l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288504 post, 20433 Temas, 11586 users
último usuario registrado:  Sandor biliczki

"moscas volantes", miodesopsias, "cuerpos flotantes", humor vítreo, eye floaters

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.63  votos: 2
j.......

**

48  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 30 Sep 2010, 10:06 UTC »

Moscas volantes en el ocular del telescopio o microscopio: se llaman miodesopsias, cuerpos flotantes en el ojo que contrastan en ciertas condiciones de observación.

Hola a todos. A ver si os pasa a vosotros o son cosas que me pasan a mí. Últimamente, cuando estoy observando Júpiter, veo delante del ocular... ¡mosquitos volando! Sí, como suena: mosquitos volando delante del ocular. Yo pensaba que estaban dentro del tubo, y he probado de todo, hasta echarle mata moscas al tubo, pero no hay manera.

¿Será por las fechas en las que estamos, o qué? ¿Estos mosquitos, o lo que sean, no se mueren con el frío? Porque yo, que soy humano y aguanto más, tengo que ponerme quince abrigos para poder resistir, y estos hijos de su madre no se mueren ni con el frío. ¿Es normal?

Y lo más importante: ¿qué puedo hacer para paliar esto? ¿O no me queda otra que esperar al invierno? Lo comento porque es súper molesto y no me deja disfrutar a gusto. He de decir que solo me pasa con Júpiter... curioso.

Agradecería cualquier truquillo o consejo que me deis, ya que últimamente no hay cielo para hacer fotos y me quito el mono con observación visual.

Gracias de antemano. ¡Un saludo!

te lo contamos más abajo, clic: ¿Qué son las miodesopsias?

miodesopsias o moscas volantes

SOLUCIÓN parcial ¿Cómo minimizar las miodesopsias al observar con telescopio?

*- Selecciona oculares y aumentos que proporcionen pupilas de salida grandes (mayores de 1 mm), pues un haz de luz ancho reduce el contraste y visibilidad de las miodesopsias. POR TANTO, Evita aumentos excesivos, ya que aumentan la percepción de estos cuerpos flotantes. Aumentos del Telescopio: Máximo, Mínimo, Óptimo x Objeto y OTA
*- Utiliza filtros atenuadores (lunares, neutros, verdes) para disminuir el brillo de los astros y el contraste de las opacidades vítreas. Mirar la Luna con Telescopio ¿puede dañar el ojo? necesito filtro?
*- Prueba a alternar el *ojo de observación* si uno tiene menos miodesopsias, buscando mayor comodidad.
*- No te obsesiones y adapta la vista: con el tiempo el cerebro aprende a ignorarlas y deja de percibirlas con tanta frecuencia.
*- Observa en condiciones de *buena aclimatación* óptica y estabilidad atmosférica, ya que la imagen astronómica borrosa, desenfocada e inestable puede confundirse/aumentar la visibilidad del efecto de miodesopsias.
Turbulencia horrible. Mal seeing y cielo despejado? qué ocurre: aclimatación?
Aclimatación del telescopio: problemas y soluciones prácticas

Estas técnicas ayudan a reducir el impacto visual de las miodesopsias durante la observación astronómica, aunque no eliminan el fenómeno por completo. La mayoría de los afectados aprende a convivir con ellas.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 30 Sep 2010, 10:52 UTC »

Hay una cosa que se llama moscas en los ojos y es producida por impurezas en el humor vítreo que suele haber en el ojo, ahora también te puede pasar únicamente con Júpiter porque es muy brillante y cualquier cosa que se ponga por delante te afecta más.

