Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287503 post, 20359 Temas, 11501 users
último usuario registrado:
Diek007
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
SmartEye de PegasusAstro: ocular+cámara, opinión ¿qué os parece?
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
re.: Pegasus Smart Eye: ocular+cámara ¿qué os parece? Opiniones
«
respuesta #30
: Dom, 14 Jul 2024, 19:58 UTC »
Tomo nota de lo de la cámara y Sharpcap. Buscaré algún 'tutorial' en internet...
Pregunto, por tener poca idea del tema de la astrofotografía electrónica: el programa 'Sharpcap' que me ha sugerido el forero monos solo funciona en Windows, y el portátil que tengo es un Mac. ¿Hay algo similar para Mac...?
Después de dar unas cuantas vueltas por internet y ver bastantes videos sobre el 'Seestar 50', creo que no me voy a comprar nada de momento, y esperaré a que (seguramente los de Zwo) saquen un 'Seestar' diseñado para planetas, algo con unos 70-80mm de abertura y f/10 o f/15. Me imagino un refractor 'plegado' o un telefoto... No creo que haya que esperar más de un año para que aparezca algo así... No será tan compacto y ligero como el 'Seestar 50', pero el peso y volumen serán aceptables...
Me gustaría conocer opiniones al respecto...
Gracias
- - -
re.: Pegasus Smart Eye: ocular+cámara ¿qué os parece? Opiniones
«
respuesta #31
: Dom, 28 Jul 2024, 10:28 UTC »
Creo que en cualquier caso harán uno con un pelin más de abertura y sensor más grande tipo IMX585 para abarcar más campo.
Pero para planetaria no.
- - -
Ocular inteligente Pegasus.
«
respuesta #32
: Dom, 10 May 2026, 15:10 UTC »
Hola,
Alguien tiene o ha podido observar con el ocular inteligente Pegasus?
Leí un comentario por ahí y me pica la curiosidad, parece muy interesante..
Gracias de antemano.
Dob.
- - -
re.: Ocular inteligente Pegasus.
«
respuesta #33
: Lun, 11 May 2026, 15:41 UTC »
Yo también he visto un video sobre él y, desde luego, parece muy interesante, pero los 2000€ pican un poco. Creo que es algo muy útil para observaciones públicas o para una asociación.
- - -
[review] análisis con pros y contras
«
respuesta #34
: Mar, 19 May 2026, 10:07 UTC »
Hace mucho que no escribo en el foro, pero como veo que apenas hay información al respecto, voy a contar mi experiencia con la mayor neutralidad posible.
Llevo utilizando un Pegasus SmartEye desde hace casi un año, por lo que creo que ya puedo aportar una valoración razonablemente completa de sus virtudes y limitaciones.
Hardware
En lo que al hardware se refiere, a las 24 horas se tuvo que ir de vuelta a Grecia para ser reparado junto a otras unidades que compraron otros compañeros, por un problema en la placa electrónica que hizo que se quedaran inutilizados la segunda vez que los encendimos. Aunque fue un fastidio, también debo decir que la respuesta de Pegasus fue espectacular. Tras notificarles el problema, a las dos horas pasó un mensajero a recogerlos y en menos de 24 horas estaban en Pegasus, en Grecia. Al día siguiente los volvieron a enviar a España y, si no hubiera coincidido con un fin de semana, estoy seguro de que también los habríamos recibido en apenas 24 horas.
Tras esa incidencia inicial, ni un solo problema en lo que al hardware se refiere. Según nos contaron, era un condensador defectuoso que afectó a las primeras unidades.
Lógicamente es un ocular grande. A mí me recuerda un poco al Explore Scientific 30 mm 82° para quien lo conozca, ya que su peso ronda los 800 gramos. Su construcción en aluminio anodizado transmite una gran sensación de robustez, algo habitual en los productos de Pegasus.
