l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279529 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

imagen Messier 27 -también- con un tubo 100 ED

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 17 Ago 2023, 16:16 UTC »

Pongo también esta captura de unas 4+1 horas de M27 que es uno de los principales objetos brillantes de verano. Creo que hubiera sacado mas detalles finos si la noche hubiera sido mas estable pero con tomas de 10 minutos la cosa se complica.

Todo procesado con Siril excepto  el ruido con Neat image.

Datos:

https://telescopius.com/pictures/view/159409/deep_sky/dumbbell-nebula/M/27/planetary-nebula/by-monos

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 17 Ago 2023, 16:44 UTC »

+ 10

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 17 Ago 2023, 18:30 UTC »

Gracias por tu generosidad Jose Antonio.

Saludos y suerte.  Sonrisa

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 17 Ago 2023, 19:24 UTC »

A mi no me termina ni de medio convencer. Es mi opinión sincera ( mi pareja me dice que a veces me paso de sincero)... digo lo que siento, no me llama....  A veces hay tomas que estan totalmente correctas pero en mi ignorancia digo que no me termina de gustar por muy correcta que esten.... en fin que todo es subjetivo al menos desde mi punto de vista.

Luego me quedo con eso que comentas de los 10 minutos. Esta semana pasada estuve en Espera, con Bortle (o como se escriba) 5, pero luego al llegar a casa veo que las tomas estan muy oscuras, muy a la izquierda en el Histrograma, el caso es que veo que me falta señal o al menos es mi sensacion.

Acabo, tengo otras fotografia desde casa de NGC 7293 y me recuerdan a esta Dumbbell, tuya.

y remato, lo cortes no quita lo valiente o viceversa, Enhorabuena por tu esfuerzo y por darle tanta vida a este hilo de este foro.

Buenas Tardes Noches.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 17 Ago 2023, 19:55 UTC »

Muchas gracias por tu comentario albireo1965. Especialmente valoro el que hayas decidido comentar pese a que la imagen no te gusta. No me molesta en absoluto tu sinceridad. En realidad también coincido un poco contigo ya que finalmente la he procesado y mostrado por el contexto de diferentes pruebas simultaneas que hay en el foro, a modo de referencia en cuanto a cámara y modo de exposición. No por que me pareciera especialmente buena.

No es necesario ser siempre políticamente correcto al comentar otras imágenes. Las opiniones criticas también son de mucho valor. Todo ayuda a ir mejorando.  Azn

Un saludo.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 17 Ago 2023, 20:05 UTC »

Parece poco tiempo para sacar el aspa interior y desde luego las alas, pero también me da la impresión que has abusado de la reducción de ruido.

A meterle mas tiempo!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 17 Ago 2023, 20:31 UTC »

En realidad madaleno, esta imagen es en verdad extraña aunque el principal problema que tuve no fue el ruido, en absoluto. Ya se que se ve empastada y que sorprende que se vean las alas con tan poco tiempo, pero el autentico desafío ha sido intentar revelar el núcleo casi quemado sin perder los detalles débiles.

Las exposiciones tan largas con mi seeing mas bien chungo han hecho que el núcleo se vea así. No me ha merecido la pena. Con mas exposiciones de menos tiempo también habrían salido las alas y el núcleo seria mucho mas limpio. El resultado de estas exposiciones de 10 minutos ha sido nefasto dándole ese aspecto de calcomania que tiene la nebulosa. Curiosamente las estrellas no me disgustan tanto. Tengo que retomarlo en modo suave y estas tomas no me servirán para sumarlas. Destrozarían los detalles finos. De los errores también se aprende.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 17 Ago 2023, 20:48 UTC »

10' a mi también me parece demasiado, pero no se si para que afecte de esa forma al resultado.

Igual podías subir el apilado a drive para procesarlo con otras herramientas a ver que pasa, si te parece bien claro.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 17 Ago 2023, 21:03 UTC »

10' a mi también me parece demasiado, pero no se si para que afecte de esa forma al resultado.

Igual podías subir el apilado a drive para procesarlo con otras herramientas a ver que pasa, si te parece bien claro.

Si, ¿por que no? Divirtámonos un poco. Tal vez los pixinsightders que trabajais con bisturí podáis sacarle mas provecho que un servidor que lo hace mas bien a yunque y martillo.

https://drive.google.com/file/d/1QdaQhDccPbqdhNJw_n82iDc_F93IdnUr/view?usp=sharing

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 17 Ago 2023, 21:51 UTC »

Gracias monos!.

Pues pongo el resultado que me ha salido, a ver que te parece...

Mas grande:     https://live.staticflickr.com/65535/53124096018_15e5ef34f3_o.png

- - -

stargate

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 17 Ago 2023, 22:58 UTC »

Buenas noches, monos.
Me he tomado la licencia de procesar la imagen que nos has compartido. He intentado destacar algo más el núcleo.
Un saludo y gracias por compartir el archivo. Esto de procesar es una carrera de fondo y un desafío para todos nosotros.

« Últ. modif.: Jue, 17 Ago 2023, 23:01 UTC por stargate »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 18 Ago 2023, 01:06 UTC »

Muy interesante. Ambos habéis llegado a un punto bastante parecido. No exacto, pero si similar. Sin duda los dos procesados han sido mas refinados. Aparte del punto negro y las sutilezas del fondo que habéis destacado mas en lo que se refiere a la misma nebulosa, aunque ambas están mas exprimidas sigue faltando textura fina. El interior esta plagado de estrellitas que le dan relieve y no es fácil sacarlas por la sobre exposición. Por eso hay como una especie de neblina. Creo que hay mucha señal pero  un tanto borrosa.

Aun así ambas son mejores que la mía y eso también me servirá para ir puliendo el procesado. Gracias a los dos.  OKOK

Edito para añadir que he aprovechado para hacer nuevas tomas mas cortas. Finalmente, y viendo los resultados vuestros me he animado a incorporar las tomas de 600 con las nuevas de 300 y creo que ha mejorado un poco. También le he dejado el punto negro mas laxo aunque a mi me gusta un pelin mas ajustado. Lo bueno es que el centro ya no esta tan empastado.

« Últ. modif.: Vie, 18 Ago 2023, 04:54 UTC por monos »
- - -

lukfer

**

57  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 18 Ago 2023, 11:39 UTC »

Hola a todos
yo también aporto mi granito de arena, os pongo mi versión, quizás he profundizado un poco más en la parte central de la nebulosa, a ver cómo lo veis.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 18 Ago 2023, 18:12 UTC »

Gracias Lukfer por tu aporte. Todas las variaciones muestran pequeñas diferencias y forma de presentar la nebulosa interesantes. La tuya diría que es la que mas muestra las "alas", o al menos la que las muestra mas brillantes. O esa es la impresión que tengo yo.

Saludos.

- - -

Atila2008

**

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 19 Ago 2023, 06:42 UTC »

Hola Monos, difiero de quien comenta que no le gusta tu toma, yo he tirado ya cinco noches a M27, anoche dejé programado en NINA 80 de 300 segundos pero ha pasado algo y solo se tomaron 37, las 10 últimas inaprovechables, en total llevaré acumuladas 20 horas y ni por asomo consigo sacar las alas que tu has sacado con 5 horas.
Como sabes estoy en Bortle 4 téorico y estoy utilizando un Newton F5 y un filtro ZWO Dual-Band y de alas nada de nada, bueno, una sutil nebulosidad pero casi invisible, no sé que pasa pero este objeto a pesar de mi esfuerzo no consigo sacarlo y por eso te doy el mérito que tienes al sacarlo en tu bortle 7 u 8 y con tu equipo menos luminoso.
Enhorabuena.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 19 Ago 2023, 09:03 UTC »

Un saludo Atila2008. En realidad los compañeros se referían a una imagen anterior que puse y que no estaba procesada con el cariño correcto y que parecía una cosa rara. Le faltaba sutileza. La que hay ahora es otra con mas tomas y mejor procesada. Ya no esta tan mal.

