l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286412 post, 20305 Temas, 11414 users
último usuario registrado:  Lolallo

Opciones para proyector solar "casero"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 12 Ene 2026, 19:47 UTC »

Buscando metodos económicos y seguros para realizar proyecciones del disco solar.

Hace no mucho se preguntó por este foro sobre la posibilidad de usar un telescopio para hacer una proyección del sol y poder disfrutar de la observación en grupo. Yo llevo dándole vueltas un tiempo (me gustaría poder organizar unos talleres para el próximo eclipse) y toda la info que encuentro sobre cómo usar el telescopio a modo de proyector solar parece apuntar a que es demasiado peligroso, para el equipo y para los observadores, como para que merezca la pena.
Buscando y rebuscando opciones he dado con esta página: https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/index.php/dispositivo/# donde proponen una triada de modelos “caseros” que me parecen de lo más interesante. ¿Alguien ha probado algo parecido o incluso se ha construido alguno?, ¿alguna otra opción que se me escape?

Pongo unas imágenes de los modelos por si os da pereza pasar por el enlace:

Cámara oscura:

Proyector solar:

Helioscopio:

Ya se que el ideal sería disponer de un H-ALFA …. pero la lotería de navidad no se me ha dado bien este año ;(

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 12 Ene 2026, 21:40 UTC »

En ASOMA hemos hecho una adaptación del Safe Solar Viewer de Terry Richardson:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=122099081738527141&set=pcb.122099083880527141

https://richardsont.people.charleston.edu/safe_solar_folder/index.html

Tenemos material grabado para hacer un vídeo didáctico y subirlo a YouTube, pero hay tantas cosas que hacer que no terminamos de rematarlo.

smg_ext

« Últ. modif.: Lun, 12 Ene 2026, 21:42 UTC por cucio »
- - -

Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 13 Ene 2026, 11:12 UTC »

:love2: :love2: :love2:

Gracias por el enlace, ahí ya tengo para estudiar un rato (y de paso practicar inglés  sudando).... a ver si al final me lio la manta a la cabeza y me construyo algo.

¡¡Me encanta el vuestro!!, resulta fascinante la idea de poder hacer observación solar con un cartón, cuatro pinzas y dos lupas. ¡enhorabuena!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 13 Ene 2026, 17:24 UTC »

si muchas veces la proyección ..  se ve "floja"  por que falla el tema del contraste  .. por la cantidad de luz externa.
El apantallamiento se hace imprescindible para mejorar espectacularmente.

y ojo la estabilidad, y que "la pantalla" resista bien la brisa.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 13 Ene 2026, 17:59 UTC »

Correcto, el contraste mejora si se pintan las paredes del proyector de negro, o se forra con cartulina negra, y se tapa una parte de la caja. Además, si quieres una proyección grande tienes que hacer de montura ecuatorial, constantemente ajustando la posición del proyector.

Pero es perfectamente equivalente a un telescopio con filtro solar de lámina, las manchas se ven nítidas y las puedes proyectar sobre un papel milimetrado calibrado para estimar su tamaño. Con las ventajas de que es mucho más seguro (no hay que preocuparse de que se pueda soltar o romper el filtro) y lo pueden observar varias personas al mismo tiempo. Lo estuvimos usando en el Eclipsafest de Collado Mediano durante el eclipse parcial del año pasado.

https://elpais.com/ciencia/2025-03-29/un-mordisco-en-el-sol-recorre-espana-con-un-eclipse-parcial-que-emociona-a-los-aficionados-buah-una-pasada.html

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 14 Ene 2026, 07:47 UTC »

Yo he hecho proyección con prismáticos 8x30 y con un telescopio terrestre de 80mm sin problemas en eclipses anteriores. La única dificultad es apantallar la zona donde proyectas para que tenga sombra.

El problema para las personas está claro, que nadie pueda acercar el ojo al aparato. Pero, ¿podéis explicar los peligros para el equipo?. ¿Un calentamiento del prisma?

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 14 Ene 2026, 08:39 UTC »

Claro, por un lado es fácil que a algún niño curioso se lo ocurra acercar el ojo, hay que estar muy pendiente. Para el equipo todos los problemas derivados del calor: que se despeguen, rompan o quemen partes del equipo, recubrimientos...

Nuestro proyector requiere unos 20 € de materiales, fundamentalmente lo que cuestan las dos lentes, aunque se podría hacer con lentes más baratas si se hacen concesiones con la calidad y tamaño de la imagen.

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 14 Ene 2026, 15:07 UTC »

Muy majo el invento. Por lo que he visto, en la lente central se puede juntar mucho calor, por eso la protegen con papel aluminio. Habrá que evitar que un crío pueda meter la mano por enmedio..

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 14 Ene 2026, 16:16 UTC »

Hay que proteger con papel de aluminio los alrededores de la lente por si el haz se sale al irse moviendo el sol, que no queme el cartón en el que está montada. Conviene, efectivamente, tapar la zona para que no se pueda meter la mano.

La lente en sí no se calienta, ya que deja pasar la radiación. El problema, al igual que en la proyección con prismáticos o telescopios refractores, es que el haz concentrado se salga de la lente ocular/proyectora.

- - -

Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 15 Ene 2026, 17:49 UTC »

Muchas gracias por las respuestas…. Ahora me siento en el compromiso de montar algob sudando.

Entiendo que para mejorar el contraste sea mejor montarlo con un tubo o un cajón cerrado pero teniendo muy en cuenta que tiene números de calentarse.

Veo que por Aliexpress se venden juegos de lentes por menos de 10 € (imagino que con una calidad acorde al precio), pero imagino que más que suficiente para un telescopio de cartón. ¿Alguna sugerencia sobre el tamaño de la lente?

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 16 Ene 2026, 00:18 UTC »

En la página de TR tienes sugerencias de varias lentes, depende del tamaño de proyección que quieras.

Para proyecciones grandes y contrastadas necesitas bastantes aumentos (relación de distancias focales entre la lente objetivo y la proyectora) y un objetivo que capte bastante luz (apertura).

El típo kit galileano 3x barato de Aliexpress te dará una proyección pequeña, no lo he probado, pero no creo que puedas conseguir más de 3-4 cm del disco solar sin que se desenfoquen las manchas. Para probar igual te vale.

La caja es más fácil de manipular si no está cerrada, para montarla y enfocarla. Luego puedes poner tapas en algunas zonas clave.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 732 veces
_
rightback