l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285253 post, 20229 Temas, 11314 users
último usuario registrado:  Jose Luis Ruiz

Reparación de un tubo Maksutov 6" 150mm ¿dónde?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jorgecoco

**

Jorge

59  Hoyos (Cáceres) España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 27 Oct 2025, 11:50 UTC »

Buenos días a todos.
Hace tiempo he heredado un telescopio Maksutov Meade 150/1800, de un amigo fallecido. Hace un año lo llevé a una tienda de óptica para que me lo limpiasen por dentro y me dijeron que tenía un espejo roto. Yo por más que lo miro no veo nada roto. Eso sí el telescopio se ve bien hasta los setenta y cinco aumentos pero a partir de ahí pierde nitidez de una manera brutal. Lo he hecho comparando el mismo día a la misma hora y el mismo objeto con otros telescopios que tengo en concreto un William optic 90/622, y un ts 130/910 y no hay ni punto de comparación. Me tiene desesperado, y quisiera que alguien me lo viese... Intenté colimarlo y para mí que lo dejé bastante regulín pero no mejoró nada en nitidez.
El caso es que me gustaría que alguien lo viese a nivel nacional pero el establecimiento con el que he contactado me dice que lo mande a Alemania, y claro, no sé si va a costar más el collar que el galgo...
¿No hay nadie en España que le pueda echar un vistazo?
Gracias de antemano.
Un saludo.
Jorge.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 27 Oct 2025, 15:42 UTC »

otros temas relacionados:
Tienda de Telescopios y Astronomía: Madrid, reparación, exposición
tiendas de telescopios/astronomía en Catalunya, BCN; historia
Tienda en Valencia de Telescopios y Astronomía? y reparación?
Tiendas astronomía y telescopios, reparación en Aragón - Zaragoza
¿Alguna tienda donde comprar un telescopio cerca de Sevilla?

tienda ASTROSHOP, Quiénes son? contacto teléfono whatsApp

Comprar lentes en bruto (sueltas - individuales): para España ?

pero deberías averiguar de ser mas explícito con lo que le ocurre, para evitarte sorpresas

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 27 Oct 2025, 17:46 UTC »

Yo es que no lo entiendo...

Los Maksutov son tubos cerrados. No se ensucian por dentro fácilmente.
Dices que te lo limpiaron y que te dijeron que tenía un espejo roto.

1) El tubo sólo tiene dos espejos y una lámina correctora. Si alguno de esos elementos está roto o rajado debería poder verse desde fuera. El primario y la lámina, directamente, y el secundario por su reflejo en el primario. Se podría extraer la lámina y comprobar el secundario directamente.

2) Si hay un espejo roto, no hay que limpiar la óptica de un tubo que no vas a poder usar. Hay que sustituir el espejo presuntamente roto y luego, si es necesario, limpiar.

3) Si se llegó a limpiar, y se ve tan mal en cuanto subes aumentos, habría que ver cómo y con qué se limpió. También podría ser que no montasen la lámina en su posición original.

Faltan datos. Y alguna foto no estaría de más.

- - -

jorgecoco

**

Jorge

59  Hoyos (Cáceres) España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 28 Oct 2025, 10:03 UTC »

Muchísimas gracias por vuestras contestaciones.
Tened paciencia conmigo, que igual no me explico todo lo bien que debería. Es lo que tiene ser novel en este tipo de telescopios.
Yo después de mirarlo y remirarlo, no encuentro ninguno de los cristales rotos, aunque curiosamente sí los veo sucios.
Intenté colimarlo con un tubo de rollo fotográfico de las antiguas películas de fotos, y creo que no me quedó mal, pero ya os he dicho que soy poco experto en este tipo de telescopios, y lo más fácil es que no lo haya hecho del todo bien.
Lo que más me despista es su magnífica nitidez a bajos-medios aumentos, y su desastrosa nitidez a más aumentos, y todo ello siempre comparándolo con otros tubos puestos a su lado el mismo día y en el mismo momento (como ya comenté en el mensaje original) y dejándolo que se aclimatase un buen rato. Ya sé que es normal que se vaya perdiendo nitidez cuando metemos muchos aumentos (150x por ejemplo) pero en el caso de este tubo es exagerado. Y me da pena deshacerme de él porque tengo muchos accesorios específicos de ese modelo (reductor de focal, diagonal 45 grados con prisma erector, muy buen finder...). Por eso quería enviarlo a algún sitio NACIONAL o a alguien que pudiera echarle un vistazo y sacarme de dudas. Vivo muy muy aislado en un pueblecito del norte de Cáceres.
Os adjunto fotos que he podido hacer con el móvil.
Un saludo.

el 1
* Secundario..jpg (91.67 KB, 677x1204 - visto 30 veces.)
el 1
* Primario y secundario..jpg (89.5 KB, 1024x576 - visto 31 veces.)
el 1
* Primario y secundario 2.jpg (174.23 KB, 1024x576 - visto 34 veces.)
el 1
* Primario y secundario 3.jpg (119.71 KB, 1024x576 - visto 32 veces.)

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 28 Oct 2025, 11:20 UTC »

Pues la verdad es que sucio se le ve, estaría bien saber el nombre del comercio para no cometer la equivocación de llevar allí un telescopio.
Por otro lado en las fotos se ve el primario y la lamina del mack, pero no se ve el secundario en ninguna foto, puede que sea el secundario el que tiene la rotura.
Normalmente en los macks el secundario va pegado a la lamina o menisco, alguna vez se ha dado el caso en ese tipo de telescopios que el secundario se despega del menisco, puede que ese haya sido el caso y que el anterior dueño haya tenido un accidente al intentar pegarlo, si es que ese fue el caso.
Si el secundario no se pega con precisión milimetrica exactamente en el sitio donde estaba, tienes un problema.

Desde luego la impresión que queda del trabajo de quien te lo limpió no es buena.

Saludos

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 29 Oct 2025, 00:49 UTC »

Es como si hubieran quitado la lámina y dejado el tubo abierto boca arriba mucho tiempo. Si no, no se explica tanto polvo.

Si observas nítido a bajos aumentos, eso es buena señal. Pero no me atrevo a decirte más, ni puedo saber porqué empeora cuando le pones más aumentos.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con alguna asociación astronómica cercana y que alguien experto lo vea en persona, descarte roturas o daños y te lo deje bien colimado.

Entonces podrás empezar a sacar conclusiones y saber si necesita reparación o no.

« Últ. modif.: Mié, 29 Oct 2025, 01:45 UTC por elinformatico »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 29 Oct 2025, 13:32 UTC »

que tipo de "tienda óptica" lo llevaste ?

espejo roto ?   muesca ? suelto ? 

no veo nada concreto

comparas a mismos aumentos ?   o mismos oculares ?

menudo misterio

- - -

RegMaster

**

42  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 29 Oct 2025, 16:18 UTC »

En los maksutov creo que pasa como los cassegrain.
Lo ""limpiaron"" y al desmontarlo perdieron la orientación del menisco/secundario respecto al principal.
Y ya se ha quedado "descolimado"

Tocará llevarlo a alguien que de verdad entienda, lo desmonte de nuevo e intente buscarle las muescas de orientación a cada una de las partes.

Yo lo he hecho alguna vez en un par de telescopios con buenos resultados, por si no encuentras nada, antes de que lo descartes.

- - -

asturiaslejana

**

61  Viladecans 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 30 Oct 2025, 08:55 UTC »

Hola!
Te he puesto un privado.
Saludos!

- - -

keywords: