l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287143 post, 20335 Temas, 11482 users
último usuario registrado:  TresEclipses

los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 11.39  votos: 8
Jou

**

52  Balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #90 : Mié, 02 Ene 2013, 23:51 UTC »

Salvo que quieras el zoom para solventar un problema de transporte/almacenaje, yo me iba a las focales fijas: tres oculares de 68º (u 82º, si lo permite tu presupuesto) de aproximadamente 8, 16 y 24mm.
En cuanto al TS HR, puedes obtener algo ligeramente mejor con los TMB que en este mismo hilo recomendaba Floner, y por un precio muy bueno.

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #91 : Vie, 04 Ene 2013, 17:25 UTC »

bueno amigos, voy a abrir este hilo, porque llevo toda la tarde repasando el foro de oculares, además de rebuscando por astroshop y no me aclaro. no encuentro algún ocular que me me antojó hace tiempo o es que no se buscarlo.
como ya veis en el titulo tengo un dobson 200/1200 además de 3 oculares:  10mm, 25mm (estos de serie) + un  planetary eyepiece HR 6mm  que me compré después.
lo que busco es algo para cielo profundo que supere al 25mm. recuerdo un 32mm que no encuentro por ningún lado  no
sin problemas de contaminación lumínica
el único que he encontrado es este:
https://www.astroshop.es/skywatcher-apex-2-eyepiece-35mm-2-/p,5049#tab_bar_1_select
¿para galaxias o nebulosas seria mejor uno en torno a 20mm? mi presupuesto seria en torno a 100 € (quizás pueda estirarme un poco  Indeciso) para 1 o 2 oculares
se agradecen sugerencias  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #92 : Vie, 04 Ene 2013, 18:11 UTC »

[ y yo combino el tema ...  utilizad mas el buscador del foro
...  hay un hilo abierto que además tiene 5 estrellas por votación popular ]

galaxias y nebulosas, no es lo mismo  (aunque las hay de muy distintas )

primero tienes que decidir si te haces con oculares de 2", pero de calidad

con ese que pones

Focal length (mm)    35
Apparent field of view (°)    56
Type of build    Kellner

tampoco es que ganes mucho respecto a alguno adecuado de 1,25" , y complicas el tema si es que tienes filtros ya para 1.25", ... o los quieres para éste y luego no poder utilizarlos con los demás oculares

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #93 : Vie, 04 Ene 2013, 18:14 UTC »

Como aún tengo reciente el tema te comento. Más importante que los aumentos es la pupila de sálida y esta se obtiene dividiendo la focal del ocular por la relación focal de tú telescopio, f6 en tú caso. Por ejemplo el ocular de 20 mm que nombras te daría :20/6=3,3mm de sálida de pupila ( normalmente recomiendan entre 1,5 y 2,5 para galaxias)  con un ocular de de 12mm conseguirías una sálida de 2 mm, tambien depende del tipo de galaxia y de la calidad del cielo, pero para que te hagas una idea creo que vale. En cuanto a las nebulosas el ideal debe andar entre 3 y 4 mm, en este caso te servirá el de 20 mm.
Y para planetaria, si no lo digo reviento leng, 1mm y que no baje mucho de esta medida, aunque dependerá de la calidad tanto de tú equipo, del cielo, de tú vista y de tus gustos ( detalle ó definición).

Saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #94 : Vie, 04 Ene 2013, 18:39 UTC »

En 32mm y con ocular de 1.25" con un Plössl ya te da el máximo de campo aparente, si quieres más campo aparente entonces ya has de irte a las 2" y lo más económico que conozco es el "GSO SuperView 30mm 2" wide angle eyepiece ERFLE 30mm - 68° field of view" que cuesta 70€ porque con el https://www.astroshop.es/omegon-swa-32mm--2r-eyepiece/p,14646 ya te fundes todo el presupuesto (109€) y el Apex de 35mm 2" solo tiene 56º de campo aparente

El 25mm te da una pupila de salida de 4mm para campos amplios
El 10mm te da una pupila de salida de 1.6mm para galaxias
Te faltaría uno con una pupila de salida de 2-2.4mm para el resto y eso te lo da un 12-15mm, el BST Explorer 60º de esas focales lo tienes por 58€

