l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Nebulosa NGC7000. Novato calibrando con la 405CC IMX294

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 13 Feb 2025, 09:31 UTC »

Hola,
sigo trabajando con la 405CC IMX294.
Son 145 tomas de 60" con NINA el 20251217 con luna menguante al 94%, tubo Svbony 80ED 560mm, aplanador/reductor 0.80x quedando en f:5.6, con filtro Sv220 Ha+OIII. Bortle 8.
Guiado 50x190 con cámara Svbony 905C en PHD2, montura eq5 Exos 2 con Onstep.
Apilado y procesado con Siril y GraXpert. Darks, dark flats y flats daba igual temperatura, gain etc… los únicos que me han mejorado algo son con media de ADUs de unos 3500 tanto a 0,04” como a 0,14” al menos para este objeto y estas condiciones. 
Al pasarla por GraXpert la limpiaba bastante bien pero me volvía a sacar el AmpGlow y era o AG o gradiente horroroso. Me he obsesionado con el fondo que lo quería sacar oscuro y creo que las estrellas al final han quedado muy artificiales. No conozco bien el objeto he estado mirando otras imágenes y no sé si el color verdoso del centro es gradiente o quizás pertenezca al mismo. A ver si cojo el doble de señal unas 5 horas y puede que esta 405C rinda mejor.
Saludos

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 13 Feb 2025, 12:45 UTC »

Hola kalmado, es muy complicado valorar la calidad de una toma con la imagen ya procesada, con los defectos que esto pueda provocar, haría falta el apilado en crudo para ver qué hay en realidad.
Si que veo un gradiente bastante notable y las estrellas como si estuvieran desenfocadas, amen del tono verdoso.
Al estar procesada con siril, que desconozco es más complicado aún.
Probablemente todo eso se podría corregir en el procesado, con pixinsight que es el que yo utilizo.
De todos modos para estar empezando en esto de la astrofotografía no está nada mal, es cuestión de práctica.
Un saludo.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

- - -

luacesx

**

Pablo

45  MONTE DE MEDA LUGO 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 13 Feb 2025, 14:56 UTC »

¡Hola kalmado!
¡Enhorabuena por esa imagen de la nebulosa NGC7000! Es un objeto precioso y muy agradecido para fotografiar.
He visto que estás teniendo algunos problemillas con el procesado, ¡no te preocupes, es lo más normal cuando uno empieza! Todos hemos pasado por eso.

Las estrellas  como dice lukfer se ven un poco desenfocadas , asegúrate de  ser lo más preciso posible en el enfoque antes de empezar a tirar fotos ,luego la imagen resultante te dará estrellas más puntuales y una imagen más nítida.
 La astrofotografía requiere paciencia y práctica. Sigue experimentando y aprendiendo, y verás como poco a poco vas mejorando tus resultados ya me gustaría a mí que mis inicios fueran así .
Un daludo

« Últ. modif.: Jue, 13 Feb 2025, 14:58 UTC por luacesx »
- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 13 Feb 2025, 15:17 UTC »

Gracias Lukfer y Luacesx, trataré de mejorar el enfoque -lo hago manual- y a seguir aprendiendo y sobre todo disfrutando. La ayuda de todos vosotros es muy animosa y fundamental para este proceso.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 13 Feb 2025, 17:46 UTC »

Estas disparando con el filtro sv220 de svbony el cual es un filtro de doble banda. Creo que el principal problema viene de ahí. Recuerda lo que comentan los de astroshop al respecto:

Las cámaras astronómicas con el sensor de color IMX294 son excelentes para las imágenes RGB de los objetos del cielo profundo. Sin embargo, en las longitudes de onda H-alfa, la máscara de Bayer de este sensor de color genera artefactos que son muy difíciles de eliminar mediante el procesamiento de imágenes. Por lo tanto, esta cámara no es adecuada para fotografiar con filtros de banda H-alfa (o los correspondientes filtros multibanda, como el Triad).

Por tanto to creo que el principal problema es el filtro en combinación con el sensor. Para empezar volvería a tomar imágenes pero sin filtro y probaría a calibrarlas y ver que sale. Si logras una buena calibración tal vez después tras adquirir experiencia, puedas calibrar correctamente las imágenes con filtro pero el desafio es notable.

Échale un vistazo a este largo hilo del foro guiri:

https://www.cloudynights.com/topic/661685-word-of-warning-asi294mc-pro-and-opt-triad-and-nb/

Sobre todo échale un vistazo al mensaje numero 18, es muy aclarador.

Mientras tanto adquiere experiencia en RGB en cielos algo mas oscuros si puedes y guarda el filtro para cuando cambies de cámara si no logras hacerlo funcionar. Debes evitar la frustración, especialmente cuando empiezas si no quieres desanimarte.

Un saludo y suerte.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 13 Feb 2025, 18:57 UTC »

Hola Monos,
sí gracias por comentar, en un par de meses ya tendré más tiempo para ir a cielos bortle 5, por ahora sigo tu consejo tiro a 'pelo' a ver qué tal se calibra y otra opción que se me ha pasado por la cabeza es hacer pruebas con un CLS y un UHC que tengo, creo que son para visual por que me parece que no tienen corte IR/UV pero podrían funcionar, a ver qué tal.

Por cierto de los links que me pusiste cada uno tiene un problema y una solución diferente -el suertudo que la haya logrado alcanzar-, hay a quienes ni si quiera les ha dado problema alguno. Ya con todo sí que se está consensuando que el problema del sensor viene de la silicona que se usa para el pegado de las láminas, la cual crea interferencias con los filtros de banda estrecha, lo llaman efecto etalon o algo así, ahora no lo recuerdo bien del todo.
Saludos

« Últ. modif.: Jue, 13 Feb 2025, 19:14 UTC por kalmado »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 13 Feb 2025, 20:17 UTC »

Puede ser buena idea lo de probar con los filtros de banda ancha. Es cosa de ir probando y conociendo a la cámara hasta "domesticarla". Como bien dices el problema es totalmente variable lo cual es aun mas puñetero pues te encuentras muchos que te dicen "pues a mi me va bien" pero eso no garantiza nada.

Lo que si es cierto es que en cielos oscuros la cámara funciona bien y para esos casos va estupenda por lo que no todo esta perdido. Si puedes colgar en algun sitio de comparticion de archivos los originales tanto de luz como de calibración puede que alguno de nosotros pueda echarles un vistazo y ver si hay algo que se nos escapa que podria ayudarte.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 14 Feb 2025, 08:53 UTC »

OK Monos,
qué necesitarías en concreto? Un light/flat/dark, varios lights/flats/darks, un apilado... formato TIFs, FITs.
Gracias por el ofrecimiento.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 14 Feb 2025, 12:11 UTC »

Pues bastarian con todos los lights y 20 de cada toma de calibracion, flats, darks y dark-flats. Todo en formato fits. Al menos vería que me sale a mi al apilar y si detecto algo extraño que se puede mejorar a la hora de hacer las tomas de calibración. Solo para descartar errores de otro tipo.

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 14 Feb 2025, 14:29 UTC »

También nos puedes poner el máster del apilado calibrado para poder comparar.
Un saludo.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 14 Feb 2025, 18:09 UTC »

Hola,
Comparto los archivos
https://drive.google.com/drive/folders/1jY4-UlkXyHNTMJYEdhwhQ5knZ9bAzu8f?usp=drive_link

Las tomas de calibración, sobre todo los flats, ni siquiera sé si están bien hechas o son las óptimas para calibrar.
La nomeclatura de los flats es “Temperatura” “Exposición” “Ganancia” “Offset” hay varias bibliotecas pero la que mejor me ha funcionado -o eso creo- es:
“Flats a ADUs 03302 2.90_0.04s_200_30__0000”
y luego prácticamente igual:
“Flats a ADUs 03720 2.90_0.14s_240_30__0000”
En cuanto a los Dark Flats prácticamente unos y otros trabajaban igual, no he llegado a notar apenas diferencias.
Gracias a todos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 14 Feb 2025, 18:31 UTC »

Aun no se ha descargado lo "gordo". Sin embargo uno de los apilados ya lo he podido mirar y la verdad es que no le veo problema alguno.

Le he hecho una simple extracción de fondo con GraXpert y posteriormente lo he estirado virtualmente con Siril y lo que veo me parece correcto al 100%.

