l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286928 post, 20320 Temas, 11456 users
último usuario registrado:  José A.

Ver mi primera galaxia: la Gran Galaxia de Andrómeda (M31)

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
sanabres
Aprendedor profesional

**
"No sabían que era imposible: por éso lo hicieron"

57  Madrid / Sanabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 31 Jul 2011, 23:59 UTC »

ya en la última noche de julio, tuve el increíble privilegio de observar por primera vez una galaxia: la Gran Galaxia de Andrómeda, Messier 31. Fue una experiencia que quedará grabada en mi memoria. Pasé un buen rato disfrutando de su tenue luz hasta que las nubes finalmente aparecieron y cubrieron el cielo.

Todavía no puedo dejar de sonreír. Es una sensación indescriptible contemplar algo tan inmenso y distante, sabiendo que estás mirando una colección de cientos de miles de millones de estrellas a más de 2.5 millones de años luz de distancia. ¡Alucinante!

y a simple vista también puedes observarla:
bajar a:
Andrómeda a simple vista, mi primera vez

Otros temas relacionados de interés
¿una lista de Objetos Cielo Profundo ordenados por magnitud?

- - -

Asran

**

43  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 02 Ago 2011, 20:15 UTC »

Yo llevo mucho tiempo intentando verla pero no hay manera. Cabe decir que estoy en ciudad, así que debe ser difícil verla, pero... ¿tanto como imposible? No sé, yo apunto hacia donde debería estar, perpendicular a la linea que une las tres estrellas principales de Andrómeda partiendo más o menos de la segunda estrella y llegando hasta algo más arriba de una linea paralela al horizonte que pasase por la estrella más alta de las tres citadas (Alpheratz). Pero naaaaada de nada. Es casi como si no estuviese ahí leng Lo que me tiene más mosqueado es que estrellitas veo bastantes, estoy convencido que veo estrellas de magnitud mayor a 3.5, que es la que según Stellarium tiene la galaxia.

¿Debo seguir intentándolo o realmente no es posible verla estos días desde la ciudad?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 03 Ago 2011, 01:40 UTC »

mapa de la constelación de Andrómeda y sus <br />numerosas galaxias

La observación de objetos celestes desde entornos urbanos es un desafío. La contaminación lumínica es el principal obstáculo, especialmente para objetos de brillo superficial bajo como M31, la Galaxia de Andrómeda. Este artículo intenta responder si es factible observarla desde la ciudad y qué factores influyen en su visibilidad.

La naturaleza de M31 y su brillo superficial

M31 tiene una magnitud aparente de 3.5, lo que teóricamente la hace visible a simple vista. Sin embargo, su luz está "esparcida" en un área extensa, mayor que la Luna llena (aproximadamente 3° en el cielo). Esto reduce su brillo superficial, haciendo que sea difícil de percibir en condiciones de contaminación lumínica.

- Brillo superficial: Al tratarse de un objeto extenso, la luz por unidad de área es mucho menor que la de un punto estelar. Desde cielos oscuros, con una magnitud límite visual de 6.0 o superior, M31 es visible incluso a simple vista. Desde la ciudad, con cielos afectados por contaminación lumínica, es prácticamente imposible detectarla, aunque esté directamente en el campo de visión.

Factores limitantes: (cuando no vemos el objeto, porque?)

1. Contaminación lumínica: En áreas urbanas como Barcelona, el brillo del cielo supera con creces el brillo superficial de M31.
2. Adaptación visual: La visión nocturna requiere tiempo y oscuridad total, algo raro en entornos urbanos.
3. Contraste insuficiente: Incluso con telescopios o binoculares, el bajo contraste entre M31 y el cielo urbano dificulta su detección.

Experiencias y casos excepcionales

Es posible observar M31 desde la ciudad bajo circunstancias excepcionales, como un apagón general. En estos casos, la reducción temporal de la contaminación lumínica puede permitir la observación de objetos celestes de bajo brillo superficial.

Un ejemplo personal es haberla visto brevemente durante un apagón en Barcelona. Sin embargo, estas oportunidades obviamente son la excepción que confirma que hemos destrozado nuestro cielo nocturno

Recomendaciones para intentar observar M31

Aunque desde la ciudad sea prácticamente imposible, aquí tienes consejos para maximizar tus posibilidades en mejores condiciones:

1. Buscar cielos oscuros (o buenos, o decentes )

- Desplázate a áreas rurales o zonas alejadas de la contaminación lumínica.
- Cielos con una magnitud límite de 6.0 o superior son ideales para observar M31.

2. Usar cartas celestes y guías de campo

Usar cartas celestes y guías de campo para las constelaciones:  orientarte, acercarte, e identificar.
Es imprescindible familiarizarte con el cielo:
- Descarga cartas celestes o utiliza aplicaciones como Stellarium.
- Consulta recursos del foro: Topic sobre cartas celestes.
- Explora los enlaces en la sección EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS, PLANETARIOS, CARTAS.

