astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:
mark markus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Airglow muy brillante desde la Vall de Boí, del 2/3-ago-2024
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 05 Ago 2024, 13:58 UTC »
La noche del viernes 2 al sábado 3 de agosto ocurrió un fenómeno que no había observado nunca de esta manera. Después de una fuerte tormenta, el cielo se despejó ya al anochecer, y al oscurecer el cielo aparecieron unas nubes altas extrañas que interferían en la visión de la zona más boreal de la Vía Láctea. Estas nubes no tenían el color típico amarillento que tienen este tipo de nubes iluminadas por la contaminación lumínica lejana, sino que eran de un color verde-azul grisáceo, muy similar al color de las nebulosas planetarias vistas en telescopio. Miré las imágenes del Meteosat y no había nada, incluso mirando el nuevo canal NF donde resalta mucho la nubosidad, por lo que no quedaba otra posibilidad que fuera airglow o algún otro fenómeno de fuera de la troposfera. No me lo pensé dos veces, cogí la cámara y disparé, apareciendo las típicas ondas verdes del airglow, pero a diferencia de la mayoría de veces que no sube más de 30 o 40º y es imperceptible a simple vista, esta vez ocupaba todo el cielo y tenía un brillo superficial mayor que la Vía Láctea boreal (Casiopea, Cefeo, Perseo...). Intenté inmortalizarlo haciendo una panorámica con un gran angular de 20 mm. Os muestro el resultado.:
Panorámica de 30 imágenes de 15 segundos con un gran angular de 20 mm, donde se concentraba la parte más brillante del airglow. El pueblo que se ve abajo es Taüll.
Panorámica de 360º donde se ve el airglow y el arco de la Vía Láctea, en este caso 60 imágenes,
Visión ojo de pez, podemos observar como se veía repartido en la bóveda celeste,
Me gustaría saber, ¿cuál es el motivo para que este día fuera tan brillante?, comparándolo con el brillo superficial de la Vía Láctea, creo que hasta un cielo bortle 5 se hubiera podido ver a simple vista.
- - -
re.: Airglow muy brillante desde la Vall de Boí.
«
respuesta #1
: Lun, 05 Ago 2024, 14:18 UTC »
Guau. !
y esas bandas oscuras, cirrus ? neblina?.
(edité imágenes y pasadas a formato webp, que eran de 3000x3000 y ralentizaban el sistema).
recuerdo.:
Airglow y Aurora: Diferencias de ésta Luminiscencia Nocturna
.
Timelapse Vía Láctea, ventisca del Pirineo y duda del Airglow
.
Sprites, Elves, Jets.. los TLE: fenómenos eléctricos en tormentas
.
- - -
re.: Airglow muy brillante desde la Vall de Boí, del 2/3-ago-2024
«
respuesta #2
: Lun, 05 Ago 2024, 14:55 UTC »
esas bandas oscuras creo que son zonas sin airglow, no habia ni cirrus ni neblina el cielo era muy limpio, solo se ven algunas nieblas que asomavan por la cara norte, justo detrás de Taüll
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 05 Ago 2024, 15:15 UTC »
Sí que tienen toda la pinta de ser airglow, sí. Muy espectacular pero sorprende que sea tan brillante. Quizás la tormenta tuvo algo que ver...
¿Qué tal ese sitio de observación? Imagino que debe ser un Bortle 3 o algo así, y en esas condiciones creo que el airglow no es visible, sino que aparece a partir de Bortle 2.
Salut!
Fran
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 05 Ago 2024, 15:24 UTC »
Cita de: Fran en Lun, 05 Ago 2024, 15:15 UTC
Sí que tienen toda la pinta de ser airglow, sí. Muy espectacular pero sorprende que sea tan brillante. Quizás la tormenta tuvo algo que ver...
¿Qué tal ese sitio de observación? Imagino que debe ser un Bortle 3 o algo así, y en esas condiciones creo que el airglow no es visible, sino que aparece a partir de Bortle 2.
Salut!
Fran
Lo normal es eso que no sea observable a simple vista, pero esta vez brillaba mas que la Vía Láctea exceptuando la zona del Cisne hasta Sagitario.
La zona esta a 2000m cerca de las pistas de esquí de Boí Taull
Adjunto un pequeño timelapse del airglow cuando ya iba a menos, al cabo de unas horas dejó de verse a simple vista, si podéis mirar el video en HD
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 06 Ago 2024, 20:49 UTC »
Cita de: Astrobotànica en Lun, 05 Ago 2024, 13:58 UTC
Me gustaría saber, ¿cuál es el motivo para que este día fuera tan brillante?, comparándolo con el brillo superficial de la Vía Láctea, creo que hasta un cielo bortle 5 se hubiera podido ver a simple vista.
tu entrada y pregunta, me ha dado pié a ampliar éste post:
Airglow y Aurora: Diferencias de ésta Luminiscencia Nocturna
------
El fenómeno atmosférico observado, y que es conocido como airglow nocturno (Luminiscencia Nocturna), puede presentar una apariencia ondulada o en forma de rayos debido a las ondas de gravedad en la atmósfera. Estas ondas de gravedad son perturbaciones que se propagan a través de la atmósfera y pueden influir en la distribución de la luminiscencia nocturna, creando patrones visibles.
Dicha apariencia puede variar según la perspectiva y la orientación desde la que se observe. Las ondas de gravedad pueden crear patrones de bandas paralelas, y dependiendo de la posición del observador y las condiciones atmosféricas, estos patrones pueden parecer converger en un punto, creando un efecto visual similar a las “glorias”.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 591 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...