para registrar posteriormente. Lo importante es intentarlo por que los fallos son tan útiles como los aciertos a la hora de progresar.
Estoy de acuerdo contigo y estoy preparado para lo peor pero lo voy a intentar, mi SQM es de 21,21 Bortle 3/4 y parece que esta noche y mañana hay una ventana de buen tiempo.
Estoy poniendo mucha fe en la cámara ASI585 que casi no he utilizado, a ver como se porta con 252 y 400 de ganancia, espero que eso compense el F12 del telescopio.
Si consigo una buena puesta en estación voy a hacer intentos de 15, 30, 45, 60 y 90 segundos, dependiendo de lo que vea elegiré el tiempo de exposición, he de decir que sin guía he tenido buenos resultados a 150 segundos, eso sí, con el 150/750, este GSO es otro mundo.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 13 Abr 2023, 19:07 UTC »
Hola compañero, dificil, lo que te has planteado, para que te hagas una idea mi equipo es un 200/1000 f5 y con mi cámara con un un 3,8 de pixel, tengo que guiar muy fino, por eso lo cargo en una eq6r pro, y con trabajito, con tu focal y sin guiado uff, se te van a deformar las estrellas en seguida, y esa montura va mas que justa, si quieres hacer cp con ese equipo, no es imposible, pero yo tiraria a galaxias mas pequeñas que hay muchas, ahí es donde tu resolución puede sacar detalles, pero vas a tener que hacer una puesta en estación muy fina, compensar driva para mejorar el seguimiento si tienes introscopio no es dificil hacerlo, tambien muchas monturas permiten hacerlo por software, eso te ayudaria, prueba una vez hecha esta puesta en estación a hacer tomas a varias duraciones para ver donde empiezan a deformarse y tira a esa duración, vas a tener que ser algo tolerante con la redondez de las estrellas, no digo que sean como melones, pero si vas a tener que dejar que tengan una ligera deriva, si te apetece tanto saca esa galaxia, pues date el gusto no todas las fotos tienen que ser super espectaculares y perfectas, suerte.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 13 Abr 2023, 19:17 UTC »
Cita de: Sirio B en Jue, 13 Abr 2023, 19:07 UTC
Hola compañero, dificil, lo que te has planteado, para que te hagas una idea mi equipo es un 200/1000 f5 y con mi cámara con un un 3,8 de pixel, tengo que guiar muy fino, por eso lo cargo en una eq6r pro, y con trabajito, con tu focal y sin guiado uff, se te van a deformar las estrellas en seguida, y esa montura va mas que justa, si quieres hacer cp con ese equipo, no es imposible, pero yo tiraria a galaxias mas pequeñas que hay muchas, ahí es donde tu resolución puede sacar detalles, pero vas a tener que hacer una puesta en estación muy fina, compensar driva para mejorar el seguimiento si tienes introscopio no es dificil hacerlo, tambien muchas monturas permiten hacerlo por software, eso te ayudaria, prueba una vez hecha esta puesta en estación a hacer tomas a varias duraciones para ver donde empiezan a deformarse y tira a esa duración, vas a tener que ser algo tolerante con la redondez de las estrellas, no digo que sean como melones, pero si vas a tener que dejar que tengan una ligera deriva, si te apetece tanto saca esa galaxia, pues date el gusto no todas las fotos tienen que ser super espectaculares y perfectas, suerte.
Lo se, es difícil, por eso es un reto, no?. Vale, lo primero que haré será descargar medio kilo la montura, quitaré el sistema de guiado y la placa Losmandy que no utilizaré hoy, intentaré una buena puesta en estación, utilizaré el sistema de entrenar la montura a 6 u 8 estrellas de la zona en EQMOD y como comentas haré pruebas de exposición hasta dar con la máxima que permita el equipo. Tengo introscopio y la montura está fija desde hace tiempo, ya está bien pero afinaré la puesta en estación para esta noche -o mañana-
- - -
re.: Voy a intentar M51. Consejos.?
«
respuesta #11
: Vie, 14 Abr 2023, 10:08 UTC »
Finalmente ayer no pude hacer la sesión, aparecieron algunas nubes altas no muy densas pero preocupantes, además había algo de viento, miré la previsión de tiempo para hoy y eran bastante mejores, teniendo en cuenta el esfuerzo y la dificultad del proyecto decidí aplazarlo.
Consciente de lo que habéis comentado me planteo hacer las tomas de diferente forma: Utilizar la Canon EOS R en modo recortado APS -ya se que el tamaño de pixel no cambia- con el tamaño de sensor de 4176x2784 en lugar de 6720 x 4480, esto me da una imagen ligeramente mayor, así parece en el simulador de Telescopius, con el sensor a tamaño completo la imagen era poco mayor que una lenteja.
De este modo utilizaría la ASI585 como guía, creo que esta es una mejor opción, menos arriesgada.
También tengo la duda de si utilizar el filtro -es el único que tengo- UV/IR cut de 2" para las tomas. A ver que opinan los buenos expertos.
Gracias.
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 14 Abr 2023, 11:14 UTC »
Respecto a usar el modo de recorte, ten en cuenta que eso lo puedes hacer perfectamente en edición recortando la imagen final. Solo ganas en peso del archivo, pero pierdes campo (por si se te mueve o cualquier cosa).
Yo la usaría en formato completo si no tienes problemas con el peso de los archivos. Luego tras apilar ya recortas la toma con el encuadre que quieras.
Con la Canon no necesitas el filtro UV/IR cut ya que las Reflex ya lo llevan preinstalado. Solo lo necesitas con cámaras dedicadas que tengan ventanas AR.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 14 Abr 2023, 12:35 UTC »
Cita de: Atila2008 en Vie, 14 Abr 2023, 10:08 UTC
, teniendo en cuenta el esfuerzo y la dificultad del proyecto decidí aplazarlo.
Cualquiera diría que vas a subir al Everest, en vez de fotografíar M51
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 14 Abr 2023, 15:47 UTC »
Cita de: madaleno en Vie, 14 Abr 2023, 12:35 UTC
Hombre, no tanto como subir al Everest, pero para mi supone cierto esfuerzo, la idea es subir a la terraza a preparar todo al anochecer cuando se empiece a ver la Polar, ajustar todo, pelearme con la informática -tengo 70 años- empezar las tomas sobre las 12 de la noche que M51 estará a 62º y terminaría sobre las 4:30 de la mañana que volvería a estar a 62º después de pasar el meridiano, pues qué quieres que te diga, hacer esto sin un mínimo de garantía que va a salir medio bien, pues no merece la pena intentarlo y que aparezcan nubes o arrecie el viento.
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 14 Abr 2023, 17:07 UTC »
Cita de: Atila2008 en Vie, 14 Abr 2023, 15:47 UTC
Hombre, no tanto como subir al Everest, pero para mi supone cierto esfuerzo, la idea es subir a la terraza a preparar todo al anochecer cuando se empiece a ver la Polar, ajustar todo, pelearme con la informática -tengo 70 años- empezar las tomas sobre las 12 de la noche que M51 estará a 62º y terminaría sobre las 4:30 de la mañana que volvería a estar a 62º después de pasar el meridiano, pues qué quieres que te diga, hacer esto sin un mínimo de garantía que va a salir medio bien, pues no merece la pena intentarlo y que aparezcan nubes o arrecie el viento.
Jaja, claro que sí, no dudo del esfuerzo, solamente me hizo gracia lo "dramático" de la frase, perdón si te ha podido molestar mi comentario.
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 14 Abr 2023, 19:54 UTC »
Cita de: madaleno en Vie, 14 Abr 2023, 17:07 UTC
Cita de: Atila2008 en Vie, 14 Abr 2023, 15:47 UTC
Jaja, claro que sí, no dudo del esfuerzo, solamente me hizo gracia lo "dramático" de la frase, perdón si te ha podido molestar mi comentario.
En absoluto me ha molestado, es mi forma de escribir, me sale sin querer el novelista amateur que llevo dentro, tengo ocho novelas publicadas en Amazon, no se vende casi nada pero ahí están.
- - -
re.: Voy a intentar M51. Consejos.? - El resultado
«
respuesta #17
: Lun, 17 Abr 2023, 11:51 UTC »
Tras dos intentos ayer conseguí que todo funcionase más o menos bien, a tener en cuenta que jamás había intentado un objetivo como este, que es la segunda vez que monto el GSO de 2430mm de focal, la primera vez que intento guiar con la ASI585 o con ninguna otra y que el procesado con Siril lo hecho compartiendo la pantalla con un tutorial de un frances, haciendo más o menos lo que hacía él procesando M42.
Son 50 tomas de las que he descartado 9, son 240 seg. con una Canon EOS R de formato completo, la imagen está recortada sobre un 50%
https://i.postimg.cc/43GgHL1S/M51-16-04-2023-SIRIL-ART.jpg
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 17 Abr 2023, 12:40 UTC »
Pues ha quedado estupenda, te faltaría quitar ese viñeteo al fondo
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 17 Abr 2023, 12:41 UTC »
Pues oye, te ha quedado de puta madre!!!!
