Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286412 post, 20305 Temas, 11414 users
último usuario registrado:
Lolallo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Messier-1, 1200 de focal y la 585 MC
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 11 Ene 2026, 20:53 UTC »
Bueno, tras muchas noches de inactividad debido al mal tiempo y a la mala salud por un resfriado desde Nochebuena, pues anoche me decidí a dar un paseíto con dos de los equipos.y la
Sinceramente muchos problemas, se nota la inactividad y me cuesta coger la rutina, a priori todo salio mas o menos bien salvo ciertos problemillas.
Empecé con el equipo grande 1200 de focal y la 585 MC, ya cerca de las nueves empezo a hacer fotos, asi como 5 o 6 horas, lamentablemente 1 o 2 se perdieron por diferentes motivos y
de las que me 4 que me quedaron he probado dos revelados, el primero no me gusta, fotos de mala calidad, no debio haber un buen alineamiento o equilibrado (parece mentira, ahora
caigo, no es broma, si use el laser para colimar, pero no contrapese, solo lo hice al vuelo, eso hizo que en el cambio de meridiano casi perdi una hora, en fin lo dicho falta de practica y
olvide este paso tan importante, el equilibrado.
Bueno, pues acabo de hacer un revelado con solo una hora con las mejores tomas y aun así no me termina de convencer, pero queco contento.
Luego cuando el reflector empezó a sacar tomas monte un pequeño tubo, el FMA-180 con la nueva montura Teseek 11, la 533mc y el L Ultimate, que no volveré a usar con este tubo, por
cierto con el reflector use el L Enhance, y en ambos casos con seguimiento. Digo que no usare ese filtro con ese tubo porque ademas de ser pequeño, creo que le quita mucha luz.
Ya otro día dejare la toma que realice con 4 horas a la nebulosa del Espagueti.
Bueno, no digo nada mas, en resumen, quedo contento porque M-1 es uno de esos objetos que siempre he perseguido y tenia pendiente de al menos una toma medio decente.
otros temas relacionados de interés
¿se puede ver un Púlsar visualmente al telescopio?: el caso M-1
Messier-1 Nebulosa del Cangrejo; con cámara Omegon veTEC533 C
objetos galácticos: comparando parámetros y su naturaleza
- - -
re.: Messier-1, 1200 de focal y la 585 MC
«
respuesta #1
: Lun, 12 Ene 2026, 12:25 UTC »
Entiendo que al final es una sola hora, pues no esta nada mal, por lo menos has podido fotografiar, yo llevo desde el 30 de agosto sin poder por las nubes, increíble, creo que cuando pueda me va a pasar como a ti, por estar desentrenado
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 12 Ene 2026, 14:12 UTC »
Si, una sola hora aunque tengo cerca de 4 y dos que se fueron al limbo. Verdaderamente una pena no haberme traído mejor material. Va a tener uno que hacer un cheking para no olvidar nada. Sinceramente allí no caí en el detalle, uno tan básico. A la 4 o 5 toma la nebulosa se iba de cuadro y tenía que reencuadrar, así varias veces, pensé que era por culpa del dither....
Sinceramente no se como pude lanzar el guiado.
Sirio B, gracias por pasar y comentar. Yo te animaría a que dispares desde tu propio pueblo u alrededores con algún filtro de 3 nanometros, mejor eso que nada.
Saludos.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 12 Ene 2026, 14:35 UTC »
Disparar a 1200 de focal con la 585 ya me parece un gran desafío por el muestreo tan alto. Pese a ello esa única hora ha dado mucho de si. Merece la pena intentar añadirle suficiente integración pues los detalles que ya se ven con claridad son bastante chulos. Lástima lo del despiste pero a mi también me ha pasado alguna cosa parecida mas veces de lo que me gustaría.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 12 Ene 2026, 19:23 UTC »
Gracias Monos por pasar y comentar.
A ver algunos apuntes mas....
Ya creo haber dicho en su día no llevar mas de un equipo, una noche lleve tres y el lio fue gordo.
Por equipo no será, puedo llegar a montar tres, pero si todo se hace como se debe solo llevare uno cada vez.
En este caso ha sido por ir concretando los equipos el cableado y demás para almacenar luego por separado a falta en algún caso de una cámara o un filtro, pero nada mas.
Este Sábado monte el grande, se me paso equilibrar el equipo y os doy mi palabra que no caí hasta que empecé a escribir en este hilo... el por que me paso.... pues os cuento.
Una vez el equipo estaba funcionando y disparando. las tomas las hacia de una en una, de 3 minutos, salvo la primera que la hice de 5 minutos.
Mientras iba montando el pequeño, cada poco miraba el la pantalla del grande y como la vista no la tengo muy bien a priori me sorprendía lo bien que se veían las tomas unitarias, pero una cosa es la cantidad de señal que era mucha y otra era la calidad, ya digo la de 5 minutos salió algo movida y ya muy tarde me di cuenta que muchas de las de 3 también.
El problema es que estar pendiente de dos equipos, de no pasar frio, de comer algo, de que ha hecho 10 tomas y volver a reencuadrar te hace estar todo el tiempo pendiente de los equipos pero no como debería. Y digo reencuadrar porque al estar mal contrapesado a la de pocas tomas el objeto se iba del centro. Yo no entendía por que....
Si solo hubiese estado con el grande, cada toma o cada pocas tomas ampliaría la pantalla, para ver si son puntuales las estrellas, al querer abarcar mucho descuide en parte ciertas tareas.
Cuando monte los dos equipos, prepare algo de cena y ya digo también pendiente de la montura pequeña que con un trípode fotográfico y la nueva monturita armónica me la veía en el suelo en cualquier momento (hoy me he pedido un trípode que le va a venir de lujo al menos eso espero y también he pedido un cable de corriente algo mas largo para el reflector)
En fin ultimando detalles para los equipos para que queden puntero.
Total que el equipo grande me dio mucha lata y me hizo estar pendiente de el y la verdad que no supe afrontar la situación y creo que me vi algo superado además de algo cansado.
Total que llevar un solo equipo es lo ideal, de haber llevado solo ese, seguro que hubiese caído en el detalle, es mas hubiese probado otros filtros, dispare con l Enhance, pues a lo mejor hubiese probado el L PRo o todo lo contrario el L Ultimate.
Esta vez quise aclarar los equipos, su cableado y demás y quitar cosas de las mochilas que siempre van de mas. Pero si hago las cosas como tienen que ser, solo llevare un equipo por salida pienso que es lo mas indicado y mas fructífero a la postre.
« Últ. modif.: Lun, 12 Ene 2026, 19:28 UTC por albireo1965 »
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 25 Ene 2026, 20:33 UTC »
Yo no se que tiempo hará por el resto de España pero aquí al Sur, esta la cosa imposible, ya salgo a fotografiar para 1 o dos horas, cualquier hueco es bueno, mas tiempo en montar y recoger que lo que fotografío. He salido dos veces mas para meterle una hora mas a M-1 y una hora mas al Espagueti.... en fin es lo que toca, al menos no tendremos restricciones de agua.
Por cierto se llama Joseph la nueva borrasca, lluvia para casi dos semanas mas.
No se si esta mejor o peor que la anterior.... de la hora que pude fotografiar creo que he metido poco mas de media hora, pero esta vez con filtro L Ultimate, en tomas de 5 minutos.
y para SIRIO B si lo lee, decir que una vez mas he tropezado con la falta de practica. Casi se me pasa balancear de nuevo y esta vez el problema ha sido el enfoque, al no enfocar bien de primeras, no me hacia el polar align.... en fin llegue de día todo montado y perdí mucho tiempo en poder empezar a fotografiar.
Ya vendrán tiempo mejores para estos menesteres.
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 26 Ene 2026, 20:56 UTC »
Para mi gusto, esta segunda imagen ha quedado mejor. Es cierto que le faltaría subirle un poco la saturación del color, pero los detalles han quedado muy bien. Yo diría que incluso mejor que en la primera.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 665 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...