l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
285919 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:  so0fa

destripando Sky-Watcher 200P: desmontaje y limpieza espejo reflector

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 30 Nov 2025, 17:58 UTC »

desmontando y limpiando un reflector newton
Experiencia personal desmontando y limpiando un telescopio Sky-Watcher 200P reflector, con consejos prácticos para manejar el equipo con cuidado y mantener su óptica en buen estado.

Ante todo, esto no pretende ser un tutorial. Es la primera vez que desmonto el telescopio y aunque creo que ha ido mas o menos bien no se si he cometido algún error u omisión en el proceso. Lo cuelgo aquí por si a alguien le sirve de guía.
Se trata de un telescopio de segunda mano, en aparentemente buén uso pero que venía con algo de polvo y motas en el espejo primario. Seguramente no era estrictamente necesaria la limpieza, pero que le vamos a hacer, disfruto desmontando cosas.

Al lío,  Lo primero, me tomé un tiempo en dejar bien marcada la posición del tubo con respecto a la estructura del espejo. No habría hecho falta hilar tan fino (al final las perforaciones de los tornillos del tubo con la los agujeros roscados de la estructura ya te darán las guía para colocarlo) pero al menos una marca para saber la posición original es mas que necesaria.

Los tornillos que sujetan la estructura del espejo están en el lateral de tubo. Con el tiempo se habían adherido al esmaltado del tubo, así que costó un poco el primer cuarto de vuelta. Los he ido soltando poco a poco y de manera alterna, aprovechando para pasar un cepillo y eliminar los restos de esmaltado que se habían soltado.

dado que ya lo había intentado con anterioridad y no había sido capaz de extraer la estructura del espejo a mano esta vez (y por sugerencia de un forero) con el tubo en vertical y sin acabar de sacar los tornillos lo dejé “ablandando” 20 minutines con un poquito de 40w

Volviendo a la horizontalidad, acabé de sacar los tornillos, pero la estructura del espejo seguía sin querer menearse ni lo mas mínimo. Con un martillo y un taco de madera he ido dando golpecitos alrededor de todo el arco, no con intención de sacar la estructura de un golpe, si no con golpecitos leves y repetidos (con la fuerza que te golpearías con el martillo sobre la uña) hasta desplazar la pieza unos 3 o 4 mm.

Una buena referencia para saber cuanto se desplaza el disco se ve en los agujeros que han dejado los tornillos.

Con esto ya fue suficiente con un pequeño tirón para sacar el espejo. Aquí habría agradecido tener un par de manos amigas que sujetaran el tubo

Para limpiar el espejo (como se ve no estaba tan sucio) primero un soplido y un leve brochazo para eliminar lo mas gordo. Y para ablandar lo pegado yo usé una camiseta vieja de algodón (Si son de buena calidad con el uso y los lavados estos tejidos quedan de los mas apropiado para la limpieza de cristales y metales, yo siempre tengo algunos retales de estos para los cristales de casa y la bicicleta).

Colocado sobre el espejo, lo empapé con agua destilada y lo dejé reposar unos diez minutos. Tanto el polvo como las motas salieron casi sin frotar.
Despues basta con retirar el exceso de agua y acabar de secar con un trozo de tela seca.

Cometí el error de dejar el tubo sobre la mesa durante todo el proceso y esto hizo que se deformara un poco bajo su propio peso. Ya que la estructura del espejo entra muy justa en el tubo se me hizo imposible volver a meter la pieza en su sitio en posición horizontal así que hubo que volver a la verticalidad.
Aún así, tuve que meter y sacar varias veces la pieza hasta que conseguí que los agujeros del tubo y de la estructura del espejo se alinearan correctamente. Al ir tan justas ambas piezas no me permitían moverlas una vez encajadas, así que fue todo un ejercicio de pulso y puntería.

Colocar los tornillos que faltan no tiene mas misterio que tener cuidado de no apretarlos en exceso y hacerlo de manera alterna y poco a poco..... Y listos para disfrutar.

(foto realizaca con el telescopio y una Canon EOS 400D.... No es de lo mejorcito que he visto por aquí, pero a mi me llena de orgullo y satisfacción  Sonreir)

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 01 Dic 2025, 00:42 UTC »

pues muy bien
cuando se mira con linterna , dentro la oscuridad del tubo,  las pocas motas de polvo parecen multiplicarse y aparentar lo que no es.

desmontarlo siempre es un pequeño riesgo de que algo salga mal.

te modifico encabezado para enriquecerlo, .. a ver si así quiere indexarlo Google
(en "beige"  da la descripción de los buscadores )
o si quieres dejarlo igual ?  asi se ve mejor ... si entras verás "como"

y muevo a tubos ópticos

- - -

Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 01 Dic 2025, 20:27 UTC »

Gracias por las modificaciones, bienvenidas son...

Como bien dices la linterna exagera mucho la suciedad del espejo y bien podría haber pasado unos años mas sin necesidad de desmontarlo. Pero en mi caso pesó mas la curiosidad que la prudencia. En resumen, es una "obra" solo recomendada para curiosos imprudentes (o salvo casos de verdadera necesidad)

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 02 Dic 2025, 01:11 UTC »

aquí se hablaba de este "efecto iluminación"  que siempre causa alarma y preocupación excesiva  

se ve polvo, motas, puntitos en el espejo al apuntar una linterna o laser

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 02 Dic 2025, 21:01 UTC »

Muy bueno, si señor  OKOK Te sirvieron los consejos  Azn
Como dicen los ingleses: "Who dares, wins", El que se atreve, vence.
Ahora ya tienes el espejo impecable, esa Luna es la prueba.
Y lo mejor de todo es que has adquirido experiencia para volver a hacerlo con ese tubo o con otro.

« Últ. modif.: Mar, 02 Dic 2025, 21:05 UTC por elinformatico »
- - -

mementillo

**

Madrid. España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 04 Dic 2025, 07:58 UTC »

Has tenido más agallas que yo, porque me lo he planteado alguna que otra vez, pero me ha dado bastante miedo y lo he dejado como está...

me alegro que no hayas roto nada y que todo haya vuelto a su ser Cheesy

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 762 veces
_
rightback