Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286320 post, 20297 Temas, 11411 users
último usuario registrado:
XaviFradera
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
Filtro Optolong L-Pro siempre puesto??
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Filtro Optolong L-Pro siempre puesto??
«
: Jue, 19 Feb 2026, 12:00 UTC »
Pues resulta que siempre tiro con el Optolong L-Pro puesto, pero segun Genimi y a ChatGTP no es aconsejable hasta al menos bortle 5. La info la han sacado las IA de los foros CloudyNights, Stargazaers Lounge, foro de Pixinsight, Astrobackyard, Cuiv the Lazy Geek, Nico CarverRobin Glober de Sky and telescope, Optolong...
Llevo años haciendo el capullo usando el Optolong L-Pro siempre? o ni caso a la IA??
Mi equipo:
TS 115/800+Re =.79
ZWO 294MM con filtros baader cmos LRGB
Cielo Bortle 3-4
- - -
re.: Filtro Optolong L-Pro siempre puesto??
«
respuesta #1
: Jue, 19 Feb 2026, 12:35 UTC »
El L-Pro al final es un filtro que quita ciertas bandas asociadas a CL.
Lo tienes tan sencillo como probar con y sin el filtro. Seguramente, aunque poco, en un B3-4 sigas consiguiendo un poco más de contraste que sin nada, porque la poca CL que tengas la bajará.
Yo tengo un L-Pro y lo uso normalmente en un B3-4.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 19 Feb 2026, 18:05 UTC »
Yo también lo tendria puesto ya que la medicion SQM de Bortle es al zenit
He medido varios cielos 3-4 en la pagina de light pollution map y nunca llegan a los valores que se indican ni al zenit, y los valores suelen bajar de 20 a zonas por debajo de los 40º
Adjunto unos ejemplos, Monegros (Cardiel), la zona mas oscura de la comarca del Urgell (Entre Maldà y Espluga Calva) y una zona de la serra del Tallat en (Forés)
Incluso en cielos bortle 2-3 como los que adjunto a continuación tambien lo usaría viendo los valores de SQM de la zona media baja
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 20 Feb 2026, 20:34 UTC »
Recientemente apareció una especie de nueva forma de pensar acerca de los filtros debido a que el software de extracción de fondos y gradientes es hoy dia tan bueno que resuelve bastante el tema de la CL.
Lo cierto es que cualquier filtro restringe luz y por tanto señal. Es inevitable que un L-pro quite valiosa señal puesto que mezclada con la CL siempre hay señal. No obstante aumenta el contraste y eso siempre es muy efectista visualmente. Tambien altera la gama cromática y en concreto, con el L-pro se destacan bien los rojos y azules. Yo he probado a usarlo en mi cielo B7 y cuando lo comparo con las tomas sin filtro veo un equilibrio de color mas bonito. Sin embargo si que quita algo de señal. ¿Entonces... que?
Cuando trato de hacer nebulosas de emision-reflexion donde la BE no es lo ideal si que suelo usarlo. Favorece que los colores del hidrógeno y los tonos azulados destaquen algo mas. Para galaxias, en cambio prefiero no usarlo. Los colores de las galaxias son mas parecidos a un continuo y prefiero captar toda la señal y luchar con los gradientes. Sin embargo quien quiera usarlo todo el tiempo tampoco va a tener malos resultados. Álvaro lo usa constantemente y le saca partido incluso en cielos muy oscuros. Supongo que es cosa de probar y ver como le va a cada uno. Es mas que otra cosa una cuestión personal.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 23 Feb 2026, 09:30 UTC »
Muchas gracias Enol, astrobotanica y monos. Tenéis razon. Está claro que tengo que probar con y sin filtro en mi cielo, pero quería ahorrarme una noche de pruebas, que para cuatro noches que nos dejan las nubes y la Luna...ya os contaré cuando haga la prueba por si sirve de referencia a alguien.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 320 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../