Si son pobres e indefensos mosquitos existe una solución barata y efectiva que además te evitará también molestas picaduras en la montaña y es tan sencillo como un pequeño aparatejo llamado silbato ultrasónico, no suelen costar más de 10E y mantienen alejados a los mosquitos  y otros insectos. Sonrisa

« Últ. modif.: Jue, 30 Sep 2010, 11:03 UTC por LinP »
- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 30 Sep 2010, 14:53 UTC »

https://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/cuerpos-flotantes.html
https://ocularis.es/blog/?p=17
Solución, arráncate los ojos con una jose(hoz en coloquial Sonreir Sonreir) y no las verás.
Nada, nada, eso es que con los años la retina se va despegando un poco, pero no te creas que es por la edad, yo las he visto cuando miraba a la Luna. Limpié y no se iban, incluso llegué a ver una diferente tipo nebulosa del velo también aparte de los puntitos normales.
Ehh y todas las cosas que fastidien aún siendo seres vivos no son unos "hijos de fruta".

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 30 Sep 2010, 15:43 UTC »

moscas volantes, eye floaters ...  pero no son reales , son tus ojos,  ni se te ocurra echar insecticida, que brutalidad!,  ... si fueran mosquitos no podrías ni notarlo !!!

muy bueno el link y la respuesta "demasiado principiante"

si te has dado un golpe, verás mas ! "eso" flota en el humor vítreo

tenia entendido que los puntitos, son células muertas (hematíes?),  que incluso provocan interferencia constructiva y destructiva de la luz, ...  apareciendo esos círculos concéntricos oscuros y brillantes,  como la mancha de difracción de un telescopio al límite de aumentos.

Con edad avanzada suele desprenderse el Vítreo,  en si no es grave, pero hay que ir al oculista de urgencia para comprobar que no se daña la retina !

ya lo sabréis,  pero:
el uso de insecticida donde pones el ojo en contacto o cerca:  causará graves perjuicios a su salud ocular.  
Y también a la superficie óptica de su instrumentación!

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 04 Oct 2010, 05:19 UTC »

El tema de la vista es algo muy curioso, en mi caso con el ojo derecho consigo mayor captación de luz, pero con el izquierdo tengo mayor agudeza visual, de modo que depende de lo que observe lo hago con uno u otro ojo, Luna, planetas y dobles con el izquierdo y cielo profundo con el derecho.

Saludos.

Sergi.

- - -

lyman
Electrón saltarín

**

48  Valencia, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 01 Ago 2011, 10:39 UTC »

Al final, la parte más "imperfecta" del sistema óptico cerebro-ojo-ocular-tubo es precisamente el ojo, con toda la cantidad de defectos en forma de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, miodesopsias, etc etc.  Las partes inorgánicas del sistema se puede hacer bien hechas, pero ¡ay! la parte orgánica viene de serie y hay que conformarse.

En mi caso, las "moscas volantes" son un auténtico incordio, ya sea al mirar por microscopio o por telescopio, sobre todo con objetos brillantes.  Tengo una en cada ojo, bastante aseadas de tamaño (así a boleo, diría que ocupan 1-2º) y ahí están, flotando por delante de las bacterias o de la luna o júpiter.  Pero hay que conformarse, e ignorarlas.  Eso o te amargas la observación XD

« Últ. modif.: Lun, 01 Ago 2011, 10:40 UTC por lyman »
- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 01 Oct 2012, 21:20 UTC »

Veo espermatozoides en la Luna?

Prometo que no he tomado ni una sola copa.
Estos días veo la luna preciosa ayudado un un filtro lunar y un neodimium. Como mejor la veo es con un 25mm; pero cuando meto un 7mm Planetary HR que acabo de comprar... empiezo a ver como espermatozoides vivos y moviéndose. ¿Habrá estado el chino haciendo el amor en el almacén?  Sonrisa
Bueno también observo algo parecido cuando meto una barlow con otros oculares para irme al equivalente a 6 u 8 mm.

¿De qué se trata esas especies de culebrillas?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 01 Oct 2012, 21:36 UTC »

Las miodesopsias (“moscas volantes”) son pequeñas sombras móviles, visibles como puntos, filamentos o telarañas, que se proyectan en el campo visual por opacidades en el humor vítreo. Se vuelven especialmente notorias sobre fondos uniformes o con luz intensa, como al observar la Luna o Júpiter con un telescopio.
Se notan más sobretodo cuando de alguna manera se consigue un foco de luz estrecho como una pupila de salida muy pequeña, o si la pupila está cerrando a tope por culpa de deslumbramiento.

Causas y contexto

Origen fisiológico

Con la edad o por factores como miopía, traumatismos o cirugías oculares, las proteínas del gel vítreo se agrupan y proyectan sombras en la retina. En la mayoría de los casos es una alteración benigna y no progresiva.

¿Cuándo preocuparse?

Las miodesopsias rara vez requieren intervención médica. Solo conviene consultar con urgencia si aparecen de forma súbita, se multiplican, se acompañan de fotopsias (destellos de luz) o surge una sombra fija en el campo visual, pues podrían indicar daño retinal.

Evolución y tratamiento

En general, el cerebro se adapta y acaba ignorando estas figuras con el tiempo, por lo que no suelen necesitar más que supervisión rutinaria.

referencias

* ¿Por qué aparecen las moscas volantes? Tratamiento https://cinfasalud.cinfa.com/p/moscas-volantes/
* cuerpos flotantes: prevención y tratamiento https://www.imo.es/patologias/miodesopsias-cuerpos-flotantes-retina-y-vitreo/
* las famosas moscas volantes https://clinicacastellote.com/2024/05/02/miodesopsias-moscas-volantes/
* cómo nos afectan esos puntos flotantes a la ... https://equipoclinico.atam.es/miodesopsias-o-como-nos-afectan-esos-puntos-flotantes-a-la-vision/
* Las "moscas", "hilitos" y "manchas negras"

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 02 Oct 2012, 09:59 UTC »

¿Quieres decir que al mirar al infinito con un ocular de mucho aumento, al mismo tiempo estoy mirando el líquido interior de mi propio ojo?

Si fuera así... habría que inventar, si no está ya inventado, un filtro que impida el paso del rayo que se refracta en el líquido vítreo y/o filtrar las "moscas flotantes", culebrillas o "espermatozoides" que yo decía.

¡Esto hay que investigarlo más y resolverlo!

Por favor, dejen el Gran Colisionador de Hadrones y dedíquense a solucionar cosas práctica como estas dichosas culebrillas!!!

Y ahora más en serio: ¿es un defecto del ojo en gran parte de la población? (luego es normal, y no es defecto); o es un defecto que producen algunos oculares?

......

Y añado, ¿cómo se sabe que es problema del líquido intraocular y no, por ejemplo, producido por suciedad de la lágrima que siempre tiene el ojo por fuera, o el polvo en suspensión dentro del tubo, o ....? No digamos si hay una legaña.

Resumen... casi todos los problema técnicos en la vida tienen solución... y éste parece que se asume de forma faltalista que no tiene. ¿Se ha investigado suficientemente, no sólo la causa sino la forma de resolverlo?

« Últ. modif.: Mar, 02 Oct 2012, 10:16 UTC por MGG »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 02 Oct 2012, 10:34 UTC »

Sonrisa A mí a veces también me ocurre... y toca bastante las narices  Impresionado  Sonrisa

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 02 Oct 2012, 11:04 UTC »

si

no puedes evitar que la luz que te llega pase por el humor vítreo

"defecto" ? bueno, es una imperfección mas del sistema ...  no lo tomes como defecto porqué es algo que todo el mundo lo tiene, ...  si fuera en gran medida o molesto quizás deberías ir al oculista .

son sombras e imágenes pequeñas,  nada que flote encima del cristalino daría esa imagen, y en todo caso separándolo  (una ramita - no lo pruebes ) te daría una gran sombra.

Las imágenes de éstas moscas, es una interacción lumínica con pequeñas células, que aparte de sombras verás que producen fenómenos de difracción, osea que tienen que ser de muy pequeño diámetro, ya comparable a la propia longitud de onda a la que somos sensibles

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 02 Oct 2012, 11:28 UTC »

Las imágenes de éstas moscas, es una interacción lumínica con pequeñas células, que aparte de sombras verás que producen fenómenos de difracción, osea que tienen que ser de muy pequeño diámetro, ya comparable a la propia longitud de onda a la que somos sensibles

Venga..., de lo que se trata es de cercar el problema.

Si una mayoría de nosotros  tenemos el mismo "problema" de ver especie de culebrillas o espermatozoides, entonces no es un defecto del cuerpo humano... (que es algo maravillosamente perfecto)... es un problema que nos dan y crean los oculares y las barlows cuando tratan de aumentar excesivamente las imágenes. Recondando a Darwin... si todos utilizáramos telescopios durante muchos años o siglos, la especie humana, por selección natural, aprendería a corregir este problema!

Pero no podemos esperar años y menos siglos... hay que cercar el problema y buscar soluciones.

¿Quién será el primer fabricante en rectificar sus lente o sacar un filtro que corrija este problema visual?
¿Alguna otra idea?

« Últ. modif.: Mar, 02 Oct 2012, 11:31 UTC por MGG »
- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 02 Oct 2012, 11:40 UTC »

... si todos utilizáramos telescopios durante muchos años o siglos, la especie humana, por selección natural, aprendería a corregir este problema!

Pero no podemos esperar años y menos siglos... hay que cercar el problema y buscar soluciones.

Jaja creo que ni somo máquinas perfectas ni dependemos de la observación astronómica para la supervivencia, creo que piensas de forma Lamarckista...

Saludos.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 02 Oct 2012, 13:55 UTC »

Estas moscas volantes no es nada para preocuparse, yo tengo un ojo lleno... Sonreir y no solo se ven con algunos oculares, tambien normalmente solo con tener un fondo blanco o claro y bastante luz, las veo de lado a lado, cuando empece a notarlas sali disparado a perdir una revision al oftalmologo para pedir opinion, los ojos dan bastante yuyu, pero me dijo que no tenian importancia y que llegaria un momento que me acostumbraria, y asi es.

P.D...Eso si, jeje, siempre he leido como referencia que eran puntos, moscas, mosquitos, hilillos...pero es la primer vez que los veo como espermatozoides.... Sonreir

« Últ. modif.: Mar, 02 Oct 2012, 14:00 UTC por M45 »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 02 Oct 2012, 14:13 UTC »

Si una mayoría de nosotros  tenemos el mismo "problema" de ver especie de culebrillas o espermatozoides, entonces no es un defecto del cuerpo humano... (que es algo maravillosamente perfecto)... es un problema que nos dan y crean los oculares y las barlows cuando tratan de aumentar excesivamente las imágenes.

1º Siento desengañarte pero el cuerpo humano no es perfecto ni mucho menos, si fuera perfecto yo tendría que cambiar de trabajo
2º No es un problema que creen los oculares o las Barlows, si te tumbas en la hierba mirando al cielo un día sin nubes también los verás, destacan más sobre superficies uniformes e iluminadas
3º No hay forma posible de corregirlo con ningún elemento óptico, así que tranquilos que no inventarán oculares más caros (para esto)
4º Sí se ha investigado ya que afecta a la población general y el laboratorio que invente algo para evitarlas se forra
5º Su nombre científico es "miodesopsias" y aquí lo tienes bastante bien explicado https://es.wikipedia.org/wiki/Miodesopsias
6º En teoría podrían eliminarse sustituyendo el humor vítreo por un aceite de silicona como por ejemplo este https://www.panamericaninstruments.com/aceite.html pero no es aconsejable hacerlo para sacar unas miodesopsias, se emplea solo en el tratamiento de ciertos tipos de desprendimiento de retina
7º La mayoría son de causa benigna, peo si os aparecen de repente en la vida cotidiana hay que acudir rápidamente al oftalmólogo ya que hay patologías oculares potencialmente graves que pueden dar síntomas parecidos

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 02 Oct 2012, 21:02 UTC »

Si una mayoría de nosotros  tenemos el mismo "problema" de ver especie de culebrillas o espermatozoides, entonces no es un defecto del cuerpo humano... (que es algo maravillosamente perfecto)... es un problema que nos dan y crean los oculares y las barlows cuando tratan de aumentar excesivamente las imágenes.

2º No es un problema que creen los oculares o las Barlows, si te tumbas en la hierba mirando al cielo un día sin nubes también los verás, destacan más sobre superficies uniformes e iluminadas

Tengo que decirte que en mi caso creo que no es correcto el punto 2º que mencionas; ya que en mi más de medio siglo de existencia, nunca he visto esas culebrillas o espermatozoides como yo les llamo. Excluyendo las fotos.
Lo he visto por primera vez el otro día al mirar la luna con el telescopio detrás de una barlow y/o un ocular de gran aumento. Sin embargo, no observé ninguna otra molestia al mirar con los otros oculares de menos aumentos. Ni tampoco en mi vida real por la ciudad, ni navegando, ni mirando al cielo. ¡Gracias a Dios!

Culpables en mi caso, y mientras no se demuestre lo contrario: las barlows y los oculares de gran aumento.

Y es que el tema, debe ir por donde se decía más arriba... la excesiva concentración de luz producida por el telescopio y refracción/reflexión en el ojo.  Y si fuera así... habría medios para corregirlo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 02 Oct 2012, 22:57 UTC »

si, ya lo he apuntado antes:  evitar pequeños telescopios con aumentos que representan pupilas de salida de décimas de milímetro

( 150x con una cañita de 60mm por ejemplo)

y evitar deslumbre lunar de telescopios grandes con aumentos bajos o medianos,  mediante un filtro que resta transmisión

el problema sigue estando, como cuando vas al trabajo,  pero no se acentúa contrastado

- - -

alkaid

**

oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 03 Oct 2012, 18:40 UTC »

es por el liquido ocular  que se proyecta en la retina por la  gran luz de la luna (en este caso) o de otro objeto muy brillante  , es normal , hay q intentar bajar la intensidad de luz  de estos objetos , con filtros polarizados en tu caso o con un filtro lunar , de todos modos yo utilice un  filtro verde y me sirvió para ver más detalles lunares y  para bajar la intensidad de la luz ,
 espero haberte servido de ayuda  Sonrisa
saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 03 Oct 2012, 19:30 UTC »

Se me ocurre que una de las formas de confirmar que esas culebrillas se nos forman a una parte de la población por culpa de los grandes aumentos sería en vez de poner el ojo en el ocular, los que lo sufrimos, poner una cámara y ver si en la imagen en el ordenador hay culebrillas o no. Si antes la veíamos poniendo el ojo y ahora no aparecen en el ordenador... la culpa es del ojo, y no de los oculares u otra causa. Pero hagamos lo mismo con distintos oculares...
Bueno, si alguien tiene el problema y cámara (yo no tengo cámara)... si hace la prueba ruego que nos informe del resultado.

Más sencillo, casero y barato.

Se coge un papel, se hace un agujero minúsculo con la punta de un clip, se pone la pantalla del ordenador en blanco, se coloca el papel agujereado muy cerca del ojo y se mira la pantalla en blanco. No tardan en aparecer las moscas flotantes. Aparecerán más ténues que con el telescopio a altos aumentos pero ahí están, algunas personas verán más y otras menos.

En la vida normal no se perciben, navegando tampoco. En telescopios y microscopios si pueden notarse, sobretodo con pupilas de salida pequeñas que es precisamente lo que hacemos mirando la pantalla del ordenador por el agujerito hecho con el clip, limitar el tamaño de pupila.

¿Solución? Ya te lo han dicho: aumentar la abertura del tubo óptico para tener mayor pupila de salida y usar filtros para atenuar la intensidad de la luz.

NO es una enfermedad, ni "rara" ni normal y no precisa tratamiento. Yo también llevo más de medio siglo a la espalda, algunas miles de millas navegadas y más de un cuarto de siglo ejerciendo de médico, créeme, que de esto algo se.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 05 Oct 2012, 09:22 UTC »

Volviendo a este tema, hoy chafardeando en algunos periodicos por la red, lo que hace el aburrimiento.... Sonreir he visto un articulo al hilo de este tema....

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/04/noticias/1349373429.html

Mas o menos es lo que ya se comentado.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 05 Oct 2012, 11:56 UTC »

Un fuerte abrazo Pamflet, trístemente se por experiencia propia el enorme dolor que eso conlleva. A pesar de estar curtido en mil batallas te aseguro que tengo los ojos humedecidos mientras escribo estas líneas. Nunca se olvida, pero con el tiempo se va superando... ánimo.

Vega: grácias por tus condolencias pero por fortuna mi hermano respondió muy bien a la quimioterapia a pesar de padecer uno de los tipos de linfoma más agresivos que hay, el que se murió fué mi hijo.

M45: el artículo del periódico es totalmente correcto y un buen artículo de divulgación sanitaria. Incompleto, pero los artículos de divulgación lo han de ser forzosamente dado el público al que van dirigidos. Yo lo puntuaría como excelente, lo cual tiene más mérito aún teniendo en cuenta la calidad general de la prensa actual.

- - -

MASTERMAC

**

otro del montón

46  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 20 Ene 2013, 19:33 UTC »

Me animo a participar sólo para comentar que siempre que no aparezcan bruscamente y no se asocien a la percepción de flashes o culebrillas de luz (fotopsias) no se considera peligroso. Se estima que más de un 50% de las personas tienen miodesopsias más allá de los 50 años. Pero si el ojo es miope, aparecen a edades más jóvenes. El cerebro suele eliminarlas en las condiciones de visión habituales, pero en nuestra afición puede ser un problema... sin solución. Sólo de modo muy excepcional o en el contexto de una enfermedad se puede realizar una vitrectomía (quitar el gel donde están los "grumos"), ya que en condiciones normales se considera peor el remedio que el problema.
Por cierto, hay unas cápsulas llamadas Vitreoclar que están comercializadas con el objetivo de prevenir las miodesopsias. No hay ningún estudio que demuestre su eficacia de un modo sólido. La composición es muy parecida al Condrosulf, medicamento utilizado por deportistas y personas con artrosis. Parece más un placebo que otra cosa, pero si hay alguien muy ansioso...

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Dom, 20 Ene 2013, 22:36 UTC »

Gracias MASTERMAC, si como indicas un 50% de la población lo padece, entonces más que una enfermedad podría considerarse una característica de ese grupo.

Mi caso como indiqué más arriba es que sólamente observaba las dichosas culebrillas al utilizar algún ocular con muchos aumentos y gran luminosidad. ¿producidas por exceso de luminosidad y refracciones dentro de los varios cristales del propio ocular?
Aclaro que nunca he tenido ese problema en la vida diaria, ni con prismáticos, ni con microscopios.

Saludos.

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Dom, 11 Dic 2016, 23:36 UTC »

Hola a todos. Hace bastante tiempo que no paso por aquí ni observo por diversas circunstancias familiares. Ahora me voy a poner de nuevo a ello, y  el caso es que he tenido hace unos días un desprendimiento del vítreo posterior, con un orificio en la retina y otra lesión menor. El orificio me lo han tratado con láser de Argon y aunque el desprendimiento probablemente no se ha estabilizado (todavía veo destellos) parece que no tendrá consecuencias para la visión... salvo las moscas. Soy miope y las he tenido desde que tengo memoria, pero es que ahora parecen un enjambre, junto con dos o tres que, cuando pasan por delante del campo visual, me lo distorsionan bastante. Por la noche veo todas las luces rodeadas por halos y a veces parece que me pasan una cortina por delante del ojo. Y eso en el ojo con el que observo, por supuesto (ley de murfi). Mi pregunta es si alguien ha tenido un desprendimiento de vítreo y si afecta a la observación astronómica a largo plazo, o te acabas acostumbrando. Un saludo

javier

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Lun, 12 Dic 2016, 11:06 UTC »

Hola javier,

Siento que hayas tenido este problema, aunque me alegro de que se haya podido solucionar.

Yo sólo tengo las "moscas volantes" habituales, las he tenido desde siempre y en el día a día no las noto pero son bastante molestas al observar, no sé si son excesivas respecto a lo habitual pero siempre me han imposibilitado disfrutar sobre todo de la observación planetaria, cansado de mover el ojo continuamente para intentar mantenerlas en movimiento y que no se fijen en el planeta.

Por ello me hice hace unos meses con un binoviewer y es la mejor compra que he hecho en esta afición. Las moscas desaparecen casi completamente al utilizar los dos ojos, y de repente en visual consigo un detalle enorme, con mucho contraste y hasta cierto "efecto 3D de profundidad", y la posibilidad de observar durante minutos en lugar de segundos ya que desaparece la fatiga visual al usar los dos ojos. Una vez me quedé observando creo que por lo menos 10 minutos el eclipse de una luna por Júpiter, atravesando poco a poco la atmósfera superficial, y fue fantástico.

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Lun, 12 Dic 2016, 22:33 UTC »

Gracias. Tengo que probar con el telescopio, pero de momento me está resultando bastante molesto. Esta mañana he abierto la nevera y la primera impresión que he tenido es que estaba llena de bichos. Además de las moscas "grandes" veo una infinidad de puntos que creo que es sangre y que espero que vaya desapareciendo. El trozo de retina desprendida que ha quedado por ahí, lo veo como una bola negra grande pero cada vez la veo menos, me imagino que el procesamiento visual está aprendiendo a filtrarla. En fin, no voy a quejarme que parece que me he librado de un desprendimiento de retina. Me apunto lo del binoviewer, aunque mis preferencias son los objetos de cielo profundo, y me imagino que tendrá menos influencia al ser más débiles. ¿Mejora también la observación para cielo profundo con el bino?. ¿Algún modelo concreto?.(edito: veo que tienes el BST, pero ¿qué es supercharged?) Lo malo es lo de doblar oculares...  Gracias de nuevo y un saludo

javier

« Últ. modif.: Lun, 12 Dic 2016, 22:34 UTC por wupdigoj »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 13 Dic 2016, 11:49 UTC »

No he tenido experiencia con cataratas pero lo que siempre he oído es que todos esos corpúsculos en el humor vítreo se reabsorben con el tiempo, así que la situación mejorará Giñar

El binoviewer tiene varias desventajas:
- Reduce la cantidad de luz que llega a cada ojo en un factor 1,4 (aunque el procesamiento del cerebro con los dos ojos compensa esta falta en gran medida)
- Limita el campo máximo observable por el tamaño de los prismas internos y aberturas en conexiones hacia oculares y telescopio.
- Añade cierto aumento para conseguir foco, en mi SCT un 20% aprox por el desplazameinto del espejo primario, en un newton o refractor es necesario normalmente utilizar un glasspath de 1,2x - 1,6x.
- El aumento del camino óptico puede provocar cierto viñeteo, que se traduce en la pérdida de algo de abertura efectiva adicional, por ello se recomienda usar diagonales lo más cortas ópticamente posible.

Por todo lo anterior está muy recomendado para sistema solar, donde la magnitud de los objetos no es el factor determinante, pero para cielo profundo, especialmente si se quieren campos amplios, es el peor caso de uso.