Yo no veo rastros del brillo del amplificador ni tampoco nada muy destacable en el tema de calibración. A ver que dicen otros pero a mi me parece totalmente normal. De hecho... una buena toma para procesar.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 14 Feb 2025, 18:39 UTC »

Te digo una cosa Monos, cuando le metía yo el GraXpert al principio me sacaba los artificios esos rojos, es más, mira a ver el extractor de fondo de Siril que me hacía igual, de hecho creo que son el mismo algoritmo o método (el RBF). Luego ya trabajando más con GraXpert conseguí limpiarla mejor, pero el extractor de Siril me seguía/sigue generando los artefactos.
Y por cierto gracias por tu tiempo y ayuda!!

« Últ. modif.: Vie, 14 Feb 2025, 18:41 UTC por kalmado »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 14 Feb 2025, 18:53 UTC »

Es que el extractor de Siril y Graxpert en su versión NO AI funcionan poniendo puntos y si no los pones con exactitud esos puntos te comen la señal de la nebulosa. En este caso solo harían falta unos pocos y si usas el de Siril tal cual con los puntos que te pone por toda la imagen te "taladra" la nebulosa.

Debes usar Graxpert pero en su versión con AI. A mi me lo ha dejado así... sin mas. Pruebalo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 14 Feb 2025, 20:38 UTC »

Hay mas cosas que comentar tras darle un procesado básico a este apilado.

Lo primero es que son pocos datos todavía. Dos horas y media es todavía escaso para un objetivo así en banda estrecha. Al menos conviene meterle ocho horas. Si no has movido el tren óptico puedes continuar varios días hasta completar el total y no necesitarías mas tomas de calibración.

Lo segundo es que al estirar la imagen y hacerle la deconvolucion aparece bastante ruido Zombi. Debes activar el tramado -dither- en PHD2 y asegurarte de que esta en aleatorio. De otro modo aparece este molesto ruido que parece dejar como trazas o pelusas. La reducción de ruido no lo elimina bien y la deconvolucion lo hace destacar mas.

Por lo demás veo lo que esperaria de una imagen así. Me da la impresión de que está bien calibrada. No veo viñeteos, motas ni cosas por el estilo, cosa que si se veia claramente en tu anterior IC1848. Ahora ya han desaparecido. Tampoco el brillo de amplificador. Creo que tu principal problema era una eliminación de gradiente no adecuada y me alegro de que tu cámara no parece tener especiales problemas pese al riesgo con ese sensor. Yo me tranquilizaria al respecto.

A ver si Lukfer comparte su opinión y coincide o tal vez descubre algo que se me haya podido escapar pues el tiene mucha mas experiencia que un servidor.

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 14 Feb 2025, 20:57 UTC por monos »
- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 14 Feb 2025, 23:11 UTC »

Hola Kalmado
He revisado uno de los apilados que has compartido y tal y como apunta monos no veo nada extraño salvo el ruido zombi que comenta y las estrellas que me siguen dando la impresión de desenfocadas.. Ni rastro de amp glow ni artefactos o gradientes extraños provocados por el filtro, los darks y flats están haciendo bien su trabajo. El sensor no parece tener ningún problema.
Este finde cuando tenga tiempo haré un apilado desde cero con el pixinsight para ver la diferencia con siril.
Mientras tanto he hecho un procesado rápido y un poco agresivo para ver el fondo de la toma, señal tienes...

Un saludo.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 15 Feb 2025, 13:01 UTC »

Hola Monos,
sobre el ruido zombie, el dither está seleccionado en aleatorio en PHD2 y obviamente habilitado el servidor, pero el parámetro escala está a “1:0”, no sé si es el correcto. Tampoco sé si entra en acción con NINA simplemente con tener los dos programas sincronizados o hay que activar alguna opción más para que no se pisen el uno al otro entre las correcciones y las tomas lights. He estado viendo este vídeo en youtube (Astrofotografia | NINA | Ep.3 Dithering) y veo que precisa de la activación del secuenciador.
También estoy con este hilo a ver qué saco en claro Dithering en Astrofotografía: Cuándo, Cuánto y Cómo

Hola Lukfer,
revisaré el enfoque, desde que lo hice ya ha pasado tiempo y es muy probable que se haya movido. Veo que coincides con Monos y que es posible calibrar este sensor, me dejáis bastante tranquilo para seguir adelante.
PD, a los dos muchísimas gracias por vuestras opiniones, ánimos y consejos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 16 Feb 2025, 06:36 UTC »

Despues de revisar todos los archivos que has enviado lamento decir que ha sido complicado poder usarlos.

