l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282362 post, 19976 Temas, 11177 users
último usuario registrado:  lbh8

¿tendré Necesidad de Autoguiado con tomas de 10 segundos ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 12 Feb 2024, 13:27 UTC »

Buenas.
Desde mi ignorancia.
En mi caso que voy a hacer capturas de pocos segundos (10 s. como mucho) al tener mucha contaminación lumínica, ¿necesito autoguiado?
Igual por tomas de poco tiempo de exposición no me salen las estrellas como trazos pero ¿afectaría a las fotos después de integraciones de 30 o 40 minutos por ejemplo?
Igual lo que pregunto es muy básico y está mas que tratado en el foro.

Saludos.

temas relacionados:

Guía de Iniciación a la Astrofotografía: Autoguía del Telescopio

Guía: Cálculo resolución arcoseg./pix. [chip, focal, tipo objeto, seeing]

Monturas para astrofoto: LXD75, CG5 AS-GT, HEQ-5, CGEM y más

re.:  Buscando el Refractor perfecto!!!!

Guiar a la inversa.  ( Astrofoto con el guiador, guiado con el tubo principal )

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 12 Feb 2024, 20:46 UTC »

No das ningún dato del equipo utilizado -montura,tubo,cámara- por tanto no podemos adivinar el resultado. En principio, si en tus tomas de 10 segundos las estrellas están puntuales al apilarlas también serán puntuales. Caso aparte es saber si con tomas de 10 segundos sera suficiente exposicion para obtener lo que quieres o no. Eso ya depende del conjunto del equipo.

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 13 Feb 2024, 11:20 UTC »

Cierto. No lo digo.
Tengo una SW AZ-GOTO pero tengo pensado comprarme o una HEQ5 o una Staradventure-GTI (tengo la duda en otra pregunta).
Se que con la altazimutal tendré rotación de campo (ya la sufro).
Mi pregunta se refiere a la futura ecuatorial. Pero la pregunta es por si me compro la GTI y por lo tango podría estar al límite con el peso necesitaría el autoguiado.
Otro tema es si con mas tiempo el cielo me sale muy claro aun así saco información en el procesado.
Espero haberme explicado bien.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 13 Feb 2024, 14:33 UTC »

Me da la impresión de que tienes un batiburrillo de ideas y preguntas a la vez. No termino de captar que quieres preguntar exactamente ni cual es tu propósito en concreto..

Voy a dar por hecho que hablamos de que quieres hacer fotografía de cielo profundo.
Un par de sugerencias. La montura no se adquiere con la pretensión de que sea lo mas ajustada posible al resto del equipo. Es un mal camino. Lo que se sugiere es que adquieras la mejor montura que puedas pagar y que luego la cargues lo mínimo necesario. Por tanto el presupuesto cuenta. Luego si lo mas que puedes pagarte es una AZ-GTI tendrás que adaptar el resto del equipo a sus características y limitaciones como un tubo ligero y corto para fotografía de gran campo. Esto es solo un botón de muestra.

Respecto a lo de los cielos claros. Como en todo... depende. ¿Que cielos tienes? ¿Que tubo vas a usar? ¿Que tipo de cámara? ¿Que objetos? ¿Galaxias, nebulosas? ¿Vas a usar filtros de banda estrecha?

Como norma numero 2... si tus cielos están muy contaminados es posible hacer algo de Astrofotografia de cielo profundo. Especialmente de Nebulosas de emisión y usando filtros de banda estrecha combinados con cámaras dedicadas. Respecto a galaxias los resultados serán peores y limitados a los objetos mas brillantes y en tal caso las tomas cortas serán útiles pero necesitaras muchas de ellas. Puede que miles. Eso implica ordenadores potentes y mucho espacio en disco para calibrar y apilar las tomas.

Espero te sirva de orientación.

« Últ. modif.: Mar, 13 Feb 2024, 14:36 UTC por monos »
- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 13 Feb 2024, 15:17 UTC »

Gracias por la respuesta aunque lo que me comentas ya lo sé mas o menos.
Tengo la AZ-GOTO que me vale para mi MAK127. Además tengo el ETX70 al que le puse unas abrazaderas y la uso para cielo profundo de gran campo (es un 350 de focal, que me da un f/3.5, eso si las estrellas ni mucho menos me salen redondas).
Mi insistencia en el autoguiado es que si me compro las staradventure-gti (a partir de ahora gti) puedo con el tiempo comprarme el 72ED o parecido en peso y precio y me vale. Observo desde Madrid centro. Fotografiaré de todo lo que pueda, cúmulos, galaxias, nebulosas, ... También me compraré algún filtro según necesite.
Las fotos las sacaré con una reflex por lo que no necesito PC ni nada de eso. Necesitar autiguado implica tubo, cámara y PC. Todo es peso (y mas cacharros que transportar y montar) y la gti está limitada.
Si en vez de la gti me compro la HEQ5 con equipos ligeros no tendré problema aunque le ponga autoguiado, asierplus, etc.
El tema es sólo quiero autoguiado si realmente lo voy a necesitar con tomas cortas. Ya se que si pongo un filtro muy restrictivo esas tomas ya no serán tan cortas.
Gracias por la paciencia compañero.

« Últ. modif.: Mar, 13 Feb 2024, 15:19 UTC por CAZACOMETAS »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 14 Feb 2024, 00:07 UTC »

con todas esas condiciones ,  será determinante:
   la cámara * calibració * tratamiento y reducción

con bajo nivel de ruido de lectura + refrigeración

o sea un buen apilamiento, ...
el Autoguiado será cuestión menor

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 14 Feb 2024, 06:48 UTC »

Totalmente cierto Sebtor. No obstante creo que el compañero va mas en la dirección de "si no necesito guiado tal vez puedo ahorrar en la montura". Al menos es lo que me parece interpretar a priori.  Es un razonamiento cierto solo en parte.

Primero, un sistema de guiado no tiene por que ser muy pesado. En tubos cortos hay sistemas ligeros que se adaptan muy bien. Segundo, el guiado no solamente guía. Incluye también la opción de "espolvorear" los píxeles -dithering- y esto ayuda en varias cosas mas como con la reducción de los píixeles calientes o el insidioso ruido "zombi" -walking noise- que cuando aparece es muy difícil de eliminar.

Es un clásico que al iniciarnos en astrofoto tengamos la intención de pasar del guiado. Yo la tenia. Pero cuando avanzas te topas con un limite que no puedes rebasar sin el. Eso suele ocurrir mas pronto de lo que se piensa. A mi criterio es lo que marca la diferencia entre EAA y astrofoto.

Lo bueno es que el compañero puede probar sin el y ver como le va. Lo malo es que si aligera la montura confiando en no necesitarlo y quiere avanzar tal vez se vea obligado a venderla para adquirir otra con mas capacidad de carga.

« Últ. modif.: Mié, 08 May 2024, 11:48 UTC por monos »
- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 14 Feb 2024, 08:09 UTC »

Bueno, creo que la conclusiòn que saco es que mejor una montura que aguante mas peso que nunca se sabe...
Gracias.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 898 veces
_
rightback