Enhorabuena
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 17 Abr 2023, 12:46 UTC »
De lujo ha quedado!!
Felicidades!
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 17 Abr 2023, 13:09 UTC »
+10
Deberías de subir la fotografía al foro,
subes la fotografía a "Postimage ORG",
copias el enlace que pone: "Enlace directo para foros"
lo pegas en el mensaje que escribes en el foro y cuando subas el mensaje sube la fotografía.
Un saludo.
« Últ. modif.: Lun, 17 Abr 2023, 13:11 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 17 Abr 2023, 13:56 UTC »
Pues se ve fenomenal.
Un excelente comienzo. Y no era fácil pero lo has resuelto muy bien. ¿Has aplicado dither durante el guiado?
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 17 Abr 2023, 14:39 UTC »
Cita de: Atila2008 en Lun, 17 Abr 2023, 11:51 UTC
Tras dos intentos ayer conseguí que todo funcionase más o menos bien, a tener en cuenta que jamás había intentado un objetivo como este, que es la segunda vez que monto el GSO de 2430mm de focal, la primera vez que intento guiar con la ASI585 o con ninguna otra y que el procesado con Siril lo hecho compartiendo la pantalla con un tutorial de un frances, haciendo más o menos lo que hacía él procesando M42.
Son 50 tomas de las que he descartado 9, son 240 seg. con una Canon EOS R de formato completo, la imagen está recortada sobre un 50%
Son 240" por toma, o en total?
Igualmente, se nota la apertura del tubo, como traga luz.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 17 Abr 2023, 14:50 UTC »
Cita de: boreack en Lun, 17 Abr 2023, 14:39 UTC
Cita de: Atila2008 en Lun, 17 Abr 2023, 11:51 UTC
Son 240" por toma, o en total?
Igualmente, se nota la apertura del tubo, como traga luz.
Un saludo.
240 seg. por toma, no he comentado que hay 65 Darks y 60 Biass, más que lights que en total se han aprovechado 41 de las 50 que hice.
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 17 Abr 2023, 14:51 UTC »
Cita de: monos en Lun, 17 Abr 2023, 13:56 UTC
Pues se ve fenomenal.
Un excelente comienzo. Y no era fácil pero lo has resuelto muy bien. ¿Has aplicado dither durante el guiado?
Ni dither ni flats, bin 1.
- - -
«
respuesta #26
: Lun, 17 Abr 2023, 14:52 UTC »
Es curioso, los darks no parecen quitarte todas los hotpixels, porque tienes algunas trazas por el campo que a demás nos permiten ver la deriva de la primera a la última toma.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #27
: Lun, 17 Abr 2023, 15:22 UTC »
Cita de: boreack en Lun, 17 Abr 2023, 14:52 UTC
Es curioso, los darks no parecen quitarte todas los hotpixels, porque tienes algunas trazas por el campo que a demás nos permiten ver la deriva de la primera a la última toma.
Un saludo.
Esto lo podría arreglar con Photoshop, ¿o es una práctica incorrecta?
- - -
«
respuesta #28
: Lun, 17 Abr 2023, 15:54 UTC »
Cita de: Atila2008 en Lun, 17 Abr 2023, 15:22 UTC
Cita de: boreack en Lun, 17 Abr 2023, 14:52 UTC
Un saludo.
Esto lo podría arreglar con Photoshop, ¿o es una práctica incorrecta?
Se puede utilizar el tapón de clonado y corregir esas trazas,
no es ninguna práctica incorrecta, solamente es una herramienta más.
- - -
«
respuesta #29
: Lun, 17 Abr 2023, 16:19 UTC »
Una pregunta sobre el guiado, mi desconocimiento es total, de hecho no estoy seguro de como se puso en marcha ni con qué parámetros, creo que fue cosa de NINA. Inicialmente pude observar que el guiado me estaba dando unos promedios entre 0,55 y 0,75, unos 0,65 mantenidos durante las primeras 20 o 25 tomas, después hubo un cambio de meridiano y el guiado empeoró, pasó a 1,15/1,40. ¿es normal esto?. El telescopio estaba totalmente vertical apuntando al cenit.
« Últ. modif.: Lun, 17 Abr 2023, 17:17 UTC por Atila2008 »
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5344 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...