Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286634 post, 20312 Temas, 11439 users
último usuario registrado:
panchito
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
13,4V estables desde batería LiFePO4: step-up o buck-boost para EQ6-R
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 04 Feb 2026, 17:32 UTC »
Cómo obtener 13,4V estables desde una batería LiFePO4 para montura EQ6-R y otros equipos. Comparativa step-up vs regulador buck-boost: cuándo usar cada uno y qué modelos funcionan.
Hola:
pregunta corta: ¿con qué saco 13.4v estables de una batería?
como para el eclipse de agosto puede que me toque sacar la EQ6-R de paseo, y el filtro Quark de Daystar, (para un refractor de 100mm), necesito algún consejo para eso de funcionar con baterías, ...(de forma excepcional, no tengo mucha intención de volver a mover esa montura...).
Hasta ahora, con monturas inferiores, las pocas veces que he salido (para visual) me ha servido con un arrancador de baterías para los 12 v y un power bank de móvil para 5v.
La cuestión es que en casa, disfrutando de los 220v, la eq6r la tengo alimentada a 13.4v (5.6A) con un transformador decente, y el quark a 5v (2A)con su transformador original.
Mi idea en principio y para visual, es comprar un bateria Lifepo4 no grande (20/30/50Ah), o una estación de energía portátil ( tipo pecron E300LFP) y de ahí sacar la energía.
El consumo en visual de montura y quark es muy bajo, así que incluso para ese evento con las baterías más pequeñas estimo andar sobrado.
PERO... ¿cómo saco los 13.4v estables del sistema?.
Los 5v del quark no es problema, porque aunque compre una batería "a pelo", tengo un conversor de12-24 a 5v que me recomendó Monos y me ha estado funcionando para alimentar otras cosas.
Para poder regular a esos 13.4v ( o a otro valor si me interesa) he visto 2 opciones de regulador , una que se qué usa más gente en astronomía, y otra con pantallita lcd y botones que me vendría de lujo, pero no se si eso es fiable si estás poniéndo en el otro extremo un equipo que te ha hecho explotar la hucha...
Os pongo la imagen de los 2 reguladores, y además el de 5v y una estación de energía de ejemplo (aunque me da que compraré una batería suelta y ya está).
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Ver guía de alimentación para la EQ6-R:
EQ6-R Pro en campo: step-up a 13,4 V, batería y conectores XT60
Ver especialmente la
respuesta de este hilo
para modelos de regulador verificados y la importancia de la sección del cableado en corriente continua.
regulador2.jpg
(191.47 KB, 640x578 - visto 20 veces.)
regulador1.jpg
(129.39 KB, 640x640 - visto 18 veces.)
conversor5v.jpg
(270.13 KB, 640x544 - visto 18 veces.)
fuente1.jpg
(91.32 KB, 640x451 - visto 20 veces.)
- - -
re.: Consejo regulador step up/step down para Lifepo4
«
respuesta #1
: Mié, 04 Feb 2026, 18:08 UTC »
Yo te cuento mi experiencia. Tengo una batería Agm y un cable con pinzas directo a la batería con fusible. Lo he usado 3 veces 4-5 horas cada vez y me ha ido genial
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 04 Feb 2026, 18:42 UTC »
Batería de 50Ah LiFePo4. No te hace falta step Up ni regulador. Estas baterías mantienen un voltaje muy constante (hasta que están prácticamente descargadas) por encima de 13V aunque esten bajo carga pesada. Esos 13 y pico voltios son más que suficiente para el equipo y para que la montura vaya sobrada. Yo tengo una de esas con step Up y regulador y te aseguro que todo va exactamente igual si conecto el equipo al step Up a 13.5V que si lo conecto directamente a la batería (de 13.8V al 100% hasta 12.8 al 10%)
Nota editorial:
Correcto para montura sola. Si además alimentas equipos sensibles a voltajes superiores a 13V (miniPC, cámaras con electrónica delicada), una LiFePO4 a plena carga entrega 14,6V — en ese caso sí es necesario un regulador buck-boost (step-up/down) que limite el voltaje máximo de salida. Ver respuestas siguientes
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 05 Feb 2026, 01:02 UTC »
Gracias a los dos por las respuestas
Las AGM las tengo descartadas, más que nada por peso, aunque se que se usan mucho en navegación, una aficción donde se suelen tomar muy en serio las cosas.
