Hace un par de semanas que estoy experimentando con este tubo. Tiene sus mas y sus menos, algunos solucionables. La duda que no logro despejar es si su cromatismo es el esperado de su tipo de óptica o es mayor de lo debido y por tanto esta defectuoso.
Sé que se trata de un doblete ED de relación focal media y por tanto cierto grado de halo de color es de esperar, sin embargo, comparándolos con otros como el Evostar 72 ED cuyo desempeño conozco me parece que su cromatismo es excesivo. Os pongo una imagen de ejemplo tomada en banda ancha y sin filtros ya que con banda estrecha el problema desaparece. Se trata de M-20, la nebulosa Trífida. Es un apilado de un conjunto de imágenes de 150 segundos y otro de 60 con un total de unas cuatro horas de integración.
Primero la imagen apilada sin estirar:

Aquí creo que el cromatismo ya es muy evidente o al menos más evidente de lo que debería ser. Me interesan otras opiniones de gente con tubos ED 72 para comparar impresiones.
En segundo lugar la misma imagen pero ya autoestirada sin tocar nada más:

Curiosamente el color parece menos evidente, sin embargo las estrellas con cromatismo están tan "hinchadas" debido al halo que el efecto es molesto aunque se reduzca el color. De hecho es peor al reducirlo por que la estrella queda mas plana y artificial.
En tercer lugar una imagen sin estrellas como detalle adicional:

En este caso con reducción de ruido y algo de saturación. La idea es mostrar las pequeñas manchas azuladas y púrpura que quedan sobre la nebulosa y que la acaban desluciendo y complicando el procesado bastante si queremos eliminarlas.
¿Qué os parece?
¿Es el cromatismo esperable o va más allá de lo debido para sus características?
temas relacionados:opinión SW Evolux 62 ED prueba del tubo óptico e impresiones