l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch
avatar invitado

Equilibrado en cambio de meridiano (Epsilon 160ED)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 484
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Dom, 07 Jul 2024, 20:48 UTC »

Hola.
A ver si alguien tiene experiencia con este tubo o "similares" (básicamente, un newton de relación focal corta usado para cielo profundo) y me puede echar una mano.  Sonrisa

Un amigo tiene este tubo, el Takahashi E-160ED, y lleva tiempo tratando de hacer astrofoto nómada con una réflex de 24x36 mm, sobre una AZ-EQ6 Pro. El caso es que, al tener una configuración no tan simétrica como las de los refractores típicos (la cámara no queda a continuación del tubo, sino a un lado), no somos capaces de equilibrar el conjunto correctamente.

Una vez montado todo, a pesar de dejar la cámara orientada en en tubo de modo que ésta queda lo más próxima posible a la montura, hacia abajo, le ha costado muchísimo equilibrar el conjunto. Pudo conseguirlo por fin al usar una pesa desplazable perpendicular al eje normal de las pesas de las monturas (AR). Así, pudo equilibrar con la cámara en una determinada orientación (horizontal, por ejemplo), pero no en la otra (vertical), que se desequilibra ligeramente al girar la cámara. No sabemos si es que no está bien colocada o si hay que hacer algo más para que el sistema no se desequilibre totalmente al hacer el cambio de meridiano o avanzar la sesión. Esto provoca no solo la perdida del guiado, sino que al obligar a reequilibrar todo, también hay que empezar de cero con la resolución de placas, etc. ¿Alguien conoce algún procedimiento estándar para conseguir ese equilibrado paso a paso? Es muy posible que sea una tontería, a lo mejor solo se trata de hacer algo que ya hacemos pero en otro orden o de otra manera o cuidando algún detalle, como hacer ciertas comprobaciones en ciertas posiciones, pero no damos con lo que es.

El caso es que son muchas las personas que usan este tubo, e imagino que no tendrán problemas para equilibrarlo bien y realizar sesiones que duran toda la noche e implican hacer cambio de meridiano. A ver cómo lo hacen. Porque por más vueltas que le doy, no se me ocurre la manera de asegurar el equilibrado durante toda la noche, ya que me parece que a medida que ésta avanza, el centro de gravedad se va moviendo poco a poco. ¿O es que usan monturas que van TAN sobradas, que da igual que haya un desequilibrio, que van a garantizar que pueden con lo que sea?

Gracias de antemano.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 612
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 09 Jul 2024, 11:18 UTC »

Está claro que, al ser un tubo con el enfocador a un costado, la cámara siempre te va a hacer más palanca cuando se sitúe hacia los lados, por muy bien que equilibres todo.
Y ya ves que el contrapesado con la pesa adicional, no sirve.

Además, la cámara, al estar tan alta, se aleja del centro de gravedad de la montura y eso tampoco favorece.

Deberías usar otro tubo que no tenga el enfocador a un costado, o una cámara más liviana.
Se trata de que el peso sea el mismo en cualquier posición del eje A.R. o, al menos, no haya mucha diferencia
de peso entre el tubo con la cámara vertical y el tubo con la cámara hacia uno de los dos lados.
Y recuerda que el buscador y los accesorios también pesan y desequilibran el conjunto.

« Últ. modif.: Mar, 09 Jul 2024, 11:39 UTC por elinformatico »
- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 159 veces
_
rightback