l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288109 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Aclimatación del telescopio: problemas y soluciones prácticas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
AdriRM

**

38  Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 15 Mar 2016, 00:15 UTC »

Aclimatación del telescopio: problemas y soluciones prácticas para mejorar la calidad de observación ajustando el tubo y el entorno. Comparativa

Buenas, como dice el nombre del hilo tengo un problema de aclimatación con mi telescopio. Al principio lo achacaba al seeing pero creo que esa imagen emborronada no es fruto de turbulencias en las capas superiores de la atmosfera, sino de las que se forman dentro del telescopio. ¿Como soluciono el problema? Vivo en un cuarto y no tengo balcón, por lo que no me queda otra que abrir la ventana y esperar un rato hasta que se calme la imagen... esto en días templados o fresquitos me vale, o más o menos me valia con el refractor, pero ahora creo que ya no logro aclimatarlo por la noche por dos motivos:

- He cambiado de tubo, he pasado de un refractor de 90mm a un SC de 127mm, creo que con una aclimatación notablemente más dificil y lenta.
- Estamos en pleno anticiclón, con diferencias térmicas muy altas del interior de la casa a la calle (20ºC casa vs 5ºC calle).

¿Podría valer abriendo de par en par las ventanas y dejándolo ahí una hora entera? ¿Hay otra solución? Y no hablo de mudarme... sudando

PD: No quiero un desembolso extra en ventiladores, me vale solución casera.

Temas relacionados de interés :
Turbulencia horrible. Mal seeing y cielo despejado? qué ocurre: aclimatación?

Aumentos del Telescopio: Máximo, Mínimo, Óptimo x Objeto y OTA
atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 15 Mar 2016, 01:53 UTC »

El problema lo tienes en la habitación en si, has de aclimatar la habitacion a la temperatura exterior, no sirve de nada aclimatar el tubo estando dentro de una habitacion porque seguiras teniendo 2 temperaturas diferentes, asi que como bien dices, abre de par en par las ventanas el dia que vayas a usar el teles, un par de horas antes, que esa habitacion tenga la misma temperatura externa o lo mas parecida al exterior.
A mi me sucedia mas o menos lo mismo con mi SC y no conseguia averiguar de donde me provenian unas turbulencias, hasta que hablandolo aqui, fuimos sacando conclusiones y era la puerta de la terraza abierta que transmitia las turbulencias del interior de mi casa en un radio bastante amplio, el SC tiene ese problema, detecta la mas minima turbulencia y cuesta un buen rato aclimatarlo a la temperatura externa al estar cerrado por la placa correctora Schmidt.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 15 Mar 2016, 12:34 UTC »

Ten en cuenta además que un SC cuesta bastante más de aclimatar que un refractor de 90 mm. Yo, para aclimatar mi Newton tengo que dejarle el ventilador en marcha al menos 20 minutos antes, cuando no tengo más remedio que observar desde la ventana.
Además, en mi caso, el radiador está justo debajo de la ventana, por lo que en ocasiones he tenido que cerrarlo para que se enfríe y no suban turbulencias desde el.

Fíjate también primero en el seeing que haga. Hay días que no merece la pena aclimatar y ponerse a observar debido al mal seeing.  Es fácil distinguir cuándo no ves nítido por el mal seeing o por las turbulencias.

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 15 Mar 2016, 12:48 UTC »

Para distinguir cuándo es problema de las corrientes internas del tubo no aclimatado es fácil: busca una estrella brillante y desenfoca. Verás una "pluma térmica" de este estilo:

Mi Mak 180 es complicado de aclimatar, y eso que lo tengo guardado en un sitio que está siempre próximo a la temperatura ambiente. Si observase desde una habitación directamente lo habría vendido ya, porque no vale para eso. Un 127 (y además SC, que tienen una placa correctora más fina) creo que podrás domarlo. Suerte OKOK

« Últ. modif.: Mar, 15 Mar 2016, 12:53 UTC por Thonolan »
- - -

AdriRM

**

38  Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 16 Mar 2016, 00:03 UTC »

Gracias chicos, que diferencia... hoy he abierto la ventana de par en par y he dejado la habitacion a 10ºC, mientras en la calle habia 8ºC. Si que se han notado los resultados....

