l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280943 post, 19902 Temas, 13663 users
último usuario registrado:  GonzaG

Perseidas 2023: Cómo Observar la Lluvia de Meteoros en su Mejor Momento

Eventos Ligados al Calendario
  • Sáb, 12 Ago 2023 * Perseidas 2023:.
  • Imprimir
    clase Autor
    rat55
    astrons: 4.19  votos: 1
    Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 11 Ago 2023, 23:41 UTC »

Descubre la fecha perfecta para observar las Perseidas 2023.
    Conoce cómo el cometa 109P/Swift-Tuttle crea este espectáculo celeste único en el verano,
    también conocido como las lágrimas de San Lorenzo

El Fenómeno de las Perseidas

Cada año, durante julio y agosto, la Tierra atraviesa los restos dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra en el sistema solar exterior, aún encontramos escombros que ha dejado en sus viajes por el sistema solar.

Fenómeno Estelar del Verano

La lluvia de meteoros Perseidas es especialmente popular debido a su actividad durante los meses de verano en el hemisferio norte. Aunque existen lluvias de meteoros más intensas, ocurren en épocas más frías del año, cuando las condiciones son menos favorables. La visibilidad de las Perseidas varía anualmente, principalmente debido a las condiciones lunares.

¿cómo Ver las Perseidas en 2023?

Cuándo? la Fecha Propicia para Observar

La noche del 12 al 13 de agosto es el momento máximo de las Perseidas. Este año, el pico de actividad será durante la madrugada del 13 de agosto. El tiempo de máxima actividad avanza 6 horas cada año debido a la órbita terrestre alrededor del sol.

A qué hora?: Mejores Momentos de Observación

Para una observación óptima, es crucial saber cuándo mirar. Durante la tarde, la radiante de las Perseidas está baja en el cielo norteño, dificultando la visión. La madrugada es ideal, ya que los meteoros duran más y viajan distancias mayores en el cielo.

Dónde?: preparando una noche de observación exitosa

Para una observación exitosa, busca áreas rurales oscuras y mira hacia el cielo a 45° (o 60°) de altura y 45º del radiante simultáneamente, son las zonas que por perspectiva pueden acumular mas trazos vistos. Aunque las Perseidas pueden verse en cualquier parte del cielo. Cuanto mas lejos del radiante, más velocidad, que por cierto es bastante alta. Algunas de ellas dejan estelas persistentes debido a la ionización en la atmósfera. Depende de la geometría del "encuentro" con nuestra posición, y la hora, junto con el azar de las partículas de diferente tamaño, distancia y ángulo de proyección vista.

En Resumen

La lluvia de meteoros Perseidas 2023 es un espectáculo celestial único. Aprovecha la fecha propicia para observar y disfrutar de este fenómeno natural.

temas relacionados
    estrella fugaz/meteoro, bólido, meteorito: energía implicada TNT
    Medir la Calidad del cielo, planificar observaciones astronómicas

https://www.imo.net

Gráfica Actividad de las Perseidas 2023 a tiempo real

- - -

stargate

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 12 Ago 2023, 12:22 UTC »

Buenas tardes.
    Gracias por toda la información.
    Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 12 Ago 2023, 22:51 UTC »

hasta el momento que escribo

- - -

Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 13 Ago 2023, 14:38 UTC »

Anoche observé durante un par de horas desde el Ordal, hasta que se nubló. No vi gran cosa, la verdad, pero también es que hay mucha CL y hacía lustros que no me dedicaba al conteo de meteoros.

El sitio es nefasto, con una MALE que en el sitio más oscuro apenas llega a 5.5, y creo que era peor, porque según el conteo del área que escogía, o me salía MALE de 5.5 o algo tan pobre como 5.0. Definitivamente, me estoy haciendo  abuelo.

En fin, dos ZHR's de ZHR = 52 (21:35 UT para el 12 de agosto) y ZHR = 43 (22:30 UT), asumiendo r=2,4. Posiblemente está subestimadas porque miraba al único "agujero" dode estaba algo oscuro, o sea, al zénit.

Subí los datos al IMO, pero no sabría decir qué ZHR me han calculado. Por lo que a mí respecta, una actividad algo pobre, aunque también es cierto que las condiciones eran malas. en otras circunstancias habría marchado más lejos pero no ha podido ser esta vez en lugar de este sitio húmedo, poco oscuro y picadero para profanos a estas cosas.

Salut!
    Fran

« Últ. modif.: Dom, 13 Ago 2023, 14:40 UTC por Fran »
    - - -

stargate

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 13 Ago 2023, 18:29 UTC »

Buenas tardes.
    Yo lo intenté anoche con una cámara planetaria y una lente de 170 grados de campo visual con resultados poco alentadores. Esta noche vamos con la artillería pesada: cámara en color refrigerada y un gran angular de 14 mm. En las bases de datos indica que la frecuencia de meteoros es prácticamente la misma que anoche: 80.5 meteoros/hora frente a 70.8 por lo que merecerá la pena intentarlo.
    Un saludo.

- - -

keywords:
    Imprimir

rat55

astrons: 4.19
    votos: 1
    Tema leído 1102 veces
    _
    rightback