3. tips para Practicar el manejo del telescopio

- Identifica un punto cardinal y a partir de ahí determina hacia dónde se mueve el objeto para dominar los movimientos.
- Aprende a orientarte con el campo ocular del telescopio y las cartas utilizando la regla S.E.N.O. (Norte-Oeste-Sur-Este, siguiendo las agujas del reloj). A no ser que tengas un prisma que da imagen especular (entonces sería S.O.N.E )

Lectura / recursos recomendados

os recomiendo visitar éste topic:  confusión constelación Triángulo y asterismo falso en Andrómeda

tabla comparativa del brillo superficial MEDIO

Esta tabla muestra una comparación de varios Objetos de Cielo Profundo destacando tres parámetros clave: brillo superficial medio, tamaño angular y magnitud total conjunta.

Messier y NGCOtro NombreTipo de objetoMagnitud Total conjuntaTamaño segundos de arcoBrillo Superficial mag./seg. arco²Tamaño minuto de arco
M57 / NGC 6720Nebulosa del AnilloNebulosa planetaria8.884 x 6010.91.4 x 1.0
M1 / NGC 1952Nebulosa del CangrejoRestos de supernova8.4420 x 24011.07.0 x 4.0
NGC 7662Bola de Nieve AzulNebulosa planetaria9.232 x 2811.50.5 x 0.5
M27 / NGC 6853Nebulosa DumbbellNebulosa planetaria7.4480 x 34212.28.0 x 5.7
M44 / NGC 2632Cúmulo del PesebreCúmulo abierto3.72100 x 210012.535 x 35
NGC 253Galaxia del EscultorGalaxia espiral7.11650 x 40812.827.5 x 6.8
M42 / NGC 1976Nebulosa de OriónNebulosa difusa4.05100 x 360013.085 x 60
NGC 2392Nebulosa EsquimalNebulosa planetaria9.847 x 4313.00.8 x 0.7
M96 / NGC 3368Galaxia en LeoGalaxia espiral9.2420 x 31213.37.0 x 5.2
M13 / NGC 6205Cúmulo de HérculesCúmulo globular5.899613.416.6
M31 / NGC 224Galaxia de AndrómedaGalaxia espiral3.410680 x 228013.5178 x 38
M51 / NGC 5194Galaxia del RemolinoGalaxia espiral8.4672 x 41413.511.2 x 6.9
NGC 2070Nebulosa de la TarántulaRegión HII8.01800 x 180013.630 x 30
NGC 5139Omega CentauriCúmulo globular3.7216013.936.0
NGC 4565Galaxia de la AgujaGalaxia espiral9.6960 x 18014.016.0 x 3.0
M33 / NGC 598Galaxia del TriánguloGalaxia espiral5.74380 x 270014.473 x 45
NGC 7000Nebulosa de NorteaméricaNebulosa difusa6.07200 x 600014.5120 x 100
NGC 7635Nebulosa de la BurbujaNebulosa difusa7.0900 x 48014.915 x 8
Sh2-276Bucle de BarnardNebulosa difusa536000 x 3600023.2600 x 600

click para bajar la versión imprimible de la carta de Andrómeda

:

mapa versión imprimible

- - -

Asran

**

43  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 03 Ago 2011, 19:59 UTC »

Merci! Al final he imprimido las Mag 7 Star Atlas Project Sonrisa
re.: Atlas, Planisferio, Carta Celeste, localizar, buscar, telrad, starhopping
A ver si puedo usarlas pronto, porque vaya mes de nubes más malo que he escogido para iniciarme en esto  leng

- - -

raulillorr

**

45  alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 05 Ago 2011, 00:12 UTC »

Con el ipad 2 te da la posición exacta en el cielo en programas como el
star walk,
go sky watch,
stellarium,
entre otras, la galaxia de Andrómeda la vi gracias a una App  ilusionado y binoculares... con los 20x80 se ve de fábula!!
Eso si con un buen cielo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 05 Ago 2011, 01:55 UTC »

pero luego ya puedes adaptar un rato la vista a la oscuridad, apagando el IPAD
utilizad la visión nocturna si tiene , en rojo,  aún así pegan fuerte  ¿eh? ...  si sabes donde está, lo suyo es localizarla y esperar un poco a ver si tu vista la ve mejor

- - -

raulillorr

**

45  alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 05 Ago 2011, 03:04 UTC »

Eso sí, recuerda disminuir el brillo de la pantalla al mínimo y activar el modo de visión nocturna en rojo. Esto permite minimizar el impacto en la adaptación de la pupila, algo similar a lo que ocurre al usar una linterna de luz roja sobre un planisferio u otro objeto. Es importante evitar que la luz rebote directamente hacia los ojos, ya que esto afecta nuestra visión nocturna.

Con la ayuda de un planisferio estelar, es más fácil situarse y localizar objetos. Desde la casa de campo, por ejemplo, ahora mismo M45 (las Pléyades) es visible a simple vista. Los binoculares confirman su brillo espectacular: ¡es una maravilla observarlas!

Más hacia arriba, en la constelación de Andrómeda y en dirección hacia Casiopea, parece percibirse un punto difuso y blanco. No sé si es casualidad, las ganas de verla, o realmente M31, pero al enfocar con los binoculares se distingue una espiral blanca que se intensifica en el centro. Al apartar los binoculares, todavía se aprecia ese tenue punto blanco a simple vista.

Además, mirando hacia la derecha, se puede observar Júpiter con sus cuatro lunas galileanas. Todo esto, cómodamente desde una hamaca en la terraza, aprovechando una noche clara (¡y fría!) mientras encuentras una postura cómoda para sostener los prismáticos. ¡Por fin, una noche ideal para observar el cielo! Sonreir

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 16 Ago 2015, 16:46 UTC »

Hola a todos,

Una noche que empezó con el pie torcido acabó con una ilusionante primera fotografía de M31, la primera vez que la veo a ojo desnudo y una pequeña nube de tormenta.

Aquí podéis leer la historia completa:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/08/fotografia-de-m31-vista-ojo-desnudo-y.html

Y una muestra:

No os perdáis el time-lapse final   Sonrisa

Saludos a todos

Temas relacionados
Aspecto visual con telescopio de la Gran Galaxia de Andrómeda M-31

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 16 Ago 2015, 16:51 UTC »

Oh Almach!  Que buena esa foto de la tormenta!
Esa la mandas a un canal de Tv y en la seccion del tiempo la sacan con denominacion TVPOD.  OKOK

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 16 Ago 2015, 17:06 UTC »

Pues a pesar de los inconvenientes le has sacado un provecho increíble, la verdad es que nunca sabes como va a acabar la noche.

Una M31 muy bonita y una foto impresionante.

El time-lapse espectacular  tomaya

Saludos.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 16 Ago 2015, 22:40 UTC »

Hola Almach.
Muy buena la imagen de M 31, sensacionales las fotos de la tormenta, y sencillamente increíble el time-lapse  lezes
Mi más sincero enhorabuena  OKOK

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 17 Ago 2015, 08:06 UTC »

Impresionante Almach   flasheado

Bonita foto de Andrómeda y espectacular tormenta.
Yo soy de los que opinan que las buenas fotos raras veces salen por casualidad. Hay que estar al pié del cañón una y otra vez, y esa constancia hace que te puedas encontrar con algo inesperado y obtener tu recompensa.

Enhorabuena  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 17 Ago 2015, 08:07 UTC por Moncho »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 17 Ago 2015, 14:44 UTC »

Gracias Miguelyx, madaleno, deeper sky y Moncho por los comentarios  Sonrisa

La tormenta fue espectacular, y por suerte se encontraba bastante alejada, ya que no se oían los truenos. Supongo que debía estar encima del mar, y sólo de imaginar a un barco en medio de ella se me ponen los pelos de punta  sudando

Saludos a todos

- - -

-pablik-

**

Pablo

39  (Cuenca) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 17 Ago 2015, 21:28 UTC »

Fantásticas fotos Almach! Yo el sábado estuve observando andromeda con mi Celestron NexStar 130 SLT y ni por asomo se veía así,  observé con el ocular que trae de serie de 25mm. y veía la galaxia pero no tan limpia y nítida,  más tipo a mancha en medio del cielo. Como no he visto a través de otros tubos no se si es porque mi tubo no da para más o el ocular es bastante flojillo... a ver si me podéis orientar! Gracias!

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 17 Ago 2015, 23:01 UTC »

Hola -pablik-,

Las fotos no pueden tomarse como referencia a la hora de hacer comparaciones con lo que se ve en visual. La galaxia de Andrómeda la verás más o menos extensa dependiendo de lo oscuros que tengas los cielos, pero más o menos la verás como comentas tú, como una mancha blanquecina de forma ovalada.

En una buena noche lo la pude ver así con mí SC de 127mm:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/m31-y-m32-galaxias-en-andromeda.html

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 17 Ago 2015, 23:02 UTC por almach »
- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 02 Sep 2015, 16:56 UTC »

Me parece increíble, tanto M31 como la fotografía de la tormenta. Es una maravilla cómo se recorta la silueta de la nube contra el relámpago, cómo me gustaría hacer una foto así. ¡Enhorabuena! Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 02 Sep 2015, 16:56 UTC por Sheliak »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 03 Sep 2015, 07:11 UTC »

Gracias Sheliak  Sonrisa

La verdad es que tuve suerte. No todos los días se ve una nube como esta con tanta actividad eléctrica... y se tiene la cámara y el trípode a mano.  OKOK

Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 13392 veces
_
rightback