l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275899 post, 19584 Temas, 13351 users
último usuario registrado:  LMade
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

telescopio refractor 60/900 1.25" ¿admite Ocular 40mm 2" 80°?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: telescopio refractor 60/900 1.25" ¿admite Ocular 40mm 2" 80°?  (Leído 700 veces)
0
astrons:   votos: 0
Éter Azul
Éter Azul

**

Luis Bautista

27  Mérida, Yucatán, México. 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Jue, 01 Feb 2024, 15:30 UTC »

pregunta sobre un telescopio con tubo refractor 60mm f.15 ¿admitirirá bien un ocular 40mm 2”, FOV 80° de campo de visión? ¿Viñeteará?

Que tal colegas, considero que esta pregunta es de novatos.
Actualmente tengo un telescopio tasco refractor de 60 mm de apertura y distancia focal de 900 mm, lo compré para ver el eclipse anular del 14 de octubre del 2023, los oculares que me trae no son muy buenos, compré unos de marca de Svbony en Aliexpress (tienda china) y me dejaron más satisfecho.
Mi duda es si puedo tener un buen resultado de mejora de campo de visión usando un adaptador de 1.25" a 2" y un ocular de 40 mm de 2" con 80° FOV para el mismo.
Me gusta en lo personal el ocular de 40 mm y quisiera saber también si se puede usar sin nigún problema, he leído en lo que cabe en el foro, que existe problemas de viñeteado, no sé si se puede utilizar un extensor de telescopio para resolver el problema, tengo muy poco experiencia con este tamaño de oculares  sudando. Le agradezco mucho por su respuesta. OKOK

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 01 Feb 2024, 17:56 UTC »

hola bienvenido
( bueno en el foro todos somos novatos en parte, más o menos)

la pregunta es interesante, y  o es de respuesta fácil,...

yo, no lo haría ... ¿porqué?,  pues  por que vas a tener que poner un adaptador ,   ... AUNQUE PUEDE DEPENDER DE TU EQUIPO ...

lo normal, si no me equivoco es que te encuentres con un bajo ángulo, y que un f.15  te diafragme esa pieza

img

tienes foto de tu portaoculares ?

que oculares tienes ahora?

ves?  el diámetro del portaoculares del tubo, será determinante

img

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 01 Feb 2024, 18:14 UTC »

El problema es el ímite de campo (field stop) que es el diámetro del agujero por el que pasa la luz al ocular. Tu portaocular es de 1,25", unos 32 mm. Si a eso le restas el grosor del barril, las fijaciones internas de las lentes, etc., los oculares de 1,25" se quedan típicamente en unos 27 mm como máximo para que pase la luz.

A partir del límite de campo y la focal del tubo se puede sacar el máximo campo visible. Por ejemplo, para oculares de 1,25" tus 900 mm de focal te dan un campo máximo visible de arctan(27/900) = 1,7º. Eso se traduce a un campo aparente de 50º a 30x (focal de 30 mm) o de 82º a 50x (18 mm), por poner dos ejemplos que maximizarían el campo aparente a distintos aumentos.

Si tuvieras enfocador de 2" podrías usar el máximo límite que dan los oculares de 2", 46 mm. Pero si usas un adaptador a 1,25" estás limitado al diametro interior de ese adaptador. A nada que tenga una pared de 2 mm te quedas otra vez en esos 27 mm.

El ocular de 40 mm te va a dar 900/40 = 22,5x aumentos, así que tu campo aparente máximo en esa focal es de 1,7*22,5 = 38,25º. Como ves, no tiene sentido usar un ocular de 80º, vas a desperdiciar más de la mitad de su campo en viñeteo.

« Últ. modif.: Jue, 01 Feb 2024, 18:51 UTC por cucio »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 01 Feb 2024, 18:50 UTC »

por "valer la pena",   te saldrán todo mejor así :

la recomendación, sería, no gastar más en accesorios,  y ahora que has tenido algo de experiencia:  revéndelo, e invierte en un telescopio mejor.

No mejorarás , por comprar accesorios más caros que un propio telescopio... sobretodo los de gama "toma de contacto"

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: telescopio refractor 60/900 1.25" ¿admite Ocular 40mm 2" 80°?
 (Leído 700 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
la administración del foro: no es, ni se hace necesariamente responsable de la opinión de sus participantes
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org

las aportación al FORO está licenciada bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

La licencia Creative Commons no es revocable.