No obstante en Astroarbacia estuvimos Madaleno con un 10" y binoviewer Baader, y yo con mi C8 y este binoviewer, y las vistas que tuvimos en aquellos oscuros cielos de todos los objetos de cielo profundo fueron impresionantes.

Como la principal limitación, que distingue binoviewers buenos y malos, es la apertura efectiva del camino óptico, hay particulares que ofrecen hacer un "supercharge" del binoviewer, ampliando mecánicamente dicha apertura en la parte de oculares y telescopio, para aprovechar al máximo el diámetro de los prismas internos. También pintan de negro el exterior de los prismas para evitar reflexiones, coliman los prismas, que normalmente vienen ligeramente descolimados de fábrica, los modifican para que puedan ser colimables por el usuario, etc.

Yo envié los míos a Denis y en una semana los tuve de vuelta mejorados:
https://www.cloudynights.com/topic/515372-binoviewers-supercharging-service/
https://www.cloudynights.com/topic/515372-binoviewers-supercharging-service/?p=6885531 (el caso de mi modelo concreto)

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mar, 13 Dic 2016, 21:38 UTC »

Gracias!, no tenía ni idea de lo del "supercharge". Ya pensaré lo del bino, para un Newton igual es un poco incómodo, no sé.
Un saludo

javier

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 14 Dic 2016, 15:20 UTC »

El desprendimiento del vítreo normalmente se soluciona espontáneamente tras una temporada de ver "fosfenos" https://www.oftalmogranada.com/fosfenos-o-centelleos.

En cuanto a la retina ya es más complicado. En primer lugar la porción de la retina que tiene más resolución es la mácula, que está en la región central. No siempre se recupera del todo pero esperemos que si lo haga. Si la mácula no ha sido afectada entonces afecta mucho menos la visión.

También es posible que debido al problema que has tenido en la retina se produzca un edema que si es de mácula distorsiona la imagen (las líneas rectas se ven un poco torcidas) y también altera un poco la percepción del color. Con el tiempo puede mejorar aunque a veces persiste.

Las miodesopsias normalmente no tienen tratamiento, si el caso es extraordinariamente grave se puede llegar a sustituir el humor vítreo del ojo por aceite de silicona https://miodesopsias.es.tl/Vitreoctomia.htm Pero ya digo que en casos muy extremos que no es el tuyo.

Respecto a mejorar la visión en astronomía por las miodesopsias hay dos puntos:

1º Cuanto menor sea la pupila de salida más hacen la puñeta. En tu caso con un cañón de 12" que te gastas se han de notar mucho menos que con aberturas menores ya que consigues los aumentos con mayor pupila de salida

2º Lo que te ha contado mgtroyas

Yo he tenido desprendimiento del vítreo y curó totalmente, miodesopsias desde muy joven que han aumentado con la edad y edema de mácula que ha mejorado en un 99,9%. Perforación de retina afortunadamente no, que bastantes pupitas tengo ya.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 14 Dic 2016, 17:27 UTC »

mi duda no es exactamente el tema que estais tratando pero si es de vision

yo tengo la suerte de tener buena vista y cuando enfoco un objeto lo intento hacer lo mejor posible,pues un amigo cuando se pone al ocular y mira el tio mueve el enfoque a su gusto,cuando vuelvo a mirar pienso que el tio no ve una mierda!!,el caso es que yo tenia entendido que el enfoque de un telescopio es el que es y es solo uno,no asi en prismaticos o obviamente unas gafas,tenia entendido que los defectos de vision los corrige todos salvo el astigmatismo,es asi?
decir tambien ese amigo tiene unos prismaticos descolimados y nadie,absolutamente nadie soporta mirar con ellos salvo el,a veces admite que nota descolimacion pero poca,pero yo os digo que es horroso  crazy2,yo ya le digo de broma que el tambien esta descolimado

- - -

keywords:
Imprimir

rat5

astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 3606 veces
_
rightback