Ahora a calentar la habitación.  Sonreir

- - -

FAD Tomcat

**

República Dominicana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 16 Mar 2016, 22:18 UTC »

Gracias chicos, que diferencia... hoy he abierto la ventana de par en par y he dejado la habitacion a 10ºC, mientras en la calle habia 8ºC. Si que se han notado los resultados....

La mejor comparación que eh visto entre no aclimatado/aclimatado.  OKOK

- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 17 Mar 2016, 07:42 UTC »

Una buena comparación Negroide.

Los del club de observadores "ventaneros" nos encontramos con ese problema  Triste.

Se suman las turbulencias propias de la atmósfera, las del tubo óptico, y las turbulencias propias de la habitación por el diferencial de temperaturas interior-exterior.
Yo, a la hora de observar, y como bien han dicho los compañeros, abro la ventana de la habitación un par de horas antes, cierro el volante del radiador para que no caliente. Por otro lado, saco también el tubo óptico al tendedero con todos los accesorios ya montados en él (prisma diagonal, ocular, buscador, ccd, etc), dejándolo todo al fresco un par de horas. Por último lo monto todo en la habitación cerrando la puerta de entrada, y parece que las turbulencias algo se minimizan.

En los días muy fríos mi mujer ya me mira con mala cara knuppel2, y la cosa se complica aún más  Sonreir.

Un Saludo

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 17 Mar 2016, 09:18 UTC »

Yo creo que si el edificio tiene terraza mejor subirse el equipo y observar desde allí
y si ustedes tienen coche mejor quedar con alguien y hacer una pequeña expedición al campo.

Yo observo desde la terraza y saco el equipo una hora antes, ceno tranquilamente y pa riva, nunca me falla,
por otra los Smith cassegrain tienen que estar muy bien colimados  y eso es complicado.

NEGRIODE yo veo que tu fotografía ha mejorado mucho, me sale con demasiada luminosidad y se pueden reajustar los colores
con RGB aling pero en mejoría ha dado todo un salto.

Un saludo.

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 17 Mar 2016, 10:29 UTC »

Una buena comparación Negroide.

Los del club de observadores "ventaneros" nos encontramos con ese problema  Triste.

Se suman las turbulencias propias de la atmósfera, las del tubo óptico, y las turbulencias propias de la habitación por el diferencial de temperaturas interior-exterior.
Yo, a la hora de observar, y como bien han dicho los compañeros, abro la ventana de la habitación un par de horas antes, cierro el volante del radiador para que no caliente. Por otro lado, saco también el tubo óptico al tendedero con todos los accesorios ya montados en él (prisma diagonal, ocular, buscador, ccd, etc), dejándolo todo al fresco un par de horas. Por último lo monto todo en la habitación cerrando la puerta de entrada, y parece que las turbulencias algo se minimizan.

En los días muy fríos mi mujer ya me mira con mala cara knuppel2, y la cosa se complica aún más  Sonreir.

Un Saludo

Hola,
Yo hago eso mismo 2 horas antes: abrir ventana, cerrar radiador, poner teles allí a aclimatar, cerrar puerta de la habitación. Sin embargo, siempre tengo turbulencias... Llorar Llorar Llorar
Ayer por ejemplo, a pesar de abrir 2 horas antes, la temperatura de la habitación solo bajó de 20º a 19º, mientras en la calle habría unos 10º...
Quizás no sea suficiente para aclimatar 2 horas.
He pensado en probar con la ventana cerrada, a pesar del cromatismo y los reflejos que me pueda producir...
Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1502 veces

_
rightback