¡Hola a todos!
Después de varios años con el hobby aparcado, he decidido entrar por la vía barata y fácil al mundo de la astrofotografía: al ver anunciado el nuevo Seestar S50 Pro, me tiré a la piscina.
Siempre he tenido el gusanillo de iniciarme y, poco después de probarlo con la app de Seestar y quedar alucinado, descubrí N.I.N.A. y me explotó el cerebro al darme cuenta de que tenía un pequeño observatorio en mis manos.
Luego vi que mi portátil Windows consume una barbaridad de batería, y tenerlo conectado toda la noche en el campo implica comprar una batería bastante grande para alimentarlo (el Seestar no es problema: con un power bank de móvil tira de sobra).
Entonces me dije... ¿y por qué no probar a crear mi propia app? Total, puedo ver cómo funciona el protocolo ASCOM Alpaca e intentarlo. De paso me ha servido para aprender un montón. Eso sí, no soy un experto en Kotlin y me he apoyado mucho en Claude (IA) para programarla; lo que hace y cómo funciona cada pantalla lo he decidido y probado yo bajo el cielo.
Después de un tiempo, por fin la tengo. Os paso una de mis primeras fotos hechas con ella: M45, 400 exposiciones de 30 segundos, postprocesada con Siril.

Se llama Yacana y hace en el móvil lo que N.I.N.A. hace en el PC: alineación polar en tres puntos, autoenfoque, mapa del cielo y encuadre (también mosaicos), GoTo afinado con plate solving, secuencias, flats y apilado en vivo. Funciona sin internet, con modo rojo, y es gratuita y de código abierto. Necesita Android 10 o superior.
- Descarga:
https://github.com/yacana-app/yacana/releases/latest- Manual en castellano:
https://github.com/yacana-app/yacana/blob/main/docs/manual/es/README.md- Código:
https://github.com/yacana-app/yacanaOs invito a probarla y a ayudarme a arreglar posibles fallos. Estoy abierto a mejorarla para la comunidad hasta que sea estable en todos los dispositivos posibles. La he creado para solucionar una necesidad que yo tenía, pero espero que más gente pueda aprovecharla.
¡Cielos despejados!