l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276711 post, 19634 Temas, 13393 users
último usuario registrado:  Lymyn

Comparto avances en el área y realizo consulta...

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Estrellas Compartidas

**
Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 18 Jun 2023, 17:51 UTC »

Estoy en proceso de perfeccionar la parte técnica de la captura y aún en búsqueda de encontrar las herramientas adecuadas para hacer el análisis en Debian (Linux).

Sobre lo primero, la técnica:
- Hace poco he incorporado la rendija para filtrar la cantidad de luz y bloquear el resto de las estrellas que estén alrededor. Ha sido una sorpresa muy positiva.
En el proceso cometí errores que ya están en proceso de corrección:
La rendija la puse al centro del sensor y demasiado cercana a la rejilla de difracción de 600 lineas.

Comparto resultados del antes y después en esta imagen:

https://estrellascompartidas.com/media/uploads/2023/6/17/1c14fa15-118e-4f6f-9197-195a4d87194e.png

Lo segundo, las herramientas:
- Uso software libre en todo el proceso sobre sistema operativo Debian.
Usando ImageJ para generar los perfiles... Pero aún estancado en el proceso de comparación e identificación del tipo de estrella.
Quisiera lograr esto de manera automática comparando los "datos" del espectro capturado con una base de datos donde están los espectros de las "estrellas ejemplo".
¿Conocen alguna aplicación que pueda ser útil en este sentido en Linux?

Con ImageJ he logrado llegar hasta aquí:

https://estrellascompartidas.com/estatico/uploads/2023/6/16/cd3a87e8-3ba2-422a-92c7-093aabdf2a75.png

Y luego, comparando manualmente espectros, llegamos aquí:

https://estrellascompartidas.com/estatico/uploads/2023/6/18/2bef0787-8c44-43b0-b6ea-b106395cc407.png

Es el próximo paso al que intento llegar...
Cualquier recomendación o sugerencia...  Giñar

Gracias, muchas gracias por la oportunidad de estar por acá.
¡Saludos!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 18 Jun 2023, 22:57 UTC »

No me muevo en el campo de la espectrometría y no tengo experiencia, pero quizas le puedas encontrar alguna utilidad a Astap, que si tira de fotometría.
Supongo que tambien se podrá instalar en debian ya que se intala en Mint.

Que mas software astronomico usas en Linux, y para que?... supongo que conoces la suite Iraf (tremendamente complicada para mi).
La verdad es que los espectrometristas en esta afición sois contados.

Saludos

- - -

Estrellas Compartidas

**
Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 19 Jun 2023, 08:17 UTC »

Buen día Hidra.
Muchísimas gracias por responder.

Astap lo he mirado en su momento bastante, pero no he encontrado el camino por ahí.

De forma general comento las herramientas que uso:
Kstars: Para controlar toda la electrónica. Con Kstars hago prácticamente todo.
Stellarium: Lo uso solo para referencias.
ASIStudio: Al tener las cámaras de ZWO, uso el ASIStudio para capturar planetaria o, cuando es algo rápido.
Siril: Todo el procesado de cielo profundo y siguen mejorando, mucho, planetaria.
Gimp: El procesado final de las capturas.
ImageJ (AstroImageJ): De manera especial para sacar los perfiles de luz, pero tiene muchísimas herramientas más.

Son las de todos los días.
Después hay unas cuantas más pero estas son las principales.

La idea, como filosofía, es tratar de hacer las cosas lo más simples posible, siempre que sea posible.

La idea es poder pasar los resultados que saca el ImageJ en formato CSV, por alguna herramienta que me permita identificar el tipo de estrella...
Por ahí más o menos va la cosa.

De momento, estoy aprendiendo un poco los procedimientos y las complejidades de esta área. Intentando hacerlo lo más amateur posible... Que pueda compartir luego con otros colegas a modo de introducción... Sin necesidad de  hacer grandes inversiones...

- - -

Estrellas Compartidas

**
Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 19 Jun 2023, 19:16 UTC »

Hola grupo... Como no sé bien el mejor lugar dónde compartir esto dentro del foro, lo dejo por acá... Como continuación de la publicación.

Es un "avance" que acabo de tener...

La fabricación y mejora de una rendija para dejar pasar la luz y obtener mejores espectros...
El resultado final es este que se muestra en la imagen...

https://estrellascompartidas.com/media/uploads/2023/6/19/122f3c65-9cba-4c9b-bc1d-0609d9abbb00.jpeg

Registrado aquí. Con esto estoy haciendo los espectros... El proceso de "construcción" en tiempo real.
A ver cómo queda... Cuando despeje...

El proceso de "fabricación" de la rendija... Y un poco la idea de cómo estoy obteniendo estos resultados...
¡Saludos!

- - -

allucalor

**

Tenerife-Alicante-España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 15 Jul 2023, 16:49 UTC »

Hola,

No manejo Linux, pero si tienes acceso a windows, tienes el BASS Proyect, software gratuíto, muy intuitivo y que tiene todos los elementos necesarios para procesar calibrar, clasificar espectros estelares y muchísimas cosas mas.

https://groups.io/g/astronomicalspectroscopy

Saludos

- - -

pcaro

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 16 Jul 2023, 13:45 UTC »

Muy interesado en este hilo. Gracias por compartir Estrellas Compartidas

- - -

keywords: