Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286928 post, 20320 Temas, 11456 users
último usuario registrado:
José A.
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
se ve polvo, motas, puntitos en el espejo al apuntar una linterna o laser
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
se ve polvo, motas, puntitos en el espejo al apuntar una linterna o laser
«
: Dom, 14 Ago 2011, 15:52 UTC »
sobre aparición polvo, motas y pequeños defectos de aluminizado en el espejo primario o el objetivo o placa correctora: es realmente preocupante o mejor priorizar otraa cosas?.
Hola a todos.
He estado leyendo el hilo de como colimar los telescopios reflectores y he leido que con una estrella se puede saber si esta colimado y si el espejo esta bien construido. Lei que al desenfocar una estrella al máximo se tienen que ver los discos de airy y si el disco que ves en blanco es homogeneo, exento de zonas mas brillantes u oscuras el espejo es perfecto. Lo que yo vi era el disco completamente blanco sin brillos pero aparecian como "gusanitos" oscuros en el ademas de la sombra del secundario, de las patas de la araña y del portaocular (tengo la sensacion de que no me estoy explicando bien)
.
Mi duda es si esos "gusanitos" son debido al polvo que puede haber en el espejo o es que el espejo es de mala calidad.
Por otra parte, si alguien tiene alguna foto de un espejo de mala calidad y uno de buena calidad visto en los discos e airy, como referencia,se lo agradeceria mucho (no me refiero a un espejo descolimado y uno colimado).
Saludos y gracias.
- - -
re.: Calidad del espejo primario
«
respuesta #1
: Dom, 14 Ago 2011, 18:34 UTC »
los anillos y disco de Airy se ve AL ENFOCAR al máximo
SI ES QUE LA ESTABILIDAD DE LA NOCHE LO PERMITE, y en una estrella bien alta en el cielo
esa homogeneidad, al hacer eso, nunca la conseguirás en la práctica (no se si en ópticas realmente MUY MUY buenas ....)
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 14 Ago 2011, 19:03 UTC »
Gracias por la respuesta Sebtor.
¿Sabes entonces lo que pueden ser esos "gusanillos" que aparecen por la zona que se ve iluminada?
Me tienen intrigado
Saludos.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 14 Ago 2011, 21:00 UTC »
la turbulencia
efectos de interferencia de las ondas lumínicas, me parece que acrecentadas por pasar a traves del cristalino
luego, a traves del humor vitreo, tb. veras las "moscas volantes", ... globulitos rojos provenientes de la retina y que están ahi, generalmente oscuros, con algun punto brillante gracias a que la luz son ondas, a veces con suma constructiva y otras destructiva
depende en cada momento a lo que te refieras,
"moscas volantes", miodesopsias, "cuerpos flotantes", humor vítreo, eye floaters
momentos de turbulencia bestial ¿qué ocurre?
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 29 Oct 2011, 18:06 UTC »
Hola.
Tengo una duda acerca del espejo primario:
He observado que tiene polvo, como es normal, pero me he dado cuenta que tiene como dos puntitos negros el espejo y no se lo que son.
No me he atrevido a desmontarlo para ver lo que es porque eso ya son palabras mayores.
¿Alguien tiene idea de lo que pueden ser?
Al alumbrar con una linterna el espejo se vuelen de color gris-plateado, del mismo color que cuando alumbras el polvo. No creo que sea que el aluminizado esté mal,
ya que el telescopio no tiene ni 5 meses.
Gracias y saludos.
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 29 Oct 2011, 18:53 UTC »
Puede tratarse de un pequeño defecto en el aluminizado, la mayoría de espejos chinos los tienen. En todo caso para descartar prueba a iluminarlo con una linterna por la parte posterior, si está picado lo verás rápido.
Si es así tampoco te preocupes mucho.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 29 Oct 2011, 19:17 UTC »
Ok.
Si fuesen picadas, cómo se verían?
Creo que antes no las tenía.