Por el exterior, aparte del ocular y de la palanca de ajuste de dioptrías, encontramos el barrilete de 2", las ranuras necesarias para el funcionamiento de la refrigeración TEC, una antena Wi-Fi roscada que recomiendo sustituir en cuanto sea posible para mejorar el alcance, una ranura para tarjeta SD, un puerto RJ para guiado ST4 (todavía no operativo), el botón tipo Crown, un puerto USB-C y un discreto indicador LED rojo.
Se alimenta mediante USB-C, asegurando una capacidad de suministro de hasta 3 A si fuera necesario. Para facilitarlo, Pegasus incluye un convertidor de 12 V CC a 5 V CC en una pequeña caja de aluminio anodizado.
Tras unos segundos de arranque entra en funcionamiento el ventilador de la refrigeración. Personalmente me parece algo ruidoso. A continuación aparece una pantalla para ajustar las dioptrías mediante una pequeña palanca y, una vez hecho, se accede al menú mediante el botón Crown.
Aquí no me voy a extender demasiado, pero sí comentaré algo que considero importante. El uso del Crown es, en mi opinión, claramente mejorable. Aunque ofrece una sensación táctil por pasos, es demasiado blando. Resulta complicado pulsarlo sin mover accidentalmente la rueda y cambiar de opción en el menú. Con la práctica se mejora bastante, pero creo que debería ofrecer una resistencia mayor.
Los menús son sencillos. El ocular puede utilizarse en modo "Live Preview" o en modo de apilado. Además, permite ajustar parámetros como el brillo de la pantalla OLED, el tiempo de apilado, la temperatura de refrigeración y otras opciones. Algunas funciones que inicialmente echábamos de menos se añadieron en las pocas actualizaciones de firmware que ha recibido, aunque todavía quedan bastantes sugerencias pendientes de implementar.
Uso y experiencia práctica
Podría decirse que el ocular puede utilizarse de tres maneras: directamente en el portaocular, como cámara, o integrado con SkySafari.
En el primer caso, ya os podéis imaginar las limitaciones. El SmartEye equivale aproximadamente a un ocular de 11 mm, aunque con un campo aparente cercano a los 90°. Su punto fuerte son los objetos débiles, por lo que muchas veces no sabrás si estás apuntando correctamente hasta comenzar el apilado.
La segunda opción, y la que realmente marca diferencias, es utilizarlo junto con SkySafari.
Sobre este apartado podría escribir un libro entero. Debido a la escasa información disponible, conseguir una configuración estable fue una auténtica odisea. Fueron meses de pruebas, problemas de comunicación y bastantes frustraciones.
En mi caso fue necesario adquirir SkySafari Pro y utilizar SynScan Pro para la montura Wave. La tableta debe conectarse tanto al ocular como a la montura. Conectar la tableta es sencillo; conseguir que la montura funcione correctamente en modo estación ya requiere algo más de trabajo si no se tienen conocimientos de redes.
Una vez configurado correctamente, SkySafari permite seleccionar objetos, realizar plate solving y situarlos aproximadamente en el centro del campo. Toda la operativa del ocular puede realizarse desde la interfaz de SkySafari, evitando así el uso continuo del Crown.
Cuando todo funciona correctamente, la experiencia es realmente agradable. En pocos minutos de apilado empiezan a aparecer detalles que sorprenden incluso a observadores experimentados.
Sobre el debate de si esto es o no es astronomía, no voy a entrar demasiado. Mi experiencia personal es que estas discusiones nos preocupan principalmente a nosotros. Durante actividades públicas y eventos de divulgación, la respuesta del público suele ser extremadamente positiva independientemente de la tecnología utilizada.
Antes de disponer del SmartEye participé en numerosos eventos en los que telescopios visuales de gran calidad apenas recibían visitantes mientras la mayor parte del público se concentraba alrededor de sistemas electrónicos similares. Es simplemente una realidad que conviene tener presente.
En el ámbito de la divulgación astronómica, creo que este tipo de sistemas tienen un recorrido importante.
Pros y contras
PROS
Reduces enormemente el volumen y peso del equipo transportado. En mi caso he pasado de un Newton de 10" sobre AZ-EQ6 a un Newton de 150 mm sobre una Wave 150i sin contrapesos.
Reduces significativamente el tiempo de montaje y desmontaje.