Dos cosas me quedan en claro. La primera es que tu cámara si está afectada del "etalonage". Se ve perfectamente cuando abres un flat tomado con el filtro en el ASI Fits view. El patrón extraño es muy evidente. La segunda es que a pesar de todo parece que se puede calibrar.

NO he logrado casar con éxito los archivos de calibracion con las tomas de luz que me diste. Lo de "no se la ganancia ni el desplazamiento" creo que es el problema. La mejor imagen me salia al usar los bias y darks sin flat. El viñeteo no se quitaba pero como no parece evidente y apenas tienes polvo la imagen sin flat parece bastante buena. No lo es, pero lo parece.

Mi primera sugerencia, escoge un offset y no lo muevas de ahí. 100 puede ser un buen punto de partida. Respecto a la ganancia no he encontrado una referencia pero puedes empezar con una cifra fija de, por ejemplo, 500. Mantente ahí hasta que domestiques la cámara y mas tarde ya exploraras ese asunto.

Ahora que ya empiezas a hacer los deberes, usas una ganancia y desplazamiento fijos y mantienes la disciplina empieza a entrenar con los flat. Ya sabes, que al menos duren 3 segundos. Deja a NINA que calcules los ADU. Simplemente lanza el asistente de flats y deja que NINA los tome. Una vez los tome mira de que duración son y si son cortos metes un folio. Prueba de nuevo hasta averiguar cuantos folios necesitas para que NINA tome automáticamente los flat pero que estos duren esos 3-4 segundos. Cuando lo tengas haz una serie de tomas de luz y aplicalos. Debería funcionar. Es importante ser meticuloso y disciplinado con los detalles o te complicaras la vida.

Sobre el tramado y PHD2. En NINA tienes los ajustes correspondientes. Es NINA quien llama a Phd2, usa el perfil que le indicas y lo pone en marcha. No hace falta que lo inicies tu. Cuando le das al botón de arrancar todo el equipo deberías ver que se inicia Phd2. En la secuencia debes activar el tramado o de otro modo no lo hará. Puedes ver en la gráfica de guiado que muestra NINA si el tramado se esta haciendo o no pues te lo muestra con un pequeño triangulo. Es bastante importante tener la gráfica de guiado visible en NINA mientras captura. Es lo que te muestra si las cosas van bien o no. Ademas, yo tramaria algo mas con esa cámara. Un ajuste de 3 pixeles para el dither estaria bien.

Suerte

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 16 Feb 2025, 13:36 UTC »

Hola Kalmado
He hecho un apilado rápido con pixinsight usando darks y flats.
A la izq. está el master que me ha dado y a la derecha una vez eliminados los gradientes con multiescalegradientcorrection:

No me ha eliminado el amp-glow completamente pero como no he configurado el apilado, lo he hecho por defecto alguna configuración no he activado, no es un problema tampoco.
El patrón que te aparece en los flats es provocado por el filtro y es normal, como aparece también en los light se sustrae durante el apilado, de eso se trata, esa es la función de los flats.
He utilizado los de ADUS 03720 0.14s y han funcionado bien.
Aquí te pongo un light y el masterflat

Aunque en un solo light es difícil de apreciar el patrón también está.
Te pongo el masterflat mio para que veas:

Cuando cambio el filtro ese diseño de patrón desaparece y aparece otro mas "normal", así que yo no me preocuparía por eso.
Las trazas del ruido zombi siguen ahí, ese ya es problema de adquisición de las tomas, no uso NINA así que en ese aspecto no te puedo ayudar, seguro que monos tiene mas conocimiento que yo al respecto, eso si, dither si pondría para controlar el ruido.
En mi opinión a la cámara no le pasa nada, los flats son normales para ese filtro y funcionan, el resultado final de la foto es el esperado, normal.
Viendo la imagen que pusiste en el primer post tu principal tarea es avanzar en el procesado, la adquisición no está mal, necesitas pulirla un poco pero no hay problemas de guiado, quizás de enfoque, verifícalo cada sesión con la máscara Bathinov porque cambia con la temperatura y de un día para otro suele variar.
No uso siril pero ese tipo de programas tienen carencias y hay que ser muy finos para que los resultados sean satisfactorios. Aprovecha el periodo de prueba de pixinsight, que es totalmente operativo y dale caña, parece complicado y tiene infinidad de herramientas avanzadas, pero con cuatro procesos básicos los resultados son sorprendentes. Acumula tomas de didtintos objetos antes de activar la prueba y después a procesar a saco durante el periodo de prueba.
Y si tienes dudas, pues aquí estamos todos los compañeros del foro.
Un saludo.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 16 Feb 2025, 16:15 UTC »