Edito: Vaya, se me ha cruzado la respuesta con Sebtor y OttO, pero veo que mas o menos andamos todos con la misma idea

y añado un link https://xa.yimg.com/kq/groups/9153831/1889509029/name/ESTUDIO+DE+OCULARES+versi%C3%B3n+2.pdf en la página 4 tienes una tabla sobre los oculares recomendados para este tubo y para que sirve cada uno

« Últ. modif.: Vie, 04 Ene 2013, 18:45 UTC por Iluro »
- - -

moon-watcher

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #95 : Vie, 04 Ene 2013, 19:08 UTC »

se podéis creer que no he visto este hilo y está el primero??  blush  
lo de 1"25 o 2" es relativo. tengo un filtro de 1"25 pero si voy a comprar un 32mm no creo que lo utilice con ese ocular. así que es indiferente si es de 2".
los 2 que dice lluro me los apunto.

¿que opináis de este? :
https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/503-ocular-ed-18mm-starguider-bst-explorer-60-de-campo-aparente.html

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #96 : Vie, 04 Ene 2013, 19:18 UTC »

Pues es el modelo que te he puesto BST pero de otra focal que te da una pupila de salida de 3mm que queda en tierra de nadie y además lo tienen bastante caro.

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #97 : Vie, 04 Ene 2013, 19:41 UTC »

He estado releyendo mi post y cuando pongo entre 3 y 4mm para nebulosas me refiero a las difusas, para las planetarias asi como los cúmulos globulares se recomienda entre 1 y 1,5 mm de pupila de salida.

Para terminar diré que lo de la pupila de salida no le hacia mucho caso hasta que tuve una "discusión" con lluro acerca de los aumentos de mi teles y aunque teoricamente aguanta hasta 300x en planetaria, yo nunca he visto nada mejor que a 150x, lo cual coincide con 1mm que se aconseja para mi tipo de telescopio. En resumen: con el zoom que tengo (8-24mm, o si prefieres 1-5mm de pupila)  estoy servido Sonrisa

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #98 : Vie, 04 Ene 2013, 19:51 UTC »

Para hacer un escalado entre dos oculares hay una fórmula: la raiz cuadrada de la multiplicación de las focales de los dos oculares

aplicándola a este caso 10x25= 250 y su raiz cuadrada es 15,8 así que el ocular que necesitas es un 16mm (o uno muy parecido) que da una pupila de salida de 2.66mm que es la que te falta, el resto ya lo tienes cubierto con el 10mm y el 25mm

así que tanto el cálculo de escalado de oculares como el cálculo de pupila de salida coinciden con lo que cuenta Jou con su experiencia personal en observación con este tubo aquí experiencia personal: las focales que mas gustan con el Dobson 200/1200

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #99 : Vie, 04 Ene 2013, 20:13 UTC »

así que tanto el cálculo de escalado de oculares como el cálculo de pupila de salida coinciden con lo que cuenta Jou con su experiencia personal en observación con este tubo aquí experiencia personal: las focales que mas gustan con el Dobson 200/1200

Exacto!  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #100 : Vie, 04 Ene 2013, 20:32 UTC »

eso del doble de su diámetro es una aproximación nmemotécnica simplista

yo propongo mejor ésta :

Aumentos VISUAL Real Alto y Límite por tipo de esquema óptico de telescopio

no paseis del MÁXIMO marcado esperando ver mejor   ( lo que el máximo absoluto tomároslo como lo que es, algo experimental, pruebas, dobles brillantes anillos de Airy, etc  )

- - -

Mogoemp

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #101 : Sáb, 05 Ene 2013, 13:05 UTC »

Hola compañeros:
He estado revisando el hilo con el fin de tener una idea, en cuanto a oculares se refiere, antes de tomar una decisión; aún así, necesito preguntaros una cosa.

Tras un tiempo reflexionando y leyéndoos por aquí, creo que me he decidido a comprar un Dobson 200/1200. Opiniones y sugerencias para compra nuevo telescopio tras tiempo de indecisión

Como el equipo únicamente viene equipado con un ocular 2" Erfle 30mm (68º) me planteo la compra de otros dos oculares. Entiendo que el que viene con el equipo lo utilizaré para cúmulos abiertos y nebulosas extensas, pues me da 5mm de pupila de salida.

Por lo que comentáis, necesitaría otro ocular para pequeñas galaxias (2mm - 3mm de pupila de salida) y otro para globulares, que podría utilizar también para planetaria (1,2mm - 2 mm de pupila de salida).

Pues bien, en base a ello, y teniendo en cuenta que no puedo estirar mucho el presupuesto (decidí estirarlo en el equipo) mi idea sería:
1. Un 6,3 mm que me da 1,05mm de pupila de salida para planetaria y globulares.
2. Un 15mm (2,5mm de pupila de salida) para pequeñas galaxias.

Mi duda estaba en si meterme a un 10mm o un 15mm. Si aplico la raíz cuadrada del producto de las focales del ocular de serie y el 6mm ,obtengo un valor de 13,41. Por lo cual, quizás sea preferible la compra de un 15mm a un 10mm, teniendo también en cuenta la pupila de salida (2,5 y 1,66 respectivamente) preferible para pequeñas galaxias.

¿Es correcto el razonamiento o mejor un 10mm?
Para este caso, tengo pensado un Skywatcher Ultra Wide Angle (1,25" y 66º).

Muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo!!

- - -

moon-watcher

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #102 : Dom, 06 Ene 2013, 19:25 UTC »

bueno, pues ya me pedí los reyes  tomaya
GSO SuperView 30mm 2"
BST Explorer Dual ED 1.25" 15mm eyepiece Branded "Starguider"
ahora a esperar  hmmmm

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #103 : Lun, 07 Ene 2013, 14:55 UTC »

pues si , casi mejor un 13mm   

o un 11mm,  y así coges un 15mm o un 18mm más adelante
es un telescopio que vale la pena completar un ocular de bajo aumento, con uno medio-bajo otro medio-alto, y un par de altos en el límite para usar y cambiar dependiendo objeto o condiciones

si piensas en los UWA de Skywatcher , también puedes quedarte con el  15mm y el 9mm

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

he retocado un poco el tema en la parte de oculares y pupilas de salida, para hacerlo mas realista:
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #104 : Mar, 08 Ene 2013, 00:16 UTC »

Si solo vas a coger uno y durante muuuuuucho tiempo no te vas a poder comprar ninguno más entonces a aplicar la regla de la raiz cuadrada y buscar lo más cercano a esos 13.41mm

Si gradualmente piensas irte comprando oculares ya plantearse de entrada el escalado final que se desea conseguir. Yo creo que más o menos el ideal sería 5 - 6.3 - 8 - 10 - 15 - 24 y 30mm y si intentamos reducir  el número de oculares 5 - 6.3 - 9 - 15 - 30. Si este es el escalado que deseas entonces empezar con el 15mm, más adelante el 9mm y como buenos-bonitos-baratos están los SW UWA que te ha puesto Sebtor pues allí que me voy. Más adelante, para llegar en planetaria cerca del máximo que permite la atmósfera el 5mm con sus 240x pero este que ya sea al menos un TS-HR

- - -

Mogoemp

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #105 : Sáb, 19 Ene 2013, 13:58 UTC »

Gracias por toda la ayuda!!
Finalmente tras dar muchas vueltas decidí coger un Plossel 6,3mm y un UWA 9mm (una pena este último, me arrepiento no haberme decidido por el 15mm en primera instancia, pues me enviaron un Super Plossel 9mm a mayores del pedido que hice)

Opiniones y sugerencias para compra nuevo telescopio tras tiempo de indecisión

Saludos!!

- - -

moon-watcher

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #106 : Lun, 21 Ene 2013, 12:17 UTC »

bueno, pues ya me pedí los reyes  tomaya
GSO SuperView 30mm 2"
BST Explorer Dual ED 1.25" 15mm eyepiece Branded "Starguider"
ahora a esperar  hmmmm

pues sigo esperando en parte  la gota gorda el BST comprado en ebay vino desde Gran Bretaña en 8 días, pero el GSO encargado en teleskop-express.de, sigue sin venir desde Alemania.  ya son 18 días  Enojado . ¿alguien ha comprado en esa tienda? ¿suele tardar tanto?
la forma de envío fue modelo estándar (mas barato) y según mi cuenta me lo enviaron el día 7, es decir; hace 16 días.
la verdad es que el temporal no me ha dado opcion de poder prrobarlos, pero esta noche promete. a pesar de la Luna creciente  hmmmm

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #107 : Lun, 21 Ene 2013, 16:38 UTC »

[ por favor, no utilicemos los hilos 5 estrellas de manera tan personal e individualizada
mejor conservarlos para comentarios o reviews directas del tema ]

posteos a foroborrar

- - -

RedKap

**
José Luis

48  Novelda (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #108 : Mié, 13 Feb 2013, 07:12 UTC »

Buenos días a todos!:

He decidido darme un capricho y, siguiendo vuestros consejos, ampliar un poco el rango de oculares para mi donson Orion XT8.

Buscando en astroshop he podido ver una oferta de los siguientes oculares en formato de kit:

https://www.astroshop.es/omegon-maleta-para-oculares-super-ploessl--1-25-/p,23606

1 x ocular SP, 20 mm

1 x ocular SP, 17 mm

1 x ocular SP, 12,5 mm

1 x ocular SP, 6 mm

1 x ocular SP, 4 mm

Filtro lunar de primer categoría, 1,25"

La otra opcion que estoy barajando es un VIXEN NLV 5 mm 1,25'' o un WO superplanetary de 6 mm.

Por el momento dispongo de los orion Plössl de serie en 25 y 10 mm (este último no es ninguna maravilla) y me hice con un par de filtros, un omegon de polarización variable y el baader planetarium que han significado la noche y el día para mi  OKOK

¿Cuál es vuestra opinión?

Salu2!.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #109 : Mié, 13 Feb 2013, 16:11 UTC »

El VIXEN NLV 5 mm  calidad fantástica, pero recuerda que solo tiene 45º de campo aparente y eso con un Dobson a altos aumentos te va a costar un egg seguir los objetos.

Del WO superplanetary de 6 mm dicen que está muy bien y tiene un campo aparente de 55º, solo un poquito más que un Plössl

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

51  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #110 : Mié, 13 Feb 2013, 18:59 UTC »

Muy buen maletín y buena serie de oculares....  OKOK

Completo y para tener todo ordenado, como se debe.....  Azn

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #111 : Mié, 13 Feb 2013, 23:57 UTC »

yo preferiría éste:

https://www.astroshop.es/omegon-maletin-grande-para-oculares-y-accesorios/p,23754?affiliate_id=astronomo

te será mas útil

Incluye:

Ocular Plössl 32mm

Ocular gran angular 15mm

Ocular Plössl 10mm

Ocular Plössl 6,3mm

Lente de Barlow 2x

5 Filtros de colores, rojo 23A, amarillo 12, azul oscuro 38A, verde 56, azul claro 82A.

Filtro lunar

Adaptador para cámara.

-----------------

y siempre puedes ampliarlo con un 5mm

- - -

Tzen

**
48  Hospitalet de llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #112 : Vie, 15 Feb 2013, 17:02 UTC »

Muy wenas a todos... Al final me decidí por el dobson GSO deluxe 200/1200, y tenia pensado comprar el maletin de Omegon, como el que comenta el Redkap, pero después de leer el comentario de Sebtor me ha entrado la duda, ahora mismo tengo los oculares de serie, el de 30mm de 2" y el de 9mm de 1,25", entonces el maletin que recomiendas lleva uno de 32mm y el otro de 10mm, este me serviria o mejor me lanzo a por el otro que tiene otro tipo de rangos?? un saludo..

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #113 : Sáb, 16 Feb 2013, 01:15 UTC »

mmm.  ah!  en éste caso la cosa cambia

el Erfle 32mm de 2"  será mejor  que el plossl de 32mm 1m25"

el 9mm y el 10mm , ahí yo creo que mas o menos por igual

no te sabría decir,  así es una decisión un poco ... personal ...  depende, igual si te quieres vender los dos repetidos ...

- - -

Tzen

**
48  Hospitalet de llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #114 : Sáb, 16 Feb 2013, 18:10 UTC »

Entonces aclarao  OKOK Me quedo con el primero que no tengo ninguno repetido, una cosilla más, seria bueno cubrir el rango entre el 20mm y el de 30mm que ya tengo?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #115 : Jue, 21 Feb 2013, 12:03 UTC »

no

es una diferencia  entre 60x  y 40x   ( no diré que sea sutil o poca o insuficiente,  pero es un saltito pequeño )

- - -

jor1986

**
asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #116 : Mar, 26 Feb 2013, 18:07 UTC »

Quería haceros una consulta sobre la pupila de salida, después de leer la Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico.
En mi caso tengo un telescopio dobson 250/1250 con f/5, dos oculares, uno de 2" WA 30 mm y uno de 1,25" SP de 9mm que me venían con el equipo, y siguiendo las indicaciones que dais sobre la pupila de salida en ese tema:

- cúmulos abiertos y nebulosas difusas entre 4 y 3 mm
- galaxias entre 2,5 y 1,5 mm
- cúmulos globulares y nebulosas planetarias  entre 1,5 y 1 mm
- planetaria 0,85 mm

Esto sería lo que haría falta, aproximadamente, para estar dentro de esos límites.
- entre 4 y 3:           15 mm (me daría 3 de pupila)
- entre 2,5 y 1,5:       9 mm que ya tengo (pupila 1,8)
- entre 1,5 y 1:          6 mm (pupila 1,2)
- planetaria:              4 mm (pupila 0,8)

Estaría bien así o recomendaríais otros?

La consulta es a titulo informativo, no tengo aún decidido cuales comprarme para ampliar la colección de oculares.

« Últ. modif.: Mar, 26 Feb 2013, 18:20 UTC por jor1986 »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #117 : Mar, 26 Feb 2013, 19:11 UTC »

si,   PERO, eso estaría bien en el espacio ..    con un telescopio grande hay que tener en cuenta las limitaciones atmosféricas,  310x  del ocular de 4mm es demasiado

ahí no apures, si tienes mas pupila mejor

lo demás, pues relativizarlo un poco también, 
 y pensar en un ocular de 32mm  para buscar y localizar,  aunque observacionalmente pueda no tener la potencia de otros

------

( el tema de las pupilas de salida, es para entenderlo con pinzas, y no es fácil ... no me gustaría "liar" a nadie
así que he cambiado el redactado, que no se entienda el límite como algo que hay que llegar, sinó como una permisividad de las condiciones )

- - -

jor1986

**
asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #118 : Mar, 26 Feb 2013, 22:59 UTC »

Para búsqueda tengo el 30 mm de 2" que me venia con el telescopio.

Lo del 4 mm ya lo tenia pensado, que es demasiado. Creo que con un 6 o 7 mm, que me pueda servir para varias cosas estaría bien, no?

en lugar del 15, quizás mejor un 17 o 18 o un poco más alto?

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #119 : Mié, 27 Feb 2013, 09:22 UTC »

-Si! Un 6 - 7mm. Pero un 5 es bastante interesante para más adelante (aumento resolvente) y más si pillas un 7mm.
Estos oculares al ser un F5 (más exigente con los oculares) y no tener seguimiento tendrás que comprarlos de cierta calidad y de gran ángulo para que el planeta este el mayor tiempo posible dentro de campo sin tener que mover el telescopio.

-No pilles un 17, 18 ó 20.
Escoge entre 14, 13, 12 ó 11mm. Unos 100x. Este ocular lo usarás muchooo... casi más que el 30mm.  Sonrisa

-Sobre el 4mm, yo no renunciaría a hacer experimentos, más adelante, con la Luna y pasarme de aumentos con oculares económicos o una barlow.

-Como filtro recomendarte un polarizador variable para la Luna y el NPB que es la bomba.  :love2:
El único incoveniente es que para usar el filtro a bajos aumentos y como sólo tienes el 30mm que es de 2" tendrías que comprar el filtro de 2" que es más caro e incómodo.
Opciones:
Comprar el filtro UHC de 1,25" y más adelante un ocular 24mm 68º de 1,25".
Comprar el filtro UHC de 2" (más caro e incómodo para usar en oculares de 1,25") usarlo ahora con el 30mm y poderlo usar más adelante con 24mm 82º,...

-Los colimadores cheshire, necesarios en un newton F5 a medio plazo, los tienes desde 30€.

Pero sobre todo disfruta del telescopio y de los dos oculares que tienes. No te obsesiones en comprar.
Cada compra pierde simplicidad la observación visual y desde mi punto de vista encanto.  Giñar

« Últ. modif.: Mié, 27 Feb 2013, 10:15 UTC por noiser »
- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 11.39
votos: 8
Tema leído 239748 veces
_
rightback