Cuando todo funciona correctamente, la integración SkySafari-SmartEye-montura resulta muy cómoda.
La imagen obtenida bajo cielos oscuros y sin Luna puede ser espectacular.
Permite mostrar muchos más objetos durante una sesión pública.
El impacto sobre el público es enorme, especialmente entre personas sin experiencia previa en observación astronómica.
Puede compartir imágenes en tiempo real con móviles o tabletas mediante código QR.
Puede utilizarse como cámara refrigerada basada en IMX533 mediante ASCOM Alpaca con programas como NINA o SharpCap.
Si surge cualquier problema, basta con retirarlo y volver a utilizar un ocular convencional.
CONTRAS
El precio ronda los 2.000 €, una cantidad considerable.
El ventilador resulta más ruidoso de lo deseable, aunque los últimos firmwares permiten ajustar las revoluciones.
Su equivalencia aproximada a un ocular de 11 mm hace recomendable utilizar tubos de focal moderada o corta.
La configuración inicial de SkySafari, SynScan Pro y SmartEye puede resultar frustrante hasta conseguir una instalación estable.
El plate solving todavía necesita mejoras. No siempre centra correctamente los objetos.
El firmware sigue estando bastante verde. Existen limitaciones difíciles de justificar, especialmente en Live Preview, gestión del apilado y opciones de personalización.
La gestión de la contaminación lumínica está lejos de lo que sugería la publicidad inicial. Con Luna creciente o cielos degradados el rendimiento cae notablemente.
La óptica de salida exige colocar el ojo con bastante precisión para evitar distorsiones periféricas.
Conclusiones
Creo que actualmente es un producto especialmente interesante en dos situaciones.
La primera es para quienes realizan divulgación astronómica en lugares razonablemente oscuros y buscan maximizar el impacto visual sobre el público con equipos relativamente ligeros.
La segunda es para quienes ya estaban valorando adquirir una cámara refrigerada basada en el sensor IMX533 y consideran interesante disponer además de un sistema de observación asistida integrado.
A día de hoy sigue siendo un producto inmaduro desde el punto de vista del firmware. Tiene margen de mejora en numerosos aspectos y sería deseable un ritmo de desarrollo más rápido. Sin embargo, también es evidente que el potencial de la plataforma es enorme.
Si me preguntáis si volvería a comprarlo, la respuesta es sí, aunque con un matiz importante: buena parte de esa respuesta se basa en la confianza en lo que puede llegar a ser en el futuro más que en lo que es actualmente.
Para terminar, en nuestros eventos hemos optado por repartir los objetos según las fortalezas de cada sistema. Luna, planetas y cúmulos para observación visual tradicional. Nebulosas, galaxias y objetos débiles para sistemas de observación asistida.
De esa forma ambos enfoques conviven perfectamente y cada uno aporta aquello en lo que realmente destaca.
- - -
re.: SmartEye de PegasusAstro: ocular+cámara, opinión ¿qué os parece?
«
respuesta #35
: Vie, 22 May 2026, 06:40 UTC »
Gracias por el análisis Nolomar.
Por ahora pinta esperar, entre lo verde que está y 2000€...
Creo que es la primera vez que leo lo de "acumulativos" muy apropiado.
- - -
«
respuesta #36
: Vie, 22 May 2026, 09:50 UTC »
- - -
«
respuesta #37
: Vie, 22 May 2026, 19:36 UTC »
Hola,
Soy un neófito en este terreno EAA,se podría decir que ese ocular es como un Seestar con forma de ocular?
Entiendo que habrá diferencias, pero también similitudes..
Quiero decir... Cuando pones el ojo en el ocular es como si vieras la imagen en tu móvil proporcionada por un Seestar?
Imagino q u e la diferencia en € entre ambos será por algo, no?
- - -
«
respuesta #38
: Sáb, 23 May 2026, 19:49 UTC »
Señor Doblista, la comparación con un Seestar es comprensible. A primera vista, ambos pueden parecer soluciones equivalentes dentro de la observación asistida electrónicamente (EAA) → 'mirar una pantalla'. Pero técnicamente no es una comparación directa; conviene separar las capas del sistema.
