l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286497 post, 20305 Temas, 11425 users
último usuario registrado:  Pepe Paco

Nebulosa del Velo NGC 6960, 6979, 6992, 6995

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 24 Ago 2025, 10:45 UTC »

Esperando la salida del cometa C/2025 A6 tire un rato a este grupo de nebulosas originadas por una supernova

Quise hacer una composición pero las condiciones de cielo erant tan diferentes sobre todo en seeing que no he conseguido que no se note el corte, igualmente la comparto.

NGC 6960 zona del velo este donde tambié se observa el triangulo de Pickering (NGC 6979)

Zona del velo oeste NGC 6992-6995  

Uniendo las 2 imagenes

Las 2 imagenes son un apilado de 120 imagenes de 2 minutos, con una cámara ASI 2600 y un RASA 8''.

Me llama la atencion que me sale muy roja quizá por un mal calibrado

« Últ. modif.: Mié, 27 Ago 2025, 19:54 UTC por Astrobotànica »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 24 Ago 2025, 18:35 UTC »

Vista aquí la unión apenas se nota y el conjunto queda bastante bien. Lo que si te sugeriría en estas imágenes es que usaras algún método de reducción de estrellas. El RASA traga tanta luz que capta una inmensidad de estrellas. Especialmente si no se usa filtro de banda estrecha. Eso hace que la imagen parezca que tiene cierto ruido. No es así. En absoluto. Es solo que las estrellas ocultan la belleza de los detalles de la nebulosa. Ademas hay mucho hidrógeno por el fondo y creo que es eso lo que le da esa tonalidad rojiza, no es falta de calibración.

De hecho, al quitarle las estrellas se ven zonas rojizas pero también otras verdeazuladas donde abunda el OIII. He aprovechado para reducirle las estrellas para ver que te parece el resultado. También le he aplicado BX ya que en alguna zona tienes algo de inclinación y en esa esquina había estrellas algo desenfocadas.

Como ves, se nota que por el fondo hay mucho mas que solo esas estrellas que lo tapan todo. No se que opinas pero a mi me parece interesante reducir las estrellas para mostrar todo el potencial de la imagen que es mucho.

Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 24 Ago 2025, 19:37 UTC por monos »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 24 Ago 2025, 19:09 UTC »

La composición queda bien, a esta nebulosa hay que reducirle las estrellas para que no se la coman, hace unos días puse yo también una foto de esta nebulosa y también tuve que reducírselas

- - -

KJKA KhaLio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 25 Ago 2025, 00:07 UTC »

Buenas a todos .
Decir que este objeto llevo muchos años queriéndolo hacer y por no tener el tubo con focal corta no he podido. Espero poder hacerla pronto puesto que tengo pedido el 180 de askar .
La foto muy bonita te ha quedado, el color me gusta mucho.  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 25 Ago 2025, 00:09 UTC por KJKA KhaLio »
- - -

Astrobotànica

**

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 25 Ago 2025, 06:57 UTC »

Vista aquí la unión apenas se nota y el conjunto queda bastante bien. Lo que si te sugeriría en estas imágenes es que usaras algún método de reducción de estrellas. El RASA traga tanta luz que capta una inmensidad de estrellas. Especialmente si no se usa filtro de banda estrecha. Eso hace que la imagen parezca que tiene cierto ruido. No es así. En absoluto. Es solo que las estrellas ocultan la belleza de los detalles de la nebulosa. Ademas hay mucho hidrógeno por el fondo y creo que es eso lo que le da esa tonalidad rojiza, no es falta de calibración.

De hecho, al quitarle las estrellas se ven zonas rojizas pero también otras verdeazuladas donde abunda el OIII. He aprovechado para reducirle las estrellas para ver que te parece el resultado. También le he aplicado BX ya que en alguna zona tienes algo de inclinación y en esa esquina había estrellas algo desenfocadas.

Como ves, se nota que por el fondo hay mucho mas que solo esas estrellas que lo tapan todo. No se que opinas pero a mi me parece interesante reducir las estrellas para mostrar todo el potencial de la imagen que es mucho.

Saludos.

Hola Monos como siempre gracias por tus consejos.
He hecho una reducción de estrellas haciendo una mascara y posteriormente aplicando morfology y erosion para que sean mucho mas pequeñas
Que herramienta utilizas para reducir las estrella con el pixy o otro programa?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 25 Ago 2025, 11:14 UTC »

El que he usado en tu imagen es el script de reducción de estrellas de cosmicphotons en Pixinsight:

https://cosmicphotons.com/scripts/

Requiere tener instalado algún separador de estrellas como starnet2 o starxterminator y funciona bastante bien. Solo necesitas especificar el numero de iteraciones y puedes elegir la reducción que mas te gusta probando varias. A veces en imágenes de BE me basta con estirar nebulosa y estrellas por separado ya que los propios filtros de BE ya reducen bastante las estrellas, pero en imágenes RGB recurro con frecuencia al script. Probablemente ya tendrás la suite de cosmicphotons instalada en PI pero si no es el caso tienes las url para hacerlo -esta y otras herramientas interesantes- en el enlace que te he puesto.

- - -

Astrobotànica

**

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 25 Ago 2025, 15:53 UTC »

El que he usado en tu imagen es el script de reducción de estrellas de cosmicphotons en Pixinsight:

https://cosmicphotons.com/scripts/

Requiere tener instalado algún separador de estrellas como starnet2 o starxterminator y funciona bastante bien. Solo necesitas especificar el numero de iteraciones y puedes elegir la reducción que mas te gusta probando varias. A veces en imágenes de BE me basta con estirar nebulosa y estrellas por separado ya que los propios filtros de BE ya reducen bastante las estrellas, pero en imágenes RGB recurro con frecuencia al script. Probablemente ya tendrás la suite de cosmicphotons instalada en PI pero si no es el caso tienes las url para hacerlo -esta y otras herramientas interesantes- en el enlace que te he puesto.

Valiosa información Monos, desconocia todo esto, el otro dia intenté instalar el starnet2 en el pixi siguiendo un tutorial y no hubo manera.
Ahora tengo mas información. Igualmente si conocieras algun tutorial para instalar lo o sobre el funcionamiento lo agradeceria.
Un saludo y muchas gracias por la información

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 25 Ago 2025, 19:41 UTC »

Ahora ya no hace falta hacer la instalación de modo manual. Hay disponibles repositorios para hacerlo como con lo scripts típicos.

https://pixinsight.starnetastro.com/
https://pixinsight.starnetastro.com/tensorflow/

En la página de starnet oficial lo aclaran. Solo hace falta tener actualizado Pixinsight a una version 1.9.0 o superior.

https://www.starnetastro.com/download/

« Últ. modif.: Mar, 26 Ago 2025, 05:43 UTC por monos »
- - -

Astrobotànica

**

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 26 Ago 2025, 14:26 UTC »

Ahora ya no hace falta hacer la instalación de modo manual. Hay disponibles repositorios para hacerlo como con lo scripts típicos.

https://pixinsight.starnetastro.com/
https://pixinsight.starnetastro.com/tensorflow/

Hola estos enlaces no me funcionan

Lo he vuelto a intentar instalar siguiendo otro tutorial y nada desconozco que puede pasar

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 26 Ago 2025, 18:21 UTC »

Esas url no son enlaces, son repositorios de Pixinsight. Se agregan a los repositorios y se instalan y actualizan automáticamente. Ten en cuenta que debes tener Pixinsight actualizado a la última versión 1.9 Lockhart para que funcionen. Si no es el caso y estas usando 1.8  Ripley no funcionaran. Debes actualizar PI primero.