Lo que dices de tus tomas... podrían ser varias cosas. La primera es que yo uso cámara refrigerada y eso en los detalles débiles aún es importante. La siguiente es que el filtro que uso es mas restrictivo. También podría ser una causa. Otra que se me ocurre es que tu cielo no sea a día de hoy un autentico B4 si no que por cambios en la zona haya empeorado aunque aún no lo marquen los mapas. E incluso si es B4 hay que tener transparencia en la atmósfera. Si hay polvo, humedad o calima la cosa se complica mucho y humedad últimamente suele haber bastante.

Cielos despejados.

« Últ. modif.: Sáb, 19 Ago 2023, 20:58 UTC por monos »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 19 Ago 2023, 12:58 UTC »

Monos eres una maquina, me gusta como aceptas las criticas, no es fácil ver gente así. Estoy contigo en que los dos primeros compis revelaron de manera similar y Lukfer es mas incisivo además de tener su propio estilo. Lukfer ja sacado mas intensidad en ciertas zonas, pero aun así esto es cuestión de gustos.

Por cierto no esta de mas que quien tenga ciertas dudas de su revelado de alguna toma suya pues que la comparta como has hecho para ver que consigue cada cual para asi ver por donde van los tiros.

En fin, aquí estamos para seguir aprendiendo.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 19 Ago 2023, 14:20 UTC »

Albireo1965, lo bueno de peinar unas cuantas canas es que uno aprende cosas importantes como que las criticas sinceras sirven para ayudarnos a mejorar. Lástima que las redes sociales han envenenado ese principio hoy día. Es una pena. Y era cierto. La imagen no era buena y los revelados de los compañeros corroboran que se podía hacer mejor. En general una critica sincera puede ser mucho mas útil que un elogio para motivarnos a mejorar.

Un saludo.

- - -

lukfer

**

57  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 19 Ago 2023, 15:54 UTC »

Hola Monos, difiero de quien comenta que no le gusta tu toma, yo he tirado ya cinco noches a M27, anoche dejé programado en NINA 80 de 300 segundos pero ha pasado algo y solo se tomaron 37, las 10 últimas inaprovechables, en total llevaré acumuladas 20 horas y ni por asomo consigo sacar las alas que tu has sacado con 5 horas.
Como sabes estoy en Bortle 4 téorico y estoy utilizando un Newton F5 y un filtro ZWO Dual-Band y de alas nada de nada, bueno, una sutil nebulosidad pero casi invisible, no sé que pasa pero este objeto a pesar de mi esfuerzo no consigo sacarlo y por eso te doy el mérito que tienes al sacarlo en tu bortle 7 u 8 y con tu equipo menos luminoso.
Enhorabuena.
Hola Atila
Me parece muy extraño que con 20h de exposición no veas las alas, y más aún con el filtro dual-band.... la última que he puesto yo de M27, con el L-enhance que es similar, el ED127 a F7.5, y sólo 35 min. ya se intuyen.
Yo trabajo a Bortle 5.
Puede ser problema de procesado? Qué programa utilizas?
Un saludo.

- - -

Atila2008

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 20 Ago 2023, 08:51 UTC »

Enhorabuena.
Hola Atila
Me parece muy extraño que con 20h de exposición no veas las alas, y más aún con el filtro dual-band.... la última que he puesto yo de M27, con el L-enhance que es similar, el ED127 a F7.5, y sólo 35 min. ya se intuyen.
Yo trabajo a Bortle 5.
Puede ser problema de procesado? Qué programa utilizas?

Bueno, he tenido problemas de todo tipo, decir que había utilizado muy poco el tubo Skywatcher 150/750 F5, lo colimé hace tiempo y no lo había tocado para nada, así inicié las tomas de M27, al tercer día de tomas me di cuenta que no estaba bien colimado —primer problema— hice un colimado nuevo desastroso, toqué el primario y lo dejé fatal, el cuarto día de tomas vi un tilt que superaba el 50% —segundo problema—. La temperatura de las tomas han estado entre 26 y 42 grados —tercer problema— La combinación de cámara/tubo me da 0,80 de resolución y el guiado del newton con algo de viento estos días estaba de promedio en 0,80/1.20 —cuarto problema— y después está mi inexperiencia con el procesado, utilizo Siril, la cámara es ZWO ASI585.
Lo que sí os puedo asegurar es que la experiencia que he tenido los días de estas tomas, entre el 10 y el 18 de Agosto ha sido invaluable, un curso —a las malas— de lo más instructivo. Lógicamente con tantos problemas no he conseguido lo esperado, pero lo intentaré de nuevo.

En todo caso os dejo, como dice  albireo1965, el fit resultante de la integración de cinco días, unas 20 horas de integración, a ver que podéis sacar de él.

https://www.dropbox.com/scl/fi/w46tmbdvavzx7x9y2z35f/M27-5-d-as_RGB.fit?rlkey=cr0jmhhw3z4vtpgr3xsxsz7d2&dl=0.

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 20 Ago 2023, 08:54 UTC por Atila2008 »
- - -

Atila2008

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 20 Ago 2023, 08:58 UTC »

Monos, perdona por secuestrar tu hilo, ha sido culpa de lukfer, no he tenido más remedio que responderle.  Sonrisa Sonrisa Sonrisa

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 20 Ago 2023, 10:55 UTC »

Esta muy bien las alas se ven perfectamente

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Dom, 20 Ago 2023, 10:56 UTC »

Pues está muy chula tambien

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Dom, 20 Ago 2023, 18:58 UTC »

Atila2008 son muchos problemas para un solo objetivo.... Te hablaría de cámaras, de programas , de métodos, pero son muchas cosas a tocar, así que me centro en una.

Veo que ha colimado y vuelto a colimar, dominas la técnica? Necesitas ayuda?

Un correcto colimado es imprescindible, sino afectara a todo el proceso, al margen de que en este caso a lo mejor nada tenga que ver o solo sea culpable en parte.

Saludos, ya comentas.

- - -

Atila2008

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Dom, 20 Ago 2023, 19:17 UTC »

Atila2008 son muchos problemas para un solo objetivo.... Te hablaría de cámaras, de programas , de métodos, pero son muchas cosas a tocar, así que me centro en una.

Veo que ha colimado y vuelto a colimar, dominas la técnica? Necesitas ayuda?

Un correcto colimado es imprescindible, sino afectara a todo el proceso, al margen de que en este caso a lo mejor nada tenga que ver o solo sea culpable en parte.

Saludos, ya comentas.

Seguro que algo habrá afectado, pero son varias cosas. He aprendido mucho. Ahora está bastante bien, mejor que cuando empecé las tomas de M27. Gracias

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 20 Ago 2023, 19:47 UTC »

Monos, perdona por secuestrar tu hilo, ha sido culpa de lukfer, no he tenido más remedio que responderle.  Sonrisa Sonrisa Sonrisa

No es problema. Los hilos pertenecen a todos un poco y tienen vida propia. Es natural.

- - -

ivanrota

**
ROTA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 29 Ago 2023, 21:47 UTC »

yo también me he animado a darle un repasillo rápido, espero que os guste

« Últ. modif.: Mar, 29 Ago 2023, 21:51 UTC por ivanrota »
- - -

Atila2008

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Sáb, 02 Sep 2023, 07:49 UTC »

yo también me he animado a darle un repasillo rápido, espero que os guste

Para mi esta es la mejor, el nucleo se ve perfecto, buen detalle y color y las alas han quedado perfectamente. Muy buen trabajo.
Una pregunta, procesas con Pixinsight, Siril u otro software?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 02 Sep 2023, 19:36 UTC »

Coincido en que es la mejor procesada. Estoy seguro de que ha usado pixinsight pues tiene toda la pinta de haber usado las herramientas especiales del programa. Gran resultado.  Sonrisa

- - -

ivanrota

**
ROTA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Sáb, 02 Sep 2023, 21:19 UTC »

Muchas gracias! Si, he usado solo pixinsight, e incluso un procesado rapido, pero la verdad que tiene buena materia prima la toma y es facil meterle mano!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3541 veces
_
rightback