En ambos casos la base es la misma: un sensor capta la luz del telescopio, las imágenes se procesan digitalmente y el resultado final es una imagen electrónica presentada al observador. A partir de ahí, las arquitecturas divergen.
El
Seestar S50 es un telescopio inteligente
completo. Integra óptica, cámara, montura motorizada con seguimiento, sistema de control y software. Su flujo de trabajo es cerrado: apunta, sigue, captura, alinea, apila (Live Stacking) y muestra el resultado en una pantalla externa (móvil o tablet). Es, esencialmente, un sistema autónomo de adquisición y procesado.
El Pegasus SmartEye, en cambio, es un ocular electrónico de EAA. No sustituye al telescopio ni a la montura: se inserta en el enfocador como un ocular de 2”. En su interior integra una cámara astronómica basada en sensor Sony IMX533, electrónica de procesado y una micro-pantalla OLED de 2560×2560 píxeles con amplio campo aparente.
La imagen no se forma ópticamente en el ocular: se muestra en esa micro-pantalla interna y se observa a través de una óptica que la presenta como una imagen virtual cómoda para el ojo.
En términos funcionales, también entra en el dominio del EAA moderno:
- captura de exposiciones sucesivas,
- alineación y suma de imágenes (Live Stacking, según especificaciones del fabricante),
- mejora progresiva de señal y reducción de ruido durante la observación,
- asistencia a la alineación de frames frente a pequeñas variaciones del seguimiento.
En este punto, la diferencia clave no está en el sensor ni en el concepto de apilado, sino en la arquitectura del sistema:
- Seestar: sistema completo cerrado con visualización externa.
- SmartEye: módulo EAA integrado en el punto de observación del telescopio.
Ambos comparten la misma base tecnológica —captura digital, procesado y apilado en tiempo real—, pero la implementación es distinta: uno construye el sistema completo alrededor de la electrónica; el otro introduce esa electrónica en el propio ocular.
- - -
«
respuesta #39
: Dom, 24 May 2026, 09:30 UTC »
Muchas gracias Sr. Smith v2. 0 por su amable explicación!!
Saludos
- - -
«
respuesta #40
: Dom, 24 May 2026, 17:38 UTC »
genial review Nolomar, .. (le añadí color al inicio de secciones , se distingue mejor Subtítulos y Pros/contras )
- - -
«
respuesta #41
: Dom, 24 May 2026, 19:40 UTC »
El problema que le veo a este dispositivo es que pese a todo, después de gastarte 2.000 floros todavía necesitas un telescopio con montura motorizada goto y puesto en estación para buscar objetos y tener que, para mas
inri
, enfocar manualmente.
Cierto que un Seestar no llega a su potencia -o sí, dependiendo del tubo que usemos- pero se acerca mucho y te lo hace todo, todo y
todo
, como decía la niña del anuncio. Y por una fracción del precio.
Todavia no sabria decir en que segmento encaja este producto.
« Últ. modif.: Dom, 24 May 2026, 19:42 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #42
: Mié, 27 May 2026, 12:11 UTC »
Gracias Sebtor, mucho mas rebonito así.
- - -
«
respuesta #43
: Mié, 27 May 2026, 12:29 UTC »
Cita de: monos en Dom, 24 May 2026, 19:40 UTC
El problema que le veo a este dispositivo es que pese a todo, después de gastarte 2.000 floros todavía necesitas un telescopio con montura motorizada goto y puesto en estación para buscar objetos y tener que, para mas
inri
, enfocar manualmente.
Cierto que un Seestar no llega a su potencia -o sí, dependiendo del tubo que usemos- pero se acerca mucho y te lo hace todo, todo y
todo
, como decía la niña del anuncio. Y por una fracción del precio.
Todavia no sabria decir en que segmento encaja este producto.
Bueno, son cosas diferentes.
Si buscar "inmersibilidad", el Pegasus (o el Unistellar) te ofrece ese regustillo ancestral de asomarte a un ocular que el Seestar no te ofrece, no es lo mismo mirar una tablet.
