astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
281621 post, 19941 Temas, 13706 users
último usuario registrado:
alr3001
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
Parte o diario de observación, notas, plantilla de dibujo astronómico.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 23 Ene 2012, 12:32 UTC »
Hola buenos días a todos.
Este fin de semana he instalado el GoTo en la montura y me he planteado empezar a hacer
astrodibujo
, bueno, al menos intentarlo. Ahora que la montura hace seguimiento no tendre que estar pendiente de dibujar, mirar, corregir montura... a la vez. Así Que he decidido empezar a hacer dibujos de mis observaciones. Sigo el blog del compañero Almach y la verdad es que los resultados son muy buenos y dan una realidad visual que la fotografía pues no da. Ojo con mucha práctica y paciencia....
El caso es que me he hecho una plantilla para utilizarla a la hora de hacer los dibujos y apuntar todos los datos y notas. Desconozco si hay alguna ya hecha por aquí, así que me la he hecho yo. Ahora que ya esta terminada me gustaría subirla al foro para compartirla. Iba a preguntar como se hace para subirla pero me acabo de dar cuenta como se hace, así que aquí va. Espero que guste y sirva. La idea es cortar por la línea rayada y hacerse un cuaderno en formato A5 (cuartilla).
Saludos.
temas relacionados
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
presentar imágenes de planetas: estándares, métodos, seeing
PATRON ASTRODIBUJO.pdf
(46.03 KB - descargado 479 veces.)
- - -
re.: Plantilla para astrodibujo
«
respuesta #1
: Lun, 23 Ene 2012, 14:34 UTC »
Está muy bien la plantilla, gracias por compartirla. No entiendo alguna de las abreviaturas que has usado en las casillas que identifican a los objetos, ¿podrías poner una leyenda?.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 23 Ene 2012, 15:11 UTC »
Buenas Crisyo, me alegra que guste.
Las casillas van en la linea de arriba:
estrella - cumulo abierto - nebulosa planetaria - remanente de supernova - supernova - planeta - luna
en la linea de abajo:
estrella doble o multiple - cumulo globular - nebulosa de reflexion - galaxia - cometa - asteroides - sol
Vamos, las casillas las he puesto porque se quedaba un poco "desangelao" por abajo, y bueno, creo que esta bien para saber lo que se esta mirando de un vistazo.
Saludos.
« Últ. modif.: Lun, 23 Ene 2012, 15:13 UTC por sonata6681 »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 23 Ene 2012, 15:25 UTC »
Aprovecho el hilo y sin desmerecer la estupenda plantilla de sonata, recuerdo que Skywatcher propone otra diferente en su web, que podéis ver aquí:
https://www.skywatcher.com/swtsupport/Instruction_Manuals/ObservingForm.pdf
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 23 Ene 2012, 15:43 UTC »
Hola sonata6681,
Ya verás como cuando te acostumbres a tomar notas y a hacer tus dibujos, después, si no los haces, será como si te faltara algo
La ficha de dibujo que te has organizado es muy completa. Te comento en base a mi experiencia (tómalo como eso, ya que cada uno se organiza de la manera en la que se encuentra más cómodo, y es algo muy personal). De los datos que has puesto, yo tal vez añadiría junto a la casilla del objeto, la constelación a la que pertenece. Esto te ayudará a la hora de situar los objetos que hayas dibujado.
Otra cosa es que creo que poniendo dos objetos por hoja, tal vez te falte espacio a la hora de dibujarlos, sobretodo en campos amplios (Ej. Cúmulos abiertos), y hay veces que agradecerás un poco más de espacio a la hora de tomar notas de tus impresiones. Yo de ti haría un DIN-A4 por objeto. Estas son mis fichas (están en catalán, pero creo que más o menos se entiende todo). Para objetos de cielo profundo:
https://4.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6af-2eHI/AAAAAAAAAZs/pq5ZtpoWQTA/s1600-h/Fitxa+d%27Observaci%C3%B3.jpg
Para estrellas dobles:
https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6wavIs6I/AAAAAAAAAZ0/o2zUk50bh6c/s1600-h/Ficha+de+Dobles.jpg
A la hora de guardar las observaciones y dibujos, a mi me va de fábula los carpesanos con hojas plastificadas. Son muy prácticos, ya que puedes en todo momento sacar una hoja determinada u ordenarlas de una determinada manera, independientemente de la fecha en que hayas hecho el dibujo.
https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6FFRFohI/AAAAAAAAAZk/k0BMATpPWoQ/s1600-h/Cuaderno+de+Observaci%C3%B3n.jpg
Pero ya tedigo, en este caso, como en muchos, cada maestrillo tiene su librillo, y lo importante es que tu estés a gusto con tu metodología y disfrutes lo máximo con la observación. A ver si podemos ver pronto tus dibujos por aquí
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 23 Ene 2012, 16:25 UTC »
Gracias Almach por tus consejos y enhorabuena por tu blog, lo miro casi a diario...
De momento mantedre el formato a ver que tal me apaño con él. Añadiré una casilla para la constelación. Si veo que me falta espacio para dibujar o para notas lo cambiare y pondre un objeto por hoja.
En fin, ahora solo me falta comprar los lapizes y difumino para este fin de semana y hacer la primera prueba, a ver que tal se me da eso de dibujar...
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 23 Ene 2012, 16:34 UTC »
Genial entonces.
Si te da pereza comprar el difumino, yo utilizo algodón y una goma de borrar, eso sí, que esté limpia (alguna vez que la pobre ya estaba un poco "reusada" me han aparecido nebulosas que no veía por el ocular
)
El lápiz que utilizo es un HB del nº 2. Para dibujos de la Luna utilizo otros, pero para dibujos de cielo profundo, con éste me apaño de sobras, eso sí, no está de más que lleve una goma incorporada. En casos de apuro se agradece.
Que tengas suerte con la noche y la observación
Saludos
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 23 Ene 2012, 17:39 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 23 Ene 2012, 15:25 UTC
Aprovecho el hilo y sin desmerecer la estupenda plantilla de sonata, recuerdo que Skywatcher propone otra diferente en su web, que podéis ver aquí:
Buenas Bufot, no me di cuenta antes de tu respuesta...
. Ni me habia dado cuenta que en la pagina de skywatcher habia esta plantilla... Ahora ya no se cual usare...
Aunque creo que usare la mia que gasta menos tinta al imprimirla....
Saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 23 Ene 2012, 19:52 UTC »
Cita de: sonata6681 en Lun, 23 Ene 2012, 17:39 UTC
Cita de: Bufot en Lun, 23 Ene 2012, 15:25 UTC
. Ni me habia dado cuenta que en la pagina de skywatcher habia esta plantilla... Ahora ya no se cual usare...
Saludos.
Algo barroca sí que es la de Skywatcher
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 23 Ene 2012, 20:24 UTC »
Cita de: sonata6681 en Lun, 23 Ene 2012, 17:39 UTC
Saludos.
