l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286943 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:  NicKciN

Supernova SN 2025rbs en galaxia NGC 7331 (en Pegasus)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 18 Jul 2025, 14:50 UTC »

Supernova SN 2025rbs en NGC 7331: descubrimiento, evolución y características de una supernova de tipo Ia. Observaciones y análisis preliminares.

designación supernova: SN 2025rbs, tipo Ia.
Magnitud V. máxima observada: 11.8, en NGC 7331.

fecha de descubrimiento de la explosión: 14 de julio de 2025, magnitud 17.07,
descubierta por GOTO,

galaxia progenitora: NGC 7331, "la hermana mayor de la Vía Láctea", galaxia espiral tipo SA(s)b, inclinada aproximadamente 75° desde nuestra línea de visión, con un bulbo prominente y brazos espirales bien definidos, mag.: 10.4,
tamaño aparente de la galaxia: 11.5' × 5.0', en la constelación de Pegaso.
Distancia: 40 millones de años luz, redshift: z = 0.0021 (velocidad radial ≈ 630 km/s).
coordenadas supernova AR y Decl.: RA 22h 37m 4.5s, Dec +34° 25′ 0″ (J2000).

Detalles/Resumen:

La supernova SN 2025rbs fue descubierta el 14 de julio de 2025 por el sistema GOTO, inicialmente con una magnitud de 17.07. Posteriormente, observaciones realizadas el 16 de julio estimaron su brillo en magnitud 14.0, indicando que la supernova ya se encontraba cerca de su máximo luminoso. En observaciones posteriores, como las realizadas el 25 de julio, se registró una magnitud V de 11.8, lo que sugiere que la supernova alcanzó su máximo luminoso en ese periodo. Este comportamiento es característico de las supernovas de tipo Ia, que suelen alcanzar su máximo luminoso entre 15 y 20 días después del máximo de luminosidad.

Las supernovas de tipo Ia se originan en sistemas binarios donde una enana blanca acumula material de su compañera hasta alcanzar una masa crítica, lo que desencadena una explosión termonuclear.

magnitud Absoluta del máximo calculada según distancia: -19.3,

Este valor se obtiene utilizando la fórmula de módulo de distancia:

m - M = 5 log(d) - 5,

donde m es la magnitud aparente máxima (11.8), M es la magnitud absoluta máxima (que se calcula), y d es la distancia en parsecs (12.2 Mpc). Resolviendo para M, obtenemos una magnitud absoluta de aproximadamente -19.3, lo que es típico para una supernova de tipo Ia.

Referencias

:

https://www.rochesterastronomy.org/sn2025/sn2025rbs.html
https://www.virtualtelescope.eu/2025/07/17/supernova-sn-2025rbs-in-the-ngc-7331-spiral-galaxy-an-image-16-july-2025/
 https://skyandtelescope.org/online-gallery/supernova-2025rbs-in-ngc-7331/
 https://apod.nasa.gov/apod/ap250731.html
https://goto-observatory.org/bright-supernova-2025rbs-discovered-by-goto/

Otros temas relacionados de interés

SN 2014J en M82: descubrimiento, fotometría y estudio extinción

Observaciones

Hay una supernova en una galaxia relativamente brillante, la NGC 7331, es una galaxia espiral que está "al lado" del Quinteto de Estefan, es un poco complicada porque está cerca del nucleo

Imagen original

Y un recorte

Son 400 imagenes de 30 segundos con un RASA 8'' y la ASI 2600

- - -

KJKA KhaLio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 18 Jul 2025, 15:08 UTC »

Buenas. El tema de la SN muy conseguida. Por otro lado, aunque creo que la foto va mas enfocada a la SN que al tema artistico en si... Pero de todos modos te dire que me gusta la foto , se ve muy bien el quinteto y otras galaxias mas pequeñas  OKOK.
Lo que si te diria es que la veo muy verde, si le quitas el ruido al canal verde, sacaras a relucir los azules que tienen esas galaxias y quedara espectacular. Pero tampoco me hagas caso, si a ti te gusta a si, ni mil plabras...

saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 19 Jul 2025, 05:43 UTC »

Si que es complicadilla esta supernova. Y mas con el RASA. Ahora tengo montado el tren óptico con el 6 cm y creo que le viene grande pero si estuviera con el 100ED la habría intentado captar también. Buen trabajo.  Sonrisa

- - -

Astrobotànica

**

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 19 Jul 2025, 11:14 UTC »

Buenas. El tema de la SN muy conseguida. Por otro lado, aunque creo que la foto va mas enfocada a la SN que al tema artistico en si... Pero de todos modos te dire que me gusta la foto , se ve muy bien el quinteto y otras galaxias mas pequeñas  OKOK.
Lo que si te diria es que la veo muy verde, si le quitas el ruido al canal verde, sacaras a relucir los azules que tienen esas galaxias y quedara espectacular. Pero tampoco me hagas caso, si a ti te gusta a si, ni mil plabras...

saludos.

Gracias, tienes razón, como suelo hacer cometas no les suelo pasar el snr verde, ya que en muchos casos me cargaria la sutil coma verde  de carbono diatòmico.
Viedola desde el móvil aun se nota mas.
Adjunto las imagenes corregidas y una con un hdr de extra, no se si se ve mejor la supernova sudando

Si que es complicadilla esta supernova. Y mas con el RASA. Ahora tengo montado el tren óptico con el 6 cm y creo que le viene grande pero si estuviera con el 100ED la habría intentado captar también. Buen trabajo.  Sonrisa

Gracias monos, sí un poco complicada, por eso me desplacé a la cima del montsec d'Ares, cerca de allí está el observatorio Joan Oró. Es un sitio con mucha estabilidad atmosferica quando se dan las condiciones ya que son cumbres de 1700 m rodeadas de grandes llanos, valle del Ebro y conca de Tremp que a penas tienen 200-400 m. Cuando hay estabilidad solo parpadean las estrellas que estan a menos de 30º un efecto bastante curioso por un seeing excepcional

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 19 Jul 2025, 11:23 UTC »

Dejo esta foto en la que parece que la supernova se divisa mejor, realmente es complicada por su cercanía al núcleo de la galaxia pero aún así es medible.
Es un recorte de la foto hecha a 1648 de focal con el 9,25 y la Poseidon M Pro.

Saludos

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 02 Ago 2025, 20:22 UTC »

Una imagen de ayer día 1. Telescopio newton 130/800 a focal nativa, ZWO 533MC, 35 x60 segundos. 5:23 am hora local.

Saludos.

- - -

Astrobotànica

**

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 03 Ago 2025, 08:53 UTC »

En visual se ve prefectamente, brilla mas que el núcleo de la galàxia.
Adjunto una imagen del dia 26

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 06 Ago 2025, 00:38 UTC »

Didac, muy interesante esa evolución en poco tiempo
si me permites,  le doy un poco de contraste más , para comparar mejor, y puestas en el mismo marco:

que habrá cambiado?  1  mag ?
se nota hasta un tono mas "azulado"

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 10 Ago 2025, 15:46 UTC »

[ Astrobotanica, inserto plantilla inicial de información ]

- - -

keywords: