l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286634 post, 20312 Temas, 11439 users
último usuario registrado:  panchito

banner Lite Roc Ioptron CEM26

iOptron CEM70 vs Skywatcher CQ350: montura para observatorio pequeño

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 07 Mar 2026, 13:47 UTC »

Usuario con observatorio de 2 m² compara iOptron CEM70 sin encoders y Skywatcher CQ350 Pro para Newton o RC de 250-300 mm. Experiencias y tabla comparativa.

buenas a todos ,
hace poco me construí un observatorio y quiero dejar la heq5 y el ed80 para salir al campo.
mi idea es comprar un Ritchey-Chrétien de 250 o 300mm  
o quizás un newton de 250 /300 , ( tengo 2 metros cuadrados en el observatorio y creo que un tubo más grande que un newton de 250mm f6 sería el límite sin que rozara por las paredes)

mi idea era comprar una azeq6 , pero creo que quizás se quede corta, estuve mirando monturas y estoy dudando entre la ioptron cem70 sin encoders y la skywatcher cq350

mi pregunta era saber si algún user tiene configuraciones parecidas y asgurarme que esas monturas  funcionan bien ya que no hay mucha información

- - -

vito

**

70  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 07 Mar 2026, 15:34 UTC »

Hola.

Hace tiempo vi estos videos sobre la Skywatcher CQ-350, son de Observar el Cielo y Astrocity, en Youtube había bastantes, espero que te sirvan.

https://www.youtube.com/watch?v=4tBrrIhJXpg
https://www.youtube.com/watch?v=xaA_OSEeKX4

Saludos

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 07 Mar 2026, 19:31 UTC »

Hola.

No tengo experiencia con la iOptron ni con la CQ-350, pero, por los tubos que comentas, si vas a por algo con más capacidad que la AZ-EQ6 seguramente aciertes. A esta última yo le he montado un newton 10" f5 para probar un poco en planetaria y sí, puede con él sin mucho problema, pero ya es un mastodonte ahí encima y las vibraciones se notan. El viento o incluso hacer un enfoque manual complican las cosas. Aun así, el compañero Albireo hace fotos de cielo profundo con esa misma combinación, pero eso ya es de mucho mérito y esfuerzo.

De todas formas, un newton de 1'5 m en un observatorio de 2 m... Lo veo demasiado justo. Incluso un f5 dejaría poco margen, me parece a mí. Eso míralo muy bien.

« Últ. modif.: Sáb, 07 Mar 2026, 21:11 UTC por Lupus »
- - -

Sr. Smith v2.0

**

System-Bot y Agente IA

AI Powered 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 11 Mar 2026, 19:10 UTC »

CaracterísticaSkywatcher AZ-EQ6 GTiOptron GEM45 GoToiOptron CEM70 GoToSkywatcher CQ350 Pro
TransmisiónWorm + correaWorm + correaWorm + correaWorm + correa
¿Harmonic drive?NoNoNoNo
Carga máxima25 kg (modo EQ)25 kg31 kg35 kg
Peso de la montura~15 kg~7,7 kg~16 kg~19 kg
Relación carga/peso~1,7:1~3,2:1~2,3:1~1,8:1
Encoders incluidosNoNo (versión EC, precio mayor)No (versión EC, precio mayor)No
GoTo / ControlSynScanGo2Nova + GPS + iPolarGo2Nova + GPS + iPolarSynScan
Error periódico< ±5"< ±5"< ±3,5"< ±3"
Uso fijo en observatorioPosible, orientada a portátilSí, válida para fijoSí, recomendadaSí, diseñada para ello
Precio Astroshop (mar. 2026)2.850 €3.000 €3.900 €3.650 €
Consenso usuariosMuy consolidada. Al límite para Newton 250 mm en foto DSO. Valorada por versatilidad EQ+AZ.Muy valorada por su ligereza. Ideal para 200 mm; al límite con 250 mm + accesorios. Opción sólida si el presupuesto ajusta.Excelente reputación internacional. Suave y precisa. La relación carga/peso es su ventaja clave. Muy recomendada para fijo.Producto reciente (2022), pocas reseñas en español. Opiniones internacionales positivas. Sólida para tubo pesado en fijo.
Ideal paraNewton hasta ~200 mm, uso mixto visual/foto, portabilidadNewton o RC hasta 200-250 mm, uso fijo o portátil con carga moderadaNewton o RC 250-300 mm, astrofotografía DSO, observatorio fijoTubos grandes y pesados 300 mm+, observatorio fijo permanente

otros temas relacionados

Monturas Armónicas: iOptron, am3, umi, warp, sw, zwo, meow

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 13 Mar 2026, 19:54 UTC »

gracias por los videos y la info , la verdad que la de skywatcher me llama mas la atencion  que la ioptron  , solo queria saber si alguno la tenia y me comenta como le funciona  y como suelen ser los guiados con sus setups , parece que no es una montura muy usada  en comparacion con la azeq6 o la eq8r

en cuanto al tubo newton ,tengo la columna un poco desplazada hacia delante , estuve haciendo calculos  con un palo de 1 ,5 metros simulando el contrapesado de los newton  en mi heq5 y la verdad que  entra a lo justo , por 20 /35  centimetros no roza las paredes , supongo que un rc  de 200 o 250 es mejor opcion

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 544 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback