Actualización 2024: El Sky-Watcher Synscan Tour sigue en venta, pero ha quedado obsoleto frente a las aplicaciones móviles para astronomía.
Hace poco (en 2012) me he comprado este aparato del cual no hay mucha información en internet, ya que lleva poco tiempo en el mercado. Alguien tiene que hacer de conejillo de indias.
Se puede decir que es una mezcla entre un pequeño Stellarium, un iPod y un SkyScout. El SynScan solamente está en inglés, aunque las instrucciones están en español. Se ve que lo iban a sacar en varios idiomas, pero al final no lo hicieron. En principio, quizás lo saquen en español para el año que viene, pero no se sabe. Aunque mi inglés es básico, no tiene pérdida en usarlo. Lo único complicado son las explicaciones de los objetos, de las cuales entiendo algunas cosas. Básicamente, quería el aparato para guiarme por el cielo. Hablé con el distribuidor en España de SkyWatcher para comentarle que cuando lo saquen en español, lo pudieran hacer mediante software por internet, no como el SkyScout, que si lo comprabas en inglés, no lo podías poner en castellano para evitar pirateo. El servicio del distribuidor fue muy atento a todas mis dudas sobre el aparato.
Tan solo lo puedo comparar con el SkyScout, porque de iPod solo he visto pocos y no los he podido examinar a fondo los softwares astronómicos que tienen. Al usar poco prácticamente el móvil, desestimé el desembolso de un iPod solamente para eso, aunque el SynScan vale 269€.
El SynScan tiene muchas funciones:
Funciones principales
- Muestra un mapa real con nombres de estrellas, constelaciones, Messiers, etc., poniéndolo a tu gusto y dirigiéndolo al cielo (tipo SkyScout) y también los localiza.
- Se puede acoplar a diversas monturas para controlarlas mediante el aparato.
- Funciona mediante batería tipo móvil (dura unas 3 horas) y se puede manejar mediante los cursores o bien con la pantalla táctil.
- Funciona con una brújula y un inclinómetro, no tiene GPS, pero tiene coordenadas de diversas ciudades, o mediante un GPS puedes ponerlas por USB.
- Localiza Messier, dobles, SAO, NGC, por nombres conocidos, etc.
- Tiene una pequeña enciclopedia astronómica, calendario de la luna, de lluvia de meteoros, eclipses, mitología griega, etc.
- Puedes grabar música y ponerla mediante una mini SD, fotos y pequeños videos de tus capturas fotográficas.
- Dispone de calculadora, libreta de notas, brújula, grabadora de voz, Feng Shui para tu habitación, Bagua.
Comparando SW SynScan Tour vs. SkyScout Celestron
Ventajas
- Con respecto al SkyScout, prefiero este SynScan, ya que el SkyScout cada vez que lo dejabas cinco minutos sin usar, volvía a poner los satélites al apagarse. Este no, tiene un sistema de standby que tiene un sensor de movimiento, al que pasas y se enciende solo. Además, al tener mapa de gráficos de las constelaciones es más divertido que el SkyScout, y solamente te muestra lo que puedes ver en tiempo real, cosa que el otro no, y este tiene más cosas interactivas.
- Lleva batería de móvil, que dura unas 3 horas, cosa que el SkyScout chupa pilas.
Inconvenientes
- El mayor inconveniente está en el scroll de la pantalla. Al no llevar GPS, el scroll se ralentiza un segundo hasta que se actualiza cuando lo movemos. Pero también está bien, ya que el GPS del SkyScout era un rollo; cada vez que topaba con algún metal daba el signo del imán y no los casaba.
- Hay que tener mucho cuidado con el brillo de la pantalla de no ponerlo a oscuras, porque un día el crío me lo movió, y salí del menú. Para volver a poner el brillo no pude, es prácticamente imposible. Tuve que llamar al distribuidor, quien me lo solucionó telefónicamente con los cursores.
pruebas de campo
Hice una prueba para ver si poniendo tipo GoTo atinaba los objetos. La cosa quedó en que no, es muy difícil por lo que mencionaba del scroll al moverse tanto y, además, a altos aumentos, es muy difícil cuadrar el objeto en el SynScan. Pero te sirve para guiarte como el Stellarium, y lleva las coordenadas a las que lo puedes orientar para encontrar el objeto. Hice algunas pruebas y algunos no me costó nada, y otros en cambio me costó un poco.
PD
Tengo las instrucciones en PDF por si alguien se lo quiere leer más detenidamente.
Enlace al productoLo que quiero también cogerme una batería por ebay, para tener de repuesto, las he visto por 5€ con el envío incluido desde China.
La mía utiliza una 3.7V y 12000 mAh, me han dicho que si le pongo 1250mAh, no pasa nada, pero si le pongo una de 1350 mAh, le irá bien, y durará más?
temas relacionados Skyscout Celestron Connect (y SkyQ) ¿realmente útil? Opiniones