Sin embargo las Lifepo4 me parecen una mejora notable en casi todo.
Y si, estaba mirando (como teneís ya alguno
) la eco-worthy de 50Ah o similar, mas que nada porque ya tengo un cargador lifepo4 y un pequeño inversor a 220/150w que me pueden complementar para otros menesteres, pero son tan golosas las estaciones portátiles.... (288wh vs 640, casi na...)
En mi caso si me gustaría mantener (y poder cambiar) esos 13.4v. He visto tantos post sobre la alimentación de la eq6r que ando un poco sensible con el tema, y no ayuda el que no deja de resultar chocante el poner un chisme chino de 15 ó 5 euros a controlar una montura de 1200euros, y muy similar con el quark y sus 5v..., pero al fin y al cabo esos fabricantes hacen a veces algo similar, como no poner un simple diodo para evitar freir algo...
De los 2 reguladores que he puesto hay modelos que incluyen fusible e interruptor on/off, el segundo tiene la ventaja de visualizar la carga sin añadir ningún voltímetro, poder cambiar y ver los parámetros sin tener que echar mano al polímetro, y como extra un regulador MPPT si algún día me pillo un panel solar para cacharrear.
Ya había visto los bricos de baterias, pero no veo que step-up usabas, aunque también debería ser un step-down, porque he visto que algunos sólo suben el voltaje si este llega por debajo de lo configurado, pero que hasta ese momento el voltaje que pasa es el de la bateria, aunque sean superior ( 14.6v llena). Eso no me preocupa en la montura, pero si en un minipc que uso también para astronomía y que debe pufarse si le metes mas de 13v
Un saludo
- - -
la Sección de Cable en la alimentación de sistemas Astrofotográficos de campo
«
respuesta #4
: Jue, 05 Feb 2026, 20:52 UTC »
Hola Oscar.
Yo llevo tiempo peleándome con estos cacharros y van bien, yo uso para pequeños proyectos del tipo :
https://imgur.com/a/JVsKg5J
...son estables y duraderos. Dan una salida limpia (los he testeado con osciloscopio y la salida es muy lineal);
https://imgur.com/a/KUvFqbn
Yo he montado muchos y no he tenido problema. Si eres un poco mañoso y le pones un voltimetro del tipo;
https://imgur.com/a/zV9PBBq
Lo montas dentro de una cajita, le pones conectores del tipo "banana" hembra (de montaje en la caja) y el cableado de conexion a los dispositivos le pones conectores tipo "banana" y te queda genial y practico. Estos son las clavijas mas seguras de "quita y pon" por un precio asequible que he usado, evitan desconexiones accidentales.
Ten en cuenta que el cableado es muy, muy importante y no le prestamos apenas atención, usa cableado de seccion suficiente.
Cuando mides la tensión al final del cable (en vacío, sin conectar) apenas tiene perdidas de tensión (lo que pones a la entrada lo tienes a la salida) pero cuando lo conectas a un dispositivo que demanda potencia, si el cable no tiene sección suficiente (en corriente continua es mucho más crítico) la tensión baja más de lo esperado, por ejemplo; tenemos a la entrada 13.5v y a la salida (estando conectado al dispositivo que demanda potencia) y lo mismo tienes 10 o 11 voltios debido a un cable con poca sección. Adjunto un archivo de medidas y características que hice para un pequeño articulo y son medidas reales que hice para documentarlo.
Espero que te sirva para entender un poco más a la corriente continua ..."esa gran desconocida"
DESCUIDAMOS LA ALIMENTACION_gen.pdf
(474.32 KB - descargado 19 veces.)
- - -
re.: Consejo para un regulador step up/down sobre Lifepo4?
«
respuesta #5
: Vie, 06 Feb 2026, 09:16 UTC »
Muchas gracias por toda la info, la tendré muy en cuenta, así que me iré a esos reguladores + voltímetro.
Lo de la importancia de la sección y la longitud en corriente continua también lo tengo presente, gracias por ese
artículo tan bien explicado
.
Un saludo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 613 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...