Una vez que ya tienes la versión 1.9 de PI instalada solo tienes que ir a RESOURCES-->Updates-->Manage Repositories y en la ventana que se abre pulsar el botón Add. Se te abre una pequeña ventana que te pide que introduzcas una URL. Allí debes copiar UNA de las dos url que te puse y pulsar OK.
Después debes repetir los mismos pasos para introducir la segunda url del repositorio. Una vez has introducido las dos url ve a RESOURCES-->Updates-Ckeck for Updates y tras unos instantes ya debe haber encontrado los nuevos módulos y te pedirá confirmación para instalarlo y reiniciar Pixinsight para activarlo.

- - -

Astrobotànica

**

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 26 Ago 2025, 19:44 UTC »

Esas url no son enlaces, son repositorios de Pixinsight. Se agregan a los repositorios y se instalan y actualizan automáticamente. Ten en cuenta que debes tener Pixinsight actualizado a la última versión 1.9 Lockhart para que funcionen. Si no es el caso y estas usando 1.8  Ripley no funcionaran. Debes actualizar PI primero.

Una vez que ya tienes la versión 1.9 de PI instalada solo tienes que ir a RESOURCES-->Updates-->Manage Repositories y en la ventana que se abre pulsar el botón Add. Se te abre una pequeña ventana que te pide que introduzcas una URL. Allí debes copiar UNA de las dos url que te puse y pulsar OK.
Después debes repetir los mismos pasos para introducir la segunda url del repositorio. Una vez has introducido las dos url ve a RESOURCES-->Updates-Ckeck for Updates y tras unos instantes ya debe haber encontrado los nuevos módulos y te pedirá confirmación para instalarlo y reiniciar Pixinsight para activarlo.

Conseguido Monos, muchísimas gracias, ahora a mirar tutoriales de como trabajar todo eso.

Un saludo

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 26 Ago 2025, 23:19 UTC »

Llevo dias mirando la fotografia y sin comentar. Realmente la veo muy bien, Monos le ha dado un repasito y quedo genial, sinceramente se ven muchas estructuras y habis ciertas cosas que no encajaban muy bien. Te dire que el sistema que tenias de quitar estrellas estaba un poco desfasado y por experiencia te diria que era dificil de dominar. Monos te ha asesorado bien, yo utilizo otros dos metodos similares pero he de decir que es una asignatura que tambien tengo pendiente, conozco el que te ha aconsejado pero nunca lo use asi que a probar toca.

Respecto a tu equipo te dire que no hay nada como una buena apertura y un buen cielo, con eso y con muy poquitas horas tienes oro molido. saludos.

- - -

Astrobotànica

**

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 27 Ago 2025, 10:24 UTC »

Bien he ido aplicando lo que me comentais y usando el starnet y pixel math para volver a sumar las imagenes.

Veo que en las estrellas brillantes hay un problema. sale apagada y con artefactos.

He hecho 2 pruebas quitanto brillo a las estrellas

Y quitando brillo pero dando mucho contraste pero por desgracia el resultado es el mismo

Hay algo que se mes escapa? he segudo tutoriales para hacerlo

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 27 Ago 2025, 20:06 UTC »

¿Has usado el script de cosmicphotons que te comenté? Con el no necesitas usar pixelmath. El separa las estrellas las reduce y lo vuelve a juntar todo de una vez. Es mas sencillo.

- - -

Astrobotànica

**

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 28 Ago 2025, 10:06 UTC »

Conseguido publico el resultado, habré de ir perfeccionando y practicando.

No he encontrado ningun totorial en castellano de este scrip

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 28 Ago 2025, 11:28 UTC »

Me alegro de que ya lo domines. Lamentablemente casi todo lo mas reciente e interesante de Pixinsight esta en inglés. Y es que la comunidad extranjera de PI es enorme y eso es algo bueno. Hoy al menos tenemos los traductores para la web, los subtitulos de los vídeos e incluso en algunos casos la voz con IA. Claro que nunca esta de mas tener unas nociones de guiri aprendidas para que todo fluya mejor.  Sonrisa

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 947 veces
_
rightback