« Últ. modif.: Sáb, 29 Oct 2011, 19:27 UTC por bosco »
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 29 Oct 2011, 20:10 UTC »
Supongo que si fuese picado verias la luz traspasar esos puntitos ya que en esas zonas picadas no habria aluminizado...pero como dice Linp si no es muy grave no pasaria nada...casi no se notaria en observacion normal...al igual que el polvo, si no es una cosa bestial ni notas que lo tienes...
en mi caso el telescopio tiene 5 años y mirando el espejo con una linterna se nota que tiene algo de polvo...pero cuando miras a traves de un ocular no.
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 29 Oct 2011, 21:20 UTC »
He hecho la prueba.
Tiene muchos puntitos sin aluminizar
¿Es un defecto del telescopio o es algo normal que también os pasa a vosotros?
Que mosqueo
Saludos.
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 30 Oct 2011, 02:46 UTC »
el que es algo aprensivo, hipocondríaco, incluso sin serlo
se dice que
NO DEBERÁ MIRAR NUNCA EL ESPEJO DE SU TELESCOPIO ENFOCANDO CON UNA LINTERNA
porqué verá de todo
dicho ésto, olvídate de los puntos, es que nisiquiera de lavarlo, a no ser que lo hayas descuidado abierto, u observado cada día y guardado con rocío, ... pero vamos en cuestión de meses, yo no lo tocaría ...
se "joden" mas por toquetearlos que por otra cosa
haz la prueba con otros telescopios con la misma linterna y condiciones
te lo dice alguien, que aún sabiéndolo, se pone enfermo si empieza a inspeccionar su instrumental
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 30 Oct 2011, 08:45 UTC »
Ok.
Puntitos olvidados.
El espejo lo alumbré desde atrás con una linterna que daba una luz intensa, fuerte, se puede regular la intensidad.
¿A vosotros que os pasa cuando alumbrais el primario desde atrás?
Saludos.
« Últ. modif.: Dom, 30 Oct 2011, 20:02 UTC por bosco »
- - -
re.: viendo polvo, motas o puntitos en el espejo primario
«
respuesta #11
: Dom, 30 Oct 2011, 22:49 UTC »
Esto de los puntos,
¿es algo que ya suele venir así, de fabrica, o es algo que me ha ido sucediendo poco a poco?
Saludos.
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 30 Oct 2011, 23:26 UTC »
Suelen venir de fábrica aunque también es posible que con el paso del tiempo salgan algunos puntitos... pero ya te digo... que no pasa nada, tendrían que ser realmente grandes para apreciar alguna diferencia.
Además siempre puedes mandarlo a realuminizar (si se dice así) o incluso sustituir el espejo por uno nuevo y de mayor calidad por cuatro euros.
Creo recordar que en el manual de Meade hacían referencia a la prueba de la linterna, según comentaban se trata de una prueba poco fiable y sin mayor importancia.
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 31 Oct 2011, 09:39 UTC »
el tema va saliendo de tanto en cuento
por ejemplo
Limpieza de los objetivos de un prismático
yo con mis cosas, también me histerizan, y me cuesta aplicarme el cuento ... osea que ya lo se
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 31 Oct 2011, 10:02 UTC »
Hola:
Dejate de puntitos y demas historias. Colima el telescopio lo mejor que puedas, te recomiendo un cheshire, es lo mejor que hay. Por lo que puedo ver en tu avatar tienes un SW dobson de 200 mm ¿no?, pues a nada que esté bien colimado y aclimatado te da unas imágenes flipantes, tanto en lunar y planetaria como en cielo profundo, nada que envidiar a telescopios tipo ED o APO pata negra que valen hasta 8 veces mas, te lo digo por experiencia.
Saludos,
Alex
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 31 Oct 2011, 10:41 UTC »
Gracias por las respuestas.
Si, es un SW Dobson 203/1200 y estoy esperando para comprarme un colimador láser porque su uso es más sencillo y rápido.
A ver si lo puedo conseguir lo antes posible porque ambos (cheshire y láser) cuestan con gastos de envío 60 euros más o menos los más baratos.
Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 31 Oct 2011, 10:52 UTC »
Con un Cheshire no necesitas para nada un laser, es lo mas preciso, te lo digo por experiencia.
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 31 Oct 2011, 13:50 UTC »
Ya, pero con un láser me han dicho que la colimación es más rápida y sencilla, a parte de que no necesitas luz para hacer la colimación,
cosa que con el Cheshire si colimas de noche necesitarás luz.
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 31 Oct 2011, 15:12 UTC »
Mas rapida y sencilla, pues no lo se, pero mas precisa lo dudo. ¿Has oído hablar del debate de que si cuando colocas el laser, esté perfectamente centrado en el portaoculares, y que no tenga ninguna holgura porque sino el resultado puede ser que creas haber colimado bien cuando en realidad has descolimado el equipo?, fijate si será cítrico, que por ejemplo, en la página de Teleskop Service, en la descripción del laser Baader Colli Mark III, recomiendan que al usarlo se gire previamente el tubo óptico de tal manera que el enfocafor esté situado justo en la parte superior del tubo, y que no se sujete con los tornillos del enfocador, todo ello para evitar que el haz del laser este desalineado con el eje óptico.
En fin, que yo he colimado con un cheshire, luego he desenfocado en un par de estrellas brillantes, una vez enfriado el tubo, y el patron era perfecto, intra y extra foco. Es lo que mas me ha convencido del metodo, que una vez colimado con el Chesire, la prueba de la estrella brillante me reafirmó que efectivamente estaba perfectamente colimado.
Saludos,
Alex
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 04 Nov 2011, 18:37 UTC »
Pero el láser siempre se podrá colimar (el propio colimador) ¿no?
En un sitio me dicen que mejor el láser y aquí que es mejor el cheshire, estoy hecho un lío...
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 05 Nov 2011, 07:49 UTC »
ui ! cuidado! quien te ha dicho eso? un vendedor de láseres? eso no es tan trivial
sin matizar, cualquier opinión vale, pero se trata de entender lo que hay detrás,
🔭 Colimación con láser: ventajas y riesgos
Ventaja aparente
- Permite alinear espejos de forma rápida y visual, proyectando un punto claro.
Limitaciones reales
- El láser debe estar *perfectamente colimado* en sí mismo; si no lo está, introduce errores.
- Parte de supuestos geométricos que no siempre se cumplen en tubos Newton con tolerancias mecánicas.
- Muchos telescopios terminan *descolimados* porque el usuario confía en un láser mal calibrado.
Sensación engañosa
- Parece fácil y despreocupado, pero en realidad requiere experiencia y comprobaciones adicionales.
🔧 Colimación con Cheshire: fiabilidad clásica
Método pasivo
- No necesita pilas ni calibración previa del instrumento.
Precisión óptica
- Permite ver directamente la alineación de los espejos mediante reflejos y marcas.
Robustez
- No multiplica problemas; si algo está desajustado, lo muestra sin añadir errores externos.
Ideal para principiantes y veteranos
- Es más lento que el láser, pero mucho más seguro en términos de fiabilidad.
📌 los Factores clave al elegir método
-
Qué buscas:
rapidez vs. seguridad.
-
Cómo trabajas:
si prefieres comprobar y ajustar con calma, el Cheshire es tu aliado.
-
Experiencia previa:
el láser puede ser útil en manos expertas, pero peligroso si se usa sin verificar.
-
Mantenimiento:
ambos requieren práctica, pero el Cheshire nunca se “descolima” a sí mismo.
📚
mírate estas referencias
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
Colimar un Newton: Láser vs. Cheshire ¿cuál es Más Preciso?
la colimación con un colimador cheshire
- - -
«
respuesta #21
: Sáb, 05 Nov 2011, 11:35 UTC »
Coincido con Sebtor. Yo tengo el mismo telescopio que tu y lo he colimado en un periquete con el cheshire, y te puedo asegurar que el patron de difraccion con una estrella brillante a 177 x es perfecto, con circulos concentricos a un lado y a otro del foco, sin retocar nada.
Yo tambien estuve tentado con un laser, pero al final, en cuanto comprobé que el cheshire te lo deja mucho mas afinado, he prescindido de comprarlo, sencillamente no lo necesito.
No creo que nadie te diga que un cheshire introduce errores en la colimacion, sino al contrario, es el metodo mas preciso. Sin embargo, de los laser hay mucha controvewsia en la red, si has buceado un poco.
A partir de ahí la decision es tuya.
- - -
«
respuesta #22
: Dom, 06 Nov 2011, 05:41 UTC »
es que es por eso, que el láser suena muy bien y parece algo mas moderno etc..
pero como tengas un problema de descentrado de los elementos con el eje óptico, no te enterarás, te volverá loco ... entonces hay infinitas maneras de darle a la "diana" estando mal
eso aparte de lo comentado anteriormente,
-------
ahora alguien puede entender que estoy contra el láser , también para colimar,
NO es cierto, simplemente hay que conocer estas limitaciones y peculiaridades, y actuar en consecuencia
si todo está bien, y bien preparado, y bien colimado: el láser es más rápido (que tampoco más preciso), es por eso que se utiliza ... pero hay que saber porqué
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 14 Nov 2011, 18:32 UTC »
¿ y no pasa nada por aspirarlo por atrás?
De vez en cuando suelo aspirar el telescopio por fuera ya que lo guardo en la sala de estar montado y se suele llenar de polvo.
También aspiro el espejo por atrás (donde puse la linterna para ver el aluminimizado) ¿puede ser malo aspirarlo por atrás? lo digo porque
no se si el aire puede producir corrientes de aire por el interior del tubo y mueva el polvo haciéndolo "chocar" en el espejo de forma abrasiva
ya que la parte de atrás no está tapada del todo, hay una ranura circular alrededor del espejo. Espero haberme expresado bien
Saludos.
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 16 Nov 2011, 13:36 UTC »
Aspirando lo que haces es introducir más polvo y suciedad, yo lo dejaría tal cual, muy pero que muy sucio tiene que estar para que puedas apreciar una pérdida de contraste.
Cuanto menos lo toques mejor, si llegara el día que necesite una limpieza siempre puedes sacar la celda al completo y sumergirla en una solución de agua destilada, alcohol isopropílico y una gotita de jabón neutro, quedará como nuevo.
- - -
«
respuesta #25
: Mié, 16 Nov 2011, 17:39 UTC »
Hola.
No se si me he explicado bien.
Lo que yo hago es aspirar el tubo y la montura para quitarle el polvo por fuera y el "culo" por fuera del tubo también lo aspiro que es donde se encuentra el espejo.
No creo que al aspirar en tubo por atrás desde fuera le introduzca más polvo.
Gracias de nuevo
- - -
«
respuesta #26
: Mié, 16 Nov 2011, 22:17 UTC »
yo lo que "veo" o "intuyo" que con esa hipocondria de la suciedad o de estar encima del tema finalmente ES SINONIMO DE METER LAS ZARPAS Y CAGARLA ... ya lo he visto bastantes veces
lo digo en mayúsculas para que impacte, ... lo mejor es "dejarlo estar" y cuidarlo mínimamente ... si está húmedo dejarlo secar medio tapado, y luego taparlo por completo si va a estar todo el día parado
- - -
«
respuesta #27
: Dom, 31 Mar 2013, 11:17 UTC »
Leyendo este post, pues el mio también con la linterna veo polvillo, hice la prueba de la linterna por detrás de primario y también tiene como muchos puntitos que los atraviesa la luz. Creo que es normal que vengan con esos defectos de fabrica en el aluminizado, aunque no los debería de tener, pero creo que es normal y no influye en la visión de las imágenes. En el mio sin la linterna el espejo se ve perfecto y las imágenes se ven sin ninguna distorsion. Creo que es mas importante tenerlo bien colimado que preocuparse por el polvillo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 22334 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../