Pues es verdad
Como ha dicho Almach, mejor con la que te sientas más cómodo
Esa sirve como ejemplo, para saber que datos básicos son los que se suelen incorporar
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 23 Ene 2012, 20:28 UTC »
He modificado el de SkyWatcher y ya tengo el mío.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 23 Ene 2012, 20:32 UTC »
Una notable diferencia entre el de SW y el de Almach, es que el primero no tieneespacio para haer anotaciones
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 24 Ene 2012, 05:54 UTC »
muy buenos
y me trae buenos recuerdos
lo único, PLANETARIA:
para dibujos de Júpiter, dibujos de resolución (los de verdad
) tienes que tener la plantilla hecha con el óvalo,
y Saturno igual, .. recuerdo que yo tenía (e hice) alguno, con linea de puntos de apoyo para los anillos ya que tienen suficientente variación para no ser usable la misma durante largo tiempo. O estar muy pendiente de que plantilla utilizar
-------
el de SW es cansino, ... después de rellenar todo eso, ya sale la declaración de hacienda directamente
( y redundante )
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 03 Feb 2012, 04:40 UTC »
A pesar de que llevo varios años siendo aficionado, únicamente tomaba notas textuales o alguno que otro esbozo, sin embargo durante el pasado diciembre (por las vacaciones sacaba el teles casi a diario) comencé con la cosquilla de hacer el astro dibujo y vaya que me sentí muy bien al hacerlo. Fue gratificante estar mas de una hora observando únicamente un objeto y ver como con el trancurso de los minutos podía ver más detalles y en verdad creo aprecio mucho más cada sesión.
Sin embargo no tengo aún un formato para los dibujos, me agrada mucho la idea de éstas plantillas. Durante el fin de semana espero poder hacer algo de dibujo y plantearé qué es lo que quiero en mi plantilla. Venga sonata! a tomar el lápiz y el papel.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 03 Feb 2012, 18:04 UTC »
Durante el fin de semana espero poder hacer algo de dibujo y plantearé qué es lo que quiero en mi plantilla
Gracias por compartir todas esas plantillas... Yo utilizaba una libreta pero bueno ahora la cosa cambiará... en cuanto pase este frio me pongo de nuevo.
Aquí en España este fin de semana puedes hacer dibujos sobre un bloque de hielo con un punzón.
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 04 Feb 2012, 06:02 UTC »
pero ahora yo también me refería a apuntarlo todo, además como cuaderno de bitácora, un cuadernillo
aparte de las plantillas de dibujo
en serio que es una buena idea
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 04 Feb 2012, 09:41 UTC »
muy buenas las plantillas
- - -
«
respuesta #17
: Vie, 17 Feb 2012, 14:53 UTC »
Gracias por las plantillas compañeros,ahí estamos haciendo mis primeros astrodibujos.
Saludos
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 22 Feb 2012, 07:32 UTC »
Hola a todos..
Levaba tiempo sin entrar y vaya como ha crecido el hilo...
El caso es que despues de haber hecho la plantila, haberla puesto en el foro, haberla modificado, haber comprado lapices, gomas, difuminos, estuche, portafolios, carpetas para archivar y haber imrpeso unas 40 plantillas....no he estrenado nada...
El dia cuatro de febrero me marche a Qatar a currar y aqui sigo...alli (en España) quedo el equipo y todo lo demas..
Es curioso, el gusto por esta aficion es directamente proporcional al numero de imprevistos que te surgen que te impeden llevarla a cabo...
Vamos se podria expresar como:
G = K * I
Siendo G el gusto por la afición; I los imprevistos que te impiden practicarla; y K una constante universal basada en Murphy (Murphyon)...
De esta expresión se deduce que a mayor afición mayor numero de imprevistos...
I = G / K
En fin... ya dibujare cuando vuelva.
PD.- Por cierto en el desierto el cielo no es mejor...esta todo lleno de polvo y no se ve nada...
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 23 Feb 2012, 09:01 UTC »
a ver si consigues un dia tranquilo sin aire y sin partículas flotando
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 11 Jul 2022, 07:45 UTC »
Muchas gracias Sonata
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 11 Jul 2022, 09:59 UTC »
Gracias por el aporte.
Este invierno iba a probar a iniciarme en el astrodibujo, pero se metieron las nubes y no se fueron hasta finales de primavera.
A ver si este verano probamos algo.
Saludos!
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 11 Jul 2022, 15:34 UTC »
Otro por aquí interesado en el tema. Iba a ponerme a crear una plantilla cuando encontré este hilo. Gracias!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13109 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· sub-Foro general, avisos, ...
>
Loading...