Por otro lado que no incluya tubo también te da cierta flexibilidad. Puedes escoger que tubo usará en función de lo que planees ver.
Recalco un poco lo que os dije, el Pegasus lo veo como un elemento muy indicado si ya tienes equipo previamente comprado y haces eventos públicos o buscas una cámara dedicada con el sensor 533 y ya de paso.... En mi caso, con una cantidad de equipo ya considerable, comprar un tubo dedicado solo a eso (Unistellar) no me atraían demasiado. Si tengo viento o cualquier otro problema (que los del unistellar sufren bastante) le pongo un ocular óptico y a correr.
El Seestar lo veo perfecto si quieres dedicarte a astrofotografía sin complicarte la vida. Por "poco" dinero tienes un "todo en uno". No puede compararse con un setup TOP, pero el chiquitín hace cosas muy interesantes.
- - -
«
respuesta #44
: Vie, 29 May 2026, 08:02 UTC »
Gracias por la reseña Manuel!
Lejos de ver los objetos en una pantalla tipo Seestar, y aunque en este ocular se visualice también en una pantalla, me interesa saber si la sensación es parecida al mirar por un ocular clásico, no por la imagen en sí, si no por tener la impresión que lo que estás viendo está "al otro lado del tubo"..., no sé si me explico.
Por cierto no sé si tienes pensado acercarte a Navas, estaría bien poder echar un vistazo por el 😁
Saludos!
- - -
«
respuesta #45
: Vie, 29 May 2026, 09:49 UTC »
Igual a corto plazo puedo probar uno que han obtenido para divulgación.
Ya os contaré mis experiencias con él.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #46
: Jue, 04 Jun 2026, 00:01 UTC »
Esta noche he estado haciendo unas pruebas con el cacharro.
Al encenderlo, entra en modo live view, que hace tomas cada segundo para poder enfocar y centrar objetos. Apretando la perilla puedes entrar en el modo stacking, con tomas de 5 a 30" (según hayas configurado antes) y en principio tiempo ilimitado. El ocular está refrigerado, el ventilador suena un cacho, y se puede bajar hasta 0º. También permite hacer una tanda de darks para mejorar un poco el ruido.
Genera un wifi al que te puedes conectar para entrar en una aplicación web que permite descargar la última foto (si no tienes microSD) así como ajustar algunos parámetros.
He hecho algunas pruebas con M4, Altair, M8 y M20. Por los resultados, se beneficia mucho de cielos sin CL. las tomas son desde el balcón con CL en la parte baja y no mucha altura de los objetos. También he notado que tiene un patrón de microlentes en estrellas brillantes como Altair, y que las estrellas grandes suele "quemarlas".
Curiosamente, se ve mejor por el ocular que las tomas descargada. Es cómodo, no parece cansar a la vista y tiene el efecto "hiperespacio" cuando no tienes el ojo centrado o miras a los bordes, como un ocular de verdad.
Un saludo.
5839277089008324358.jpg
(157.55 KB, 1024x1024 - visto 26 veces.)
5839277089008324360.jpg
(195.82 KB, 1024x1024 - visto 21 veces.)
5839277089008324364.jpg
(153.14 KB, 1024x1024 - visto 26 veces.)
5839277089008324365.jpg
(201.21 KB, 1024x1024 - visto 27 veces.)
- - -
«
respuesta #47
: Mié, 10 Jun 2026, 09:54 UTC »
Cita de: madaleno en Vie, 29 May 2026, 08:02 UTC
Gracias por la reseña Manuel!
Lejos de ver los objetos en una pantalla tipo Seestar, y aunque en este ocular se visualice también en una pantalla, me interesa saber si la sensación es parecida al mirar por un ocular clásico, no por la imagen en sí, si no por tener la impresión que lo que estás viendo está "al otro lado del tubo"..., no sé si me explico.
Por cierto no sé si tienes pensado acercarte a Navas, estaría bien poder echar un vistazo por el 😁
Saludos!
Hola Jesús,
No, no iré a Navas este año tampoco. Al final por uno u otro motivo, siempre se me estropea... a ver si tienes suerte y alguien por allí lo tiene.
Respecto a tu pregunta, si no hay una contaminación lumínica importante, la imagen es muy muy buena. Haber elegido una pantalla OLED para el visor, creo que ha sido fundamental para que los negros se vean puros y no deje esa sensación "blanquecina" que deja por ejemplo el TFT.
La imagen es brillante y muy realista, francamente.
La gente flipa, pero es que yo también lo hago si os soy sincero.
« Últ. modif.: Lun, 15 Jun 2026, 12:04 UTC por Nolomar »
- - -
«
respuesta #48
: Mié, 10 Jun 2026, 10:04 UTC »
- - -
«
respuesta #49
: Mié, 10 Jun 2026, 11:34 UTC »
Por otro lado, y por dejar un hilo lo mas completo posible, han lanzado una nueva actualización (1.3.0) que todavía no he probado, pero que anuncia cositas interesantes como un pequeño ajuste de la ganancia de la cámara (solo dos niveles pero algo es algo). Un sistema de auto ajuste de la exposición que empieza a funcionar automáticamente cuando selecciona la exposición mínima (0,1") y que permitiría (por fin!!) observar objetos brillantes como la luna (veremos si también planetas).
Por primera vez anuncian un control y corrección del guiado (auto guiado?) y bueno, algunas cosas mas como un nuevo menú rápido y mejoras varias.
Ya os comentaremos si funciona, aunque yo no actualizaré hasta hacer un importante evento que tengo el jueves de la semana que viene.
Recordaros que estos ajustes nuevos son para el funcionamiento del aparato como ocular, si se usa como CCD en por ejemplo NINA, tiene compatibilidad ASCOM Alpaca que permite todos los ajustes normales de una CCD de este tipo.
« Últ. modif.: Mié, 10 Jun 2026, 11:41 UTC por Nolomar »
- - -
«
respuesta #50
: Mié, 10 Jun 2026, 12:05 UTC »
Hola Boreack,
El modo liveview permita cambiar el ajuste de exposición entre un segundo y 0,1 segundos rotando la corona.
Por otro lado, con el nuevo firmware al seleccionar la exposición mínima de 0.1", entra un sistema de auto ajuste que según explicación del fabricante, permite visualizar objetos muy brillantes como la luna.... habría que probarlo.
Respecto al patrón de micro lentes, es curioso lo que comentas, yo hice una exposiciones largas a Vega y el resultado fue bastante aceptable.
- - -
«
respuesta #51
: Mié, 10 Jun 2026, 16:24 UTC »
Es curioso, pero en astrofotografía con CCD y CMOS con ese mismo telescopio no me sale, así que supuse sería el ocular.
Probaré de nuevo un día de estos con otros equipos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #52
: Mié, 10 Jun 2026, 17:24 UTC »
Ya puestos a pedir le podían haber añadido una salida micro-Hdmi....
- - -
«
respuesta #53
: Lun, 15 Jun 2026, 12:07 UTC »
Cita de: boreack en Mié, 10 Jun 2026, 16:24 UTC
Es curioso, pero en astrofotografía con CCD y CMOS con ese mismo telescopio no me sale, así que supuse sería el ocular.
Probaré de nuevo un día de estos con otros equipos.
Un saludo.
Ya nos contarás..
- - -
«
respuesta #54
: Lun, 15 Jun 2026, 12:14 UTC »
Cita de: OscarP en Mié, 10 Jun 2026, 17:24 UTC
Ya puestos a pedir le podían haber añadido una salida micro-Hdmi....
Hola Oscar,
Bueno, podían pero es cierto que a mas cosas mas electrónica, mas peso, mas tamaño y francamente, teniendo la capacidad de emitir las imágenes en tiempo real a cualquier dispositivo vía wifi sea un PC, móvil, Tablet o Smart TV, veo ese tema bastante bien resuelto.
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10474 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
>
SmartEye de PegasusAstro: ocular+cámara, opinión ¿qué os parece?
Loading...