Hola Monos,
NO he logrado casar con éxito los archivos de calibracion con las tomas de luz que me diste. Lo de "no se la ganancia ni el desplazamiento" creo que es el problema. La mejor imagen me salia al usar los bias y darks sin flat. El viñeteo no se quitaba pero como no parece evidente y apenas tienes polvo la imagen sin flat parece bastante buena. No lo es, pero lo parece.
Algunos comentaristas de CN de los links que me diste comentaban eso, que les salía el master ligth mejor sin flats. Supongo que diiciendo ...la imagen sin flat parece bastante buena. No lo es, pero lo parece. te refieres a que con unos flats bien calibrados la imagen ya sería correcta técnicamente.
Y  "no se la ganancia ni el desplazamiento" es muy probable que fuera ganancia 120 (su ganancia unitaria) y offset 30, son los parámetros más aconsejados por quienes tienen este sensor y con los que empecé al estrenar la cámara. Hay quienes en CN decían que los flats experimentaban patrones raros con ganancias entre 100-200, o sea lo que vienes advirtiendo, que no goza de un pauta lineal en su comportamiento.

Mi primera sugerencia, escoge un offset y no lo muevas de ahí. 100 puede ser un buen punto de partida. Respecto a la ganancia no he encontrado una referencia pero puedes empezar con una cifra fija de, por ejemplo, 500. Mantente ahí hasta que domestiques la cámara y mas tarde ya exploraras ese asunto.
El offset sin problema, pero la ganancia el máximo de la cámara son 500 ¿no tendría problemas quemando las tomas, más ruido...?

Lo demás comprendido, meticulosidad con la calibración, imprescindible para ir atinando sin dar pasos atrás.
Y el dither tomo nota de los 3px y a partir de ahí, lo mismo, ir ajustándolo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 16 Feb 2025, 16:30 UTC »

No conozco la cámara pero había leído que alguno la ponia a 500, 1000 e incluso 1600. No importa, si sabes que la ganancia unitaria es 120 usa esa. En tal caso el desplazamiento de 30 tiene sentido. NO los muevas para evitar errores tontos. Mantén esos parámetros fijos y averigua el método para hacer flats correctos que duren esos 3-5 segundos. Asegúrate cuando inicies NINA de que biass y offset estan como deben por si se han guardado mal en el perfil. A veces me pasa cuando cambio de cámara.

Curiosamente a mi no me daba problemas el brillo de amplificador pero si los flats a diferencia de Lukfer. Se ve que usamos procedimientos algo distintos.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 16 Feb 2025, 16:36 UTC »

Hola Lukfer,
ya veo, ya, tu patrón con el filtro, no sé si el mismo, pero supongo que te refieres a uno doble de banda estrecha, aunque repartidos de otra forma, saca los mismo halos verdosos, rojizos y viñeteos. Para que me quede claro, mi principal labor con los flats es conseguir un patrón lo más parecido al que se plasma en los lights.

En el enfoque me has pillado, si que lo dejaba fijo para unos cuantos días, pero no me he percatado del asunto de la temperatura y ahora que me doy cuenta tampoco el seeing o la luna o cualquier otro condicionante que cambie un día bueno de enfoque a otro malo.

Sí me está llamando el mundo Pixinsight, ya no tan sólo por que sea una herramienta potente sino que también por su uso más extendido lo cual ofrece más posibilidades de ayuda e intercambio de métodos, opiniones.... Haré lo que dices, material a espuertas y a exprimirlo, pero todo apunta a su adquisición.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1826 veces
_
rightback